La prima donna: una double cut "fato" by my self / TERMINADA
- Tupac
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La prima donna: una double cut "fato" by my self / TERMINADA
Así es chicos, un nuevo proyecto. Ya que tengo compresor nuevo, dejo el acabado de la tele thinline para aprovechar y hacer doblete. Es por eso que le estoy metiendo pata a fondo para no demorarme mucho más.
En principio aclaro que este proyecto lo posteo en duplex en http://diyers.forogratis.es . Es la primera vez que hago esto y tiene que ver con que lo considero un foro muy estimulante en el que, hasta el momento, he tomado más de lo que he dado.
Aclaro el asunto porque esta es y será mi casa pero no veo mal participar en algun otro lado también:dedo:
Dicho esto, vamos al tema:
Hace bastante tiempo que tenía en mente el hacerme alguna guitarra les paulera, y las dc me encantan.
¿Características?
Mástil laminado de cancharana abierto en espejo con centro de curupay (la misma madera que usé para la tapa de mi thinline) cuerpo de un pieza de cancharana del que ya hablaré en detalle, diapasón a definir (puede ser de guayubira, guayacan o alguna otra madera) unión mástil-cuerpo encolada (set neck para los gringos) pastis dobles de alnico, puente wraparound... posiblemente fabricado por mí, en aluminio. Por las dudas igual tengo uno por ahí, no sea cosa que me salga mal el invento
Lo primero que posteo es el método con que encolé el clavijero.
¿Por qué?
Bueno, porque por conocido no deja de tener algunos detalles y truquitos que, al menos yo, no tengo demasiado vistos en la web, así que vamos al asunto:
El sistema que elegí para este mástil es el del pegar la pala en sentido invertido a como la he cortado. Pero atenti, que solo la pala. No hice la unión segun el sistema archiconocido que se ve en la siguiente foto
Simplemente porque no me gusta como queda
así que hice lo siguiente:
Calculé en dónde debía hacer el corte para que el clavijero tuviera una inclinación de 14º. Para aquellos que no tengan un transportador a mano, decir que con medir 75 mm para trazar la diagonal sirve perfectamente
Una vez trazada la correspondiente diagonal, cortamos con serrucho de costilla
siempre tratando que el corte sea lo más recto y derecho posible, a la vez que lo mantenemos lo más aproximado a los 90º que podamos.
Con un poquitín de cuidado, queda algo así
La verdad es que no me puedo quejar. Pese a cierta inclinación que ha quedado, el corte ha resultado bastante bueno, lo cual simplifica mucho el posterior cepillado para su correspondiente rectificación.
A continuación presentamos mástil y pala de la siguiente manera, y cepillamos
Luego, colocamos una tira de lija, lo más larga posible, sobre una superficie plana, y la fijamos con un sargento, preferentemente solo por una de sus puntas. Si colocamos un sargento en cada punta puede que nos entorpezca el proceso de rectificación final de la madera.
En este caso comencé por trabajar sobre la futura pala. Para ello, nos paramos correctamente, sostenemos firmemente la madera con una mano (o las dos, como se necesite), y la lijamos en un solo sentido, alejándola de nuestro cuerpo. De esta manera logramos que el lijado sea parejo y que quede perfectamente plano y sin los bordes redondeados
Finalmente, hacemos lo mismo con el mástil, el cual, por obvias razones, nos dará menos laburo
Una vez hecho esto, comprobamos que la unión sea correcta
Y ya estamos casi listos para encolar, pero antes, que la cosa se caliente un poco
SI bien en la foto no se nota la llama del fuego, lo que estoy haciendo es calentar ambas maderas. A falta de pistola de calor, buenas son las hornallas de cocina
¿Y esto para qué?
Para lograr una pérdida violenta de la humedad de la madera en las zonas a encolar y que de esta manera se contraigan. Ya sabemos que el calor dilata, no contrae, pero en este caso la contracción por la pérdida momentanea de humedad es mayor que la dilatación provocada por el calor, además de que no es nuestra intención pegar la madera así en caliente porque nos jodería el correcto secado del pegamento. Así que calentamos bien, con cuidado de no quemar la madera, y dejamos enfriarlas hasta notar que no estan siquiera tibias al tacto.
Ahora toca algo bastante rompepelotas y peliagudo, que es el lograr que las piezas no se muevan una vez aplicado el pegamento. Más aun si usamos titebond, que suele hacer als cosas un tanto más "movedizas" que la cola vinílica.
