Experiencias con el ORCAD (mardito)

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por Gordillo »

Hola, llevo un par de semanas peleando con ORCAD 16.0. Estoy sudando tinta pero estoy consiguiendo todo lo que quería. Escribo para compartir mi experiencia.

Manejo bien LTSPICE (se lo enseño a mis alumnos así que más me vale), pero quería un programa que incluyera diseño de esquemas, simulaciones y diseño de PCB. No sé muy bien por qué me decanté por instalar ORCAD pero desde entonces estoy practicando.

El primer rollo fue instalarlo. Saltarse las licencias no es trivial pero tampoco complicadísimo. Es importante borrar del fichero de licencia generado todas las palabras "basics" para que el programa tenga todas las funcionalidades.

Después seguí varios tutoriales para hacerme un poco con el diseño de PCB, parte de la cual no tenía ninguna experiencia. Me costó trabajo, me peleaba con cosas tan tontas como poner los archivos en un directorio llamado "Diseño Electronico" y que el programa no los encontrara por la jodida eñe. Todavía no controlo el AutoPlace y AutoRouter para que coloque y rutee los componentes automáticamente. Todo se andará.

Llevo un par de días monotemático con el simulador. Comencé por cosas sencillitas (circuitos RLC y cosas así) todo bastante bien. He metido el esquema original del ProCo Rat y también ha sido un éxito. He conseguido también (no sin esfuerzo) hacer simulaciones en función de un parámetro del circuito que cambia (por ejemplo un pote). Así se puede ver en la misma gráfica como influye la distorsión o el filtro en la respuesta (temporal o en el Bode). Está cojonudo. Además ORCAD incluye modelos de más de 15000 componentes electrónicos lo cual permite probar infinidad de modificaciones.

Por último hoy he conseguido cargar los modelos de las válvulas más típicas por lo que se me amplía el horizonte a la simulación de amplis. Algunas pruebas han sido exitosas con circuitos simplísimos con 12AX7.

Como véis me entretengo. En la Universidad nos obligan a hacer vacaciones de semana santa y me entretengo en casa con estas cositas. Lo malo es que mi mujer me va a colgar de un palo alto por ignorarla...
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por mister707 »

Podrías publicar un manual para usarlo???
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por Gordillo »

mister707 escribió:Podrías publicar un manual para usarlo???
Ufff, aún no me veo capacitado para hacerlo. ¡Solo llevo dos semanas con él! Además es tan amplio... Solo puedo decir cómo he superado los obstáculos que me han ido saliendo.

Para empezar se debe instalar el programa. Yo bajé la versión 16.0 que consta de 2cd's. La bajé en formato torrent (si quieres te mando el link por privado). Allí venía un README sobre la configuración de las licencias. Lo seguí casi al pie de la letra y comenzó a funcionar.

Después lo primero que hice fue seguir el tutorial:
http://www.ece.rice.edu/~jdw/orcad/OrCA ... torial.pdf

Con este aprendes a hacer bastantes cosas. En particular trazas un circuito, defines un footprint, asocias elementos del esquema con footprints y luego haces una PCB sencilla utilizando Orcad Layout. El tutorial está bien pero le faltan algunas librerías de componentes (que proporcionaba el profesor de la asignatura) por lo que hay cosas que no se pueden hacer. Pero en esencia aprendes todo lo que se pretende.

Por lo poco que sé, se pueden diseñar PCBs utilizando Orcad Layout, Allegro PCB Editor o Orcad PCB Designer. No tengo claras las diferencias que hay entre ellos. Tengo este tutorial sobre Orcad PCB Designer que tiene buena pinta.
userweb.eng.gla.ac.uk/john.davies/orcad/pcbdesigner.pdf

Aún no lo he seguido porque ando ahora centrado con PSpice. Hablando de PSpice, me encontré el documento:
http://www.seas.upenn.edu/~jan/spice/PS ... eOrCAD.pdf

donde vienen los nombres de los componentes que asigna Orcad a los componentes electrónicos ordenados por fabricantes. Gracias a él pude encontrar que un diodo 1N4148 se encuentra en PSpice como "D1N4148" :santo:

No quiero saturarte de información. Pregunta cualquier cosa que necesites y trataré de responderte. El programa es bastante monstruoso pero creo que tiene todo lo que se puede esperar de un paquete de diseño electrónico (al menos para este nivel de circuitos). Y tiene cosas que molan mucho, como la universalidad de SPICE y la facilidad de exportar o importar a otros programas las PCBs (como a Autocad).
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por mister707 »

EL problema que tuve con Orcad era no poder exportar el diseño del Capture al Layout. Dibujar el esquema es sencillo, pero de que me sirve si no puedo exportarlo al Layout ? y el problema de los fotoprints, no aparecía ninguno. :oops:
He ahí el nudo del asunto, luego la simulacíon para saber si trabaja como es debido, en el Ckt Maker que es un programa sencillo (60 Megas de espacio) la simulación es solo con un click en un ícono de la barra de herramientas.

Imagen


Probé tambien con Eagle, Kicad, pero no se puede simular con ellos; Proteus y Protel 99 son igual de complicados y no tiene una libería grande de componentes; Altium Designer es peor, demasiados pasos para una placa sencilla de PCB.
En fin espero tus pasos a seguir. :vintage:
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por vintage man »

Señores, como os lo montais!!!!!!

Estoy deseando sacar un ratillo para ponerme a aprender un poco del tema!!!!
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por Gordillo »

Hola de nuevo,

mister707, pasar del esquema al layout requiere que cada componente tenga asociada una footprint. Yo no he tenido ningún problema con ellas. Me venían chorrocientas ya instaladas, además en el primero de los tutoriales que pongo más arriba te detalla como se crea una. Yo tengo que volver a mirarlo para hacer footprints para los switchs 4P3T, por ejemplo.

