Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Festival de briconsejos
Responder
xbf
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009, 12:13

Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por xbf »

Hola gente, necesito que me ayudéis un poco :mrgreen:

Estoy pensando en acondicionar un local y poner algunas de salas de ensayo para alquilar. Me gustaría ver si alguien me puede asesorar un poco en como puedo hacer para inonorizar bien unas salas de unos 15m2, he contactado con algunas ingenierías, pero me gustaría saber si eso mismo de insonorizar bien y "acorde con la legislación vigente" se puede hacer de forma casera y por lo tanto, un poco más barata (que uno no es rico :llanto:)

Materiales, opciones, consejos, toda información será bienvenida :dedo:



Gracias :lalala:
xbf
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009, 12:13

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por xbf »

El Muyayo escribió:esto podría ayudarte:

http://www.pisotones.com/Articulos/sibi ... biyibi.htm

Justo acabo de leerlo :dedo:

Muy bueno :lalala:
xbf
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009, 12:13

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por xbf »

Por cierto, supongamos que tenemos más espacio. Es mejor poner pared de tocho entre la pared madre y el aislante o con las láminas de madera es suficiente? O sea, hacer como una habitación dentro de otra?

No se si me explico... :aburrido:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por erreaye »

si yo llego a tener más espacio y más pasta habría puesto pared de ladrillo. Totalmente que sí!!
no es que yo la necesite porque nomolesto a nadie, pero la habría puesto :hedicho:

No obstante una de las cosas que me decidió por este sistema de paneles modulares atornillados, es que en cualquier momento puedo demsontarlos y cablear cualquier instalación eléctrica o de audio por detrás...odio tropezar con cables y la mierda que se acumula entre ellos :ay:

Y de haber puesto pared de ladrillo habría hecho un peaso canaleta del copón encastrada en la pared con tal fin :hedicho:
xbf
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009, 12:13

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por xbf »

El Muyayo escribió:si yo llego a tener más espacio y más pasta habría puesto pared de ladrillo. Totalmente que sí!!
no es que yo la necesite porque nomolesto a nadie, pero la habría puesto :hedicho:

No obstante una de las cosas que me decidió por este sistema de paneles modulares atornillados, es que en cualquier momento puedo demsontarlos y cablear cualquier instalación eléctrica o de audio por detrás...odio tropezar con cables y la mierda que se acumula entre ellos :ay:

Y de haber puesto pared de ladrillo habría hecho un peaso canaleta del copón encastrada en la pared con tal fin :hedicho:

Ostias, entiendo que eres el autor del articulo? A sus pies maestro :vintage:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por erreaye »

:jeje: :jeje:
sí, claro...
Calambres y yo mismo somos los de Pisotones.com

Dando guerra y armando ruido en la web desde hace casi una década ;)

El actual sibiyibi ha cambiado bastante. Ahora lo tengo convertido en un home studio...me cansé de tener a los colegas ensayando en casa, y ahora disfruto de esa habitación de otra manera...

Imagen

y eso fue hace un año...y ha vuelto a haber cambiosuna vez más, pero no tengo fotos
xbf
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009, 12:13

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por xbf »

Joder que guapa es esa habitación tuya...y que completita...yo quiero unaaaaaaaaaaaaaaa :baba:

Estoy recopilando un poco de info por internet. He visto que hay unos "tochos" Soundblox (http://www.acusticaonline.es/product_in ... d32d796ee3) que entiendo que con eso ya haces toda la insonorización, pero pican un poco. Estoy mirando tambien sistemas por capas (como el tuyo pero añadiendo pladur, lamina tecsound y un embellezedor acustifiber o así) para ver que me sale más económico.

A ver si me cuadran los números y lo puedo montar :jeje:
Avatar de Usuario
Patito
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 17 Mar 2008, 10:12
Ubicación: Alicante

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por Patito »

Es posible que peque de novato, pero ¿qué tiene de cierto lo de las mantas en el techo? (en el sentido de insonorización y dirigir las ondas)
He visto bastantes locales con textiles colgando a lo Zoco, me han tomao el pelo o ¿tiene algo de cierto? :miedo:
Buscando al Mojo
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por erreaye »

Patito_Feo escribió: He visto bastantes locales con textiles colgando a lo Zoco, me han tomao el pelo o ¿tiene algo de cierto? :miedo:
yo ensayé hace años en un lcal de un colega que tenía el techo bastante ato y slucionamos lo srebotes en el techo así.