Así es que para evitarlo, recurrimos a un excelente método que nos enseñara hace tiempo el luthier Pablo Massa
Ya con las maderas listas, colocalamos un trozo de bolsa de nylon, un papel cualquiera, celofán o cualquier cosa a la que el pegamento no se adhiera, y presentamos el mástil y la pala, fijándolos a una mesa o tabla con al menos 2 sargentos: uno colocado en el mástil, próximo a la unión, y otro colocado en la pala, un tanto má alejado y sin que quede demasiado apretado. Al sargento que sujeta el mástil conviene darle ya una buena murra para que no se mueva
Luego, abrimos la puerta para ir a jugaaaaar
De esta manera logramos colocar el pegamento y presentar las piezas sin que estas se muevan. Hecho esto, ajustamos bien el sargento que sostiene a la pala, ajustamos la unión con 2 sargentos... ¡Et Voila!
Esto es todo por ahora. A la brevedad, nos metemos de lleno con el cuerpo
En principio aclaro que este proyecto lo posteo en duplex en http://diyers.forogratis.es . Es la primera vez que hago esto y tiene que ver con que lo considero un foro muy estimulante en el que, hasta el momento, he tomado más de lo que he dado.
Aclaro el asunto porque esta es y será mi casa pero no veo mal participar en algun otro lado también:dedo:
Dicho esto, vamos al tema:
Hace bastante tiempo que tenía en mente el hacerme alguna guitarra les paulera, y las dc me encantan.
¿Características?
Mástil laminado de cancharana abierto en espejo con centro de curupay (la misma madera que usé para la tapa de mi thinline) cuerpo de un pieza de cancharana del que ya hablaré en detalle, diapasón a definir (puede ser de guayubira, guayacan o alguna otra madera) unión mástil-cuerpo encolada (set neck para los gringos) pastis dobles de alnico, puente wraparound... posiblemente fabricado por mí, en aluminio. Por las dudas igual tengo uno por ahí, no sea cosa que me salga mal el invento
Lo primero que posteo es el método con que encolé el clavijero.
¿Por qué?
Bueno, porque por conocido no deja de tener algunos detalles y truquitos que, al menos yo, no tengo demasiado vistos en la web, así que vamos al asunto:
El sistema que elegí para este mástil es el del pegar la pala en sentido invertido a como la he cortado. Pero atenti, que solo la pala. No hice la unión segun el sistema archiconocido que se ve en la siguiente foto
Simplemente porque no me gusta como queda
así que hice lo siguiente:
Calculé en dónde debía hacer el corte para que el clavijero tuviera una inclinación de 14º. Para aquellos que no tengan un transportador a mano, decir que con medir 75 mm para trazar la diagonal sirve perfectamente
Una vez trazada la correspondiente diagonal, cortamos con serrucho de costilla
siempre tratando que el corte sea lo más recto y derecho posible, a la vez que lo mantenemos lo más aproximado a los 90º que podamos.
Con un poquitín de cuidado, queda algo así
La verdad es que no me puedo quejar. Pese a cierta inclinación que ha quedado, el corte ha resultado bastante bueno, lo cual simplifica mucho el posterior cepillado para su correspondiente rectificación.
A continuación presentamos mástil y pala de la siguiente manera, y cepillamos
Luego, colocamos una tira de lija, lo más larga posible, sobre una superficie plana, y la fijamos con un sargento, preferentemente solo por una de sus puntas. Si colocamos un sargento en cada punta puede que nos entorpezca el proceso de rectificación final de la madera.
En este caso comencé por trabajar sobre la futura pala. Para ello, nos paramos correctamente, sostenemos firmemente la madera con una mano (o las dos, como se necesite), y la lijamos en un solo sentido, alejándola de nuestro cuerpo. De esta manera logramos que el lijado sea parejo y que quede perfectamente plano y sin los bordes redondeados
Finalmente, hacemos lo mismo con el mástil, el cual, por obvias razones, nos dará menos laburo
Una vez hecho esto, comprobamos que la unión sea correcta
Y ya estamos casi listos para encolar, pero antes, que la cosa se caliente un poco
SI bien en la foto no se nota la llama del fuego, lo que estoy haciendo es calentar ambas maderas. A falta de pistola de calor, buenas son las hornallas de cocina
¿Y esto para qué?
Para lograr una pérdida violenta de la humedad de la madera en las zonas a encolar y que de esta manera se contraigan. Ya sabemos que el calor dilata, no contrae, pero en este caso la contracción por la pérdida momentanea de humedad es mayor que la dilatación provocada por el calor, además de que no es nuestra intención pegar la madera así en caliente porque nos jodería el correcto secado del pegamento. Así que calentamos bien, con cuidado de no quemar la madera, y dejamos enfriarlas hasta notar que no estan siquiera tibias al tacto.
