Problema Bassman- Valvulas de potencia

Foro enchufado
binito
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2008, 18:29

Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por binito »

Hola,
Tengo un fender Bassman AA165 que ha quemado las válvulas de potencia y fusible.
Le he puesto válvulas nuevas y he ajustado a 30mA el Bias de las 2 válvulas. (470 Voltios de placa y -52 voltios en rejilla)
Con el biasMaster lo que veo es que con el ampli a tope y tocando una válvula llega a 90mA y la otra a 180mA :-O (no es demasiado?)
No me parece normal, he cambiado resitencias de Screen(470ohm) y de reja(1k5) e igual.
Las tensiones todas parecen correctas en las 2 vávulas y sonar suena bien. Pero me da la impresión que no van a durar mucho las válvulas.
V4:
1 -52V
3 478V
4 478V
5 -52
6 478V

V5:
1 -52V
3 478V
4 478V
5 -52
6 478V

Que me puede estar sucediendo??
Gracias por adelantado.
binito
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2008, 18:29

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por binito »

He cambiado las resistencias de screen a 1K 5W y sigue igual.
El problema parece solo en una de las válvulas de potencia , siempre en el mismo zócalo ponga la válvula que ponga consume más ahí.

Video con unas válvulas 6L6GC se ve como si hicieran un pequeño punto de redplating:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/297 ... G_1515.MOV

Video con otras válvulas 6L6GC se ve como si la rejila (creo que la de screen) se pone al rojo vivo:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/297 ... G_1519.MOV

Adjunto fotos de placa y zócalos de potencia:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/297 ... G_1518.JPG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/297 ... G_1517.JPG
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por Blackmore »

Parece que hay un desequilibrio importante ahí.

Mide el trafo de salida, cada mitad, entre el pin 3 y el switch del stand by (toma central). todo ello con el ampli apagado y descargado.

Tiene que medir asimétrico, pero no en exceso. Ah, y son pocos ohmios lo que mide, pon el polímetro en una escala baja.

Si esto está bien, y todas las resis de la parte de potencia están bien, y las válvulas también, imagino que podrías tener la inversora de fase muy poco balanceada y que mande mucha más señal para un lado que para el otro.
Comprueba las resistencias de placa de la inversora, que midan lo que tienen que medir, que en estos fender, las resis de carbón se piran de valor bastante fácil.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por Blackmore »

y mide también las dos resis de 220k que alimentan de corriente negativa a cada válvula, no vaya a ser... o cámbialas directamente y comprueba si te sigue pasando lo mismo.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por David »

Todo lo que te ha dicho el Carbia y:
.-Comprueba también el zocalo. Puede tener un corto entre pines.
.-Comprueba los condesadores de señal a la salida del la rectificadora. Levantas la patilla de salida y con el ampli encendido mide el voltaje que te da en el extremo. Puede tener fugas y serias.
binito
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2008, 18:29

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por binito »

Blackmore escribió:Parece que hay un desequilibrio importante ahí.

Mide el trafo de salida, cada mitad, entre el pin 3 y el switch del stand by (toma central). todo ello con el ampli apagado y descargado.

Tiene que medir asimétrico, pero no en exceso. Ah, y son pocos ohmios lo que mide, pon el polímetro en una escala baja.

Si esto está bien, y todas las resis de la parte de potencia están bien, y las válvulas también, imagino que podrías tener la inversora de fase muy poco balanceada y que mande mucha más señal para un lado que para el otro.
Comprueba las resistencias de placa de la inversora, que midan lo que tienen que medir, que en estos fender, las resis de carbón se piran de valor bastante fácil.
Entre el común del primario del OT y el pin 3 de cada 6l6gc tengo 46ohm y 48,6ohm en la otra(la a consume más)
Las r de 220k dan 239k, la de 100k da 109k y la de 82k da cerca de 100k.
Los condensadores de acoplo de 0.1mfd probé con unos Orange drop e igual.
Los zócalos son todos nuevos.
El amplí tenía en serie con la resistencia de screen de 470ohm una de 1k es decir 1,47k . Como se jodieron las válvulas al llegar a mi. Cambie zócalos y resistencias y puse la de origen de 470ohm 2w ,pero voy a probar a volver a poner 1,47k a ver si esto fue el motivo , y se lo pusieron aposta debido al exceso de b+ con respecto a los esquemas originales ( tengo 478v de placa de los 425v del esquema) aunque tengo visto otros bassman con 470v de placa sin ningún problema de disipación en screen. Sigo con la investigación . Gracias y agradezco cualquier sugerencia o prueba :lalala:
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por David »

