Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Led »

Muy buenas,

Hace poco he comprado una nueva guitarra eléctrica y tras probar unas cuentas en la tienda escogí la que a mí más me convenció por diferentes motivos (comodidad, sonido, versatilidad y estética, vaya), con lo cual, satisfecho y no hay que darle más vueltas.

Durante el proceso de compra, no obstante, probé diferentes marcas y modelos (aunque iba a orientado a strato/superstrat, no me cerraba).

Fender, Gibson, Ibanez, Cort, Yamaha, ESP, etc.

El caso es que ciertas amistades me iban dando consejo, incluso en las tiendas donde fuí y una cosa que me chocaba es que me decían "esta guitarra es muy rápida". ¿Qué?

Pues me explicaban... tamaño de los trastes, radio del diapasón, forma del cuello, etc. son elementos que favorecen el tocar "rápido". Esto me hizo dudar: no quería comprar un palo con cuerdas que no sirviese para tocar un solo con semicorcheas, ¿para qué? Y me hizo dudar mucho (mucha información, vaya).

Entiendo que, en teoría, una Ibanez con un diapasón muy plano, acción baja, cuello tipo V etc. es "rápida" pero tras meditarlo creo que es un mito (opinión personal). Creo que la velocidad, si la consigues, está en tus dedos, en tu movimiento de pua y en la coordinación entre ambas manos, no en la guitarra.

Quizá la guitarra pueda ayudarte un poco con un poquito de comodidad extra, la ergonomía es importante, pero...

¿de verdad afecta tanto la fisionomía de la guitarra a la habilidad del guitarrista?

¿Qué opináis? ¿Mito? ¿Marketing? ¿Realidad?
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Retro »

A ver...

No es que no se pueda tocar a toda hostia con una telecaster o si tocas un blues lento en una ibanez con floirrous se te caen los dientes :ay:

Pero influye, como influye el calibre de las cuerdas, el peso de la guitarra o el tipo de puente que lleve. Aunque, como tu dices, una guitarra así no te hará "tocar más rápido", sino que estarás más cómodo haciéndolo.

Y que guitarra acabaste comprando? :sindiente:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Jabato »

No es lo mismo para según que determinadas técnicas el mástil de una R8 que el súper wizard de Ibanez.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por ore_terra »

Yo creo que es un concepto que existe, pero que sólo aplica a los que tocan con el pulgar pegadito al centro del mástil, toda la mano “flotando” sobre el diapasón... vamos, a lo que por estos lares llamamos pirupirus :ridi:

A estos especímenes sí creo que la combinación de un mástil más estrecho y plano, trastes altos, etc les hace que su rapidez sea todavía más rápida.

A mí, dame un mástil de esos y lo que me pasará será que me dolerá el índice y cogeré una tendinitis. Ya me pasa con los slim taper de las gibson :ridi:
Avatar de Usuario
Ciruelillo
usuario
Mensajes: 363
Registrado: 02 Ago 2005, 19:48

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Ciruelillo »

Hola!!

Yo creo que sí afecta.

Sí, hay auténticos monstruos del shred utilizando por ej. Les Pauls y en cambio yo por mucha guitarra con mástil Super Wizard que tuviera en las manos, sería incapaz de hacerte un sweep picking. El guitarrista es lo primero, no la guitarra, eso es indiscutible.

Y que lo que para uno es súper cómodo e inspirador, para otro no lo es, también es indiscutible.

Pero luego ya, hablando en términos generales y desde el punto de vista de lo que globalmente se considera ergonómico y lo que no, hay detalles que están concebidos para facilitar la ejecución y la velocidad. Grosores, rebajes, acabados de mástil (pegajoso vs no pegajoso), etc.

Yo particularmente sí noto bastante esa diferencia. No digo que con una guitarra vaya a poder tocar necesariamente más rápido que con otra, pero sí que requerirá menos esfuerzo.

Igualmente siempre habrá aspectos que dependan de la persona o del conjunto de la guitarra. Por ejemplo, yo uno de los mástiles más "rápidos" que he tenido, si no el que más, es el de una EVH Wolfgang japonesa. Y no es fino como un Wizard, los trastes son vintage, bajitos, nada más lejos de unos extra jumbo, la guitarra no tiene rebajes en los cuernos, ni los habituales para la barriga y el antebrazo...

Pero el conjunto de la guitarra (ya no sólo el acabado del mástil, que también) con su puente Floyd Rose, el sonido de las pastillas, incluso la estética, influyen (al menos a mí) en qué es lo que me sale tocar con esa guitarra, lo que me pide el cuerpo cuando la enchufo. No sería mi elección para tocar blues. Igual que la Telecaster no lo sería para tocar Unchained. ¿Significa que no se puedan hacer las dos cosas con ambas guitarras? Por supuesto que no. Pero no me sale con la misma "naturalidad".

