Accesorios  

Icon Mié, 02/11/2011 - 02:02 Icon - 5 comentarios
elc_tweed

¡Échame un cable!

Por todos es conocido el hilo de este foro “vaya si se notan los cables buenos”, en este artículo vamos a hablar sobre cables, e intentar aportar algo de luz a este tema, con el objeto de saber valorar a la hora de adquirir un nuevo cable para nuestro  instrumento.

 

Se han tomado como referencia 11 cables de distintos precios, desde 20 euros hasta 200 euros para este test. En un primer momento cuando me decidí a realizar este artículo, mi primera idea era ver la respuesta en frecuencia de cada uno de los cables, y así obtener una respuesta directa a tan oscuro tema. La sorpresa fue cuando al testear todos los cables, la respuesta en frecuencia era la misma en el rango 20Hz-20KHz (rango de audio), no había atenuación en este rango. Todos los cables tienen una respuesta plana en ese rango e incluso por debajo y por encima de las frecuencias de audio. ¿Entonces? ¿Dónde está el truco?

osciloscopio


Habría que comprobar la resistencia del cable y sus capacidades parásitas para ver de qué manera afectarían al sonido del instrumento al pasar por el cable. Para esto es necesario un instrumental muy avanzado del cual no disponemos.

A pesar de todo hemos realizado una pequeña guía de que aspectos tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir nuestros cables.

Lo primero que detectamos en el sonido de un cable de calidad es mucha más definición en graves y agudos, así como la inexistencia de pérdida de volumen en el instrumento. La señal de una pastilla magnética tiene muy poca amplitud, con lo que  una pequeña perdida supone una bajada de volumen a tener en cuenta y pérdida de cuerpo en el sonido del instrumento. Un cable de calidad indudablemente mejora la respuesta de nuestro instrumento.

Hacer una valoración de cuál de los cables de la lista suena mejor es imposible, ya que son cables de tal calidad que las diferencias de sonido pueden ser mínimas o inapreciables. El precio de cada uno de los cables no es solo por su sonido, sino por la calidad de cada uno de sus componentes.

Aquí tenemos una tabla con algunos de los cables de gama media y alta que podemos encontrar en el mercado y algunas de sus características.

preview


Los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro cable pueden ser:

Clavijas: Estas tienen que cumplir dos objetivos, no tener pérdidas de sonido y no romperse. Es el punto débil de los cables, porque es por donde se tira y aprieta para conectar/desconectar el instrumento, además si usamos pedales podemos pisarlas o incluso al pisar el cable tirar del jack que va a la guitarra. Otra forma de romper un cable es cuando se conecta al jack del amplificador y el cable se dirige al suelo, podemos pisar el cable o por deformación del mismo por el peso puede romperse la conexión.  Es conveniente siempre tirar del jack nunca del cable, para evitar roturas.

La clavija más conocida de todas es la Neutrik, de una calidad 100% recomendable. Disponible en plata o baño de oro. Algunos fabricantes optan por conectores de diseño propio u otras marcas como GH. Es muy importante verificar el tipo de conector que tenemos en nuestro nuevo cable, además los conectores de calidad se pueden reutilizar si el cable se rompiese. Escoger entre cable recto/recto, o recto/acodado  dependerá del equipo que tengamos.


Direccionalidad: Se ha comentado mucho sobre la direccionalidad de los cables, lo primero que se piensa es que los electrones se mueven igualmente en una dirección u otra y que los fabricantes se marcan el rollo. El motivo por el cual algunos cables son direccionales es para aislar de ruidos la señal de la guitarra. Estos cables disponen de polo y malla como cualquier cable, además de una segunda malla que solo se conecta al jack que va al instrumento. Se crea así una jaula de faraday que aísla desde la guitarra hacia el amplificador de ruidos e interferencias, ya que la señal de las pastillas es muy baja, y cualquier agente externo puede hacer que la relación señal/ruido sea muy baja, y se produzcan así interferencias no deseadas. 

Tipo de cable: Es de gran importancia que el cable tenga un grosor adecuado en su polo y malla, esto permitirá que la resistencia del cable disminuya, evitando poner una resistencia en serie con la señal de la guitarra, teniendo así perdidas de señal.

Existen cables rígidos y flexibles en función de si el interior del cable (polo por donde va la señal del instrumento) es hilo o cable (el cable está formado por muchos hilos de pequeño diámetro). El hilo normalmente es grueso y da una rigidez que no da un interior de cable. 

El cable rígido es más trabajoso para escenarios grandes ya que no se adaptan al movimiento del instrumentista, pero después a la hora de liarlos no pierden la forma. También tiene el problema que es más fácil que la soldadura en la unión del jack salte con más facilidad que una soldadura de cable flexible.

Aqui podemos ver los interiores de algunos de los cables de Evidence Audio:


Monorail
monorail

The Melody
melody

Forte
forte

LyricHG
lyrichg




Longitud: La longitud de los cables no debe ser demasiado grande, 3 metros es una buena medida para directo en escenarios normales, bares…. En ensayos incluso menos, bueno si la nevera donde están las bebidas frías está a más distancia adaptamos el cable según necesidad o redistribuimos las posiciones del local teniendo la nevera a mano.