Ahora toca algo bastante rompepelotas y peliagudo, que es el lograr que las piezas no se muevan una vez aplicado el pegamento. Más aun si usamos titebond, que suele hacer als cosas un tanto más "movedizas" que la cola vinílica.
Así es que para evitarlo, recurrimos a un excelente método que nos enseñara hace tiempo el luthier Pablo Massa
Ya con las maderas listas, colocalamos un trozo de bolsa de nylon, un papel cualquiera, celofán o cualquier cosa a la que el pegamento no se adhiera, y presentamos el mástil y la pala, fijándolos a una mesa o tabla con al menos 2 sargentos: uno colocado en el mástil, próximo a la unión, y otro colocado en la pala, un tanto má alejado y sin que quede demasiado apretado. Al sargento que sujeta el mástil conviene darle ya una buena murra para que no se mueva
Luego, abrimos la puerta para ir a jugaaaaar
De esta manera logramos colocar el pegamento y presentar las piezas sin que estas se muevan. Hecho esto, ajustamos bien el sargento que sostiene a la pala, ajustamos la unión con 2 sargentos... ¡Et Voila!
Esto es todo por ahora. A la brevedad, nos metemos de lleno con el cuerpo
- Paco Aragon
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- Oskar
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...si es que estos argentinos...
Todo esto lo haces para llevar la contraria a los demas, verdad?
Supongo que despues le pondras una tapa a la pala, para disimular la junta, no?
Aun asi, y solo como opinion personal, creo que la junta queda mas rigida en el mastil, y con el diapason pegado encima, que en la zona dela pala, que el grueso de madera es menor ( aun con el refuerzo de la tapa de la pala).
Pero si tu lo has visto viable, es que funciona
Enseñanos pronto ese cuerpo, pibe, que me he tenido que leer dos veces el texto porque pensaba que te habias vuelto jevi y te ibas a hacer una picuda
Salud socio, y arriba con ese proyecto
Todo esto lo haces para llevar la contraria a los demas, verdad?
Supongo que despues le pondras una tapa a la pala, para disimular la junta, no?
Aun asi, y solo como opinion personal, creo que la junta queda mas rigida en el mastil, y con el diapason pegado encima, que en la zona dela pala, que el grueso de madera es menor ( aun con el refuerzo de la tapa de la pala).
Pero si tu lo has visto viable, es que funciona
Enseñanos pronto ese cuerpo, pibe, que me he tenido que leer dos veces el texto porque pensaba que te habias vuelto jevi y te ibas a hacer una picuda
Salud socio, y arriba con ese proyecto
- Tupac
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Ka!
kakaa!
kakaa!!
chan chana chana chana chanananananaaa
Tiembla Keith
Aquí van algunas fotos del cuerpo, mojado, recién sacadas.
Lo malo, varias manchitas claras en la madera
Lo bueno, un veteado y dibujo QTKGAS
[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00008.jpg[/img:3tnx9jy3]
[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00007.jpg[/img:3tnx9jy3]
Aquí mi fiel escudera colándose en la foto
[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00009.jpg[/img:3tnx9jy3]
Algunas más con el mástil presentado
[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00012.jpg[/img:3tnx9jy3]
[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00013.jpg[/img:3tnx9jy3]
Gracias por los comentarios gente, y sepan disculpar que todas las fotos salgan horizontales. Probé de girarlas con el paint, pero no logro salvarlas correctamente en la compu
Oskar, es muy probable que la unión sea más fuerte como vos decís, pero como dije, preferí hacerla así. Me parece que queda mejor estéticamente, a la vez que conserva la rigidez necesaria. El clavijero no solo lleva una tapa, sino también dos orejas, con lo cual tenemos 9 partes de madera encoladas y "trabadas"
kakaa!
kakaa!!
chan chana chana chana chanananananaaa
Tiembla Keith
Aquí van algunas fotos del cuerpo, mojado, recién sacadas.
