Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Buenas a todos, forianos.

Después de terminar la pinocaster retaleitor que compartí por el foro hace unos añitos:

Imagen

he estado desconectado de estos lares un buen rato... Pero como ya me imaginaba en aquel entonces, lo siguiente iba a ser una stratocaster semi-retalística también, con aires de la Black Strat de Mr. David Gilmour. Véase:

Imagen

Como digo, no pretendo hacer un clon de esta guitarra, si no algo que se le acerque estéticamente, no importándome demasiado reproducir sus aspectos técnicos. Así que aprovechando que la motivación ha vuelto, me he puesto manos a la obra sin ninguna prisa.

Lo primero que hice fue aprovechar unos tablones de pino (sí amigos, pino is back también) y meterles lijadora para ver qué tal andaban de nudos:

Imagen

Tuve suerte y pude sacar dos trozos con unas bonitos dibujos (que no se verán) y sin nudos, suficientes para hacer un cuerpo. Una vez aquí y tirando de fresadora y un listón bien recto para guiarla, traté de dejar los cantos lo más rectos posibles para encolar:

Imagen

Un poco de titebond, sargento y unas horitas después:

Imagen

Mientras tanto nos ponemos a otra cosa. Esta vez, como me gustaría no cometer demasiados errores y aprovechando que tengo fresadora voy a tirar de plantillas, para lo cual hay que hacerlas. Imprimimos un plano de stratocaster y compramos un tablero DM de unos 10mm de espesor creo recordar. Un poco de cola diluida en agua y los pegamos (aquí hay un problema, y es que se tienden a arrugar, aunque en este caso no me quita el sueño la precisión históricamente correcta en el contorno del cuerpo...)_

Imagen

Cortamos por fuera de la línea a caladora y vamos ajustando con la lijadora primero y a mano después, hasta que las transiciones quedan lo mejor posible. En este punto me pregunto si merece la pena tanto lío o gastar 50€ en unas plantillas cortadas a CNC o láser, pero bueno...

Una vez tenía el contorno de un lado las atornillé entre sí bien centradas (trazar línea central siempre en todas) copié la otra:

Imagen

Lo que hice después, motivado por haberlo visto en algún foro, es una pequeña mesa de fresado/planificado. Aún está sin acabar, pero la parte del planificado ya está y funciona realmente bien! Para esto recurrí a DM de mayor espesor, 16mm si no recuerdo mal. Creo que con las fotos se ve lo sencillo que es el planteamiento.

Primero en el centro hacemos un agujero con una broca de corona y marcamos la base de la fresadora para que quede encajada en el tablero y la fresa pueda subir más hacia la mesa:

Imagen

Unas pasadas con buen pulso (no es necesaria precisión extrema aquí...):

Imagen

Agujeros para sujetar la máquina, avellanado, y quedaría algo así:

Imagen

Para la planificadora le colocamos en dos extremos dos cantos cortados perfectamente rectos y de la misma medida (para ésto utilicé el mismo método que para cantear las dos piezas del cuerpo). Después se prepara un carril de la anchura de la fresadora, de tal manera que deslice dentro de ella. En la parte inferior se fresa una ranura para que la fresa pase abajo y se añaden topes laterales. Una imagen vale mucho más:

Imagen

Con el visto bueno del gato ya podemos probar el artefacto! Colocamos cinta de doble cara en el lado más liso del "cuerpo" y lo pegamos a la base bien fuerte. Empezamos a deslizar (con poca profundidad de fresado, mejor dar más pasadas) y...:

Imagen

Parece que funciona!!! Unas pasadas más y parece mentira..:

Imagen

Le damos la vuelta y hacemos lo mismo por el otro lado. Una vez listo, centramos la plantilla terminada para marcar el contorno a lápiz:

Imagen

Para poder continuar necesitamos algo que ya sabéis, aprobación del gatete...

Imagen

Pues nada, caladora con hoja estrecha para cortes curvos recomendable (yo lo hice con la normal y la pobre lo pasó mal)... En un ratito tenemos ésto:

Imagen

Dejamos un pequeño margen por fuera del trazo para luego ajustar con la plantilla y la fresadora...