Pero vamos, sin ir más lejos, tampoco me sale tocar exactamente lo mismo de la misma manera con una Les Paul Custom que con una Standard... y ahí las diferencias entre ambas guitarras son menores.

En resumen, después de todo este tocho y respondiendo a tu pregunta (aunque ya se habrá dicho en muchas ocasiones antes seguro):
¿De verdad afecta tanto la fisionomía de la guitarra a la habilidad del guitarrista?
Quizás no tanto a su habilidad, pero sí al esfuerzo que le requiera desarrollarlas.

¿Significa que para tocar rápido necesitas una guitarra rápida? No. Igual que para tocar lento no necesitas una guitarra lenta.

Seguro que si hago una carrera contra Bolt, yo con las mejores deportivas del mundo y él con botas tejanas, me dejaría atrás desde el mismo inicio de la carrera. ¿Conseguiría Bolt su récord de velocidad con unas botas tejanas o con las mejores deportivas del mundo?

Igual hasta me estoy contradiciendo un poco con según qué matices, pero yo creo que en general se entiende la idea.
Avatar de Usuario
Ciruelillo
usuario
Mensajes: 363
Registrado: 02 Ago 2005, 19:48

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Ciruelillo »

He tardado tanto en escribir el tocho de arriba, que se me han adelantado 3 personas diciendo en esencia lo mismo pero de forma mucho más sencilla, resumida y clara :oops: Otro ejemplo de que no se trata de lo que tienes, sino de cómo lo usas :ridi:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Jabato »

Has dicho lo mismo que yo, solo que yo lo he sintetizado del too.

El tema no tiene más misterio desde mi punto de vista.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por JMLA »

Mis guitarras son super lentas, por ejemplo.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2888
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por cembeiro »

Influye sí, pero no creo ni siquiera que mucho. Lo que más influye para la comodidad y por tanto te resulte más fácil es que un mástil se adapte a tu mano.

por ejemplo en mi caso tengo mástiles de diferentes grosores y me van bien pero con lo que no puedo es con los mástiles que son muy anchos, me resultan muy incómodos
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Led »

Me gusta mucho que el tema dé de sí.

Lo que me decís va en línea con lo que ya pensaba: es un factor que contribuye a la comodidad pero que influye menos de lo que nos venden. De ahí que me haya sentido muy confundido el último mes y medio cuando me decían "es una guitarra super rápida" o mis amigos que entienden me digan cosas como "esa no, es muy tosca, esta es rápida". Relativo a tu habilidad y probablemente con menos influencia de lo que nos venden.

Como referencia a las zapatillas de deporte que también se ha comentado, si voy a la tienda alguna vez me han dicho "estas nike son super rápidas". Lo dicho, 98% marketing, 2% realidad. (Insisto, opinión personal que no quita que haya algo de verdad en ello).

PD. No me desvio hablano del tono (ésta suena más metal, más blues, etc.) porque eso depende más de las pastillas y equipo que de la guitarra por sí misma.
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Led »

Retro escribió: Y que guitarra acabaste comprando? :sindiente:
Se me olvidaba responderte. Para disgusto de los "shredders" de mis amigos, una Strato Made in Mexico.

"Te has pillado un tronco lentísimo".
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por JMLA »

¿Y qué música te gusta tocar? Porque la guitarra siempre te orienta.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Calambres »

Joer, me habéis dado un alegrón!... así que la culpa de lo lento que toco va a ser de mis guitarras. Qué cabronas! :jiji:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Sergio »

Hace muchos años, en un juicio por un accidente de circulación, pedí la declaración de uno de los guardias civiles autores del atestado. En el interrogatorio, le pregunté si consideraba que el accidente había tenido lugar en una "curva rápida". Aquel veterano guardia civil, que debía haber hecho miles de atestados por accidentes de circulación con heridos y muertos, me contestó con visible desprecio que "no sabía lo que era una curva rápida". Le reiteré la pregunta modificando los términos y le pregunté si la curva era de radio largo, y me dijo que sí.
La curva no era rápida, el rápido era el pobre desgraciado que se había dado el leñazo aprovechando (indebidamente, añado) el radio largo de la curva.
Creo que esto contesta la pregunta.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Blackmore »

¿de verdad afecta tanto la fisionomía de la guitarra a la habilidad del guitarrista?

El guitarrista es igual de hábil, pero hay guitarras que ponen las cosas más difíciles que otras.