Lo malo, varias manchitas claras en la madera
Lo bueno, un veteado y dibujo QTKGAS
[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00008.jpg[/img:3tnx9jy3]
[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00007.jpg[/img:3tnx9jy3]
Aquí mi fiel escudera colándose en la foto
[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00009.jpg[/img:3tnx9jy3]
Algunas más con el mástil presentado
[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00012.jpg[/img:3tnx9jy3]
[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00013.jpg[/img:3tnx9jy3]
Gracias por los comentarios gente, y sepan disculpar que todas las fotos salgan horizontales. Probé de girarlas con el paint, pero no logro salvarlas correctamente en la compu
Oskar, es muy probable que la unión sea más fuerte como vos decís, pero como dije, preferí hacerla así. Me parece que queda mejor estéticamente, a la vez que conserva la rigidez necesaria. El clavijero no solo lleva una tapa, sino también dos orejas, con lo cual tenemos 9 partes de madera encoladas y "trabadas"
- fernando_arg
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- Tupac
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Fercho ¿Por qué decís lo de si me parece una LP? No te entendí, jajaja
Sufix, la cantidad de madera que compres depende de en dónde la compres, la buena o mala predisposición de quien te atienda, etc.
En el caso particular de esta guitarra, la cancharna del mástil la compré acá en Avellaneda, el curupay en Munro, y el cuerpo en Córdoba
Pero son madeas que se consiguen. ¿De qué parte de capital sos? Porque hay varias madereras buenas
Sufix, la cantidad de madera que compres depende de en dónde la compres, la buena o mala predisposición de quien te atienda, etc.
En el caso particular de esta guitarra, la cancharna del mástil la compré acá en Avellaneda, el curupay en Munro, y el cuerpo en Córdoba
Pero son madeas que se consiguen. ¿De qué parte de capital sos? Porque hay varias madereras buenas
- fernando_arg
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- Spanish Johnny
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yo estoy por la zona de villa crespo...
creo que tengo una maderera a unas cuadras de mi casa..pero nunca entre a preguntar porque pense que se vendian de a tablones extremadamente grandes y digamos que no me da para eso (hacer una guitarra y quedarme con metros de madera apoyados contra la pared o tirados por ahi)
la guitarra va teniendo una pinta buenisima,
creo que tengo una maderera a unas cuadras de mi casa..pero nunca entre a preguntar porque pense que se vendian de a tablones extremadamente grandes y digamos que no me da para eso (hacer una guitarra y quedarme con metros de madera apoyados contra la pared o tirados por ahi)
la guitarra va teniendo una pinta buenisima,
- Tupac
- usuario veterano
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Hola chicos
Subo nuevas fotos y de paso les hago una consulta, a ver qué les parece el diseño de la pala que quiero usar, si lo uso con el cuerno mayor invertido o por arriba, o si directamente les parece mejor una pala gibsoniana.
Aquí van las fotos
Opción A
[img:l9jjp4qg]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09990.jpg[/img:l9jjp4qg]
[img:l9jjp4qg]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... 9993-1.jpg[/img:l9jjp4qg]
Opción B
[img:l9jjp4qg]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... 9991-1.jpg[/img:l9jjp4qg]
[img:l9jjp4qg]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... 9992-1.jpg[/img:l9jjp4qg]
Mi primera opción (desde hace un año que la vengo craneando) es la A, pero al presentar la B me entra la duda. Por otro lado tengo un diseño más clásico que no pongo porque es 100% gibsoniano y ya todos lo conocemos.
A ver que opinan
Subo nuevas fotos y de paso les hago una consulta, a ver qué les parece el diseño de la pala que quiero usar, si lo uso con el cuerno mayor invertido o por arriba, o si directamente les parece mejor una pala gibsoniana.
Aquí van las fotos
Opción A
[img:l9jjp4qg]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09990.jpg[/img:l9jjp4qg]
[img:l9jjp4qg]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... 9993-1.jpg[/img:l9jjp4qg]
Opción B
[img:l9jjp4qg]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... 9991-1.jpg[/img:l9jjp4qg]
[img:l9jjp4qg]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... 9992-1.jpg[/img:l9jjp4qg]
Mi primera opción (desde hace un año que la vengo craneando) es la A, pero al presentar la B me entra la duda. Por otro lado tengo un diseño más clásico que no pongo porque es 100% gibsoniano y ya todos lo conocemos.
A ver que opinan
- Luis Esteve
- usuario veterano
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- Registrado: 11 Feb 2007, 00:10
- Ubicación: Gilet (valencia)
Muy buena pinta tiene ese proyecto, tiene más de PRS que de LP ¿no?
Yo también prefiero la opción A para la pala, aunque si va a ser asimétrica, personalmente lo acentuaria más, pues creo que no se nota demasiado
Yo también prefiero la opción A para la pala, aunque si va a ser asimétrica, personalmente lo acentuaria más, pues creo que no se nota demasiado
http://www.lues.es/
taller de instrumetos
taller de instrumetos
Tupac... Me gusta la opción "A", pero te propongo esta otra idea, no se si te gustará:
[img:3km2vb7l]http://www.bb-er.de/guitars/images/guit ... dstock.jpg[/img:3km2vb7l]
¿Que te parece?
