RAT

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Responder
angel electrico
Mensajes: 7
Registrado: 28 Mar 2008, 14:34
Ubicación: arequipa peru
Contactar:

Re: RAT ayudenme en esto

Mensaje por angel electrico »

hola gente , bueno al igual que muchos yo resien empiezo a meterme en esto de los efectos
gracias a que me hise una telecaster que claro la bautise con el monbre de CHOLA pues bueno para mi
el hecho de haber terminado mi guitarra fue lo que pensaba que era todo que me asia falta (claro no conocia mas q podia hacer)pero ahora se me abrieron los ojos y bueno necesito pedales la verdad me gusta SODA STEREO Y GUSTAVO CERATI y bueno me anime buscar y indagar que efectos usa g.cerati y ueno dentro de ellos esta el RAT
claro que dedique abuscar y hacermelo tambien asique encontre en pisotones y bueno vi la primera que hiso BELLO y me parecia algo grande la placa y asi que pense ponerlo como hiso miguel badia en una caja retex mi problema es el siguiente :
acerca de la posicion de los transistores del proco-rat ya que en la placa los transistores tienen la siguiente posicion las caras de los codigos miran hacia arriba me explico el t2 mira al r13 y el t1 mira al c13 poniendo como configuracion el siguiente orden DGS de los terminales
http://www.pisotones.com/RAT/MBC/imgs/RATPlaca
pero segun el datashet que encontre es la posicion incorrecta la de los pines que pone en la placa esta bien solo la posicion de los trancistores es lo que hay que dar vuelta necisto verificar eso ya que tal ves puede ser que aya varido la posicion de los terminales
o quisas ya queme el C.integrado y los transistores , que amperaje debo ponerle para que trabaje por que no pienso usarlo con bateria
porfa denme una mano
mil razones para ser un idiota .... primero haber nacido asi
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: RAT

Mensaje por nettimar »

pues no te compliques y metele unos 2SK30A
angel electrico
Mensajes: 7
Registrado: 28 Mar 2008, 14:34
Ubicación: arequipa peru
Contactar:

Re: RAT

Mensaje por angel electrico »

pues bueno amigos estoy usando actualmente el 2sk30a pero segun el diagrama electronico de conecciones es la forma correcta voltearla asi lo hise y funciona pero tengo un problema esque sumba como si se estuviera filtrando algo y no solo eso cuando subo la distorcion se corta estoy usando una fuente con salida de 200miliamperios est bien o que me recomiendan o me hago la primera placa que hiso mister bello y qu caja le pongo de alumino o de metal con 5 capas de pintura para que no se filtre ondas
mil razones para ser un idiota .... primero haber nacido asi
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: RAT

Mensaje por nettimar »

prueba poner los fet´s ""SK30A" al revez :shock:
si en serio al revez, estos fet´s pueden funcionar "pero mal" cuando el source y el drain estan intercambiados :tasloco:
voltealos solo por probar y ya me contaras
angel electrico
Mensajes: 7
Registrado: 28 Mar 2008, 14:34
Ubicación: arequipa peru
Contactar:

Re: RAT

Mensaje por angel electrico »

bueno estoy apunto de probar el inverso de los transistores , me hise un amplificador con el integrado lineaal pero aun hay filtraje apesar que usa una fuente directa o es mejor un amplificador con una fuente indirecta osea
directa + - indirecta + n - por que se filtra sonidos
mil razones para ser un idiota .... primero haber nacido asi
vernon_r
Mensajes: 4
Registrado: 09 May 2008, 00:38

cuestiones de escala

Mensaje por vernon_r »

Amigos!!

Llegué de casualidad y me enamoré. Empecé con mi proyecto del RAT y acá estamos. Voy a molestarlos un rato, pero desde ya: GRACIAS.

Bajé el layout de luichi pero al imprimirlo me di cuenta que era mucho mas grande de lo que se suponía que debía ser. De cualquier manera lo pasé a la placa cobreada y está "lista" para seguir su viaje.