Una vez hecho el esquema, con footprints incluidas, se debe crear el netlist (fácil si no hay errores). Luego en función de la herramienta que vayas a usar para las PCBs se pasan los componentes del esquema a la placa. Ahora estoy siguiento el segundo tutorial que puse:userweb.eng.gla.ac.uk/john.davies/orcad/pcbdesigner.pdf

Este es sencillo de momento. Te animo a seguirlo.

Ya me contarás!
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Dcr
usuario
Mensajes: 204
Registrado: 31 Mar 2009, 00:58

Re: Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por Dcr »

Orcad es el demonio, pero bueno, cuando te familiarizas con él merece la pena.

Capture y pspice son sencillos de manejar, no tienen mucha historia y son muy útiles, sobre todo pspice; pero el paso de capture a layout con todo el tema de las pcb_footprints y demás puede llegar a ser algo cansado. Trabajar en layout también puede llegar a sacar de quicio alguna vez :roll:

Bueno, en realidad tanto capture como layout son propensos a sacar de quicio al usuario :jiji:
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por mister707 »

Estoy descargando el OrCad 16, en el trayecto encontré la versión Lite 9.2; creo que mejor pruebo (de nuevo) esta versión a ver que tal me va.
agordillo » 08 Abr 2012, 10:58
Hola de nuevo,

mister707, pasar del esquema al layout requiere que cada componente tenga asociada una footprint. Yo no he tenido ningún problema con ellas. Me venían chorrocientas ya instaladas,
Sí en la 16, cuando instalé la versión 9.1 en el 2000 no venìa nada precargado, tenías que buscar la librería y cargarla, luego crear la Netlist y siempre venía el error !!!! :bah:
Con la 10.5 que instalé creo en el 2003, tenía muchas mas aplicaciones y mas complicado que el nudo Gordiano (a mi parecer) yo solo quería un programa en esos tiempos para hacer una buena PCB sin tanta complicación.
Una vez hecho el esquema, con footprints incluidas, se debe crear el netlist (fácil si no hay errores). Luego en función de la herramienta que vayas a usar para las PCBs se pasan los componentes del esquema a la placa. Ahora estoy siguiento el segundo tutorial que puse:userweb.eng.gla.ac.uk/john.davies/orcad/pcbdesigner.pdf
PCB Designer es otra aplicación ?? se supone que reemplaza al Layout ? es mas sencillo, mas intuitivo de usar o es igual de endemoniado que el Layout Plus.
Por esto y mucho mas me vuelto un fiel seguidor del CIRCUIT MAKER. :jaja: lo malo es su pequeña librería de simulación, pero bueno va mas al grano, al menos para mí.
Se puede exportar a DXF y a Spice Netlist.
Bueno me despido, seguiré al tanto de tu progreso. :dedo:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por Gordillo »

Hola,

yo bajé la versión 16 y creo que acerté. Los tutoriales funcionan bien y no tuve problemas en crear los netlist.

PCB Designer es bastante más sencillo, por lo que estoy comprobando, que el Layout. Ambas vienen con la versión 16. Puedes elegir la que más te guste.

Esta aplicación es, como bien dices, bastante complicada. Es una aplicación de diseño electrónico profesional. Probablemente no necesitemos tanto pero creo que valdrá la pena aprender a manejarla bien. Si se tienen "inquietudes" electrónicas, con esta aplicación creo que las podemos aliviar. A mí al menos ya me está sirviendo.

Aunque el tiempo que le dedico a aprender no se lo dedico a tocar la guitarra...
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por mister707 »

OK, :dedo:
Instalo la versiòn 16. yo hace tiempo que dejé de tocar mi guitara, solo la agarro de vez en cuando,
con esto de las placas me quita todo el tiempo. :meignorais:
Avatar de Usuario
triodo
Mensajes: 101
Registrado: 23 Sep 2010, 07:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por triodo »

El Orcad está muy bien para simulación analógica, pero para la PCB me parece una castaña, el EAGLE le da mil vueltas.

Pero en simulación PSPICE es muy superior a todo lo que he probado.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por Gordillo »

Hola triodo,

¿sabes si es fácil exportar esquemas de Capture a EAGLE? Nunca he utilizado EAGLE pero supongo que también tiene un editor de esquemas para que compruebe que no se te olvida ninguna conexión.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
triodo
Mensajes: 101
Registrado: 23 Sep 2010, 07:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por triodo »

agordillo escribió:Hola triodo,

¿sabes si es fácil exportar esquemas de Capture a EAGLE? Nunca he utilizado EAGLE pero supongo que también tiene un editor de esquemas para que compruebe que no se te olvida ninguna conexión.
Efectivamente trabaja igual que Orcad. Se dibuja el esquema y luego se pasa a PCB de acuerdo a los encapsulados que especifiquemos.

La diferencia es que es bastante más intuitivo y con una curva de aprendizaje mucho mejor.
Yo he hecho unas cuantas placas en Orcad y realmente consigues resultados profesionales, pero reconozco que es un infierno. Con EAGLE consigues lo mismo pero más fácilmente.

Nunca he importado un esquema de Orcad-Capture a EAGLE, pero tampoco hago esquemas tan complejos que no se puedan dibujar en un rato.
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por mister707 »

No puedo instalar el Orcad 16, a ver si me ayudas con eso del servidor de licencias ? creo. :oops:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Experiencias con el ORCAD (mardito)

Mensaje por Gordillo »

Prueba con el manualito este:

http://www.warapcb.com/board/attachment ... NeeINe.pdf

No es nada fácil instalarlo pero tampoco es imposible. Como ves, el programa fastidia desde bien pronto... Ya me contarás.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”