Pusimos unos cables de acero con unos tensores de lado a lado de la habitación y encima pusimos unas alfombras haciendo ondas entre lo scables.

el resultado fue estupendo!! :dedo:
Avatar de Usuario
nitrato de chile
usuario
Mensajes: 978
Registrado: 24 Feb 2009, 11:24
Ubicación: de la frontera entre alicante y murcia

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por nitrato de chile »

El Muyayo escribió::jeje: :jeje:
sí, claro...
Calambres y yo mismo somos los de Pisotones.com

Dando guerra y armando ruido en la web desde hace casi una década ;)

El actual sibiyibi ha cambiado bastante. Ahora lo tengo convertido en un home studio...me cansé de tener a los colegas ensayando en casa, y ahora disfruto de esa habitación de otra manera...

Imagen

y eso fue hace un año...y ha vuelto a haber cambiosuna vez más, pero no tengo fotos
por cierto rubén que monitores son esos??

no te vendria acondicionamiento acustico destras de la zona donde estas sentado,notaras el cambio a mejor en la mezcla. (perdon creo haber visto 2 modulitos,no??)
tambien te vendrian bien unas trampas de graves,yo las puse hace bien poco y joer bendita la hora!!!! no veas cada ver se acerca mas a la realidad!!
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
Avatar de Usuario
nitrato de chile
usuario
Mensajes: 978
Registrado: 24 Feb 2009, 11:24
Ubicación: de la frontera entre alicante y murcia

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por nitrato de chile »

xbf escribió:Por cierto, supongamos que tenemos más espacio. Es mejor poner pared de tocho entre la pared madre y el aislante o con las láminas de madera es suficiente? O sea, hacer como una habitación dentro de otra?

No se si me explico... :aburrido:
eso es lo perfecto una habitacion dentro de otra,con su camara de aire (es el mejor aislamiento) y el aislamiento que quieras poner.

Ladrillo seria lo suyo,pero hay otras opciones que funcionan tambien muy bien, yo por ejemplo tengo el estudio de pladur y copopren de alta densidad en el suelo,techo y las paredes, y no tengo queja alguna.
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por erreaye »

los monitores son unos EVENT de 6 pulgadas...
lo del acondicionamiento ami espalda ya está hecho :dedo: ....ya dije que el estudio sufrió más cambios desde hace un año, que fue cuando se tomó esa foto ;)
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por Sr.BlackDog »

El Muyayo escribió:
Patito_Feo escribió: He visto bastantes locales con textiles colgando a lo Zoco, me han tomao el pelo o ¿tiene algo de cierto? :miedo:
yo ensayé hace años en un lcal de un colega que tenía el techo bastante ato y slucionamos lo srebotes en el techo así.

Pusimos unos cables de acero con unos tensores de lado a lado de la habitación y encima pusimos unas alfombras haciendo ondas entre lo scables.

el resultado fue estupendo!! :dedo:
Y la iluminacion?
Puedes mantenerla en el techo o hay riesgo de quemar las lonas?
Avatar de Usuario
eloscar
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 23 Feb 2009, 18:19
Ubicación: Donde la ciudad pierde su nombre

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por eloscar »

Hola, xbf.
Creo que no deberias confundir el adecuar un espacio para tu propio uso, en tu casa, como hace El Muyayo, con preparar un negocio de alquiler de locales.
Para empezar, vas a tener que cumplir una serie de requsitos administrativos, principalmente una Licencia de Actividad y/o Funcionamiento (su denominación varía según el municipio). Para conseguirla, te van a exigir, si o si, un proyecto técnico y dirección de obra de técnico competente (I, IT, A, AT), que contemplen las medidas correctoras que se implementan para evitar las molestias propias de la actividad. Además, estos proyectos incluyen otra serie de temas importantes a tener en cuenta, entre ellos la Protección contra Incendios.
Un saludo
Oscar
Avatar de Usuario
manosdecerdo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1412
Registrado: 23 Jul 2005, 21:31
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por manosdecerdo »

eloscar escribió:Hola, xbf.
Creo que no deberias confundir el adecuar un espacio para tu propio uso, en tu casa, como hace El Muyayo, con preparar un negocio de alquiler de locales.
Para empezar, vas a tener que cumplir una serie de requsitos administrativos, principalmente una Licencia de Actividad y/o Funcionamiento (su denominación varía según el municipio). Para conseguirla, te van a exigir, si o si, un proyecto técnico y dirección de obra de técnico competente (I, IT, A, AT), que contemplen las medidas correctoras que se implementan para evitar las molestias propias de la actividad. Además, estos proyectos incluyen otra serie de temas importantes a tener en cuenta, entre ellos la Protección contra Incendios.
Un saludo
Oscar
Ya te digo y no sólo eso, dependiendo de donde vivas te lo van a poner realmente crudo. También has de ver si es en un edidificio con vecinos o es en una nave a las afueras, varían mucho las cosas. Aqui en Granada hicieron por ejemplo y nunca se llegaron a abrir por temas que son a priori tonterías. Pero vamos, si lo haces bien no tienes porqué tener problemas, los materiales cada vez son mejores y más baratos y por supuesto buscate una empresa especializada ya que además tendrás que hacer mediciones tanto en el interior del local como en el exterior y si algo no te sale bien...el arreglo puede ser tu ruina, te lo digo por experiencia.
Saludos y ánimo
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por erreaye »

