Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

MRW ha estado más madrugador que yo :jaja: y me ha traído unas cositas a primera hora:

Imagen

- Trémolo Gotoh GE101TS, que es la versión con bloque de acero laminado, supuestamente mejor que la normal, con bloque sinterizado o moldeado. Las silletas son también de "sheet metal rolled" desen. Sólo leo buenas referencias de este trémolo.

- Afinadores Gotoh SD91, que repito después de haberlos montado en pinocaster. Tienen las tres B para mí, y por eso en parte he comprado el trémolo de la misma marca.

- Pastillas de un amigo que me ha dejado. Las de mástil y central son de una Fender Classic 50 mex, y la del puente es una Dimarzio Area61 (creo que se llama así...), que tiene 4 cables y tó! :nose: :hedicho:

Imagen

- Kit de plásticos Fender en aged white, vienen también los terminales del trémolo y selector.

- Selector Fender de 5 posiciones (visualmente es igual al de la Classic 50, que lo tengo aquí también)...

- Placa y tornillos para sujetar mástil Fender. Tiene la F, cosa que no quería especialmente...

- Potenciómetros Fender no load para tono y CTS para volumen. Todos 250K.

- Jack mono Switchcraft.

- Interruptor de palanca mini de dos posiciones (ON-ON) para el mod que lleva Gilmour con las pastillas.

- Retenedores de cuerdas :tasloco: Kluson, vienen dos pero supongo que sólo usaré uno.

- Pins para la correa Gotoh, con una pinta muy buena. Son más anchos que los convencionales y bastante bonitos a mi juicio.

- Placa para el jack también Gotoh (aunque me sorprende que no traiga los tornillos... Los demás componentes los traen).

Imagen

- Taco de lijar de radio 9,5".

- Papeles de lija finos para el acabado.

- Cable de tela blanco y negro.

- Tinte amarillo-naranja para ver qué hace. Probaré en un retal del arce a ver cómo se lleva y qué color saca aplicando después danish oil, que es con lo que terminaré el mástil.

- Trastes en dos tamaños. Ambos tienen 1,4mm de alto, que es más o menos el estándar Dunlop 6105, pero he cogido dos anchos: 2,3mm y 2,8mm. No sé cuál ponerle, pero estoy pensando en los más anchos. Pinocaster llevaría los de 2,3mm (6105), así que sería por probar los otros. Alguna opinión al respecto?

:lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Hoy ha sido un día de provecho y han salido bastantes cosas aparentemente bien.

He terminado de hacer el alma, con la que llevaba varios ratos trabajando. Aquí solo se ve una vez, pero he tenido que fabricar tres veces la tuerca de ajuste (primera de menor diámetro, segunda se me rompe el macho de roscar a punto de terminarla y tercera vencida).

Para la barra he utilizado simplemente varilla de 5mm lisa, comprada en gran superficie. Para hacer la tuerca de ajuste y la que muerde en la zona de la pala se me ocurrió comprar un grillete recto, ya que es de acero galvanizado y se trabaja bien en casa:

Imagen

Lo mejor es emplear el eje roscado, porque es más recto, pero con más trabajo también se puede emplear las otras dos partes laterales de la U. Lo que hago es emplear el método de taladro en el tornillo de banco, a modo de "torno". Con limas, lijas, lubricante y lana de acero vamos trabajándolo hasta dejarlo en el diámetro que necesitemos. Para la pieza del mástil, le hacemos unos cortes angulados para que los vértices se claven en la madera una vez insertada:

Imagen

Machos de roscar de M5 para la varilla y:

Imagen

Unos golpes para "remacharlo" bien:

Imagen

Para la tuerca, taladro con brocas escalonadas hasta llegar a 4,2mm (paa después roscar a M5). El agujero no es perfectamente concéntrico en toda su longitud, pero es válido:

Imagen

Imagen

Para el otro lado dos cortes perpendiculares y buena dosis de lija y lana de acero, ya que será la parte visible:

Imagen

Alma cortada a longitud, roscada la varilla y lista!

