Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos.

Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellas.
Responder
Avatar de Usuario
Ghalib
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2014, 17:01

Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos.

Mensaje por Ghalib »

Saludos, compañeros. Aprovecho para presentarme por estos lares, si bien os llevo leyendo (y aprendiendo) muchísimos años, por lo menos desde la época de aquel otro foro, de cuyo nombre "maniático" no quiero acordarme, del que muchos salimos escaldados :lalala:
Venía yo dispuesto a hablar de un guitarrista que técnicamente puede no ser un prodigio, pero como compositor, letrista, arreglista y productor me merece el mayor de mis respetos y ha sido una influencia notable en mi estilo a la hora de tocar: menos es más, cuida el sonido global y trabaja para la canción y para el grupo, y así nos lucimos todos. Evidentemente el grupo en el que estaba puede no gustarle a todos, es de esos que o te encantan o los quieres clavaos en una estaca. A mí evidentemente me molan mucho. Os hablo de Quimi Portet. :vintage:
Imagen

Como decía, dejando de lado el eterno debate "El Último de la Fila: ¿bendición o castigo divino?", quería hacer una compilación del equipo que este hombre ha gastado (y gasta) durante su época dorada. Y es que no he encontrado prácticamente nada, nada de hilos, ni preguntas acerca del tema y ya de por sí es difícil encontrar documentos gráficos que atestigüen mi propósito, ya que las cámaras iban p'al Manolo en un 80%. (por eso, si meto alguna gamba, se agradecen hostias correctoras. :dedo: )
Y es una pena, digo, porque este tipo se gasta, cuanto menos, unas guitarras bastante curiosas y algunas, como veremos, de ole. Y eso, entre GASeosos mola. :hedicho:
Por ejemplo, en la promo de arriba lo vemos con una acústica Fender El Rio, modelo japonés relativamente raro (1983-1987) perteneciente a la California Series. Fujigen, provincia de California. Imagen
Se encuentran de vez en cuando por Ebay relativamente baratas y es que la gama acústica de Fender tradicionalmente no ha salido nunca bien parada, por lo que veo, nunca he probado una :periódico:
Bueno, al lío, más o menos en orden. Perdonad por el temaño tan desigual de las fotos, y por supuesto, las fotos pertenecen a sus respectivos autores con sus respectivos derechos. :hedicho:

GUITARRAS
1) En sus inicios como guitarra en Kul de Mandril, pasando por Los Rápidos y Los Burros, se le ve con una Gibson Marauder.
Imagen
Imagen

-También aparece su Strato clásica setentera en sunburst con el golpeador negro, y le acompañará hasta la fecha de hoy.
Imagen
Imagen
2) Ya metido en EUDLF, desde el año 85 y hasta la disolución del grupo, se le puede ver en vídeoclips y directos con varias bichas:
-Ibanez Roadstar II RG-440 negra con pastillas activas en configuración S-S-H y Floyd. Nótese el diseño antiguo de la pala, previo al diseño mundialmente conocido. Hay vídeos del 85 en TVE ("Tocata") y directos de la época ("Cuando la pobreza entra por la puerta...") donde la toca. En otro vídeo le he visto este modelo pero con el diapasón de arce.
Imagen
-Telecaster roja. EDITO: Se ve en el playback de "Ya no Danzo al son de los Tambores".
Imagen
-Telecaster en Blonde con diapasón de arce.
Imagen
Imagen
-Tele Thinline '72, se ve en algunas fotos promocionales.
Imagen
-Strato negra con golpeador blanco y pastis Lace Sensor, horribles estéticamente a mi juicio. Foto actual.
Imagen
-la Strato setentera citada anteriormente, ya modificada con un Floyd o Kahler, creo que Kahler (terribles ochentas)
Imagen
-una Takamine acústica.
Imagen
Imagen
-Una acústica Ibanez de 12 cuerdas.
Imagen
-También esta, que no he logrado identificar. Sé que fue muy popular en los 80 y creo que el guitarra de los Hombres G la llevaba también :miedo: ¿Alguna pista?
Imagen
-Gibson Les Paul Custom negra. He visto por ahí la foto, pero dado que no le he visto en ningún otro directo ni foto con ella, me inclino a pensar que es la del guitarrista Marc Grau, miembro de EUDLF entre 1982-1992 (D.E.P.). Grande Marc!
Imagen
-Gibson Les Paul Goldtop. Se ve moderneta. No sé si será suya o se la han dejado para este directo.
Imagen
-Gibson ES-345. La foto pertenece a la grabación del disco de Manolo García "Para que no se duerman mis Sentidos". Me encantan esos inlays y es todo un guitarrón, a pesar de ser superada en popularidad por su hermana "la guitarra peor", la 335. Lo dice uno que no ha tocado una ni otra. :oops:
Imagen

