Amplificación  

Icon Jue, 05/05/2011 - 04:04
Inside Tube Amps (The book of the tube amps technology) by Dan Torres

LITERATURA VALVULERA I "Inside Tube Amps"

Inside Tube Amps (The book of the tube amps technology) by Dan Torres

Vamos a ver uno de los libros sobre electrónica en amplificadores a válvulas de guitarra, más conocido, y sobre todo muy fácil de entender. Por supuesto es en Inglés.

La primera edición de este libro es del año 1995 y su autor Dan Torres es un conocido técnico y fabricante de amplificadores a válvulas.

El libro comienza con una introducción de los conceptos básicos de los amplificadores a válvulas. Después trata las características más importantes de las etapas de previo, comienza enseñando a distinguir los distintos componentes electrónicos y más adelante a entender un esquema electrónico a válvulas.

Contiene tablas indicando la ganancia que tiene una etapa de previo en función de la tensión de alimentación, la resistencia de placa y la resistencia cátodo. Mostrando distintos valores y viendo como cambia la cantidad de amplificación de esa etapa.

Explica como cambia la respuesta en frecuencia en función del condensador de cátodo y de paso que utilicemos. Todo esto es muy útil a la hora de hacer diseños propios.

Explica los distintos circuitos de tono que se pueden utilizar y sus características.

En esta sección trabaja los circuitos de reverb o como dar más ganancia a un amplificador, modificando o añadiendo etapas al mismo.

Como ejemplos utiliza circuitos básicos de amplificadores tan conocidos como Vox, Fender o Marshall.

En otro de los capítulos aprenderemos como funciona un loop de efectos paralelo, o si lo deseamos como deberíamos construirlo.

Trata la etapa de potencia de los amplificadores separando entre inversora o “phase inverter”  y válvulas de potencia. En este último trata las distintas clases de trabajo de esta etapa, modificaciones posibles, ajuste de bias (tablas) y transformadores de salida.

Por último y no menos importante, trabaja la fuente de alimentación de los amplificadores, desgranando entre la rectificación, bien a diodos o a válvulas, los condensadores de filtrado y el transformador de alimentación.

Todos estos capítulos los enfoca desde el punto de vista del diseño y de la reparación, en caso de una avería en nuestro ampli.

Sobre todo lo mas importante se su sencillez a la hora de entender, o los ejemplos claros de todas sus partes.

Este libro se puede encontrar en ebay de segunda mano a precios de escándalo pero aun se puede encontrar nuevo en la propia página del autor: http://www.torresengineering.com

En la misma web podemos encontrar además componentes electrónicos, kits de modificaciones y mucho material valvulero.

También es fabricante de amplificadores a válvulas como podemos ver.

Torres

Francis Barba