Imagen

Curvamos la varilla para que se adapte a la forma del canal, y la forramos, en mi caso con tubo termo retráctil. He leído que se hace para intentar disminuir vibraciones, para que si cae pegamento no dificulte su movimiento... Por si acaso lo pongo:

Imagen

Con un poco de maña la metemos en su sitio, y apretamos la tuerca (por cierto, le puse arandela antes) para que se pegue bien a la parte inferior del canal y tener buen hueco para instalar la tapa.

Imagen

Más trabajo de "torno". De la madera que seleccioné el otro día corto un trozo y lo moldeo a mano para que entre en el portabrocas.

Imagen

A partir de aquí lima, lija...

Imagen

Hasta que:

Imagen

Un poco de titebond y pa dentro:

Imagen

Para la tapa del canal corto la curva inferior según el plano que pegué y lijo hasta la anchura necesaria. Unas terminaciones a mano...:

Imagen

Otro poco de cola y amarramos el asunto:

Imagen

Mientras seca cambio de tarea y me pongo con el agujero para el switch de Gilmour del golpeador. Hago una plantillita en DM con las dimensiones aproximadas (7,5mm x 3mm) para que quepa el interruptor, con unas líneas para ubicarlo en la posición del plástico que previamente he marcado:

Imagen

Taladro de columna y queda bastante bien. Para amarrar este switch de la manera en que él lo tiene, es necesario colocarlo retrasado del golpeador, así que lo mejor es hacer una chapita como he visto en alguna página (utilizo una de tapa de cpu antigua):

Imagen

Con unos dobles y unos agujeros queda asín:

Imagen

Había que montarlo todo para ver el efecto, no? Me encanta (salvo esos tornillos enormes del selector de pastillas...)!

Imagen

Una vez seca la cola (habrán pasado unas 5h, aunque mejor si lo dejamos un día entero) y con cuidado rebajo a escofina el sobrante de la tapa del alma, con cuidado de no tocar el arce:

Imagen

Después con el artilugio de lijar en plano tenemos esta terminación perfecta:

Imagen

Y ésta no tanto, queda debajo de la alfombra!

Imagen

Estoy encendido, hay que continuar con la curva de la pala. Para ello lijadora eléctrica y mucha atención:

Imagen

Un poco de trabajo manual después:

Imagen

Se ve que la "perla" ha quedado más alargada de lo que se suele ver. Supongo que se debe a que el agujero se taladró un pelín hacia abajo. Se podría corregir rebajando ligeramente la parte superior de la pala, pero no me disgusta así... Ha quedado bastante limpia.

Para terminar la jornada, y mientras pienso en el útil para la sierra de ranurar trastes, uso la plantilla del mástil y taladro los agujeros de los afinadores. Empiezo con broca de 3mm, luego 5 y al fin 8mm (llevará afinadores vintage de apenas 9mm).

Imagen

Imagen

Presentación:

Imagen

Y con esto era hora de dejarlo, mejor parar a tiempo en un día productivo que seguir con prisas y cometer algún error... La motivación en este punto es brutal!

:lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por aliparla »

Da gusto verte trabajar :dedo: :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Tupac »

Viene muy lindo todou!!
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Muchas gracias compañeros, repito que a mi el hecho de que os guste ver todo este tinglado me anima mucho! :dedo:

Vengo con una pregunta... He visto unas Tonerider City Limits en venta de segunda mano. Leo mucha crítica y toda positiva sobre ellas (aquí y en sitios ingleses/americanos...). Precisamente este modelo trae en la de puente una mayor salida, que es lo que lleva Gilmour.

Os pego las características:

CITY LIMITS NECK
Model TRS2N
Magnets Alnico 5 Rod
DCR 6.0k
Inductance 2.55H
Stagger TR Modified Vintage
Hookup Wire Vintage Braid
Winding Direction Clockwise

CITY LIMITS MIDDLE
Model TRS2M
Magnets Alnico 5 Rod
DCR 6.1k
Inductance 2.6H
Stagger TR Modified Vintage
Hookup Wire Vintage Braid
Winding Direction Counter-Clockwise

CITY LIMITS BRIDGE
Model TRS2B
Magnets Alnico 5 (E-A-D)
Alnico 2 (G-B-e)
DCR 8.9k
Inductance 3.8H
Stagger TR Modified Vintage
Hookup Wire Vintage Braid
Winding Direction Clockwise

Mi duda surge al ver el juego por 75eur envío incl. Merecerá la pena meterselas a esta guitarra? Se notará mejora respecto a las que tengo prestadas (fender mex classic 50 en mástil y central, dimarzio area61 en puente)?