El pino tiene sus costumbres y hay que respetarlas, así que tendremos que lijar muy muy bien todo ésto:

Imagen

Aquí surge el primer problemilla, y no es otro que el grosor del cuerpo, que nos da unos 40mm. Buscando por foros ingleses veo que hay mucha variación dependiendo de la versión, año... Y observo que van desde los 40 hasta los 47mm, por lo que mi única preocupación creo que será tener que limar el bloque del trémolo si es que saliera por detrás... Creo que podremos superarlo!

Por ahora hasta aquí el avance! Tengo que esperar a que me llegen unas fresas y terminar las plantillas y la mesa de fresado para hacer las cavidades y el contorno. En este punto sí agradecería consejos para pintar este cuerpo de pino (en negro), porque me da la impresión de que dejarlo liso va a ser a base de capa-lijar, capa-lijar y así muuuuuchas veces...

Espero que os guste! Consejos, críticas, preguntas... Serán bienvenid@s!

:lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Pablocarrillo »

Que cabronazo! ya estás otra vez!

Ánimo, que ya tienes un espectador aquí aparte del gato. :dedo: :dedo: :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por nachoc »

Juerr que suerte tener tiempo, herramientas y maña para hacer esas "ñapas" :baba:

Suerte ya nos iras enseñando el resultado. :dedo:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Calambres »

Interesante :meignorais:
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por tm »

Interesante, si, éste muerto está muy vivo :sindiente:

¿Y que tal una plancha de arce o alguna otra madera a modo de tapa?, el pino se seguiría viendo por detrás y ganas grosor del cuerpo. Todavía estás a tiempo, no?
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Pablocarrillo »

Pos ahora que lo decís, y midiendo, la strat decente que tengo, mide unos 4,4-4,5 cm de grosor de cuerpo pintado, y se ve bien. Lo que te quieres esperar de una strat vamos. No pesa demasiado, y suena (influyen las pastis, unas custom shop FAT-50). Es una made in Korea del 87. También es negra cómo la que tu te vas a hacer, pero el golpeador mint o blanquecino gastado.

Sin embargo, una squier strat que tengo datada del 92, tiene entre 3,9 y 4,0 y se nota mucho la diferencia a simple vista y en tacto.(aparte el cuerpo es de tablero laminado, y aunque el mástil es muy bueno, el cuerpo es su eslabón débil.) Ese medio centímetro es mucho a cualquier ojo guitarrístico, y si puedes/quieres, o estás a tiempo, podrías meterle más grosor.

Aparte al ser en Black, no se notará. :dedo:

Edit, las medidas justas tomadas con un calibre son:

squier 4,13 y strato 4,55 .
Carri
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Pues tocayo cantabrón, sí que es una gozada dedicarle tiempo a estos proyectos, que al menos a mi me dan mucha satisfacción. Por suerte en este momento, que no sé lo que va a durar, puedo hacerlo!

Gracias a todos por comentar y sobre todo a ti Pablo, por el dato concreto de las medidas. Había pensado precisamente en pegarle una chapa pero tengo muchas dudas: por delante o por detrás :mrgreen: ? De qué material? Se notará o no? No estoy muy convencido, pero tengo tiempo de plantearlo que ni siquieea están los cantos redondeados. También había pensado para compensar el defecto de grosor no hacerle el rebaje típico posterior...

Una cuestión sobre las plantillas, que es con lo que estoy ahora. He leído que es conveniente sacar laa finales para utilizar a partir de las primeras que se hacen a lija, en lugar de utilizar esas directamente. Hasta qué punto será vital?
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Hola a todos,

El proyecto está con mucha calma, esperando a un amigo para pedir piezas y demás... Estoy en duda con el trémolo, a ver si me podéis echar una mano. Quiero algo con estética Fender vintage, y no me canso de leer cosas buenas del Gotoh GE101TS, del cual hay otra versión GE101T, sin bloque de acero. Yo en estas cosas me pierdo, pero merece la pena el gasto extra?

GE101T: http://www.guitarsupplies.nl/index.php? ... 05&lang=en

GE101TS (está mal nombrado en esta tienda): http://www.guitarsupplies.nl/index.php? ... 06&lang=en

La siguiente cuestión es, sabéis si este tremolo que vende stewmac es alguno de esos dos modelos? Tenéis referencias? http://www.stewmac.com/Hardware_and_Par ... Strat.html Si es el segundo, tendría muy buen precio.

:lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Me respondo a mi mismo tras contactar directamente con stewmac:
Roberto,

Thank you for contacting us. These are the Gotoh GE101T model.

If you have any other questions or comments, please contact us.

Best regards,
Supongo que iré a por el GE101TS de la tienda holandesa, que según recuerdo de otra vez que les compré funcionan bien.

He descubierto hoy mismo que esta gente de Gotoh tienen una serie relic de todo (trémolo, clavijas, pins para correa, backplate...) que mola mucho, pero aumentar 50€ el presupuesto simplemente por detalles estéticos me duele demasiado.
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por tcpga5000 »

Imagen

A mi esta me gusta. :dedo:

Parecen los pezones de Yola Berrocal recien salida del quirofano. :sindiente:
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

tcpga5000 escribió:Parecen los pezones de Yola Berrocal recien salida del quirofano. :sindiente:
:jaja: :jaja: Era la motivación para cuando pensaba en el acabado precisamente :mrgreen: . Ahora la tiene un amigo en casa, pero tengo que hacerle unas fotillas unos años después para que veáis como pasa el tiempo en ella. El pino del mástil aguanta creo que perfectamente la tensión, no obstante (como ya imaginaba) es muy facil marcarlo con cualquier golpe... El único pero que quiero resolverle es la sujeción, porque al ser tan blando y apretar y soltar los 4 tornillos al final no consigo una unión demasiado fuerte. Mi idea es taladrar lo más que pueda e insertar 4 virutillos de otra madera dura, para volver a atornillar así. Creo que funcionará bien, pero como funciona ya lo haré...

Bueno, que me desvío del tema! Como dice Arguiñano en cada jodido programa: "nosotros a lo nuestro" :jiji: . Para animarme a seguir me han llegado un par de cositas de madinter...

Imagen

Al lío! Hoy he seguido y terminado con las plantillas; cavidades de pastillas-jack (rapidito, aquí no necesito precisión exacta) y encaje de mástil (muuuuy despacito, una vez tenía ya la del mástil terminada, que por cierto ha quedado de lujo). El proceso, pues...

Agujeros:

Imagen

Caladora con hoja para cortes curvos:

Imagen

Para las partes rectas del mástil he usado una fresa con rodamiento, apoyada en una tabla recta, y ha quedado muy preciso:

Imagen

Esta parte con cuidado, he cortado las rectas con fresadora también, y luego con una lija sujeta en un taco recto quitando poquito material. Han quedado bastante ajustados, prietitos:

Imagen

Et voilà!

Imagen

Como ya las tenía, no he podido resistirme a empezar a fresar, por ser un prisas :nose: . Así que he puesto cinta de doble cara y un par de tirafondos avellanados (si algún agujero se ve lo enmasillo, como va a ser negra no me importa...) y empezamos poquito a poco. Qué nerviosss!

Imagen

Un consejo, no pongáis tanta cinta. No os imagináis lo que he sudado para despegar la plantilla después! :roll:

Sujetamos bien al banco para que no se mueva.

Imagen

Otra pasadita...

Imagen

Después quité la plantilla para poder llegar a todo el ancho, ya el propio cuerpo hace de contorno al que copiar... He tenido algunos desperfectos que tendré que lijar. Es la primera vez que utilizo en serio una fresadora sobre madera y esto se notará, además el pino tiene fama de astillar... Pero me servirá de sobra, tras una buena pasada de lija. Aun así le daré una pasada con una fresa larga que abarque todo el ancho, a ver si me quita las marcas.

Después me he animado a la cavidad trasera en doble altura, primero en varias pasadas hasta llegar a los 5/8" (aprox 16mm).

Imagen

Y luego he colocado un tope para fresar solamente el hueco del bloque del trémolo. Por lo que he leído hay que dejar sin fresar 3/32" (2,4mm), pero creo que he dejado unos 3 y pico, si tengo que quitar más es cuestión de un momento...