Venga, ánimo con esa guitarra y que quede finalmente como mejor te parezca
[img:3km2vb7l]http://www.bb-er.de/guitars/images/guit ... dstock.jpg[/img:3km2vb7l]
¿Que te parece?
Venga, ánimo con esa guitarra y que quede finalmente como mejor te parezca
- Oskar
- usuario
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Vaya cuerpazo cumpa , Eso promete
Sobre el perfil de la pala, estoy mas cerca de la opinion del Crimson. No de hacerla exactamente igual, pero si de personalizar un estilo mas clasico. Las formas "raras" ( creo que te acuerdas de mi negra, verdad? ), al principio impactan, gustan, son muy llamativas, pero con el tiempo, en mi opinion, cansan. Es como una pared pintada de rojo ( para que nos entendamos).
Pero es solo mi opinion, y ni mucho menos querria chafarte la creatividad. El que la hace y el que se la va a colgar tienen la ultima palabra ( en el fondo a mi me gusta y si hay que elegir me quedo con la "A" )
Salú che
Sobre el perfil de la pala, estoy mas cerca de la opinion del Crimson. No de hacerla exactamente igual, pero si de personalizar un estilo mas clasico. Las formas "raras" ( creo que te acuerdas de mi negra, verdad? ), al principio impactan, gustan, son muy llamativas, pero con el tiempo, en mi opinion, cansan. Es como una pared pintada de rojo ( para que nos entendamos).
Pero es solo mi opinion, y ni mucho menos querria chafarte la creatividad. El que la hace y el que se la va a colgar tienen la ultima palabra ( en el fondo a mi me gusta y si hay que elegir me quedo con la "A" )
Salú che
- Tupac
- usuario veterano
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- Registrado: 26 May 2005, 02:03
- Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina
Bueno chicos, vuelvo a la carga con la subida de fotos, que vengo bastante avanzado, así que
¡¡Abran cancha!!
Fotos y comentarios:
[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... 0005-1.jpg[/img:20he53db]
Como se aprecia, hice el hueco para el encolado y para la pasti del mástil, y se vino el primer cambio en el proyecto, nomás. Estaba seguro de que le colocaría dos dobles, pero tiró más la vena clasicota y me definí por colocarle unas P90.
El problema era que las quería de alnico, siendo que las genéricas que se consiguen en Argentina son cerámicas, que no suenan para nada mal, pero no son lo que quería. Las que se consiguen sin tener que pedirlas afuera (Duncan, Dimarzio, problablemente Fralin y alguna más) tienen precios altos... ¿Cagué fuego, entonces?
¡¡Noooo!!
¡¡Porque Dios es argentino!! ¡¡Y atiende en Buenos aires!!!
wiiiiiiiii!!!
Charla va, charla viene, recordé con mi amigo Trubo (fernandoarg) que él conocía a alguien que tenía unas P90 Epiphine de alnico para vender.
Una noticia buenísima. Me estaba asegurando que, cuanto menos, mi guitarra sonaría como una pupifon!! ¿Quíen lo diría?
[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00011.jpg[/img:20he53db]
Para quien nunca vió una de estas pastis, decir que estan bien hechas, suenan, y llevan un bonito grabado en la base con el nombre de la empresa. Mal que bien también se puede apreciar el color claro y metálico del iman de alnico.
Ya comenté que el puente intentaré hacerlo yo, de aluminio. Agrego que la idea es hacerlo en el estilo de los puentes Zemaitis. Pero para ir practicando, hice uno tipo wraparound para colocarle a la guitarra viajera. no quedó QTKAGAS pero sí razonablemente bien, así que lo muestro para que puedan hacerse una idea de como quedaría más o menos la guitarra
[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00010.jpg[/img:20he53db]
Partí de un trozo de aluminio al cual fresé y limé hasta darle la forma y luego, mediante palanca y hostiazos, le dí el radio de 12". Para la varilla compré varilla roscada de 4,75 mm... porque ya tenía la terraja macho en esa medida y abrí la cabeza de un bulón en dos mitades, las cuales perforé y rosqué. A una de ellas le hice los rebajes similares a los que vienen en la parte superior de los bulones.