Gracias de nuevo,
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Ups, duplicado...
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Pues seguimos a lo nuestro...

Turno para hacer un artilugio para ranurar trastes. No quería cada surco con una profundidad, así que hice algo con un trozo de metacrilato que había por el garaje. Necesitaba rebajarlo de 10 a 9mm para obtener la medida que necesitaba, así que con la fresadora:

Imagen

Hice este pequeño rebaje:

Imagen

Y con un poco de pegamento fuerte:

Imagen

De tal manera que funciona así. No es lo más mejor pero los cortes irán rectos y con la misma profundidad.

Imagen

Una vez repasados los surcos taladro los agujeros para los dots. Los del diapasón primero a 3mm y después a 6mm, marcando con cinta en la broca la profundidad necesaria:

Imagen

Una vez pegados y seco el pegamento sujeto el mástil a la mesa y una guía para que el taco de radiar vaya centrado con el diapasón. Coloco lija de 80 con cinta de doble cara y empezamos a darle:

Imagen

Poco a poco...

Imagen

Cuando todas las marcas se van paso por diferentes granos: 150, 240, 340 y 400 creo. A lo último paso un paño húmedo y lijo dos o tres veces para intentar quitar el repelo que pudiera salir.

Imagen

Hasta que queda ésto:

Imagen

Una vez radiado, marco y taladro los dots laterales a 2mm:

Imagen

Pegamento...

Imagen

Y a esperar un rato:

Imagen

Ese artilugio radiado que véis es de stewmac, para prensar trastes. Quería hacer una casera con el accesorio de taladro de columna, aunque al final no funcionó porque es muy endeble y se doblaba...

Imagen

Así que al final entrasté con un martillo de nylon y cuidado. Si damos algún golpe sin querer lo quitamos con un paño húmedo y aplicando calor con la estañadora. Un poco de lija de 400 después y aquí no ha pasado nada. En esta ocasión no he usado pegamento, porque entraban bien justitos. Por cierto, después de radiar hay que repasar de nuevo la profundidad de las ranuras.

Imagen

Como odio usar tenazas para cortar los trastes, lo hago con la flex pequeña, un disco fino y mucho pulso:

Imagen

Lijamos los cantos, primero en recto y luego con cierto ángulo.

Imagen

Imagen

Pasamos al contorno trasero del mástil. Quería alto tipo V media, nada extremo, así que me puse a investigar en cad con las medidas que tenía en la madera, haciendo marcas para guiarme al ir rebajando. Creo que se entiende más menos el objetivo, pero si alguien quiere lo explico mejor.

Imagen

Trasladando esas medidas al mástil y trazando rectas voy quitando material con escofina, lima y lija...

Imagen

Y tras buenos ratos:

Imagen

Insistimos con la lija, rebajamos con un taco recto el canto de más a menos grosor hacia el traste 1, más lija, más lija, transiciones, más lija...

Imagen

Hasta que lo tengo casi listo:

Imagen

Imagen
En la parte trasera inferior ha aparecido un mini nudo? Me gusta...

Imagen

Creo que ha quedado como lo quería, perfil v no muy marcado y un poco gordito, 23mm en traste 1 y 24.5mm en traste 12. Me parece que en esta foto se ve esa progresión...

Imagen

Y hasta aquí. Tengo que terminar de lijarlo, cortar el canal de la cejuela y nivelar/recoronar/pulir trastes antes de hacer una pequeña prueba de montaje en acustico, para después ponerme con el acabado...

Continuará!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Pablocarrillo »

Qué cabrón!!! nunca antes ví un proyecto de este calibre ir tan rápido!!!


Si ya lo tienes!!! :jaja: :jaja: :jaja:
Carri
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11525
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por ore_terra »

Mola :rock:
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por nachoc »

la virgen!!!! :laola:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
Irimia
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1166
Registrado: 26 May 2005, 22:25
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Irimia »

Bufff... me pone, me pone... :palmas:
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

:flores: :flores: :flores: :flores: Trons!! :rock:

Pos no que ya suena la bicha y tó! Pero vamos a seguir el orden lógico de las afotos...