Imagen

Como veía que la cosa va relativamente fácil y queda bien, he alineado la plantilla delantera lo mejor que he podido y he empezado a hacer lo mismo, pasada a pasada. He llegado a los 16mm aprox (salvo en el mástil, que profundizaré en función de como quede éste).

Imagen

Estoy muy satisfecho hasta la fecha...

Imagen

El hueco para el bloque del trémolo no ha quedado clavado, pero "close enough for me". Nada que un poco de lija no pueda arreglar.

Imagen

Y aquí me he quedado, pendiente de buscar la profundidad necesaria del hueco para los potenciómetros y el jack. Si sabéis el dato... Pues no lo busco! :brindis:

Me he animado mucho al ver lo bien que se trabaja con plantillas. He tenido algún fallo, claro que sí, puede que por ser un prisas... Para el mástil terminaré la mesita de fresado y pondré más calma y cuidado. Pero es muy positivo, todo el tiempo empleado en preparar el DM se amortiza con creces después. Además la precisión y la calidad no tienen nada que ver con el retalismo :sindiente:

Consejos, sugerencias... Serán bienvenidos!

:lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Olvidaba comentar... Al final y aunque la idea de suplementar era cojonuda, he decidido dejarlo así. Tirando de pie de rey tengo 40mm clavados, con lo que me quite lijando y lo que añada en pintura creo que seguiré con 40... Ya he leído de algunas con ese grosor, aunque quizá tenga que repasar el bloque del tremolo :bah:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Raulon »

Yo hice cuatro guitarras telecaster en pino incluido mástil y suenan bien, la verdad,estaré atento,es interesante :palmas: :palmas:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Raulon escribió:Yo hice cuatro guitarras telecaster en pino incluido mástil y suenan bien, la verdad,estaré atento,es interesante :palmas: :palmas:
Pues ya me gustaría verlas, sobre todo esos mástiles! No tendrás por ahí unas fotos colgadas... :dedo:

Poco a poco voy continuando, esperando a que llegue todo (salvo las pastillas, sobre las que en función de lo que salga os pediré consejo)...

He terminado con las cavidades del cuerpo, dejando un poco de margen en la del mástil para ajustar al final. Para la parte de los controles recorté un trozo de DM y lo pegué con cinta de doble cara. Profundicé hasta unos 35mm; espero que libre el selector.

Imagen

Imagen

Lo siguiente, ubicar la posición de los agujeros para la masa de la placa de los muelles y la conexión jack. Para la primera medí por delante la distancia de la curva donde debía aparecer y la trasladé a la trasera. Broca de 6mm de unos 200mm de larga y quedó justo en su sitio. Importante proteger la zona donde roza la broca para marcar lo menos posible el cuerpo.

Imagen

Imagen

Un pre ensamblaje para ir calentando el ánimo...

Imagen

Luego le tocaba el turno a redondear los cantos, para lo que usé una fresa de las típicas que vienen en una cajita varias. El radio creo que es algo menor al usado, pero a mí me sirve sin problema. El problema, valga la rebuznancia, es lo fácil que se astilla el jodido pino... :miedo: Dejo la zona del encaje para terminar a mano después, que aún hay que hacer los rebajes en el cuerpo. Parece que la "mesa" de fresado funciona!

Imagen

Aquí comparando con el cuerpo de la primera guitarra que me compré, una Academy!

Imagen

Por aquello de cambiar de aires he empezado con el mástil, pero solamente a regruesar la pieza de arce, que dejaré en torno a 26mm para tener un poco de margen en el lijado hasta la 1" según plano. Como no me llegaba la altura, he tenido que calzar la pieza con otros dos trozos de DM, todo ello sujeto con cinta de doble cara.

Imagen

Da gusto ver cómo se fresa el arce, nada que ver con el pino... Evidentemente hay lija por delante, pero queda todo muy muy limpio con pasadas finas. Muy contento:

Imagen

Lo siguiente será preparar el útil para el fresado curvo del canal del alma. Paso a paso...

Espero que os guste y lo disfrutéis casi tanto como yo!