Si el puente no tiene los orificios para las cuerdas es simplemente porque son innecesarios para el uso que tendrá en la guitarra de viaje
Algunas fotos del mástil, bastante avanzado ya
[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... 0008-1.jpg[/img:20he53db]
[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... 0007-1.jpg[/img:20he53db]
EL diapasón finalmente lo hice de guayacán, una madera muy bonita que, por esas cosas del poderoso caballero Don Dinero, resulta mucho más fácil de conseguir en Alemania, por ejemplo, que en Argentina
Para los dots superiores utilizé madre perla de 6 mm ,y para los laterales alambre de aluminio de 2mm. Esto último me lo enseñó el siempre gentil Pablo Massa
Para la sobrecabeza hice una chapa abierta en espejo de curupay (para los desmemoriados, la misma madera que usé para el centro del laminado del mango y de tapa en la thinline). En otro momento hago foto de la tabla de la cual partí, y que me dió un laburo de locos -abrirla, rectificarla, emparejarla, pegarla, volver a emparejarla, etc-. ¡¡Madera dura donde las haya!!
[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... 0009-1.jpg[/img:20he53db]
Por suerte al abrirla ha quedado un veteado muy bonito, el cual resalta aun más con el tornasolado anaranjado/borravino que suele adquirir esta madera al oxidarse.
Y por último, más o menos como quedaría montada. Si no calzo el mástil al cuerpo es porque tiene cinta de papel en la base, para que no se marque mientras termino de darle los toques finales antes de encolarlo.
[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00014.jpg[/img:20he53db]
Espero que les guste y, como siempre, cualquier comentario será bien recibido
¡¡Abran cancha!!
Fotos y comentarios:
[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... 0005-1.jpg[/img:20he53db]
Como se aprecia, hice el hueco para el encolado y para la pasti del mástil, y se vino el primer cambio en el proyecto, nomás. Estaba seguro de que le colocaría dos dobles, pero tiró más la vena clasicota y me definí por colocarle unas P90.
El problema era que las quería de alnico, siendo que las genéricas que se consiguen en Argentina son cerámicas, que no suenan para nada mal, pero no son lo que quería. Las que se consiguen sin tener que pedirlas afuera (Duncan, Dimarzio, problablemente Fralin y alguna más) tienen precios altos... ¿Cagué fuego, entonces?
¡¡Noooo!!
¡¡Porque Dios es argentino!! ¡¡Y atiende en Buenos aires!!!
wiiiiiiiii!!!
Charla va, charla viene, recordé con mi amigo Trubo (fernandoarg) que él conocía a alguien que tenía unas P90 Epiphine de alnico para vender.
Una noticia buenísima. Me estaba asegurando que, cuanto menos, mi guitarra sonaría como una pupifon!! ¿Quíen lo diría?
[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00011.jpg[/img:20he53db]
Para quien nunca vió una de estas pastis, decir que estan bien hechas, suenan, y llevan un bonito grabado en la base con el nombre de la empresa. Mal que bien también se puede apreciar el color claro y metálico del iman de alnico.
Ya comenté que el puente intentaré hacerlo yo, de aluminio. Agrego que la idea es hacerlo en el estilo de los puentes Zemaitis. Pero para ir practicando, hice uno tipo wraparound para colocarle a la guitarra viajera. no quedó QTKAGAS pero sí razonablemente bien, así que lo muestro para que puedan hacerse una idea de como quedaría más o menos la guitarra
[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00010.jpg[/img:20he53db]
Partí de un trozo de aluminio al cual fresé y limé hasta darle la forma y luego, mediante palanca y hostiazos, le dí el radio de 12". Para la varilla compré varilla roscada de 4,75 mm... porque ya tenía la terraja macho en esa medida y abrí la cabeza de un bulón en dos mitades, las cuales perforé y rosqué. A una de ellas le hice los rebajes similares a los que vienen en la parte superior de los bulones.
Si el puente no tiene los orificios para las cuerdas es simplemente porque son innecesarios para el uso que tendrá en la guitarra de viaje
Algunas fotos del mástil, bastante avanzado ya
[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... 0008-1.jpg[/img:20he53db]
[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... 0007-1.jpg[/img:20he53db]
EL diapasón finalmente lo hice de guayacán, una madera muy bonita que, por esas cosas del poderoso caballero Don Dinero, resulta mucho más fácil de conseguir en Alemania, por ejemplo, que en Argentina
Para los dots superiores utilizé madre perla de 6 mm ,y para los laterales alambre de aluminio de 2mm. Esto último me lo enseñó el siempre gentil Pablo Massa
Para la sobrecabeza hice una chapa abierta en espejo de curupay (para los desmemoriados, la misma madera que usé para el centro del laminado del mango y de tapa en la thinline). En otro momento hago foto de la tabla de la cual partí, y que me dió un laburo de locos -abrirla, rectificarla, emparejarla, pegarla, volver a emparejarla, etc-. ¡¡Madera dura donde las haya!!
