Fabricando Lap Steel Guitar
- rayosytruenos
- usuario veterano
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- Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
- Ubicación: Las Palmas GC y alrededores
Re: Fabricando Lap Steel Guitar
Hola muchachos!
It's been a while, que dirían por otros lares, pero el proyecto terminó hace ya varias semanas (veraniegas y no tan e-conectadas). Hoy, que llueve en el norte, encuentro un buen momento para ponernos al día.
La delantera se complica para conseguir un color uniforme, debido a que la laca no es capaz de entrar fácilmente en los recovecos. Por ello el tono aparece más intenso que en la trasera. Tras el color, se aplican varias capas de laca transparente y se deja secar todo el conjunto durante varias semanas.
El proceso continúa con un lijado al agua muy fino, para finalmente pulir. Se van escalonando lijas de granos 1000, 1200, 1500, 2000 y 3000. Se humecede ligeramente tanto el instrumento (poniendo atención a que el agua no penetre en zonas no lacadas para evitar que la madera se hinche) como el papel de lija.
Se parte de una superficie con cierto brillo inicial, pero con falta de planitud.
Y se va retirando material poco a poco, apoyando la lija sobre un taco plano para que la fuerza se distribuya de manera uniforme. En las zonas curvas, con mucho más tacto. Los puntos brillantes indican que hay zonas bajas.
Se lija hasta que desaparecen, y a partir de ahí se va subiendo progresivamente el grano de la lija.
Hasta que en 3000 ya aparece un cierto brillo.
A partir de aquí, se puede pulir bien a mano o bien a máquina. El pulimento recomendado para laca nitrocelulosa debe ser libre de siliconas. A falta de localizarlo, usamos otro que sí las tiene. No hay que olvidar que ello podría provocar algunos problemas.
El brillo aparece rápidamente.
La superficie es en general especular.
Otra foto delantera, con su color un tanto alien.
Se instala la cejuela y con ayuda de una plantilla y las limas adecuadas, se tallan los surcos para las cuerdas.
Se colocan los "bushings" para las cuerdas sin marcarlos, pero asentándolos bien.
Quedan conformes.
Tras la rúbrica, se pueden seguir montando todos los componentes. Se atornilla el puente sin olvidar pasar el cable de masa bajo el mismo hasta la cavidad.
Y se puede ir encordando (con cuerdas específicas, de bastante grosor 16-56).
Se monta la electrónica y ésto ya suena!
Sin embargo, tiene un aspecto un tanto albino.
Además, el alineado de las cuerdas con los imanes de la pastilla no es del todo perfecto...
La solución, con una impresora 3D, es sencilla: se rediseña la posición del hueco para la pastilla y se cambia la bobina de filamento por otra negra.
Se transplanta la electrónica al nuevo golpeador...
Et voilà: ¡Ha nacido un engendro!
Otra vista, con la tapa para el jack igualmente negra. A partir de aquí, se puede poner uno un sombrero tejano, una hierba en la boca, y ¡Se empieza a hacer ruido!
Hasta aquí el proyecto! Quizá baje un poco la altura de la cejuela y añada un "string retainer" en las cuerdas agudas, pero no lo veo urgente por ahora. Lo he tocado poco, me he creído un tanto Gilmour emulando algunas de sus steeladas, y me he flipado bastante haciéndolo . Pero como proyecto ha terminado, y ya empieza a barruntar por la cabeza el siguiente. Veremos...
A ver si me animo a grabar algún ruidito y tal!
Espero que os haya gustado seguir el nacimiento del engendro, muchas gracias por seguirlo a todos!
It's been a while, que dirían por otros lares, pero el proyecto terminó hace ya varias semanas (veraniegas y no tan e-conectadas). Hoy, que llueve en el norte, encuentro un buen momento para ponernos al día.
La delantera se complica para conseguir un color uniforme, debido a que la laca no es capaz de entrar fácilmente en los recovecos. Por ello el tono aparece más intenso que en la trasera. Tras el color, se aplican varias capas de laca transparente y se deja secar todo el conjunto durante varias semanas.