Como siempre, consejos y sugerencias... :lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por nachoc »

:dedo: :meignorais: :palmas:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Tupac »

Viene very bonito :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

nachoc escribió::dedo: :meignorais: :palmas:
Tupac escribió:Viene very bonito :dedo: :dedo:
Me alegro que os esté gustando, y os agradezco mucho que lo comentéis! :flores: :lalala:

Ayer en un rato hice los rebajes en el cuerpo. No he seguido exactamente las profundidades pensando en que al ser pino y al tener menos grosor que el requerido se me iba a quedar con muy poco peso, pero después de hacerlo estaba en 1725g. He leído que un cuerpo de strat suele variar normalmente entre 1,4-1,8kg, sabéis si es correcto?

Lo primero que hice fue marcar las líneas en la delantera y la trasera, y luego con una escofina quité bastante material. Para rematar y hacer lo más planas que pude las superficies tiré de lijadora.

Imagen

Al final para los cantos, un poco de lima matando la arista y luego lija para emparejar la curva con las contiguas.

Imagen

Ésta es muy difícil dejarla plana, y hasta que no le meta imprimación creo que no podré saber si está perfecta o habrá que lijar más:

Imagen

Vista de perfil del cuerpo con los rebajes. Creo que a la vista se ve bien (poco profundizados me parece)... Hay mil variantes en función de la fecha, cosa que me da igual no cumplir en este cuerpo:

Imagen

Y aquí está, ha sido pino y ha pesado 1725g al nacer :mrgreen: :

Imagen

Cómo lo veis, debería rebajar más?
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Pablocarrillo »

No se ve tan mal. Quizás en las stratos que he tenido la curvatura era mayor, pero hay otras tipo strato que traen menos.... :nose: Un poco a tu gusto. La curvatura para la barriga, y la arista del sobaquillo se ven muy bien, que eso al final es lo que hace cómodo al cuerpo.


Sobre el peso yo ni idea, nunca he pesado un cuerpo sólo. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Sobre todo la de la barriga, que hará falta... :miedo: :jaja: :jaja:

Tengo que preguntarte sobre esas pastillas fat50 que tienes en una strat. Me entran dudas de, si sale en condiciones, ponerle algo que suene a strat clásica o más vitaminada. De hecho, Gilmour lleva una fat50 en la de mástil, pero en el puente una Seymour con salida importante, y esa es precisamente la duda que tengo.

Ayer veía este vídeo de las SD y joder, Gilmour tone desen:

https://youtu.be/7by7lRzpBv4 (nada, no sé insertar un youtube)

Pero todas ellas valen un pastón, y no voy a apreciar la diferencia de otras más normales... :bla:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por blank1168 »

arrober escribió: He leído que un cuerpo de strat suele variar normalmente entre 1,4-1,8kg, sabéis si es correcto?
Es INCORRECTO. :hedicho:
Yo tengo una setentera que solo el cuerpo ya pesa 4.5 kg. Un truñaco que te eslomas :ridi:
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

blank1168 escribió:
arrober escribió: He leído que un cuerpo de strat suele variar normalmente entre 1,4-1,8kg, sabéis si es correcto?
Es INCORRECTO. :hedicho:
Yo tengo una setentera que solo el cuerpo ya pesa 4.5 kg. Un truñaco que te eslomas :ridi:
Jo*er, pero eso es para hombres de verdad... Ni una Les Paul destas modernas completa pesa tanto! Desde luego, espero que no sea un peso promedio de cuerpo de strat :jaja:

Indagando por algún foro extranjero, en respuesta a mi misma pregunta ponen:

Ideally at / around 4 lbs

- not less than 3 lbs 8 oz - not more than 4 lbs 10 oz or so


Lo que viene a ser entre 1,6 y 2kg aprox. Estaba preocupado por ser pino, pero yo creo que va bien pues.
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Pablocarrillo »

Sobre las fat 50, pues qué te voy a contar, me encantan. :baba:
Sonidazo Strat, vintage, y muy articuladas y armónicas. Es que me encantan, responden bien al pote de volumen y a la pulsación....

Ya va la segunda strat con FAT50.