ESPECIALES

1) En el año 92 aproximadamente, se agenció una señora Pensa-Suhr. Creo que es una Custom, con el Floyd bloqueado también al estilo de la MK1, las EMG negras y la pala en acabado natural.
Imagen
Que alguien me corrija pero tiene que ser de los primeros, si no el primero, en tener una de estas en España, y eso lo convierte en un friki más, supongo que influenciado por el señor Knopfler, que estaba en tó lo suyo.
En el directo de EUDLF en Munich en el 92 no la suelta prácticamente (dicho sea, conciertazo, con Pedro Javier González al toque).
Imagen

Todavía la usa en directo :periódico:
Imagen

2) Desde el año 86 más o menos, en directo lleva una de las guitarras más bonitas (en mi opinión) y más raras del mundo. Me costó bastante identificarla, porque sabía la marca, pero no el modelo...Señoras y señores, con ustedes, la Guild Nightingale.
Imagen
Buscad las especificaciones, tirada, y cotización del modelo. Hay como 20 fotos en todo internet, si llega. Se hicieron 82 unidades, con lo cual conseguir una es casi imposible; de cuando en cuando se ve alguna, pero evidentemente los dueños pasan bastante de venderlas y cuando lo hacen... :censurado:
Imagen

...y Quimi se compró una en su momento. Todavía la usa como guitarra principal. Si alguien del foro tiene la suerte de poseer una, les doy mi más sincera enhorabuena y :censurado:
Imagen

3) Para la grabación de Astronomía Razonable usó, entre otras, una semisólida japonesa pata negra de los últimos ochenta, Una Barrington BGW200, que por cierto fue subastada benéficamente en 2011 con motivo del tsunami en Japón. Poca información, pero se ven buenos acabados y precios rollo Edwards. :dedo:
Imagen
Imagen

4) Parece una Martin D-35. No sé si será suya, una joya en todo caso.
Imagen

AMPLIS

Rapidico y sin fotos, en youtube se puede sacar algo. Así a bote pronto y en orden cronológico y dudoso:
-dos Music Man (creo) como el que usaba Joe Strummer.
-un Roland Jazz Chorus.
-un pedazo de Plexi con 4x12.
-Fender Twin o The Twin.
-Marshall JCM800 con su 4x12, con la rejilla de color gris en el cabezal, de acuerdo al período (1986 aprox).
-JCM 900.

-EDITO: Añado lo que parece ser un bonito Mesa Boogie Mark III o IV, que bien pudiera haber sido usado para grabar en Astronomía Razonable o simplemente es un adorno para el plató :tasloco: . Se ve también la Guild Nightingale y la Tele Blonde.
http://www.youtube.com/watch?v=KUR1brrZfq8
-EDITO: Vox AC30 edición con tólex rojo. Último ampli que usaba en directo con EUDLF. Al lado parece estar el Mark.
Imagen

Últimamente parece pasar de llevar ampli, directo a mesa por pedalera (ME-50 o ME-70).

EFECTOS

Ni idea. En estudio: Uso de chorus y phaser. Compresor decente. Distorsión algo feota al principio, mejorando con los años. En directo: Pedalera de conmutación o multiefectos, vaya usté a saber. Pocas referencias visuales. Seguramente pedales Boss.

Bueno, alguna chorrada seguro me dejo pero creo que ya va bien. Por lo menos ya hay un post dedicado a uno de mis guitarristas y compositores favoritos. Queda claro también que el Quimi sabe cuidarse, en cuanto al tener dos guitarras realmente únicas que ya quisiera yo pa mi. :llanto:
Espero que os haya molado el post o al menos os haya entretenido; por supuesto se aceptan adiciones, sustracciones, sugerencias y desbaratos ;)

Salud!
Última edición por Ghalib el 28 May 2014, 00:23, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por sancheski »

Buen trabajo y buen aporte al foro. Ahora ya hay algo en la red sobre este guitarrista.

A mí personalmente no me gustan su música ni sus guitarras, pero aún así me ha gustado leer este artículo.
Avatar de Usuario
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1380
Registrado: 10 May 2009, 17:38
Ubicación: CantabriA

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por DonCelestion »

Gracias por el aporte! :meignorais:
Avatar de Usuario
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1953
Registrado: 04 Oct 2006, 23:45
Ubicación: Valladolid

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por Josetxu »

Gracias por el artículo. Yo soy fan de El último de la fila y siempre me ha gustado el estilo de Quimi.