Sigo por hacer un nivelado justito de trastes, para lo que protejo con cinta de carrocero todo el diapasón. Para el trabajo uso un taco recto y papel de lija no muy grueso (no recuerdo si grano 180 o 240 o así...). Marco primero con rotulador permanente todos los trastes y lijo hasta que se vaya el negro en todos los trastes.

Imagen

Después cojo una lija de grano más fino y usando el taco radiado doy unas pasadas suavecitas en todo lo largo:

Imagen

Pinto otra vez y empiezo a recoronar, usando la pieza de la prensa de entrastar y el taco de madera con esa hendidura. Papel de lija y uno por uno...

Imagen

Para pulir y limar los finales lana de acero y lima específica de stewmac, que va muy bien:

Imagen

Continuamos con la ranura para la cejuela. Hago varios cortes con la sierra de los trastes y voy quitando el material.

Imagen

Por último repaso todo con una lima recta, dejando el surco lo más plano posible.

Imagen

Y me pongo manos a la obra con la cejuela, un trozo de hueso...

Imagen

Voy rebajando espesor hasta que entra y corto a la anchura necesaria. Después marco con el truco del lápiz lijado a la mitad la altura aproximada para hacer las ranuras.

Imagen

Y más o menos limo hasta casi la línea:

Imagen

Sigo con los agujeros para los afinadores. Repaso los orificios porque no entran los "bushings" y presento todo. Marco los agujeros de sujeción y taladro ligeramente. Ha sido un punto muy tedioso, porque dos orificios se movieron por alguna razón y no ha quedado perfectamente alineado... :miedo:

Imagen

Cambiamos al cuerpo, hay que colocar el trémolo perfectamente, para lo que hago una plantilla con los 6 agujeros de anclaje en DM un poco gordito (no podré usar el taladro de columna porque no tiene suficiente distancia útil).

Imagen

Alineo bien centrado...

Imagen

Y este punto sí queda realmente bien. Taladro con broca de 3mm y todos los agujeros aparecen centrados con los del trémolo. Este punto es importante para que se mueva libremente.

Imagen

Placa trasera para los muelles...

Imagen

Después centramos la placa de unión y marcamos los cuatro puntos.

Imagen

Primero taladro a 3mm (apoyo en otra tabla para que no rompa al salir la broca por detrás).

Imagen

Y después repaso a 5mm.

Imagen

Llega un momento importante, alinear perfectamente el mástil para que las cuerdas vayan centradas en el diapasón. Para ello coloco las 1a y 6a cuerdas y sujeto el mástil con un sargento, de tal manera que me permite moverlo ligeramente para centrarlo.

Imagen

Cuando lo tengo marco por detrás los puntos de taladrado del mástil, y taladro a 3mm, marcando la profundidad, no vaya a ser que me salga por el diapasón... :jaja:

Imagen

Imagen

Y lo siguiente ya es fácil, lo que hago es aproximar los tornillos pero no apretar a tope. Coloco las 6 cuerdas y llevo casi a su afinación, entonces compruebo que está todo centrado y aprieto bien. Con ello debería conseguir el mejor contacto posible entre mástil y cuerpo, al tirar las cuerdas de uno hacia el otro...

Una vez probada me lío con la electrónica, porque me quiero enchufar ya! :carte: Sueldo todo...

Imagen

Y ahora ya es cuando lo flipo todo:

Imagen

Imagen

Imagen

Repaso la altura de la cejuela, quinto la guitarra, ajusto la tensión de los muelles del trémolo para que levante unos 2-3mm del cuerpo su parte trasera (para colocarlo sigo los pasos que he leído muchas veces: coloco los dos tornillos extremos hasta que justo tocan con la parte superior del trémolo, mientras que los otros cuatro centrales quedan un poco menos prietos)...

Y todo funciona más o menos como debe! No obstante, precisamente he montado todo para corregir posibles fallos antes de darle el acabado.

