Amplificación
Sáb, 28/05/2011 - 04:16 - 1 commentControles de tono en amplificadores a válvulas (Tone stack)
La gran mayoría de los amplificadores a válvulas disponen de un control de tono para uso del guitarrista, independiente del número de canales.Incluso podemos encontrarnos con un control de tono para cada canal.
Existen varias configuraciones básicas, que son las que han utilizado los fabricantes de amplificadores fielmente durante años, salvo series especiales o modelos raros.
Vamos a ver cada una de estas configuraciones y su relación con los distintos fabricantes como Vox, Marshall, Fender, Orange…
Que cada fabricante utilice un modelo de tone stack u otro, no define el carácter definitivo del amplificador, pero si es una parte importante.
Para hacer este artículo más visual, vamos a ayudarnos de una herramienta muy útil, como es el Tone Stack Calculator que podemos encontrar en la página de Duncan Amps
http://www.duncanamps.com/
http://www.duncanamps.com/tsc/index.html
Esta herramienta es descargable, y se pueden modificar los valores de las resistencias y condensadores para conocer su respuesta en frecuencia. Muy útil para la modificación o el diseño de amplificadores.
También podemos usarla para ver la forma de trabajar de nuestro amplificador, con el setting que usamos.
Fender ToneStack
Vemos un control de tono fender, como el de un twin reverb, con controles de graves, medios y agudos. Este sería el esquema y su respuesta en frecuencia con todos los controles a la mitad.
Ahora vamos a ver su respuesta con todos los controles al 10.
Tal como podemos apreciar hay una ganancia en casi todo el espectro, pero más pronunciada en las altas frecuencias. La curva más o menos se mantiene, desplazándose la atenuación de frecuencias medias hacia frecuencias más graves.
Marshall ToneStack
Vemos un control de tono Marshall, JCM 800 2203, con controles de graves, medios y agudos. Este sería el esquema y su respuesta en frecuencia con todos los controles a la mitad
Ahora vamos a ver su respuesta con todos los controles al 10.
Tenemos un mayor aumento en baja frecuencia, un pequeño desplazamiento en la curva de medios y una amplificación en las altas frecuencias.
Vox ToneStack
Vemos un control de tono Vox, Vox ac30 con top boost, controles de graves y agudos. Este sería el esquema y su respuesta en frecuencia con todos los controles a la mitad.
Ahora vamos a ver su respuesta con todos los controles al 10.
Esta respuesta es muy particular, vemos una caída en picado de las frecuencias medias, y un aumento en las agudas, pero las más graves no se ven afectadas demasiado.
Este es el conocido Top Boost, que se añadía a los amplificadores Vox antes de traerlo de serie años más tarde. Este control si subes los graves también interactúa con los agudos y viceversa. Veamos las dos posibilidades.
Si aumentamos los graves tenemos una caída importante en los medios y una pequeña modificación en los agudos.
En este caso si subimos los agudos, también lo hacemos con los medios y bajamos notablemente los graves.
Orange ToneStack
Vemos un control de tono Orange, como el de los Orange de los 70, con controles de graves y agudos. Este sería el esquema y su respuesta en frecuencia con todos los controles a la mitad
Ahora vamos a ver su respuesta con todos los controles al 10.
Podemos apreciar como tenemos una respuesta casi plana y cuando activamos los controles tenemos un aumento de ganancia muy considerable. En los amplificadores Orange clásicos el control de tono interactúa con el amplificador de una forma muy pronunciada. Además, estos llevan un control de corte posterior al circuito de tono, para definir aun más el sonido del amplificador.
Los pequeños amplificadores de válvulas que solo tienen control de volumen, como el valve junior, ajustan el tono del mismo mediante los condensadores de paso del circuito y otros componentes.
Existe un amplificador, Vox Brian May signature, que solo tenía un control: VOLUMEN. No es que no lleve control de tono, es que lo lleva predefinido, y no es modificable por el músico.
Con todo esto podemos ver como se comporta nuestro amplificador en función de cómo lo ecualicemos.
El control de presencia de los amplificadores es un control de tono de alta frecuencia, que se encuentra en la etapa inversora del amplificador.
Tal como he comentado antes, este no es el único parámetro que define el tono de un amplificador a válvulas, también están los altavoces, transformadores, componentes que se utilicen, recinto acústico…….
Francis Barba
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