Mi duda es la siguiente: al haberse imprimido en un tamaño mayor (yo lo imprimí tal cual lo bajé, tendría que haber hecho algo que no hice antes de imprimir?) las distancias entre "los agujeros" son mayores. ¿Se me complica colocar el zócalo 8 patas para encapsulado DIP cuando la escala resultó ser mayor? Lo demás, como tiene cables, no importa mucho, puesto que pueden soldarse aunque las distancias previstas en la placa sean mayores. Incluyo una imagen con una lapicera junto al "LM741" que resulto ser un "UA741TC" (me vendieron eso, ni me fije... no es ni a palos lo mismo, no?).


ojala puedan ir tirandome centros. me fascino este mundo de posibilidades.
gracias, gente!

Imagen
vernon_r
Mensajes: 4
Registrado: 09 May 2008, 00:38

y... NADA.

Mensaje por vernon_r »

Bueno, hice el circuito de cero, reduciendo el tamaño del layout al que se especifica. El zocalo entro como un guante. Monte todo (dudas a montones al momento de cablear lo "accesorio" a la placa, vale decir jacks y almohadita para la bateria). No puse switch porque queria ver si funcionaba o no.

lo unico que obtuve fue NADA. ni limpio ni nada. sin la bateria es igual. revise que los rios hicieran buena conduccion, que no se tocaran donde no debian hacerse... nada de nada.

aqui algunas fotos del panorama en el cual me encuentro.



alguna idea? por favor...

Imagen
Imagen
Imagen

Si, las soldaduras estan chotas (el soldador se "limo" a la mitad del trabajo...) igual revise que hicieran el contacto necesario.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: RAT

Mensaje por nettimar »

que soldadura tan mala!!!!!!!!!!!!!
especial mente en el integrado, no creo que exista alguna manera de que te funcione el rat, sin que antes le pongas buenas soldaduras, utiliza pasta o crema "o como le digan en tu pais" para soldar, metes la punta del estaño en ella, pones el soldador por un lado de la pata del componente y un segundo despues le metes el estaño por el otro lado, medio segundo despues retiras el soldador y el estaño hacia arriba, te quedaran de lujo.

leete esto
http://www.pisotones.com/Articulos/soldado.htm

y esto
http://www.pisotones.com/Debug/Debug.htm

utiliza el inyector de señal por "el camino de la señal de audio" y conecta el pedal a un ampli, empieza por la salida y sigue hasta la entrada del efecto, en elgun punto notaras que desaparece el pitido del inyector y tendras una idea mas clara de donde se encuentra el problema.

espero que te siva de algo.
Avatar de Usuario
jordovic
usuario
Mensajes: 498
Registrado: 12 Ene 2007, 18:39
Ubicación: Valencia

Re: y... NADA.

Mensaje por jordovic »

vernon_r escribió: igual revise que hicieran el contacto necesario.
¿seguro que revisaste bien que no hubiera ningun corto?
te lo comento porque, por ejemplo, en la soldadura del zocalo del integrado, parece que haya un pegote de estaño uniendo tres pines del mismo :nose:

Revisalo de nuevo, y tambien que no tengas soldaduras "frias"

Un saludo..... y suerte
vernon_r
Mensajes: 4
Registrado: 09 May 2008, 00:38

Y ademas de todo...

Mensaje por vernon_r »

...Me di cuenta (me parece, al menos) que la hice al revés: está "espejada".

Sí, las soldaduras son un desastre. Los mocos pegoteados se debieron al soldador berreta que se comió a sí mismo... ahora le compré una punta de cerámica y una "larga vida" que también va como piña.

Voy a hacer todo el proyecto de cero este jueves. Esta vez voy a incluir el switch (paso que había omitido para ver primero si funcionaba). Gracias por lo consejos! Luego les aviso qué tal me fue.
vernon_r
Mensajes: 4
Registrado: 09 May 2008, 00:38

FUNCIONA!!

Mensaje por vernon_r »

QUÉ ALEGRÍA!!!



y como anda. fa.



che una duda IMPORTANTISIMA: cómo hago un bypass real? porque me sigue tirando una frec. cuando esta en bypass.
conecte segun el primer esquema de conexion de tonepad.



POR FAVOR!! ayudanme. lo quiero meter ya en mi cadena de FX pero la señal que sale "jode" un poco en los que siguen.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RAT

Mensaje por Calambres »

Lee los artículos de pisotones.com
angel electrico
Mensajes: 7
Registrado: 28 Mar 2008, 14:34
Ubicación: arequipa peru
Contactar:

LES PUEDE SERVIR ESTO...?

Mensaje por angel electrico »

hola de regreso al barrio claro ya era tiemposoluciones los problemas que tube con el rat y ahora esta tenblandome las manos de tanto tocar en el transcurso de los problemas que tuve con el circuito me tope con que no existinan en mi pais los dichosos transistores 2sk30a hasta me aprendi su codificacion de tanto deambulara enlas tiendas de electronica y visitando paginas encontre algo curioso algunos circuitos usaban el 2N5458,BF245,2N3819,2N5457,J201 Y MPF102 como remplazos de cada uno de los mencionados y claro me puse apensar que pasaria si le pongo un FET que no es claro lo primero es que te va funcionar mal, mejor o quisas ni funciona y probe con estos cacharros y si señores funciona claro que en algunos la intensidad de la distorsion aumenta y en otro me salio como un flanger como es en el caso que uses el J201 el retardo es de mas o menos 2 a 3segundos
y claro todos los mencionados de arriba pueden remplazar al famosisimo 2SK30A
espero les sirva de algo y claro si alguien quiere ayuda para hacerse una guitarra electrica les brindo ayuda ya que a mi nadie me ayudo ni el carpintero ,tengo circuiteria y planos de guitarras que todos conocen
desde
AREQUIPA CITY - PERU PARA TODO EL MUNDO SE DESPIDE EL ANGEL ELECTRICO (que melodramatico no)HASTA LA PROXIMA
MI CORREO ES [email protected] :tasloco: :bla: :tasloco:
mil razones para ser un idiota .... primero haber nacido asi
Avatar de Usuario
ElTioVic
usuario
Mensajes: 602
Registrado: 03 Sep 2007, 17:51
Ubicación: Valencia

Re: RAT

Mensaje por ElTioVic »

Hola a todos, vereis me estoy haciendo un pedalico de estos pero no encuentro el dichoso LM308 ese, he visto por ahí que decían de usar el TL071 o el LM741 pero estos no usan el mismo patillaje... He estado mirando datasheets y he visto que el LM301 (que lo puedo conseguir) usa el mismo patillaje con la diferencia de que este es menos preciso, pero como yo y la electricidad somos incompatibles pues quisiera estar seguro de esto para no llevarme el chasco o hacer PCB a la parrilla.

Saludos!
Error 404: Talent not found.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: RAT

Mensaje por nettimar »

ElTioVic escribió:Hola a todos, vereis me estoy haciendo un pedalico de estos pero no encuentro el dichoso LM308 ese, he visto por ahí que decían de usar el TL071 o el LM741 pero estos no usan el mismo patillaje... He estado mirando datasheets y he visto que el LM301 (que lo puedo conseguir) usa el mismo patillaje con la diferencia de que este es menos preciso, pero como yo y la electricidad somos incompatibles pues quisiera estar seguro de esto para no llevarme el chasco o hacer PCB a la parrilla.
puedes usar el LM301, sonara solo "un poco" diferente, si no te queda mas remedio recurre al TL071o en su defecto al LM741, esto dos utimos no usan el mismo patillaje, pero son funcionales, es decir no va a sinar igual que uno original pero va a sonar :sindiente:

suerte
Avatar de Usuario
ElTioVic
usuario
Mensajes: 602
Registrado: 03 Sep 2007, 17:51
Ubicación: Valencia

Re: RAT

Mensaje por ElTioVic »

Si suena parecido ya me vale, cuando consiga un LM308 lo cambio y ya esta, pero de momento usare el LM301...

Muchisimas gracias :dedo:
Error 404: Talent not found.
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: RAT

Mensaje por cpm »

lo malo del LM308 es que es caaro, entre 3 o 4 leuros cuando he preguntado en las tiendas que lo tenian

si a alguien le cuesta encontrar algun componente de este estilo creo que una solucion facil es contactar con alguien del foro que lo pueda comprar y que te lo envie por mail (el de sobre y sello de toda la vida)

yo le cambie el integrado a un RAT2 y la verdad es que no noté mucha diferencia, el que venia de serie era un OP7x (setentayalgo o setecientos algo).
Avatar de Usuario
jordovic
usuario
Mensajes: 498
Registrado: 12 Ene 2007, 18:39
Ubicación: Valencia

Re: RAT

Mensaje por jordovic »

ElTioVic escribió:pero no encuentro el dichoso LM308 ese
hola,
en Valencia lo tienes aqui
http://dieltron.com/advanced_search_res ... 8&x=14&y=5


Un saludo
PunteroANull
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jul 2008, 16:18

Re: RAT

Mensaje por PunteroANull »

Hola, ante todo me presento.
Soy totalmente nuevo en el mundo de la electrónica y la musica. Estudio Ing. en Sistemas ... en fn...

MALDITA RATA

Hace 1 semana intento hacer andar un RAT de Pisotones construido según el layout de LUICHI.

Creia aparentemente tener todo bien.

Encuanto me lei las 7 hojas del foro y note:

*Al leer la especificaciones de los MPF120 que tiene MI PEDAL, estos iban al reves de mi layout. (ya los di vuelta)

*Vi que los que hicieron el mismo layout lo tiene ESPEJADO! con respecto al mio. (no entiendo en que puede modificarme el circuito este gran detalle?)

*Lo conecte directo sin switch nada, solo quieor que ande, despues veo si lo uso de pedal...(ansioso ?)

*Use un LM308AN (que dicen qeu es parecido) Pero no hice ninguna modificación al circuito. (se lo calse de una)

*Piden un capacitos de 1nF y de 0,001uF (que según leé en todos lados, es el mismo, así que use el mismo capacitor 102)

*Tengo miedo de haber leido mal el layout....

El tema es que no anda, hace mucho ruido a maza pero de la guitarra nada, solo que hago masa cuando toco las cuerdas. Hay buena continuidad, y las soldaduras que van a ver todas larrrrrrrrgas y horribes son porque ya ayer a las 4am estaba podrido y pense ue habia cosas que no funcionaban y empece a estariar las soldaduras por ls pistas a ver si rrelenaba algun algujero microscopico o algo.


DIGO QUE ESTA ESPEJADA PORQUE IMPRIMI EL LAYOUT (ESCALADO) PERO NO LO ROTE NI NADA (EL DE LUICHI)


espero que alguien me pueda dar una mano porque estoy demasiado desilucionado ...
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: RAT

Mensaje por nettimar »

PunteroANull escribió: Soy totalmente nuevo...
pasate por el foro de presentaciones :lalala:

Al leer la especificaciones de los MPF120 que tiene MI PEDAL, estos iban al reves de mi layout. (ya los di vuelta)
algunos fets no funcionan muy bien para este circuito,
pruba poniendo diferentes
Vi que los que hicieron el mismo layout lo tiene ESPEJADO! con respecto al mio. (no entiendo en que puede modificarme el circuito este gran detalle?)
el integrado no te funcionará, si lo tienes espejado.
prueba mirando si en la pata numero 7 del integrado hay 9V, si los hay esta bien,
si no, la tienes espajada o tienes problemas de alimentacion...

solo quieor que ande, despues veo si lo uso de pedal(ansioso ?)
SI
Use un LM308AN (que dicen qeu es parecido)
ese funciona igual a original, no hay diferencia para este circuito.
Piden un capacitos de 1nF y de 0,001uF (que según leé en todos lados, es el mismo, así que use el mismo capacitor 102)
la unidad de medida para la capacitancia es el faradio "F",
para este tipo de circuitos esta unidad es enorme,
por esto, se utilizan prefijos, que representan fracciones de estas unidades

mili m 10exp-3 = 0.001 faradios
micro u 10exp-6= 0.000.001 faradios
nano n 10exp-9=0.000.000.001faradios
pico p 10exp-12=0.000.000.000.001 faradios

el valor de los condensadores pequeños normalmente se representa en picofaradios con tres numeros
los dos primeros son idicadores numericos y el tercero representa el numero de ceros que debes agregar
por ejemplo:
102
entonces tenemos
10 y dos ceros
10 00
es decir 1000 picofaradios o 1 nanofaradio o 0.001 microfaradio...............
espero que alguien me pueda dar una mano porque estoy demasiado desilucionado ...
pues debes acostumbrarte a que las cosas no te funcionen de una, si es que quieres avanzar en esto del DIY
bienvenido.
PunteroANull
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jul 2008, 16:18

Re: RAT

Mensaje por PunteroANull »

muchisimas gracias!
la verdad, que estoy totalemtne agradecido, acabo de llegar y leer tantas respuestas, tanto por MP que hice, como el post de recien.

La verdad que no me esperaba una respuesta tan rapido, y con tanta buena voluntar para ayudar a un NW como yo en este tema del DIY.

Si, tengo que pasar por el tema de Presentaciónes!!! Mañana cuando me levante prometo hacerlo así me conocen un toqeu y tambien ver en qeu puedo yo ayudar...

El lunes vuelvo a hacer el circuito, si, lo tenog todo espejado, espero no haber quemado ningun componente, al menos el LM308AN ni los MPF102 que es lo más caro (y además, no quiero ir d enuevo a la casa de electrónica)

Un abrazo y feliz domingo para todos!
Gonzalo
JoCsSnakepit
Mensajes: 1
Registrado: 15 Abr 2008, 01:02

Re: RAT

Mensaje por JoCsSnakepit »

Hola a todos, estoy empezando con la electrónica, en realidad he estudiado un pequeeeeño curso de electrónica básica (1 mes hehe).
Ya me he armado algunas cosas (un amplificador, un efecto fuzz, un dimmer) en conclusión, soy un aficionado a la electrónica y pues ahora quiero armarme un RAT.
Quiesiera saber cuál de los proyectos me recomiendan: el de Martín Bello o el de Miguel Badía y por ahí leí que hay otro que es de la web tonepad. Agradecería me puedan recomendar uno y si pueden decirme el por qué.
Muchas gracias, espero su respuesta y saludos.
venguia
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2008, 15:02

Re: RAT

Mensaje por venguia »

ante todo como va me presento soy venguia y soy nuevo en esto del armado de efectos y si arranque por el RAT, que ya que estamos vale decir que es uno de los mejorcitos, pero como suele pasar no anduvo a la primera.
Lo que sucede es que conecto todo prendo.. y que sucede: un ruido de hummm.. empieza a sonar en el ampli; tocas la viola y nada el ruido sigue, moves los potes y sigue. Ahora otro dato encontre por ahi (no recuerdo si fue en este foro o en otro, grueso error, no me acuerdo) fue que la pcb colgada en pisotones (hablo de la de martin bello) tenia un error que los 9v de entrada no van derecho a una pata del integrado (recuerdan que entran los 9v y que de un puente se van a una pata del integrado) sino que estos 9v antes de ir al integrado pasan por un filtro (recuerden que soy nuevo en esto, si me dicen en que consiste un filtro y como lo hago o como lo consigo en internet mataria) y que de ahi recien se van al integrado.
Ahora yo estaba pensando en clavar un capacitor antes de que vaya al integrado pero nose tengo mis dudas si me ayudan creanme bucare la forma de retribuircelo, desde ya muchisimas gracias a quien lo conteste o a quien por lo menos lo lea.
Saludos sergio. :ciao:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RAT

Mensaje por Calambres »

No tiene mucha importancia... esa resistencia de 47 ohmios que podría faltarle en esa zona se la puedes poner en vez del puente. Es para evitar ruidos parásitos, así que si no te suena no será por eso.

Si intercalas un "capacitor" como tú dices, no funcionará :roll:
venguia
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2008, 15:02

Re: RAT

Mensaje por venguia »

Muchas gracias por tu pronta respuesta (de verdad) veo que pasa clavando la resistencia donde esta el puente y te digo. A otra cosa mil gracais por aclarar lo del capa (casi me mando una seria, je je la verdad es que nadie esta exento de una barrabasada) veo pruebo y te digo pero igual gracias :ciao:
venguia
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2008, 15:02

Re: RAT

Mensaje por venguia »

eee.. cambie el puente por la resistencia pero.... ops sigue sin funcionar (el ruido de: ummmm, como si estuviera haciendo masa, sigue) si ya revise las pistas y no se tocan si revise la conexion de los jacks y de los potes pero todo esta en orden. Si a alguien se le viene a la cabeza que puede ser de verdad que lo agradeceria.
EEpp (no me estoy rindiendo, para nada, voy a luchar hasta lo ultimo por hacer andar el RAT) pero para pasar el tiempo mientras lo hago ¿cual es el pedal de distor mas sencillo que me recomiendan que construya? a quien conteste lo primero o lo segundo la verdad gracias!!!!!
Saludos Venguia :ciao:
Avatar de Usuario
elrengofacu
Mensajes: 57
Registrado: 02 Jun 2007, 07:02
Ubicación: Villa Lugano, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: RAT

Mensaje por elrengofacu »

que tal venguia, te recomiendo el mxr d+, o el lpb booster para empezar en esto del diy, son dos pedales facilisimos y muy utiles sobretodo el lpb

un abrazo, cualquier duda o la pones aca o me mandas un mp
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RAT

Mensaje por Calambres »

venguia escribió:eee.. cambie el puente por la resistencia pero.... ops sigue sin funcionar...
Calambres escribió:Es para evitar ruidos parásitos, así que si no te suena no será por eso
:roll:


http://www.pisotones.com/Debug/Debug.htm
venguia
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2008, 15:02

Re: RAT

Mensaje por venguia »

buenisimo!!! mil gracais (eee je je je sigo peleando con el RAT) ahora mismo sin intervalo alguno me mando a recopilar toda la info que pueda sobre esos pedales y decido cual armo. Gracias (je je como ya dije, perdon es que de verdad.... umm...gracias). Calambres te digo que estoy analizando que hago pero igual gracias la verdad es q tenes la re paciencia eso hay que reconocertelo!!! :ciao:
Elhipas
Mensajes: 2
Registrado: 31 Oct 2008, 23:04

Re: Pedal PROCO_RAT

Mensaje por Elhipas »

Hola, no consigo el LM308 utilizado en el circuito de este pedal, utilice el LT071 que aconsejaban que haria q suene mas metalero pero no me anda, la configuracion de las patillas de los dos integrados son iguales y los 2 son amplificadores operacionales, la patilla patilla 4 del integrado (sea el LM308 u el LT071) deben recibir Vcc - (voltaje NEGATIVO) y en el esquema del circuito en pisotones muestra q la patilla 4 debe ir a masa o tierra
Surgiendo este problema para mi, quisiera saber como los proyectos de los otros que hicieron el pedal funcionaron siendo q en su PCB la pata 4 va a masa?
Gracias espero su respuesta
Responder

Volver a “Pisotones”