Si quieres tocar un solo con muchos bends rápidos y agresivos (tipo SRV) y te dan una Rickenbacker te vas a acordar del que tuvo la brillante idea de barnizar el diapasón e instalar trastes enanos :jaja: :jaja: :jaja:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por El Marin »

Es el indio, no las flechas :vintage:



https://www.youtube.com/v/iRi8b9H0afA[/youtube]
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Blackmore »

en este caso, el indio Marín no acierta ni a poner vídeos :jaja:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Jabato »

Si por eso el Tom Quayle este cuando no le pagan para hacer la floritura con la Cackenbacker esa, sigue tocando con ella todos los días a todas horas, vamos que no la suelta. .

Cada cosa para lo que es digo yo.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Sergio »

pues sí, los circuitos de carreras se hacen para algo
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Sergio »

El Marin escribió:Es el indio, no las flechas :vintage:
[/youtube]
Ese dicho nunca lo entendí.
Se usa sobre todo para criticar las guitarras "elitistas"

Tú dale al indio unas flechas de mierda y te dirá que "a cazar bisontes va tu puta madre". :jiji: :jiji:
Además es racista, porque, de todos modos, el indio hace dos siglos que usa rifes de repetición :jaja:
Avatar de Usuario
plancton
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4226
Registrado: 23 Abr 2006, 03:01
Ubicación: Cráter antes conocido como Madrid

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por plancton »

Sergio escribió:
El Marin escribió:Es el indio, no las flechas :vintage:
[/youtube]
Ese dicho nunca lo entendí.
Se usa sobre todo para criticar las guitarras "elitistas"

Tú dale al indio unas flechas de mierda y te dirá que "a cazar bisontes va tu puta madre". :jiji: :jiji:
Además es racista, porque, de todos modos, el indio hace dos siglos que usa rifes de repetición :jaja:
Peor es lo que me decían ayer, intentando enseñarme algo de teoría: "una blanca vale el doble que una negra". Ah, no, por ahí sí que no! :jiji: :sindiente: :jiji:
Go out and get 'em, boy
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por rayosytruenos »

En efecto, rápido es el que toca. La guitarra ayuda o molesta. El ajuste de la misma, también. Puedes tirar una guitarra por la ventana para ver si es rápida o lenta, pero generalmente no están hechas para eso.

Respecto a lo de tocar semicorcheas, no tiene importancia; Yo mismo puedo tocar sin problemas incluso semifusas (si la canción es lo suficientemente lenta; sí, al contrario que las guitarras, las canciones sí pueden ser rápidas, lentas, etc.).
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Led »

Pues para ser un poco malvado le doy una vuelta de tuerca al asunto. Tocar "rápido" (concepto difuso) es algo que asociamos a ciertos géneros erróneamente.

Quien escuche mucho jazz sabe que hay auténticos virtuosos que queman el mástil cuando quieren (que no tienen porque querer todo el rato, también existe tener gusto, pero eso es otro tema). Esta gente tiende a comprarse guitarras lentas, vaya. Al menos no he visto muchas Ibanez JEM en conciertos de jazz.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Blackmore »

ya me dirás que tiene de lento un mástil gibson de guitarra jazzera... radio 12, normalmente slim taper y o bien trastes medium jumbo, o fretless wonder, que para tocar jazz pueden ser hiper rápidos.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por voodoo_experience »

Bajo mi punto de vista, los factores fundamentales que contribuyen a que una guitarra sea considerada rápida son el perfil del mástil, la acción de las cuerdas y el que tenga un buen acceso a los últimos trastes. No creo que sea necesiriamente una cuestión de comodidad sino que su ergonomía te facilite fluidez en el movimiento a la hora de tocar ciertas cosas. De todas formas el guitarrista es uno de los factores más determinantes
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por JMLA »

Yo lo que no entiendo es por qué la velocidad parece que sea un género en sí mismo.
Los guitarristas manouche tocan rápido y no me parece que sus guitarras lo faciliten (no lo sé porque no he visto una ni de lejos), Paco de Lucía podía tocar a velocidad de vértigo sin perder dinámica y con una ejecución de 10, cuando sus guitarras tampoco lo facilitan según creo, etc.
No voy a decir que la velocidad esté de sobra, ni que Gilmour no la necesita, ni nada de eso tan típico, sino que como la guitarra es para hacer música y no es un deporte, no sé qué manía es esa querer correr tanto (y sonar peor) ¿es para acabar antes o qué?
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por rayosytruenos »