[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... 0009-1.jpg[/img:20he53db]
Por suerte al abrirla ha quedado un veteado muy bonito, el cual resalta aun más con el tornasolado anaranjado/borravino que suele adquirir esta madera al oxidarse.
Y por último, más o menos como quedaría montada. Si no calzo el mástil al cuerpo es porque tiene cinta de papel en la base, para que no se marque mientras termino de darle los toques finales antes de encolarlo.
[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C00014.jpg[/img:20he53db]
Espero que les guste y, como siempre, cualquier comentario será bien recibido
- Sepu
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enhorabuena Tupac tiene una pinta cojonuda...
El contraste del diapason con el mastil me parece impresionante, de bonito.
lo unico que puedo reseñarte es que las curvas de la cintura del cuerpo me parecen un poco bruscas, no se, si lo que es el contorno lo tendras terminado,
si no es así, olvida lo que te he dicho de la cintura....
de todas todas, un trabajo cojonudo,... como siempre...
El contraste del diapason con el mastil me parece impresionante, de bonito.
lo unico que puedo reseñarte es que las curvas de la cintura del cuerpo me parecen un poco bruscas, no se, si lo que es el contorno lo tendras terminado,
si no es así, olvida lo que te he dicho de la cintura....
de todas todas, un trabajo cojonudo,... como siempre...
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
- Tupac
- usuario veterano
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- Registrado: 26 May 2005, 02:03
- Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina
Re: La prima donna: una double cut "fato" by my self
Listo, año y medio más tarde, seguimos actualizando
A ver si más tarde hago fotos nuevas, que ya le pasé unas manos de goma laca para resaltarle el veteado
- aliparla
- usuario veterano
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Re: La prima donna: una double cut "fato" by my self
Me encantan esas proporcionesTupac escribió:
La saturación de etapa son los padres
- Tupac
- usuario veterano
- Mensajes: 2979
- Registrado: 26 May 2005, 02:03
- Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina
Re: La prima donna: una double cut "fato" by my self
EDITADO
Ya se ven las fotos
Vamos que venimos, que hace ya unos 6 meses que está rockeando lindo esta nena
Para los despistados, es la prima de "La Tupaca", de ahí el nombre del topic y el juego de palabras, comentada en el foro y descrita perfectamente por su propietario Calambres, en su artículo de Pisotones
http://www.pisotones.com/Calambres/Tupaca/Tupaca.htm
Ambas las hice a la par con maderas de los mismos tablones, a excepción del cuerpo y, por motivos obvios (era una sorpresa), no hablé en su momento de ello.
Aquí algunas fotos y comentarios
La guitarra lleva clavijas gotoh, una P90 Seymour Duncan en puente y una P90 Epiphone en el mástil, 1 pote de volumen y 2 de tono. Originalmente le había puesto un cordal wraparound compensado genérico, con postes y cuplas de bronce hechas por mí, peeeeero, por dos motivos importantes el puente se vencía notablemente:
- No entiendo cómo, pero cometí el error de darle al mástil una inclinación superior a los 4 grados pretendídos, con lo cual el puente queda necesariamente muy levantado.
- El corte de cancharana que usé para el cuerpo, si bien es muy bonito y vistoso, posee una fibra muy frágil y blanda, lo que, sumado a lo anterior, contribuye a que el puente se venciera. Enesta foto se aprecia la inclinación de la que hablo
Lo que hice entonces es, aprovechando que tenía que desmontarla para colocarle postes y cuplas mas robustas y profundas, reemplazar el puente por otro wraparound, de marca Wilkinson y realizado en aluminio. Los postes los volví a realizar yo, a partir de dos bulones exagonales de bronce, y las cuplas son las que venían con el puente, solo que tuve que rehacerles las roscas con una pasada de rosca macho de 1/4 de pulgada
Así y todo, me gusta mucho más como sonaba anteriormente, supongo que por la menor masa de los postes y bujes. El sonido era más acampanado y dulce.