Llevo tiempo obsesionado por saber que guitarra es esa roja, que usaba en el video de "llanto de pasión" y en los directos de la época:



En cuanto a la Pensa parece que ha vuelto a sacarla últimamente, pero le ha quitado el Floyd:

Imagen

En general viendo muchas de sus guitarras (la pensa, la roja y la Guild) se ve que le molan las EMGs. De efectos una vez vi una foto de la época donde se intuían los pedales y la mayoría (por no decir todos) eran boss. Hasta la pedalera que lleva ahora es una boss (la me-70 si no me equivoco)
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por Henry »

Gracias por el curro :dedo:
Avatar de Usuario
Ghalib
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2014, 17:01

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por Ghalib »

Me alegro de que os haya gustado el post, y gracias por los comentarios y aportaciones. Conforme vaya descubriendo más cosas, iré editando.
En cuanto a esa desconocida, he estado haciendo una de mis búsquedas y tiene toda la pinta de ser una japonesa de la era Matsumoku. Guitarrones con una calidad impresionante que tuvieron tirada para muchísimas marcas. En cuanto a la forma del cuerpo, parece una yamaha SF o una Skylark, Electra, Kawai o incluso una Westone Thunder, pero la pala tiene forma de Ibanez o algo así, por el tema de la corona. La configuración también es rara de cojones. Total, una quiniela, al menos para mí, con tan pocas referencias
Pero vamos, esto ya es aburrimiento :burla:

Saludos!
Avatar de Usuario
Hans986
usuario
Mensajes: 505
Registrado: 01 Sep 2010, 20:51
Ubicación: Zaragotham

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por Hans986 »

Excelente trabajo ;) . Gracias.
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por Jabato »

Imagen


Imagen

Posría ser una Ibanez Musician. ;) ;)
Avatar de Usuario
Ghalib
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2014, 17:01

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por Ghalib »

Podría serlo, yo lo había pensado, es una buena observación, pero los cutaways de la guitarra son más largos, casi al estilo Strato, y la configuración de las pastillas (S-S-H), el Floyd, los potes (1 volumen, 1 tono) así como la posición del selector (pegado a los potes y no en el cutaway superior) me hace pensar que el cuerpo es de una Ibanez Roadstar, como la de color negro que ya tenía.
En el vídeo de abajo se ve la guitarra de marras, poco, pero es lo mejor que encontrado. A partir del minuto 1:23.
http://www.youtube.com/watch?v=AN73_f4dPi0

Lo que me tiene desconcertado es el mástil, y de momento no he encontrado ningún modelo que combine ese cuerpo con un mástil de la serie Artist, Musician ni ST con esa configuración. Estoy por 1979-1981" :fumar:
Si no me equivoco, la serie Roadstar no es neck-thru ni encolada, como la mayoría de los pepinos de la serie MC o derivados de Matsumoku, así que podría explicarse como un injerto: el cuerpo de la Roadstar con un mástil de Artist, ST o algo así, atornillado :nose:

Gracias por la sugerencia, Jabato, vamos afinando a tope, fijo que al final sale :dedo:
Modo CSI ON :sindiente:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por El Marin »

Henry escribió:Gracias por el curro :dedo:
Pues si
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5995
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por quico medrano »

Bonito articulo tio.
Me encanta la carrera en solitario de Quimi....e podido verle en tres ocasiones, hace un par de años.

En los tres llevaba la shur y una telecaster..pero sobre todo tocaba con shur.
De efectos , llevaba una sencilla pedalera , no recuerdo modelo, pero muy basica , tipo boss m-50

Gracias por la info :dedo:
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
Zootallures
usuario
Mensajes: 684
Registrado: 24 Sep 2010, 10:34
Ubicación: Paixos Baixos

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por Zootallures »

Todos mis respetos por Quimi.
Muy buen post. :dedo:
Avatar de Usuario
Ghalib
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2014, 17:01

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por Ghalib »

Gracias a todos por los comentarios!He añadido más guitarras y fotos :dedo:

Todavía sigo sin encontrar la guitarra roja de marras, y la búsqueda se está volviendo un tanto enfermiza, pero por mis cojones que la identifico :sindiente:

Ya os iré informando...
Saludos!
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por El Marin »

Imagen


Eso es una Guild por la pala, una S-250 o una S-275 a la que se le ha enchufado un Floys Rose.... O una S-281 o 284 con la pala tradicional en vez de la ochentera....

Ten en cuenta que en Guild eran muy dados a hacer un modelo y comenzarlo aprovechando los trozos que tenían de las de antes... Yo tengo una Guild y el modelo NO es el que pone la etiqueta, es una transición entre el antiguo y el siguiente, con características de uno y de otro... en fins
Avatar de Usuario
sr_libelula
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2007, 15:37
Ubicación: Sitges

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por sr_libelula »

La última vez que lo ví en el Festival del Mil·leni usaba en muchos temas la que se puede ver aquí:
Imagen

Puede ser una godin?