Como enrollar un cable: Es muy importante después de un ensayo o de tocar, recoger los cables de forma adecuada, estos nos duraran mucho más tiempo si lo hacemos de la forma correcta. Aquí mostramos un video explicativo muy interesante de cómo enrollar los cables de instrumentos y como guardar los mismos:






Lava Cable Van Den Hul
inspiration_hybrid

 

Lava Cable Blue Demon
LavaBlueDemon

 

 

Evidence audio
evidenceaudio

 



Mas informacion en:

http://www.evidenceaudio.com
http://www.lavacable.com
http://www.monstercable.com
http://www.organigramaguitars.com

Francis Barba

Comments
hermetico Dom, 13/11/2011 - 12:55
Gracias por tu análisis con aparatos de medición. Esto corrobora lo que yo afirmaba en mi blog, por Mayo (http://hermeticoguitar.blogspot.com/2011/05/cables-para-pedalera-mitos-y...), habiendo hecho las pruebas "sólo de oído". Sin embargo, hay que matizar algunas cosas. a) Efectivamente, yo no noto atenuación en ningún rango de frecuencias, en cables cuya longitud total (guitarra - pedales - ampli) sea inferior a unos 10 metros, más o menos. Sería MUY interesante que repitieras tus pruebas con cables de mayor longitud. b) Algunos fabricantes venden la "direccionabilidad" de su cable como un plus (que cuesta su dinero). Mis pruebas (de oído) indican que tal direccionabilidad es otro "bullshit" o "snake oil" (como dicen los anglosajones), o "venta de humo", como diríamos nosotros. También sería interesante que probaras este "argumento de ventas", para tumbar (o no) el mito. c) En mi humilde opinión, ningún cable de audio actual altera seriamente el rango de frecuencias. Donde si hay diferencias es en la calidad con la que dichos cables transportan dichas frecuencias. Cables con mal aislamiento, malos conectores, malas soldaduras, deficiente apantallado son responsables de: microfonías, acoplamientos, cracks y cricks, rotura esporádica, interferencias RF y otros pequeños monstruos que, en mayor o menor medida, pueden amargarte la sesión. En especial, los problemas microfónicos son lo peor (golpea el cable con el dedo, ¿se oye el golpe con eco en el ampli?). d) Los conectores deben ser de calidad (no necesariamente bañados en oro, metal que además, tiene menor conductividad), con buen apantallamiento (metálicos), resistentes a la tracción mecánica y con soldaduras de calidad (calientes, brillantes). Es una buena práctica limpiar tanto las clavijas de los cables como los enchufes de jack en el ampli, para facilitar la transferencia de la señal de audio. Resumiendo, gracias por tus análisis con aparatos de medición y, ¡a ver si te animas a repetir la prueba con cables de mayor longitud, comprobando, además, el tema de la direccionalidad!.
Francis Jue, 17/11/2011 - 15:04
Imagen de Francis
Hola. Me leeré tu blog tranquilamente, de momento solo lo he podido ojear por encima... Te voy contestando a) Hice la prueba con cables de la misma longitud estandar para que la prueba fuera equitativa. Cables de 10 metros... yo no los recomiendo, supongo que te refieres a la cadena pedales incluidos.... si se podria hacer pero ya entra en juego toda la cadena de pedales y otros factores... de cualquier manera si podemos acortar longitud mejor.... b) Sobre la direccionalidad no es otra cosa que un aislante de interferencias y ruidos que como bien comentas mas abajo son muy molestos, no es un factor de mejora del sonido,si no de calidad y bajo ruido... si los fabricantes lo venden como mejor sonido hay que interpretarlo a menor ruido... Aisla mas desde la guitarra que es donde es la señal mas baja, una vez entra en el ampli es amplificada y la relación señal ruido es menos peligrosa... c) Yo hice la prueba con una senoidal que es una señal pura sin armónicos, habria que meter una señal cuadrada o asimétrica y meternos en armónicos y demas, creo que demasiado complicado para un pequeño artículo, aunque seria interesante. d)Sobre los conectores estamos completamente de acuerdo,salvo en el baño de oro si no recuerdo mal es uno de los mejores conductores que hay... pero muy caro... Saludos Francis Barba
Judá Mié, 02/11/2011 - 21:30
Imagen de Judá
Muy buen articulo, sobre todo la explicación de las diferentes características a tener en cuenta. A nivel de grabación uso cable Cordial de 3m con conect. Neutrik (gold), siempre con muy buen resultado. Un cable barato y muy resultón. Para directo llevo Expectraflex (fatsoflex y vintage series), no porque tengan mejor sonido, simplemente por un tema de robustez. Estos en mi opinión son cables caros, pero la verdad es que llevo años con ellos y hasta ahora no he tenido que resoldarles nada, y ninguna sorpresa extraña, con lo cual a la larga compensa la inversión.
Francis Mié, 02/11/2011 - 12:45
Imagen de Francis
Gracias Barri Se nota cuando usas cables de baja calidad y cambias a cables buenos. Una vez que ya usas cables buenos notar el cambio de sonido con otros de más calidad es más complicado, porque ya intervienen otros factores como los que comento en el artículo y porque nuestro oído puede no ser tan fino.
Barri Mié, 02/11/2011 - 11:05
Imagen de Barri
Interesantísimo artículo, como todos los tuyos. Yo sigo sin tener claro si "se nota" al oido la diferencia entre cables buenos, no entre uno bueno y otro malo o con malos conectores.