Unas 69 también pueden ir bien, algunas he catado y molan.
Carri
Avatar de Usuario
ori89
Mensajes: 161
Registrado: 04 May 2008, 16:52

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por ori89 »

Ese cuerpo se ve fetén arrober...esto del retalismo se está sofisticando mucho! :dedo:

Por el vídeo que pones esas SSL-1 parece que le van clavadas...yo de singles ni puta idea (y de dobles menos :jiji: ) pero a ver si los expertos en strato se mojan en recomendar maridaje para pino

Ánimo que va de coña la bicha :rock:
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Pablocarrillo escribió:Sobre las fat 50, pues qué te voy a contar, me encantan. :baba:
Sonidazo Strat, vintage, y muy articuladas y armónicas. Es que me encantan, responden bien al pote de volumen y a la pulsación....

Ya va la segunda strat con FAT50.

Unas 69 también pueden ir bien, algunas he catado y molan.
Mierda, justo lo que me temía... :jiji: Cuando hice la pinocaster le metí una fat50 y suena que da gusto, pero no se si van en la misma onda en tele que en strat, y me da miedo a quedarme corto en la posición de puente. Porque esta guitarra va a tocar 90% canciones floydianas/Gilmourianas :jaja: .

Aun así, tendría que encontrar un juego se 2ª mano bien de precio, porque 190eur de Thomann me parece muy salvaje. Precisamente hay una puja en ebay (Alemania) de un juego que acaba hoy y va bien de precio, pero tiene mucho seguimiento... http://www.ebay.es/itm/Fender-50-Fat-Cu ... Swxp9W4ove
ori89 escribió:Ese cuerpo se ve fetén arrober...esto del retalismo se está sofisticando mucho! :dedo:

Por el vídeo que pones esas SSL-1 parece que le van clavadas...yo de singles ni puta idea (y de dobles menos :jiji: ) pero a ver si los expertos en strato se mojan en recomendar maridaje para pino

Ánimo que va de coña la bicha :rock:
Me alegro de que te guste compañero! Pero tienes bastante razón, he vendido un poco al retalismo... :ay:

A mi también me parece que suenan bien, pero estamos en las mismas... Un juego de SSL1 nuevo está en unos 170€.


Lo más sensato sería, una vez acabada, buscar algún juego por segundamano bien de precio. Pero claro, luego tendré la mosca detrás de la oreja por no haber puesto las que lleva la black. Si alguien tiene alguna suelta y la quiere vender...:

Mástil: Fender Fat 50
Media: Fender CS 69
Puente Seymour Duncan SSL5
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Hola a todos!

Tengo una consulta, aprovechando que este compañero vende un juego curioso de pastillas. Aunque las tiene reservadas, la información no está de mas...

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 1&t=121912

Mi duda es, se puede intercambiar la posición de las pastillas entre mástil y centro? Así a falta de una SSL5 quedaría la misma disposición que la original.

Gracias :lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Seguimos a lo nuestro:

El último accesorio que he preparado para la fabricación ha sido el de fresar el canal del alma, ya que al ser de acción sencilla es necesario un canal curvo. Cuando imprimí los planos saqué también el perfil necesario, y he seguido el mismo procedimiento que con las otras plantillas: pegar en DM, cortar, lijar hasta la línea... :bla:

Imagen

Imagen

Hago solamente una de las dos partes donde apoyará la fresadora y la otra la copio a partir de la primera con una fresa de rodamiento. Marco las líneas extremas del canal desde el plano.

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hp ... 2560_o.jpg

Después corto un par de tablas exteriores, que servirán para que la máquina no se desplace perpendicularmente al canal. Cola y tirafondos... La idea es ésta:

Imagen

Lo más importante a mi juicio de este aparato es conseguir lo que comentaba antes, que la fresadora sólo se mueva longitudinalmente al canal, para eso corto las tablas que harán de extremos, y voy ajustando a base de lija hasta que ésto ocurre. En mi caso, la fresadora dispone de una base que no es circular (como en algunas otras), por lo que lo tengo un poco más fácil, creo.

Después le pongo una base al fondo y casi está. El tornillo de la parte derecha lleva una tuerca embutida en el lado inferior de ese perfil, con intención de sujetar el mástil contra el fondo. Usando cinta de doble cara no creo que sea necesario, pero no estará de más:

Imagen

Después cojo un retal (bien!) de madera para calibrar el cacharro. Empiezo a fresar hasta las líneas que marqué antes, al llegar paro la máquina y coloco un tope fijo en cada extremo con unos clavitos, para despreocuparme cuando esté con el mástil de verdad. Son los dos listoncitos que se ven:

Imagen

Una vez hecho ésto, y con ayuda del canal fresado, saco el eje central del mismo y lo traslado al fondo y al extremo izquierdo (donde apoyará el talón del mástil). De esta manera será muy sencillo alinearlo.