El proceso continúa con un lijado al agua muy fino, para finalmente pulir. Se van escalonando lijas de granos 1000, 1200, 1500, 2000 y 3000. Se humecede ligeramente tanto el instrumento (poniendo atención a que el agua no penetre en zonas no lacadas para evitar que la madera se hinche) como el papel de lija.
Se parte de una superficie con cierto brillo inicial, pero con falta de planitud.
Y se va retirando material poco a poco, apoyando la lija sobre un taco plano para que la fuerza se distribuya de manera uniforme. En las zonas curvas, con mucho más tacto. Los puntos brillantes indican que hay zonas bajas.
Se lija hasta que desaparecen, y a partir de ahí se va subiendo progresivamente el grano de la lija.
Hasta que en 3000 ya aparece un cierto brillo.
A partir de aquí, se puede pulir bien a mano o bien a máquina. El pulimento recomendado para laca nitrocelulosa debe ser libre de siliconas. A falta de localizarlo, usamos otro que sí las tiene. No hay que olvidar que ello podría provocar algunos problemas.
El brillo aparece rápidamente.
La superficie es en general especular.
Otra foto delantera, con su color un tanto alien.
Se instala la cejuela y con ayuda de una plantilla y las limas adecuadas, se tallan los surcos para las cuerdas.
Se colocan los "bushings" para las cuerdas sin marcarlos, pero asentándolos bien.
Quedan conformes.
Tras la rúbrica, se pueden seguir montando todos los componentes. Se atornilla el puente sin olvidar pasar el cable de masa bajo el mismo hasta la cavidad.
Y se puede ir encordando (con cuerdas específicas, de bastante grosor 16-56).
Se monta la electrónica y ésto ya suena!
Sin embargo, tiene un aspecto un tanto albino.
Además, el alineado de las cuerdas con los imanes de la pastilla no es del todo perfecto...
La solución, con una impresora 3D, es sencilla: se rediseña la posición del hueco para la pastilla y se cambia la bobina de filamento por otra negra.
Se transplanta la electrónica al nuevo golpeador...
Et voilà: ¡Ha nacido un engendro!
Otra vista, con la tapa para el jack igualmente negra. A partir de aquí, se puede poner uno un sombrero tejano, una hierba en la boca, y ¡Se empieza a hacer ruido!
Hasta aquí el proyecto! Quizá baje un poco la altura de la cejuela y añada un "string retainer" en las cuerdas agudas, pero no lo veo urgente por ahora. Lo he tocado poco, me he creído un tanto Gilmour emulando algunas de sus steeladas, y me he flipado bastante haciéndolo . Pero como proyecto ha terminado, y ya empieza a barruntar por la cabeza el siguiente. Veremos...
A ver si me animo a grabar algún ruidito y tal!
Espero que os haya gustado seguir el nacimiento del engendro, muchas gracias por seguirlo a todos!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
- rayosytruenos
- usuario veterano
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- Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
- Ubicación: Las Palmas GC y alrededores
Re: Fabricando Lap Steel Guitar
está cojonudo
lo de la alineación de las cuerdas, para mí no es perfecta cuando tienes las cuerdas fuera de los imanes. las tuya están dentro así que está bien
lo de la alineación de las cuerdas, para mí no es perfecta cuando tienes las cuerdas fuera de los imanes. las tuya están dentro así que está bien
- Buenaventura Durruti
- usuario
- Mensajes: 532
- Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
- Ubicación: Gavá, Barcelona
Re: Fabricando Lap Steel Guitar
Muy buen curro y bien acabado y limpio todo.
Enhorabuena
Enhorabuena
- AMX
- usuario veterano
- Mensajes: 24304
- Registrado: 26 May 2005, 19:46
- Ubicación: At your six and ready to shoot.
Re: Fabricando Lap Steel Guitar
BRAVO!!, me encanta.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
- davidplana
- Mensajes: 60
- Registrado: 19 Ago 2009, 15:36
Re: Fabricando Lap Steel Guitar
Ha quedado genial!!! enhorabuena!!