Buenas
¿Nadie habla del
Axe II? Pues lo haré yo.
Lo tengo desde Noviembre de 2011 maomeno, no me acuerdo bien. Lo digo para que sepáis que no os lo voy a describir desde el estado de subidón de tener un cacharro nuevo. Y como se me va a notar que se me cae la baba con él, que sepáis que tampoco tengo nada que ver con Fractal ni con G66. Me ha costado un pastón, como a todo hijo de vecino europeo.
Mi punto de vista es el del guitarrista aficionado de casi 40 castañas. He tenido amplis de válvulas y de transistores malos, regulares y buenos y por supuesto, tuve mi Valvestate en los 90
. Y he probado muchos más que no han sido míos. Mi experiencia con multiefectos y emuladores es muy limitada, sólo he tenido un Pod HD500 ya que siempre he usado pedales analógicos, ultimamente de los mejores que encontraba. También he probado una GT8 sin mucha gana.
Así que al lío: el Axe II es la polla, amiguetes. Me tiene loquito y desde hace unos meses no me interesa ningún ampli.
Lo suelo amplificar con una etapa Matrix GT800 y una 2x12. Y donde hay un juego de voces medio decente, me echufo por linea y sólo cargo con el Axe y la pedalera.
Al principio tenía unos agudillos metálicos que casi hacen que cambie la etapa por una de válvulas porque me dijeron que los eliminaba. Pero aguanté porque para válvulas ya tengo mi cabezón que me encanta. Lo solucioné currándome la EQ. Pero no terminaba de llenarme. Con la actualización 5.01 (pudo ser antes porque no hice todas las actualizaciones) desaparecieron y quedé contentísimo. Además, las emulaciones mejoraron un poquito y ya el sonido era francamente bueno. Tenía el 95% del sonido y casi el tacto de un buen ampli de válvulas o de transis, a elegir, claro, y unos efectos de primer nivel. Le faltaba un poquito de dinámica valvulera que notaría quien hubiese tocado amplis buenos de válvulas.
Acabo de actualizar a la 6.0 y esto se ha puesto muy serio. Los Fender son los que uso y el otro día en el ensayo me faltó llorar de alegría. Se aproximan muchísimo a los reales pero a mí eso no me interesa. Simplemente suenan preciosos, llenos de matices y con una dinámica que se aproxima mucho a un ampli bueno de válvulas. Le falta eso que decía Chus por otro hilo: el hostión que te mete la nota en la oreja cuando le das un puazo a la cuerda. Pero sí que tienes "eso" que sólo nota el que está tocando y que se nota de verdad a volumen de ensayo y de concierto. Sientes el ampli casi vivo, reaccionando a todos los detalles que toques, a tu pulsación, al puntito de volumen que tocas para quitar mordiente o a los 2 puntos de tono que acabas de quitar para ese tema y los pones en el solo. Tacto de ampli bueno, no de emulación.
Además de todas las opciones de perfilar el sonido que ya estaban antes: el sag, el bias y 14 más que en un ampli te lo tiene que hacer el técnico cobrándote y llevándose tu ampli unos días eternos. Y funcionan de verdad, no como en el Pod, que es muy digno, pero estos controles, además de escasos, no son muy allá.
Los Vox y sobre todo los Marshall suenan pa reventar. Y los highgain ni idea, no tengo criterio para eso.
Y la cachondada del Tone Matching lo hace el cacharro casi perfecto. Funciona que te cagas. Yo no lo uso para calcar sonidos de amplis concretos. Lo uso para copiar mis propias guitarras, de manera que "cambio de guitarra" sin descolgarme la que llevo. El otro día llevaba 2 presets idénticos. La diferencia es que el segundo suena a guitarra de caja con P-90 mientras que yo sigo tocando mi semicaja con humbuckers. Sí, hay que oirlo y tocarlo para creerlo. Mi semicaja sonando maderosa, hueca y con la descompensación y mala leche de una P-90, a la que hay que quitarle volumen para hacer acordes porque ensucia y cuando le abres todo el volumen es casi como pisar un poquito de overdrive. Si haces bien el proceso, el resultado es impresionante.
También es tarjeta de sonido USB y te permite grabar con mucha calidad. Yo grabo a 24 bit y 48000 Hz y me sobra. Esto lo tengo poco explorado. No me da tiempo a todo.
Una pega del aparato es que no es fácil de manejar. Bueno, es fácil si te limitas a usarlo como un Boss, Pod u otro emulador más básico. Los presets de fábrica son buenos y usables. Pero es dificil resistirse a hurgarle. Tarde o temprano caes y necesitas mucho tiempo para sacarle partido. Y además, si no tienes un aprendizaje previo y los conceptos claros en cuanto a previo, etapa, ajustes, bafles, altavoz, tipos de efectos y colocación... , probablemente no consigas sacar un buen sonido. Pero eso ya no es culpa del aparato sino de que no sabes lo que estás haciendo.
Otra pega es que cuesta una pasta. Son 3000 pavazos con la pedalera original. Me costó convencerme y vendí una 335 de las buenas y una 4x12 que me encantaba. La pantalla no la echo en falta, pero mi 335... ay!
PD.- Olvidé avisar. Ladrillo!
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo