RAT

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Responder
Avatar de Usuario
elrengofacu
Mensajes: 57
Registrado: 02 Jun 2007, 07:02
Ubicación: Villa Lugano, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por elrengofacu »

fue lo primero que hice calambres!!!

puede ser que la placa este al reves?
Avatar de Usuario
chilecocula
Mensajes: 22
Registrado: 29 Mar 2006, 04:41
Ubicación: Guadalajara, México

Mensaje por chilecocula »

[quote="elrengofacu":3nn5c9dv]bueno.. muchas gracias por contestarme!!!

ya agujereamos, soldamos todo CORRECTISIMAMENTE!!! el pcb esta pefeco, los potes de volumen y tono andan pero de 10!!! el pedal se supone que es una distorsion... pero lo unico que logro es un limpio (hermoso, digo de paso ajja) bueno.... freimos el 308 porq nos confundimos y lo pusimos al reves ! :S pero compramos el remplazo tl071 creo q era... y suena limpio = !!! cambiamos 2 veces los transistores... se nos quemo una resistencia y la cambiamos... pero no hay caso... el potenciometro del gain o distorsion tiene un recorrido muy corto, use uno de 250k log con la resistencia para transformarlo a 150 k pero sigue teniendo el mismo corto recorrido... probe con uno de 50k que tenia guardado pero recien empieza a distorsionar MUY poco al final del recorrido...POR DIOS NECESITO UNA SOLUCIONNNN ME ESTOY VOLVIENDO IDIOTAA!!! (MAS DE LO QUE SOY) aparte dentro de poco tengo un recital y lo uqiero probar a ver como se comporta en vivo! jejeje

muchas gracias a todos,

sigan asi con esta pagina!!! :twisted: :D :D :D :D[/quote:3nn5c9dv]

El problema que mencionas del recorrido del potenciómentro de distorisión, es porque tiene que ser de 100k log. Cuando yo hice el mío no tenía uno a la mano y puse uno lineal y tenía el mismo problema, pero al cambiarlo a logarítmico se solucionó-
Avatar de Usuario
elrengofacu
Mensajes: 57
Registrado: 02 Jun 2007, 07:02
Ubicación: Villa Lugano, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por elrengofacu »

ya fue.. me parece que me voy a hacer el de tonepad... parece q el de pisotones esta espejado... y bueno.. reciclando un poco los componentes me sale el de tonepad... (tengo q comprar dos o 3 cositas) deseenme suerte... el viernes lo armo
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

elrengofacu escribió:... parece q el de pisotones esta espejado...
¿¿¿Comorrrllll??? :shock:
Avatar de Usuario
elrengofacu
Mensajes: 57
Registrado: 02 Jun 2007, 07:02
Ubicación: Villa Lugano, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por elrengofacu »

Imagen

es la mia...


Imagen
es la que anda
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

No veo la primera :roll:
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Mensaje por nettimar »

mira elrengofacu
el TL071 NO ES UN REEPLAZO DEL LM308, son operacionales diferentes, el secreto de la sobre excitacion de agudos tan caracteristica del rat, esta en el condensador de 30pF que se encuentra entre las patillas 1 y 8 del LM308, en el TL071 estas patillas no tienen funcion alguna.

en cuanto a la solucion de tu problema te puedo aconsejar que utilices el siguiente metodo:
1. armate con el diagrama esquematico y MUCHA paciencia
2. revisa uno por uno los componentes: son del valor indicado, polariadad correcta, estan conectados entre los nodos indicados, limpia muy bien la placa, etc..
3. marca en el esquematico cada uno y uno por uno de los componentes revisados "anda que no son demasiados"

seguro que llegas al defecto, es evidente que la falla esta alli, solo que no la ves, entonces buscala con pacincia

SUERTE :dedo:
Avatar de Usuario
elrengofacu
Mensajes: 57
Registrado: 02 Jun 2007, 07:02
Ubicación: Villa Lugano, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por elrengofacu »

muchas gracias por las respuestas che!

dps cuando reponga dinero y tiempo lo hago de nuevo... muchas gracias... me arme el electra distortion que es demasiado sencillo... pero no lo recomiendo.. suena muy feo :P
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Mensaje por skizo »

Bueno, he estado montando unos RATs. Ya tengo terminados tres, y cuando tenga tiempo voy a hacer otros tres (ya que me pongo, hago para todo el vecindario :rock: ).
Ahí van unas fotillos. Me he basado en la placa que hizo Luichi para MBello :flores: , y le he hecho alguna modificación para que me quedara algo mas pequeñita.

Imagen

Aprovechando que tenia tres pedales he estado comparando integrados. Concretamente estos tres:

Imagen

El primero es el que lleva el RAT original, el LM308N de toda la vida. El del medio es el encapsulado metálico, LM308H, que habia oido que sonaba muy bien en este pedal. El tercero es un integrado que se puede encontrar en ebay a muy buen precio.
La verdad es que las diferencias en cuanto a sonido son mínimas. Yo diria que el 308AN es algo mas aspero que el 308N, pero mas definido. El 308N tiene una distorsión más redonda y compensada pero es mas oscuro, y enguarra mas. El 308H, es cierto que suena muy bien, posiblemente mejor que el 308N, pero creo que tiene algo menos de distorsión y volumen.

Para realizar las pruebas he utilizado una SG Reissue'61 un VOX AC30CC2X. Soy consciente que el equipo utilizado condiciona sensiblemente el resultado de las pruebas: el AC30 me parece un amplificador cuanto menos algo "caprichoso" con las distorsiones (tiene sus trucos).
De los tres integrados yo me quedo con el 308AN. Como la SG es algo oscura y guarrilla se agradece ese puntillo de definición y claridad. El 308H se queda algo corto, pero eso seguramente es porque he utilizado un pote de 100K log para la distorsión, con el de 150 seguramente seria otra cosa.

Tambien he comparado los tres DIY con el original, y la verdad es que no tienen nada que envidiar, al contrario, de hecho el original va a ser substituido por uno de estos en mi pedalera. Para conseguir el mismo nivel de volumen tengo que subir mucho mas el pote del original :nose: , y aún así suena como mas apagado y difuminado.

Un saludo
||*||
Jave82
Mensajes: 51
Registrado: 15 Jun 2006, 00:11
Ubicación: Novelda ALICANTE
Contactar:

Mensaje por Jave82 »

Necesito hacer una aclaración que creo que hacen en pisotones.

Resulta que el LM308 si que es reemplazable por el TL071, pero quitandole el condensador de 30pf que lleva entre las patas 1 y 8. El tema es que el LM308 necesita esa compensación, pero el TL071 viene ya compensado, por lo tanto quitando ese condensador de 30pf que lleva en el circuito. se puede poner este TL071.

De todas formas lo digo acordandome que lo leí en algún sitio, pero no me acuerdo cierto de donde.

Así y todo, que despejen las dudas los gurús, porque yo no se si estoy equivocado. :periódico:
Avatar de Usuario
elrengofacu
Mensajes: 57
Registrado: 02 Jun 2007, 07:02
Ubicación: Villa Lugano, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por elrengofacu »

Bueno muchachos!, despues de mucho tiempo (6 meses) me digne a rehacer mi primer proyecto, ya hice el mxrd+, el dod, el microamp, Guv'nor, Bluesbreaker, Little gem, Green Ringer, Smash drive, y otros mas (unos cuantos) intentos fallidos, pero ahora pude hacer el rat, al fin y al cabo.... lo hice en la placa de luichi, una bomba! :D

la verdad que se suena todo, lo hice con el tl071, aunque tambien suena con el 741, y el transistor mpf102 (el cual va al reves del layout) :)

asi que muchas gracias, agradesco a los que anteriormente contestaron a mis dudas

ya lo tengo con la llave, led (sin millenium:) ) y estoy contento. solo espero un gabinete para ponerlo.


MUCHISIMAS GRACIAS!
Avatar de Usuario
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2375
Registrado: 02 Jun 2006, 12:18
Ubicación: Ubicado.

Mensaje por Stratotrasto »

Estoy dalode vueltas a este pedal. Me encanta la distorsion que saca pero como de costumbre el control de tono es una mierda. Estoy mirando el sustituirlo por un control de tono tipo tone stack o banxadall. El circuito banxadall ya tengo unoi que fúnciona de puta madre, ya lo postearé cuando todo este listo.

Escribo esto por si alguien tiene alguna informacion de la red o propia al respecto y me puede ayudar a sacar mas ideas.

Un saludo.
Nada que decir.
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

Pues yo tenía entendido que precisamente la noveda del RAT es que tenía un circuito de tono "auténtico", no el simple circuito pasivo de condensador.
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Mensaje por skizo »

Pues la verdad es que a mi el control de tono del RAT si que me gusta. Me parece muy natural y progresivo.
De hecho me gustaria saber si se puede adaptar este tipo de filtro de agudos al Distortion+, por ejemplo.
||*||
Avatar de Usuario
goaltoday
usuario
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2006, 13:28
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por goaltoday »

skizo escribió:De hecho me gustaria saber si se puede adaptar este tipo de filtro de agudos al Distortion+, por ejemplo.
Sin problemas. Pero yo recomiendo echarle un ojo a este que no varía el volumen de salida.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Mensaje por nettimar »

Resulta que el LM308 si que es reemplazable por el TL071, pero quitandole el condensador de 30pf que lleva entre las patas 1 y 8. El tema es que el LM308 necesita esa compensación, pero el TL071 viene ya compensado, por lo tanto quitando ese condensador de 30pf que lleva en el circuito. se puede poner este TL071.
no, no suenan ni parecido

cualquier amplificador operacional sencillo de encapsulado DIP funcionara.
pero no son reemplazos del original que es un amplificador operacional de precicion, con entrada BJT acoplado externamente a 30pF, el TL071 es un amplificador operacional de entrada JFET, acoplado internamente a 18pF en paralelo con un diodo de polarizacion, y para rematar es de bajo ruido.

compara los datasheets y te daras cuenta.
Jave82
Mensajes: 51
Registrado: 15 Jun 2006, 00:11
Ubicación: Novelda ALICANTE
Contactar:

Mensaje por Jave82 »

Cita:

Resulta que el LM308 si que es reemplazable por el TL071, pero quitandole el condensador de 30pf que lleva entre las patas 1 y 8. El tema es que el LM308 necesita esa compensación, pero el TL071 viene ya compensado, por lo tanto quitando ese condensador de 30pf que lleva en el circuito. se puede poner este TL071.


no, no suenan ni parecido

cualquier amplificador operacional sencillo de encapsulado DIP funcionara.
pero no son reemplazos del original que es un amplificador operacional de precicion, con entrada BJT acoplado externamente a 30pF, el TL071 es un amplificador operacional de entrada JFET, acoplado internamente a 18pF en paralelo con un diodo de polarizacion, y para rematar es de bajo ruido.

compara los datasheets y te daras cuenta.
Pues el tema es que lo he leído por ahí y no me acuerdo donde, pero eso ponía.
De todas formas no soy un experto en estos temas :mrgreen: :jiji:

Si he cometido un error perdonen. :flores:

Cuando haga el pedal lo probaré con ambos para ver la diferéncia.

Gracias nett imar
Avatar de Usuario
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2375
Registrado: 02 Jun 2006, 12:18
Ubicación: Ubicado.

Mensaje por Stratotrasto »

A vueltas con el Rat.

Hay dos versiones. Una es esta:

Imagen

Que es la clásica y la que yo he echo ya unos cuantos. y esta otra:

Imagen

Que lleva un buffer de entrada, este esquema lo usaba Thumder tomate en su Distorsión rojo. Estoy haciendo una placa en la cual lleva las dos posibilidades, ya os contaré mis impresiones, pero hasta que la termine....
Alguien sabe algo de esto????