La acción es muy buena, pero noto algún trasteo en la 5a y 6a cuerdas, haré otro pequeño renivelado después y pulire mejor los trastes, que parece que no estan finos finos al hacer bendings.

Imagen

Imagen

Lo que me ocurre (no sé si es lo normal) es que las silletas me quedan bastante al límite para tener una buena acción (las agudas quedan mejor).

Imagen

Quizá repase un poco el fresado de la cavidad del mástil, si bajo 0,5 o 1mm más ganaré un poquito de ajuste. No me gustaría tener que fresar en cuña, ni meter laminas de nada entre mástil y cuerpo... Cómo lo veis?

Y por cierto, como me temía, no usaré la tapa trasera... :jiji:

Imagen

El bloque queda justísimo a ras del cuerpo, así que los muelles sobresalen un poco por detrás (2 o 3mm). No me molesta nada al tocar, aunque no es lo suyo, claro...

Ya he tocado unos clásicos de rigor con ella: Shine on you crazy diamond, Sorrow, Time, Another brick in the wall... Y se ha portado como una campeona :mrgreen: :carte: Estoy on fayer desen que se dice ahora!

Venga, a ver si me podéis dar algún consejo para lo del mástil...

:lalala: :lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11525
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por ore_terra »

guay :lalala:

lo de las selletas, a mí también me quedan casi al límite siempre en las stratos.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Pablocarrillo »

Para las selletas tienes 2 opciones, o subir el puente del tremolo para que quede más arriba, (aflojando muelles y volviendo a quintar) y permita aún más meneo alante - atrás, o, igual es mejor que aún estás a tiempo , rebajar el talón del mástil para que todo pueda ir más milimetricamente colocado.

LAs pastillas se ven bastante subiditas, (a mi me mola verlas más abajo en la strato) y si le rebajas al talón del mástil, ganas en eso todo; bajas las pastillas, porque las cuerdas bajan más, y las selletas quedarán más pegaditas al puente, con más tornillito dentro, y en general la guitarra gana (o eso creo percibir yo ) al estar todo el conjunto más bajito.


Nunca me gustó en las stratos que queden las selletas arriba de todo ni las pastillas arriba de todo, por tener un mástil que parte con el diapasón muy por encima del cuerpo. Manías mías. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Pablocarrillo »

PAra la tapa trasera , podrías intentar hacerla de madera, algo más gorda, y le haces por dentro un rebaje interno de 2 mm o así con la fresa. Es un trabajo delicado, pero viendote trabajar seguro que lo haces con los ojos cerrados.
Carri
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Pablocarrillo »

Si tienes trasteos al bajar la acción en las quinta y sexta cuerda, igual es que tienes el mástil muy plano con respecto al cuerpo (doy por hecho de que tienes el alma bien ajustadita, con su curvatura mínima) y a la hora de rebajar el talón del mástil, podrías hacerlo en un imperceptible ángulo que te ayude a dejar el mástil levemente levantado, que ni se vea siquiera, que ni se intuya, pero que te permita mejorar la acción de la guitarra en cuestión, vamos lo que comunmente se hace con una cuñita o un papelito de nada, y se agradece después en el ajuste final de acción. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Si señor, justo esta última opción había pensado en un principio, pero precisamente como dices creo que tengo margen para rebajar el talón del mástil o fresar un poco más la cavidad en el cuerpo (casi lo prefiero...).

Por fotos de strats en internet he visto que aparentemente la distancia entre la parte superior del diapasón al final y el golpeador es menor a la que tengo yo (7mm clavados). Igual tiro por aquí y lijando doy un pequeñito ángulo al talón del mástil... Son tareas delicadillas, no querría pasarme...

Muchas gracias tíos!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Pablocarrillo »

Te pongo unas afotos de medidas de cómo tengo ajustada la strato (korea 1987) :

Imagen

Imagen



Luego el puente lo tengo que me permite un tono más o menos tirando/ empujando de la palanca de la palanca. No desafina, siempre vuelve a su tono; tiene una buena cejuela de hueso bien tallada, y le aplico además vaselina en cada surco de las cuerdas + en los ratainers.