Imagen

Hasta aquí el artilugio. Para continuar, termino de rebajar la tabla del mástil; primero a fresadora como expliqué el otro día y después a lija, con el taco que me fabriqué cuando hice pinocaster (que va realmente de lujo). Lo he dejado en unos 26mm, contando con que después habrá que lijar un poco más al radiar diapasón y antes del acabado.

Imagen

Y venga serrín...

Imagen

Una vez listo, marco una línea central paralela a un canto de la tabla (bien lijado y recto). Esta línea no está centrada en la pieza de arce, si no que busco la colocación correcta para que me entre toda la pala, no vaya a ser... :miedo: Después dibujo el contorno del mástil:

Imagen

Lo último del día es preparar la manera de marcar la posición de cejuela y trastes. Esta vez opto por hacer lo siguiente: pegar la escala de impresa en un tablero (poniendo atención, porque con la humedad del pegamento tiende a arrugar, para eso froto bien con un trapo en toda la superficie), haciendo coincidir la línea central del plano con la arista del dm. Mi intención es colocarlo sobre el arce y llevar los puntos de posición a él. Para trazar las líneas usaré una escuadra apoyada en el canto bien recto que he comentado antes. Así, si no está perfecto, al menos todos los trastes deberían tener la misma desviación.

Imagen

Sin los caros útiles específicos que se venden en Stewmac y demás creo que no tengo muchas opciones... Después tocará preparar otro aparato para ranurar, de manera que la sierra solo se mueva en su dirección de corte.

To be continued...
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

Continuamos!

Estos días he podido echar algunos ratos que han cundido bastante con el mástil, aunque sin duda ha sido con diferencia lo más complicado/frustrante hasta la fecha...

Una vez seca la plantilla de los trastes la corto y la coloco bien fija al mástil, para marcar con un lápiz bien afilado los puntos de los trastes sobre la línea central:

Imagen

Una vez marcados, con la escuadra apoyada en el canto de la tabla voy trazando las líneas:

Imagen

Cuando están todas coloco la plantilla de nuevo y compruebo que todos coinciden, si alguno no, borramos y volvemos a marcarlo.

Para evitar que la línea de lápiz se borre, cojo la sierra de Stewmac (que tiene 0,5mm de espesor, similar a la inserción de los trastes. Veremos si funciona bien), y apoyada en la escuadra hago un pequeño corte:

Imagen

Hasta que se ve bien:

Imagen

Pasamos a cortar el mástil en basto por fuera de la línea, con caladora. La hoja acaba churruscadita, qué duro está para cortarlo...

Imagen

Colocamos la plantilla del mástil con cinta y un par de tirafondos (uno en el agujero de un afinador y otro en una incrustación o dot):

Imagen

Y me pongo con la fresadora, haciendo lo siguiente para ganar un poco de margen en la primera pasada (aunque es una foto posterior se entiende):

Imagen

Se trata de forro termo retráctil, colocado en el rodamiento de la fresa, de manera que copia el contorno ligeramente por fuera de la línea. Bueno, pues primera cagada importante, por si acaso todo parecía fácil:

Imagen

Imagen

Dos hermosos trabones! Uno en el talón (por la parte de los trastes) y otro en la pala. Le metí titebond y dejé secar bien... El primero se va a ver, pero creo que no demasiado porque rompió un poco. El segundo con suerte no se apreciará, ya que coincide en la parte de la pala que hay que eliminar para regruesarla.

Estoy harto de ver que antes de fresar se lleva hasta casi la línea con rodillo de lija o similar, pero no sé por qué no lo hice... Entre eso y que soy primerizo del fresado... Pasan estas cosas. Por suerte van a ser casi invisibles.