Sr.BlackDog escribió: Y la iluminacion?
Puedes mantenerla en el techo o hay riesgo de quemar las lonas?
hay muchas soluciones que no son lámparas incandescentes...o sea, que no se calientan.

En mi caso...en el sibiyibi digo, tengo unas lámparas de bajo consumo ( cada una da 7 w) que no se calientan nada de nada.
No podía usar un sistema que diera calor, dado lo bajo del techo, y tampoco podía usar neones...así que puse estas:

Imagen
Avatar de Usuario
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2518
Registrado: 14 Oct 2005, 16:12
Ubicación: Madrid / Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por Nigrochoco »

Si vas a dedicarte a alquilar al público lo barato sale caro, deja las cosas en manos de profesionales y si hay problemas podrás reclamar. Cuando se trata de una inversión importante no puedes andar tirando el dinero.
xbf
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009, 12:13

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por xbf »

Gracias a todos...

La verdad es que estoy en contacto con una ingeniería acustica y con un arquitecto para hacer todo el proyecto bien, como deciis, esto no es para insonorizar mi habitación sino para hacer un negocio y debo hacerlo bien y que cumpla todos los requisitos.

Lo que si tengo claro es que esto lo voy a montar en un poligono industrial donde CREO que será más fácil que me lo "aprueven" ya que no hay viviendas ni nada de eso...a parte que luego para aparcar hay más facilidades :dedo:

Os mantendré informados :lalala:
xbf
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009, 12:13

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por xbf »

manosdecerdo escribió:
eloscar escribió:Hola, xbf.
Creo que no deberias confundir el adecuar un espacio para tu propio uso, en tu casa, como hace El Muyayo, con preparar un negocio de alquiler de locales.
Para empezar, vas a tener que cumplir una serie de requsitos administrativos, principalmente una Licencia de Actividad y/o Funcionamiento (su denominación varía según el municipio). Para conseguirla, te van a exigir, si o si, un proyecto técnico y dirección de obra de técnico competente (I, IT, A, AT), que contemplen las medidas correctoras que se implementan para evitar las molestias propias de la actividad. Además, estos proyectos incluyen otra serie de temas importantes a tener en cuenta, entre ellos la Protección contra Incendios.
Un saludo
Oscar
Ya te digo y no sólo eso, dependiendo de donde vivas te lo van a poner realmente crudo. También has de ver si es en un edidificio con vecinos o es en una nave a las afueras, varían mucho las cosas. Aqui en Granada hicieron por ejemplo y nunca se llegaron a abrir por temas que son a priori tonterías. Pero vamos, si lo haces bien no tienes porqué tener problemas, los materiales cada vez son mejores y más baratos y por supuesto buscate una empresa especializada ya que además tendrás que hacer mediciones tanto en el interior del local como en el exterior y si algo no te sale bien...el arreglo puede ser tu ruina, te lo digo por experiencia.
Saludos y ánimo

Tio, toda ayuda/consejos será beinvenida...

¿Lo has montado tu? Cuenta cuenta...(si quieres por mp)
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por Sr.BlackDog »

El Muyayo escribió:
Sr.BlackDog escribió: Y la iluminacion?
Puedes mantenerla en el techo o hay riesgo de quemar las lonas?
hay muchas soluciones que no son lámparas incandescentes...o sea, que no se calientan.