Las pastillas lo que te decía arriba me molan así bajitas con el golpeador, aparte no soy muy amigo de tenerlas muy pegadas a las cuerdas:

Imagen


Luego el puente aqúi ves medidas, así cómo los tornillos de las selletas, que no se los recorto por si algún día quiero otro tipo de ajuste, pero vamos , que le podría recortar la mitad casi!!! :jaja: :jaja: pero los voy aguantando en la palma de la mano sin mucho problema.

Imagen
Imagen


Cómo ves, es una blackie también! :mrgreen: :mrgreen:

Ya sé que no es una custom,ni americana ni leches, pero me hice a ella (y ella a mí) de una manera asombrosa, me es muy cómoda, es muy ligerita, y me suena mucho para lo mal que toco; las pastis unas Fat50 CS. :dedo: :dedo:


A ver si te valen de algo de referencia las fotos y medidas. :ciao:


P.D. creo que le tengo una cuñita en el mástil (un papel de folio doblado ) para hacer el truquillo del que hablábamos antes. ;)
Carri
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Jo macho, gracias por esos datos tío :dedo:

Estoy comparando con lo que me pones, y sí que hay diferencias, creo que a partir de eso tengo bastante margen para fresar más la cavidad.

- Del diapasón en traste 19/20 tú tienes 6,3mm y yo entre 7 y 8mm (me acabo de dar cuenta de que en el lado agudo hay menos que en el grave, no sé por qué... Cuando desmonte veré si es la cavidad que no está nivelada y aprovecharé a hacerlo.

- Del fin del golpeador al diapasón tú tienes 4,98mm y yo unos 5,5 - 6,5mm.

- El trémolo tú lo tienes a 4,85mm y yo a 2,5mm. Simplemente levantando aquí creo que ganaría bastante con esa diferencia, pero habiendo visto el desnivel de la cavidad (o mástil, ya veremos) no me voy a quedar tranquilo si no le meto mano...

Yo no tengo custom shops ni nada de eso (tampoco las merezco). Mi "mejor" guitarra es una LP Studio, y mola mucho, pero por ejemplo este engendro :jaja: resuena algo más que ella, y la 100% pinocaster aún más (tiene un brillo increíble). Lo importante es estar a gusto con ella, y encima es muy chula, la clásica strat negra :rock: Seguro que suena del copón con esas pastis! Yo aún sigo con el dilema, veremos a por cuáles me lanzo al final. Molaría la combinación que lleva el Gilmour, pero son unos 200€ y no creo que sea muy lógico en este caso. :nose:


Al final esta mañana con la emoción se me olvidó preguntar por el acabado, ya que me ha surgido una duda...

El cuerpo tengo claro que va a ser en plan casero: imprimaré a rodillo y lijaré bien para uniformar. Luego color y barniz transparente en spray de Leroy o algo así. Probé un barniz marca Luxens que me gustó cómo funcionaba, así que buscaré la misma variante en negro.

El mástil es lo que me inquieta un poco. Estaba convencido para terminarlo en Danish oil (que ya tengo), pero ha quedado tan bién que me gustaría conseguir el típico tono vintage de fender. He probado con un tinte naranja en un retal de arce pero no sé, no lo veo... Me duele gastarme 50€ para acabarlo, pero supongo que merece la pena. La cuestión es que he visto ésto:

http://barnizparaguitarras.com/epages/e ... cts/250002

http://barnizparaguitarras.com/epages/e ... 20SPRAY%22

Si le doy una o dos primeras manos de la laca de acabado (podría ahorrarme un sellador lijando bien y siendo arce?) para cerrar un poquito el poro, lijo bien finito y después aplico la que viene tintada hasta conseguir el tono que quiera, vuelvo a lijar finito y le aplico otras manos más de la de acabado, quedará bien? Tendré bastante con un spray de cada? Yo creo que sí, pero nunca he pintado un mástil...

Menuda retahíla... :jaja:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Sergio »

:ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
Avatar de Usuario
josana
usuario
Mensajes: 209
Registrado: 10 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por josana »

Esto es un trabajo bien documentado, si señor :dedo:
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Sergio escribió::ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
No me queda clara del todo la reacción, pero supongo que gracias! :jaja: :jaja: :lalala:
josana escribió:Esto es un trabajo bien documentado, si señor :dedo:
Muchas gracias compañero, me alegro de que te guste. Esta vez no pasará como en otro hilo de hace años, en el que desaparecieron las imágenes del servidor donde las subí... Estas espero que estén de por vida (o no...).