Un saludo
Nada que decir.
Avatar de Usuario
lea69
Mensajes: 171
Registrado: 25 Feb 2006, 06:47
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:

Mensaje por lea69 »

El buffer no creoq ue cambie la respuesta en cuanto a matiz de sonido... pero todo puede ser!!!

Pronto estare retornando con mi RAT, lo tube suspendido casi un año, la universidad no me dejo ahcer nada, pero ahora que es verano (si, en Argentina es verano) y estoy de vacaciones, me pondre a full!!!

Abrazos
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Mensaje por nettimar »

me gusta mas el sustain de la version con el bufer de entrada, es un pelin disferente.
Avatar de Usuario
lea69
Mensajes: 171
Registrado: 25 Feb 2006, 06:47
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:

Mensaje por lea69 »

realmente cambia el sonido con un buffer de entrada? preguntoestoporqueestoy por armarmelo.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Mensaje por nettimar »

creo que depende de la ganancia de tu guitarra
Avatar de Usuario
chilecocula
Mensajes: 22
Registrado: 29 Mar 2006, 04:41
Ubicación: Guadalajara, México

Mensaje por chilecocula »

Hay un error en el buffer de entrada, pues no tiene resistencia del Source hacia tierra por lo que no está establecido el punto de trabajo del JFET, y no hará nada. El buffer debería ser como el de salida.
En pedales conservativos, el tono no se crea ni se destruye, solo se transforma
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Mensaje por nettimar »

no chilecocula, la resistencia esta hay mira bien, un poco hacia la derecha :mrgreen:
Avatar de Usuario
chilecocula
Mensajes: 22
Registrado: 29 Mar 2006, 04:41
Ubicación: Guadalajara, México

Mensaje por chilecocula »

Pues si hay una resistencia pero no sirve para establecer el punto de trabajo del JFET pues hay un capacitor entre el Source y ella. El punto de trabajo de los transistores se establece con una polarización de DC, y el capacitor está aislando la resistencia del JFET para fines de DC.
En pedales conservativos, el tono no se crea ni se destruye, solo se transforma
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Mensaje por nettimar »

tienes razon, le falta la resistencia de polarizacion, que es de 1k y la de 1k que muestra el esquema de strastotrasto no va.

es decir que esta mal puesta la resistencia
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Mensaje por nettimar »

:dedo:
Avatar de Usuario
Roberto
constructor de pedales
Mensajes: 148
Registrado: 13 Jul 2005, 23:22
Ubicación: Asturias, oh!
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Stratotrasto escribió:A vueltas con el Rat.

Que lleva un buffer de entrada, este esquema lo usaba Thumder tomate en su Distorsión rojo. Estoy haciendo una placa en la cual lleva las dos posibilidades, ya os contaré mis impresiones, pero hasta que la termine....
Alguien sabe algo de esto????
El esquema, en concreto, era este:

http://www.thundertomate.com/varios/Distortion_SCH.jpg

El buffer de entrada tiene un diseño ligeramente diferente, pero para el caso patatas. La diferencia entre la versión con buffer y sin buffer no recuerdo que fuese muy apreciable.
Avatar de Usuario
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2375
Registrado: 02 Jun 2006, 12:18
Ubicación: Ubicado.

Mensaje por Stratotrasto »

El esquema, en concreto, era este:

http://www.thundertomate.com/varios/Distortion_SCH.jpg

El buffer de entrada tiene un diseño ligeramente diferente, pero para el caso patatas. La diferencia entre la versión con buffer y sin buffer no recuerdo que fuese muy apreciable.
OK! Esos squemas los tengo bien guardados. :dedo:

Osea que el buffer de entrada no es muy critico. De todas maneras lo probaré

Un saludo
Nada que decir.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: RAT

Mensaje por nettimar »

aqui hay bastante de donde agarrarse:

http://www.beavisaudio.com/Projects/FKR ... rMouse.gif
Responder

Volver a “Pisotones”