En mi caso...en el sibiyibi digo, tengo unas lámparas de bajo consumo ( cada una da 7 w) que no se calientan nada de nada.
No podía usar un sistema que diera calor, dado lo bajo del techo, y tampoco podía usar neones...así que puse estas:

Imagen
He estado buscando esas lamparillas, pero no las veo por ningun sitio. A como salen mas o menos?
Avatar de Usuario
Gull
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 31 Oct 2007, 16:57
Ubicación: Valladolid o Barcelona

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por Gull »

Patito_Feo escribió:Es posible que peque de novato, pero ¿qué tiene de cierto lo de las mantas en el techo? (en el sentido de insonorización y dirigir las ondas)
He visto bastantes locales con textiles colgando a lo Zoco, me han tomao el pelo o ¿tiene algo de cierto? :miedo:
Lo de las mantas como te dicen es cierto, te intento explicar por que (aunque soy un novato en acustica)

Para acondicionar una habitacion (que no tiene que ver con insonorizarla hacia el exterior) hay dos formas basicas de hacerlo, absorver las reflexiones molestas del sonido y dispersar la energia acustica para que no se concentre y forme lo que se llaman ondas estacionarias o nodos.
Si te fijas los estudios buenos y los grandes auditorios evitan siempre las paredes y techos rectos y paralelas unas a otras, para que el angulo en que rebota el sonido no pueda ser recto y evitar esas ondas estacionarias. Una forma de evitar estas rectas es dejar esas mantas colgadas haciendo bañeras.

Luego tambien se usan mantas porque todos los materiales tienen un coeficiente de absorcion en funcion de las frecuencias que tengan mas tendencia a rebotar o a quedarse en el y el de las mantas es aceptablemente alto para ser un material casero. Van bien para absorver parte de esas reflexiones de sonido indeseadas (nunca demasiadas...que no es mas que una solucion de compromiso) pero posiblemente sigas teniendo problemas con las frecuencias graves en las esquinas. Aun asi para un local de ensayo, que no necesita tener una respuesta totalmente plana, es una buena manera de empezar a domar el sonido.

Por cierto Rubén, la estanteria de los CD la sigues teniendo ahi? porque el otro dia mi profesor de acústica me enseño una forma muy curiosa de hacerte un difractor de sonido casero con una estanteria llena de discos, simplemente metiendo unos y otros a diferente profundidad en los estantes...jajaja.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por erreaye »

Gull escribió:
Patito_Feo escribió: Por cierto Rubén, la estanteria de los CD la sigues teniendo ahi? porque el otro dia mi profesor de acústica me enseño una forma muy curiosa de hacerte un difractor de sonido casero con una estanteria llena de discos, simplemente metiendo unos y otros a diferente profundidad en los estantes...jajaja.

EXACTO!!

ese es el motivo de que los cds estén ahí :hedicho:
mola más con libros, pero con cds también sirve, jejej


Blackdog:
esas lamparitas son caras caras... yo las consigo a 12 euros la unidad, pero las puedes ver de pvp a 20-22 euros.

También las puedes encontrar de marca china en vez de las Sylvania y son más baratas, pero las que yo uso con de luz bastante blanca (4000K) y no las encuentro de otra marca que de Sylvania :nose:
pero consumen poco, dan una luz excelente que nada fatiga la vista y además no dan calor...para mi fueron la solución ideal y seguirá siéndolo hasta que los leds bajen de precio ;)
Avatar de Usuario
FIN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2323
Registrado: 29 May 2005, 21:08
Ubicación: Pamplona

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por FIN »

Si alguno es manitas también podría hacer un resonador de Helmholtz como tapa de la estantería :jeje:
Avatar de Usuario
guitarchw
Mensajes: 172
Registrado: 08 Abr 2006, 13:10
Ubicación: Maspujolstown

Re: Ayudadme con la insonorización de unos locales...

Mensaje por guitarchw »

El Muyayo escribió:El actual sibiyibi ha cambiado bastante. Ahora lo tengo convertido en un home studio...me cansé de tener a los colegas ensayando en casa, y ahora disfruto de esa habitación de otra manera...
Estoy de acuerdo Rubén, cuando la gente esta bién, no se va ni con agua caliente, Tengo algo parecido a lo tuyo en casa (hace tiempo que sigo las "pisadas") y ahora vendo una nevera pequeñita de local, lo pillais?. En vez de un santuario parece la romeria a la ermita, a la hora que sea?1!¡''1?!?!¿¿!? :llanto: :llanto: :llanto: y son los colegas. :poli:.
Mi acabado es mas cutre que el del muyayo pero de materiales parecidos.Suelo de tarima con base de aislamineto termico acustico. Paredes con aislante lana de roca, planchas de aglomerado ( si lo hiciera ahora miraria de hacerlo con "Pkb-2"), techo tipo sandwich, (aprovecho para tener un altillo y dejar trastos y puerta contraincendios con un sandwich de lana y panel de madera.
Ventilacion. todo un problema, a la hora de hacer ruido puerta cerrada y a aguantar. Cuando nó un aire ac. portatil con salida exterior (va un poco mal :ay: )
:ciao:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”