JMLA escribió:Yo lo que no entiendo es por qué la velocidad parece que sea un género en sí mismo.
Los guitarristas manouche tocan rápido y no me parece que sus guitarras lo faciliten (no lo sé porque no he visto una ni de lejos), Paco de Lucía podía tocar a velocidad de vértigo sin perder dinámica y con una ejecución de 10, cuando sus guitarras tampoco lo facilitan según creo, etc.
No voy a decir que la velocidad esté de sobra, ni que Gilmour no la necesita, ni nada de eso tan típico, sino que como la guitarra es para hacer música y no es un deporte, no sé qué manía es esa querer correr tanto (y sonar peor) ¿es para acabar antes o qué?
A veces es mas fácil quedar en evidencia tocando despacio. Te da tiempo a pensar y eso te puede traicionar. Y hay más tiempo también para escuchar cada nota, con lo que se notan más las imprecisiones, las inseguridades, los fallos...
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por JMLA »

Pues eso es un punto de vista deportivo :jiji: es como seguir pedaleando para no caerse de la bici :sindiente:
Abandon normal instruments.
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por Led »

JMLA escribió:Yo lo que no entiendo es por qué la velocidad parece que sea un género en sí mismo.
Los guitarristas manouche tocan rápido y no me parece que sus guitarras lo faciliten (no lo sé porque no he visto una ni de lejos), Paco de Lucía podía tocar a velocidad de vértigo sin perder dinámica y con una ejecución de 10, cuando sus guitarras tampoco lo facilitan según creo, etc.
No voy a decir que la velocidad esté de sobra, ni que Gilmour no la necesita, ni nada de eso tan típico, sino que como la guitarra es para hacer música y no es un deporte, no sé qué manía es esa querer correr tanto (y sonar peor) ¿es para acabar antes o qué?
JMLA, la verdad es que la pregunta va más sobre la fisionomía de la guitarra, ya digo que me chocó mucho que me anuncien las cosas como guitarras "rápidas" o "lentas" cuando yo soy un manco y no soy capaz de hacer nada rápido ni bien, ni mal ni medianamente regular.

Te comparto lo que pienso humildemente y sin buscar contradecirte. A veces siento que mezclamos términos... tocar bien y tocar rápido y mal. Guitarristas que tocan bien tocan también rápido con buena dinámica y debemos reconocerlo. Tomar de referencia a Paco de Lucía es buen ejemplo, aunque hay muchos virtuosos de la guitarra.

Creo que lo que se dice de que los que tocan rápido esconden fallos o suenan peor no es cierto. Será que tocan mal, con independencia de su velocidad.

Este tema sale mucho con guitarristas pero no se discute ni entre pianistas, violinistas o saxofonistas. Se da por supuesto que los que dominan el instrumento lo dominan con todo (dinámica y precisión) que se traduce en capacidad de tocar a diferentes velocidades cuando así se requiera o apetezca.

Al final me he desviado pero vamos, que el tema no es si es bueno o malo tocar rápido. Que cada uno toque lo que quiera, faltaría más, pero mi curiosidad era si debería comprarme una JEM 555 porque me va a convertir en un virtuoso de las 6 cuerdas. Sospecho que no.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Guitarras "rápidas" - ¿Mito, marketing o realidad?

Mensaje por JMLA »

Es evidente que el ejemplo que ha dicho rayosytruenos (lo de tocar rápido para seguir con la inercia de los de dedos, rellenar y no pararse a pensar para no tropezar), pues que no es de buen guitarrista, estoy de acuerdo, pero ya está contestado más arriba lo otro, lo de la fisonomía de la guitarra.

Sin embargo no me negarás que lo de tocar rápido parece un objetivo en sí mismo para muchos aprendices, y la prueba del nueve es que el "marketing" ha ideado ese concepto de "guitarra rápida" para aprovechar esa demanda. Cada cual que toque lo que quiera, pero por lo mismo que la fisonomía de la guitarra permite facilitar el tocar rápido (con la acción muy baja, por ejemplo) también se empeoran cualidades del instrumento (la dinámica, el timbre, a mi me lo parece), y vemos que los guitarristas rápidos suelen usar mucha ganancia y compresión para facilitar los legatos y el sweep-picking escondiendo buzzes y tropiezos de la mano derecha. Pero también son rápidos guitarristas que hacen otras cosas no pirupirureras con otras guitarras sin perder las cualidades de sus instrumentos, sea la guitarra española, la manouche o una gibson L5. Por ahí iba mi comentario.

Por lo que a mi respecta, yo me tropiezo tocando lento y me tropiezo más si voy deprisa , así que elijo las guitarras por su sonido y no por su velocidad :jaja:
Abandon normal instruments.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”