Así que, rectificamos y aplicamos lo que debí hacer primero:

Imagen

Ahora sí, una primera pasada con el termo retráctil y otra con la fresa directa:

Imagen

Hay que ir con mucha precaución, avanzando despacito y buscando en cada parte el sentido de fresado que va mejor para la madera. Yo lo he ido haciendo de oído (cuando vas del revés el fresado suena muy basto)...

Imagen

Seguimos, hay que probar el útil para el alma, no? Ponemos bien de cinta de doble cara y alineamos bien el mástil.:

Imagen

Apretamos el tornillito que pusimos en la zona de la pala y empezamos a fresar poco a poco:

Imagen

Segundo error, confiar en la p*ta cinta de doble cara, que cuando quieres quitar no puedes y cuando quieres que pegue se va... En fin, para terminar el canal hago lo siguiente con unos tornillos, de manera que se puede centrar y sujetar el mástil perfectamente:

Imagen

Vamos bajando poco a poco hasta una profundidad de 15mm. Queda fetén (salvo la cagada):

Imagen

Para solucionar el fallo (quizá al hacer la parte trasera del mástil disimulará algo, pero como está cerca del talón no estoy seguro...) hago una mezcla de titebond y serrín de lijar el arce y lo pongo en la zona. Después aprieto bien:

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez seco, con un poco de lija se nota bastante (sólo a la vista, no al tacto):

Imagen

Una vez superada psicológicamente la cagada, paso a rebajar la pala en el útil, hasta dejar 15mm de espesor:

Imagen

Lo siguiente es agujerear los pasos para el alma en ambos extremos; para la pala hacemos un pequeño útil con un un taco del arce que sobraba de la tabla. Echamos unas líneas para calcular el ángulo con ayuda del plano y del mástil:

Imagen

Colocamos y alineamos bien (se ve una pequeña arandela debajo para calzar y llegar al ángulo correcto):

Imagen

Cruzamos dedos, broca larga de 6mm y...

Imagen

Imagen

Casi perfecto, esa pequeña desviación la arreglo con la misma broca por la parte del canal. Para el agujero del talón he marcado el punto y lo he hecho a ojo, ya que la distancia a taladrar es más corta y se llega bastante al sitio... Después de la broca de 6mm metemos de 7, 8, 9 y 10 hasta las profundidades que marca el plano, para el tope de la pala y la tuerza del talón.

Lo último es localizar un trozo de madera oscura para tapar el canal, creo que he encontrado un taco apropiado. Corto con serrucho una tira de unos 7 o 8mm para luego rectificar a la anchura final, y le pego el perfil para hacerle el corte curvo:

Imagen

Imagen

Y hasta aquí el avance. Dos lecciones bien aprendidas a partir de dos cagadas, así no se olvidan nunca!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por nachoc »

Desde luego tienes tres cosas fundamentales que yo no tengo:

- Herramientas (adecuadas, más o menos).
- Paciencia.
- Muuuuucho tiempo libre.

:hedicho:

Un trabajo muy interesante, seguimos atentos. :dedo: :meignorais:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por Pablocarrillo »

Cómo me mola ver este topic. Dale caña que vas viento en popa! :palmas:
Carri
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensaje por arrober »

nachoc escribió:Desde luego tienes tres cosas fundamentales que yo no tengo:

- Herramientas (adecuadas, más o menos).
- Paciencia.
- Muuuuucho tiempo libre.

:hedicho:

Un trabajo muy interesante, seguimos atentos. :dedo: :meignorais:
Correcto! :hedicho: Me metí con este proyecto ahora porque cuando mi padre se jubile, que será dentro de no demasiado, en principio no tendré un sitio tan cojonudo como el que uso ni algunas de las herramientas que no son mías... Ese será el momento de construir un garito DIY :jaja:

Lo de la paciencia, a veces necesitaría un poco más, pero no me quejo :sindiente:
Pablocarrillo escribió:Cómo me mola ver este topic. Dale caña que vas viento en popa! :palmas:
Pues para mi es todo un honor que te guste ver ésto, Pablo! Con que lo disfrutes la mitad de lo que lo hago yo me quedo más que contento :flores: :lalala:

Me molaría que probaseis la pinocaster y ésta, cuando esté lista, ya lo creo que sí... Que en mis manos apenas suenan.
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”