LADRILLACO

Esto puede parecer trivial pero genera algunas dudas (y fuentes/pedales rotos) sobre todo porque lo "normal" es todo lo contrario. El negativo suele estar asociado a masa. Esto es así en la inmensa mayoría de los pedales de efecto con la típica excepción de los pedales basados en transistores PNP de Germanio que llevan masa positiva. La masa debe "envolver" al "vivo" para evitar ruidos, etc. En un cable de alimentación, el "vivo" es el positivo por lo cual lo lógico es que el positivo sea el central y el negativo el que lo envuelve y así es en la mayoría de los cacharros electrónicos que no tengan que ver con este mundillo. Sin embargo, como bien sabemos, BOSS lo hace al revés y no es por llevar la contraria sino por una buena razón.
La verdad es que en cables de alimentación como estos, el que sea uno u otro el central da un poco igual. No es tan sensible a interferencias externas como podría ser uno de señal y, además, se suelen utilizar cables paralelos y no coaxiales por esa misma razón. Entonces, si da igual, ¿por qué BOSS utiliza una polaridad inversa a lo normal?
La razón es la pila.
Todos sabemos como es el clip de las pilas de 9V que llevan los pedales. Ese clip, al contrario del jack de alimentación típico, tiene los dos contactos "al aire". Cuando usamos los pedales alimentados por la pila, esos contactos quedan unidos a la pila de un modo muy firme y es muy difícil que alguno de los dos polos haga contacto con algún otro componente interno del pedal. Como sabemos, si enchufamos el jack de alimentación externa, este desconecta la pila pero, ¿desconecta toda la pila? Pues no, desconecta tan sólo uno de los dos polos.
Ahí está el truco.
La construcción de estos jacks hembra de alimentación hace que el polo que se desconecta sea siempre el exterior, no el central. Si el sistema BOSS llevase el central positivo, como el resto de aparatos no relacionados con esto, al conectar el jack de alimentación, el positivo, que va directamente conectado al clip de la pila, quedaría conectado siempre al positivo de la alimentación externa, incluso con el jack de alimentación conectado. En este caso, el negativo quedaría desconectado de la alimentación externa. Esto no tendría mayor importancia si SIEMPRE tuviésemos una pila conectada pero eso no es práctico ya que los pedales que siempre van alimentados por fuente externa deben ir sin pila pues si la olvidamos allí al tiempo se sulfataría y podría estropear el circuito del pedal. Si desconectamos la pila y por tanto dejamos el clip del pedal "al aire", este terminará por entrar en contacto con la masa, la caja metálica, del propio pedal. Como ya hemos visto que los pedales tienen masa negativa y el clip nos quedaría con el positivo conectado, se producirían cortocircuitos que nos fundirían la fuente de alimentación.
La solución de BOSS fué la de invertir los polos de modo que, en ese caso, lo que queda conectado del clip es el negativo y así, aunque "haga masa", da igual. Al conectar el jack, lo que se desconecta del clip es el positivo y por tanto se eliminan las posibilidades de cortocircuitos.
Por eso los pedales BOSS llevan la polaridad "al revés" que el resto de aparatos electrónicos y por eso debemos tener mucho cuidado si usamos alimentadores que no estén diseñados para esto.