Acabo de desmontar todo para ver cómo meterle mano al tema de altura mástil/cuerpo. Lo que me he encontrado me ha sorprendido, porque creía que la cavidad fresada estaría un poco desnivelada, pero no; era el mástil. Tenía casi 1mm más por el lado de la 6a cuerda que por el de la 1a... :nose: En estas fotos se ve:

Imagen

La tuerca de ajuste del alma está un pelo desalineada, ya habréis visto. Pero pienso que funcionará sin problemas (por ahora no me ha hecho falta ni moverla) y lo tapará el golpeador.

Imagen

He marcado una línea para guiarme hasta dónde rebajar:

Imagen

Y lija en mano con el taco recto y la lijadora, que también tiene una superficie bien plana, he lijado incidiendo sobre todo en ese lado de mayor espesor y en el final del talón (para inclinarlo ligeramente hacia abajo), de manera que quedara una superficie de apoyo perfectamente plana y case bien con la cavidad del cuerpo (que está perfecta).

Imagen

Una vez listo, he montado de nuevo y encordado (ya sin electrónica). Ya a simple vista las cuerdas se notaban más altas, así que he vuelto a ajustar altura de todas.

Imagen

En las fotos parece más, pero realmente está a una acción de 1,7mm (E) y 1,4mm (e), lo cual es, creo, bastante bueno. Los trasteos se han reducido, como bien pronosticabas, Pablo!

Imagen

Ya se observa la alineación entre el mástil y el cuerpo.

Imagen

Las silletas están más abajo. En la foto habrán bajado quizá 1-2mm, pero porque el trémolo se ha pegado más al cuerpo (2mm), en cuanto lo levante un poco podré bajarlas más y creo que quedarán bien de rango para posible ajuste.

Imagen

Imagen

Donde no tengo mucho margen de ajuste es en el quintaje de alguna cuerda, aunque ahora realmente están correctas. Nada grave, he visto mil veces que los muelles se pueden cortar para permitir más desplazamiento hacia atrás de la silleta.

Imagen


Ahora sí que está bastante bien me parece. Ya estoy esperando a la nitro para el mástil (un spray en vintage ambar y otro de acabado). Tendré que ponerme a lijar todo muy bien, sobre todo el cuerpo...
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por JMLA »

Enhorabuena, da gusto ver lo bien armados de paciencia que andáis con estos trabajos :palmas: .
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
custom
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1044
Registrado: 10 Ago 2008, 12:52
Ubicación: montseny city

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por custom »

pedazo de curro si señor :palmas: una cosa es pintar,montar y ajustar, y otra muy distinta es
hacerlo desde un retal de madera :periódico: que pasote :ciao:
si la vida me deja yo le meto mano...
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Pablocarrillo »

Si señor! Ya a simple vista se ve que vas a tener mejor ajuste que antes. La accion de 1.7 - 1.4 pa mi gusto ya es lo más bajo adonde ir. Habrá a quien le guste menos, no digo que no, yo por ejemplo la sexta parto siempre de esos 1.7, y si trastea mucho puedo llegar a subir a 1.9… mas o menos. Si trastea así, sigo subiendo, pero Mas arriba de 2.1 ya miro trastes , alma o calzar un casi nada el mastil. La primera entre 1.4 esta muy bien también.

Qué ganas de ver a la bicha de negro!
Carri
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por nachoc »

acojonante!!!! :hedicho: :dedo:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Muchas gracias por los ánimos compañeros! :flores: :flores: :flores: Y a ti, Pablo, por todas esas referencias que me estás dando :dedo:

Llevo varios días sin poner nada porque he estado de mudanza y sin interneses, además tampoco he podido correr demasiado en el nuevo hogar...

La cosa es que el mástil ya casi está, al menos por las próximas 3 semanas hasta que toque pulirlo... :ay: Finalmente, y a pesar de mi idea inicial de acabarlo con Danish oil, me decidí a comprar la nitro en spray de Valresa: un bote de laca transparente brillo y otro de ámbar específico para el trabajo. Creo que va a merecer la pena!