<offtopic>La jazzmaster select que usaba Joan Miquel Oliver en ese concierto sonaba de cojones</offtopic>
Avatar de Usuario
Ghalib
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2014, 17:01

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por Ghalib »

@Sr. Libelula...efectivamente, es una Godin con las cuerdas de nylon. :dedo:

@Marin, no tenía ni idea de que en Guild hubieran hecho "chapuzas" de ese estilo, pero no me cuadra tu teoría para ésta en concreto.
Buscando estos modelos, hay un cierto parecido, pero no hay una sola similitud aparte del color. Guild casi siempre ha tirado de humbuckers, y esta lleva 2 singles y una humbucker, además de la disposición de los controles y el jack. Así que mi teoría es que no es una Guild. :nose:
Aqui vemos la S-250 con la pala "normal", muy gibsoniana en su conjunto. La 275 es prácticamente igual, con mejores acabados.
Imagen

Aquí la 281. Nótese el culete estilo Fender Jaguar.
Imagen
La 284. :rock:
Imagen

Son demasiadas modificaciones sobre un modelo base, y el cuerpo ni se parece. Aquí he conseguido unas capturas en las que se aprecia algo mejor.
Imagen
Imagen
Imagen

El cuerpo casi que me recuerda a las Kramer, o incluso a las Aria II Pro The Cat y demás, con esa cintura tan pronunciada y los cutaways tan abiertos. El detalle de la pala en el mismo color del cuerpo también acota mucho la búsqueda :nose:
La Washburn JB le anda cerca, si no fuera porque empezó a fabricarse en 1998, diez años más tarde :sindiente:
Wal
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 21 Mar 2007, 18:58
Ubicación: BCN

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por Wal »

Comentas que puede que sea el primero que pilló una Pensa-Suhr en el 1992, yo me traje una de EEUU en el 1991, pero seguro que hay otras mas antiguas por aqui.
Saludos.
tarisio
usuario
Mensajes: 370
Registrado: 05 Mar 2007, 00:55
Ubicación: madrid

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por tarisio »

:dedo: que post mas refrescante si señor. :flores: :flores: :flores:
Avatar de Usuario
Ghalib
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2014, 17:01

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por Ghalib »

@Wal, hablo de ese año porque es cuando empieza a vérsele en directo con la guitarra, bien podría ser anterior, pues me consta que en el año 90 estuvieron de gira por Latinoamérica con parada en Nueva York. Tengo un par de fotos que lo atestiguan, pero ¿quién sabe? Cualquier aseveración es muy vaga con tan poca información :nose:
Igualmente, te doy la enhorabuena por esa adquisición tan pionera y de buen gusto en nuestro país y te animo a colgar alguna foto :baba:
Gracias por comentar!
Wal
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 21 Mar 2007, 18:58
Ubicación: BCN

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por Wal »

Ghalib escribió:@Wal, hablo de ese año porque es cuando empieza a vérsele en directo con la guitarra, bien podría ser anterior, pues me consta que en el año 90 estuvieron de gira por Latinoamérica con parada en Nueva York. Tengo un par de fotos que lo atestiguan, pero ¿quién sabe? Cualquier aseveración es muy vaga con tan poca información :nose:
Igualmente, te doy la enhorabuena por esa adquisición tan pionera y de buen gusto en nuestro país y te animo a colgar alguna foto :baba:
Gracias por comentar!
Hola Ghalib, aqui te dejo un video de la susodicha, un abrazo.
http://youtu.be/hbjfy4eLlFI
Avatar de Usuario
Ghalib
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2014, 17:01

Re: Equipo de Quimi Portet (El Último de la Fila). Con fotos

Mensaje por Ghalib »

Oye cómo va??

Después de un tiempo apartado de los terrenos de juego, vuelvo con una pequeña actualización:
Al trasladar Quimi su estudio a la sala 2 de los famosos estudios Music Lan de Girona http://www.musiclan.com/ca/discografia/ se puede ver en la web una foto de la consola y el backline disponible:

Vox “AC30/6 TB red”,
Fender “59 Bassman”,
Fender “The Twin”,
Mesa/boogie “Simul-satellite”,
Roland “Jazz chorus-120”,
Mesa/boogie “Mark IV combo”,
Rockman “xp100”,
Fender “Pro 185”,
Fender custom “woody junior” ,
Marshall “JCM 800”.

Imagen

En su día clavé bastantes y sólo tenía capturas de vídeo! :sindiente:

Por cierto, de vez en cuando me aburro y me pongo a intentar identificar la guitarrita roja de marras :jaja: :jaja: :jaja:

Mañana a las 20:00h en TVE saldrán Manolo y Quimi hablando de "Insurrección" y cómo se gestó su composición (a mí ese tema me parece un truño pero bueno, la gracieta de verlos juntos después de tanto tiempo y tal)

Salud! :ciao:
Responder

Volver a “GUITARRISTAS”