En un comienzo tenía la duda de qué cuernos hacer, si colocarle un pickguard que tapara la veta o no, si dejarla "pelada", etc. Esta guitarra en particular, pese a la veta figurada del cuerpo, pierde mucho desde lo estético si la dejo "desnuda", así que probé de hacerle un pickguard traslúcido, en un tono entre ambar y anaranjado. Pero tampoco me convenció demasiado, así que apelé a mis infames dotes decorativas y me dispuse a tratar de hacer algo similar a los pickguards nacarados/atigrados usados en muchas Gibson LP juniors, gracias a lo bonito que le queda a "La sensilla", la García LP DC junior propiedad de Rubén Hernández, de sobras conocida en el foro
Mediante una regresión a mis años de infante -que mucho no me cuesta, a decir verdad - manché con acrílico verde la placa traslúcida que nombraba antes, y luego le hice una base de alto impacto con el fin de que las imagenes "despegaran" del fondo de la guitarra. Fotos
Todavía no lo atornillé a la guitarra porque no lo necesita
Espero que les guste y, como se imaginarán, siempre quedan cosas para hacerle: cambiarle los knobs, en algun momento rebajar el diapasón para que de esta manera el puente quede más cercano al cuerpo, recortar los cables de la electrónica y apantallar para reducir ruidos, y algunas pequeñas cositas más. Por ahora queda así, que se deja tocar muy bien, resulta muy cómoda y blanda, y rockea lindo
Saludos a todos
Ya se ven las fotos
Vamos que venimos, que hace ya unos 6 meses que está rockeando lindo esta nena
Para los despistados, es la prima de "La Tupaca", de ahí el nombre del topic y el juego de palabras, comentada en el foro y descrita perfectamente por su propietario Calambres, en su artículo de Pisotones
http://www.pisotones.com/Calambres/Tupaca/Tupaca.htm
Ambas las hice a la par con maderas de los mismos tablones, a excepción del cuerpo y, por motivos obvios (era una sorpresa), no hablé en su momento de ello.
Aquí algunas fotos y comentarios
La guitarra lleva clavijas gotoh, una P90 Seymour Duncan en puente y una P90 Epiphone en el mástil, 1 pote de volumen y 2 de tono. Originalmente le había puesto un cordal wraparound compensado genérico, con postes y cuplas de bronce hechas por mí, peeeeero, por dos motivos importantes el puente se vencía notablemente:
- No entiendo cómo, pero cometí el error de darle al mástil una inclinación superior a los 4 grados pretendídos, con lo cual el puente queda necesariamente muy levantado.
- El corte de cancharana que usé para el cuerpo, si bien es muy bonito y vistoso, posee una fibra muy frágil y blanda, lo que, sumado a lo anterior, contribuye a que el puente se venciera. Enesta foto se aprecia la inclinación de la que hablo
Lo que hice entonces es, aprovechando que tenía que desmontarla para colocarle postes y cuplas mas robustas y profundas, reemplazar el puente por otro wraparound, de marca Wilkinson y realizado en aluminio. Los postes los volví a realizar yo, a partir de dos bulones exagonales de bronce, y las cuplas son las que venían con el puente, solo que tuve que rehacerles las roscas con una pasada de rosca macho de 1/4 de pulgada
Así y todo, me gusta mucho más como sonaba anteriormente, supongo que por la menor masa de los postes y bujes. El sonido era más acampanado y dulce.
En un comienzo tenía la duda de qué cuernos hacer, si colocarle un pickguard que tapara la veta o no, si dejarla "pelada", etc. Esta guitarra en particular, pese a la veta figurada del cuerpo, pierde mucho desde lo estético si la dejo "desnuda", así que probé de hacerle un pickguard traslúcido, en un tono entre ambar y anaranjado. Pero tampoco me convenció demasiado, así que apelé a mis infames dotes decorativas y me dispuse a tratar de hacer algo similar a los pickguards nacarados/atigrados usados en muchas Gibson LP juniors, gracias a lo bonito que le queda a "La sensilla", la García LP DC junior propiedad de Rubén Hernández, de sobras conocida en el foro
Mediante una regresión a mis años de infante -que mucho no me cuesta, a decir verdad - manché con acrílico verde la placa traslúcida que nombraba antes, y luego le hice una base de alto impacto con el fin de que las imagenes "despegaran" del fondo de la guitarra. Fotos
Todavía no lo atornillé a la guitarra porque no lo necesita
Espero que les guste y, como se imaginarán, siempre quedan cosas para hacerle: cambiarle los knobs, en algun momento rebajar el diapasón para que de esta manera el puente quede más cercano al cuerpo, recortar los cables de la electrónica y apantallar para reducir ruidos, y algunas pequeñas cositas más. Por ahora queda así, que se deja tocar muy bien, resulta muy cómoda y blanda, y rockea lindo
Saludos a todos