Imagen

Sabiendo trabajar estos productos (no como yo), creo que sobra bastante para terminar un mástil como éste.

Antes de empezar con el spray, toca lijar lo mejor posible el mástil, lijas 150/.../400. Una vez ahí, le pasé un paño ligeramente húmedo y una vez seco otra pasadita ligera con lija fina o lana de acero. Hice esto por dos veces para evitar que el repelo de la madera asomara al lacar, aunque con la nitro desconozco si hubiera ocurrido, creo que no es base agua como ciertos tintes y demás...

Después encinté la zona de unión con el pocket del cuerpo y la ranura de la cejuela (no la tengo aquí, si no lo hubiera terminado con ella puesta). Atornillé un retal de madera a modo de mango.

Imagen

Ahora sí, doy dos manos ligeritas de la nitro transparente de acabado, para cerrar un poco el poro. En todos los sitios veo que es adecuado para que luego la tintada quede mejor.

Imagen

Antes de empezar con el ámbar le di una pasadita ligera con lana de acero. Antes:

Imagen

Después:

Imagen

Apenas se aprecia, pero al tacto sí. Además, siempre cae alguna pequeña mota de algo que podemos eliminar...

Ahora ya manitas de ámbar:

Imagen

Una vez dadas 7 capas ligeras de laca ámbar y después de secar he quitado la cinta del talón y la cejuela. Pequeña rubrica para mis nietos :jaja: :jaja: . Encima una ligerísima mano de laca, por proteger algo el lápiz...

Imagen

Ya lo tengo secando, prohibido tocar hasta dentro de 3 semanitas o así. Creo que he obtenido lo que quería, un acabado muy muy fino. En la tira trasera que tapa el canal del alma se ve ligeramente algo de poro, y me gusta mucho.

Imagen

Imagen

Al final han sido un total de:

- 2 manos ligeras de transparente para cerrar la madera.
- 7 manos ligeras de ámbar (quizá para un aspecto 50's necesitaría alguna más, pero me gusta).
- 6 manos de transparente para acabar.

Y me he fundido el bote de transparente. Entre las pruebas que hice primero y aplicarlo en la terraza, se pierde un montón de producto...

Por cierto, entre que iba dando manitas de nitro el cartero me trajo ésto. Veremos cómo se portan, seguro que más que de sobra para mi.

Imagen

Estoy pensando en el decal. No me gustaría poner el Fender, aunque por otro lado se consigue fácil. Si quiero poner uno personalizado como éste:

Imagen

La cosa es que tengo que comprar el papel de calca, el barniz protector, mandarlo imprimir a alguna reprografía... Alguna sugerencia? Queda rato para pensar en ello.

:lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
davidplana
Mensajes: 60
Registrado: 19 Ago 2009, 15:36

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por davidplana »

Que pasada, te esta quedando preciosa!
Avatar de Usuario
MarioAntolin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1306
Registrado: 03 Jun 2012, 10:35
Ubicación: En el delta del gran Nervion Bizkaino.

Mensaje por MarioAntolin »

Independientemente de como suene te tienes que sentir orgulloso de lo que has hecho.
Felicidades por tu trabajo y gracias por mostrarlo aquí

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Javier Ventura »

Un trabajo impresionante, me quito el sombrero.

PERO: lo de que sobresalgan los muelles del vibrato por detrás, ya no es cuestión de que puedas o no ponerle la tapa, es que te van a molestar mucho o incluso pellizcar. Yo creo que deberías añadir madera a la trasera para evitar eso. Es una putada porque tendrías que volver a fresar el contorno, que quedaría con un radio más grande, y el rebaje de la panza, y puede ser difícil, pero eso hay que solucionarlo. O al menos mira si tienes margen en la cavidad para pegar más la chapa al fondo (incluso fresar un poco más) y sobre todo subir el puente para que el bloque no llegue tan abajo. Luego a lo mejor hay que calzar el mástil, pero mejor eso que tener esos muelles molestando, digo yo.

Saludos, y buen trabajo.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”