Con el ampli encendido mide el voltaje donde tomastes las medidas de 46ohm y 48,6ohm.
binito
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2008, 18:29

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por binito »

Pin3 de cada válvula con respecto a la toma central del primario del OT 1voltio. Con respecto a tierra 478v en cada válvula.
He bajado los voltajes de B+ ha 440 voltios cogiendo otro secundario del PT , he subido las resistencias de screen a 1k 5w , he comprobado con osciloscopio las dos placas de la inversora y la señal es similar , ajuste bias a 25 mA(-48v) y cago en la ostia que esa 6L6gc consume más. Llega hasta 145mA más o menos y se pone al rojo la rejilla de screen .
He medido si los voltajes de placa con respecto a screen son positivos y con señal llega a 32 voltios de diferencia( placa con respecto a screen) .
No se cómo comprobar el trafo porque no se me ocurre más cosas :nose:
binito
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2008, 18:29

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por binito »

He probado con 3 sets de válvulas y en un set hay una que hace más lo de glowing screen grid y el resto me da que lo hace tb pero más igualado . Los consumos con señal de guitarra llegan a 80mA en una y 160mA o más en la otra . :nose: ya no se q más probar
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por David »

binito escribió:Pin3 de cada válvula con respecto a la toma central del primario del OT 1voltio.
Danos una lectura mas precisa. De mV.

ahh.. La lectura de resistencia la habrás hecho con las 6L6 sacadas, no?

La lectura de voltaje, con ellas puestas.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por Blackmore »

Cambia las resis de 82k y 100k de los plates de la inversora.

Si la de 82 te mide 100, es que no está muy allá... y esas resis de carbón pueden cortarse a X temperatura y en frío medir razonablemente bien.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por David »

Meu. esas resistencias están antes de los condensadores de acoplo. No deberían afectar al bias.... vamos, creo yo... :oops:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por Blackmore »

ya, a la negativa no afecta, pero si los voltajes de placa se piran igual se descompensa el asunto....

Aparte, si han variado tanto el valor, yo no me fiaría demasiado de ellas.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por David »

Esos valores entran dentro del 20% de tolerancia de los componentes de la época. :burla:
binito
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2008, 18:29

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por binito »

Si quitáramos que la rejilla de screen se pone al rojo a tope de señal. Es normal que una válvula consuma casi el doble que otra? Y es normal que llegue a 150mA ? Yo creo q es demasiado. :periódico:
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por David »

Has hecho la medición que te pedi? En mV, please!
¿puede se que el "bias master" este jodido?


mi apuesta es por el condensador de .1 que alimenta ese zocalo. Levanta la patilla de salida y comprueba si tiene fugas!!!!!
binito
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2008, 18:29

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por binito »

Lo de cambiarlas de zócalo es lo primero que he hecho. Y siempre tengo más consumó en el zócalo de la derecha( al lado de la inversora)
Mañana mido los voltajes en mV y te digo, gracias por el interés .
Probaré a cambiar resistencias de 220k , la de 100k y la de 82tb.
Y no me queda mucho más.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por David »

y comprueba ese condensador de .1.
binito
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2008, 18:29

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por binito »

Esos los cambie sin resultados positivos. Igual vuelvo a ponerle los nuevos aunque los azulitps que montaba fender eran buenos y si funcionan prefiero dejarlos
binito
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2008, 18:29

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por binito »

A ver, he cambiado condesadores de 0,1mfd de acoplo a las 6L6 y el otro de 0.1mfd de la inversora( el de 500pF no), he cambiado resistencias de 220k de bias, la de 82k y 100k antes de los condensadores, resistencias de bias de 1k5 en los zócalos, le puse resistencia de 1K 5W en las screen, quite el biasmaster y puse resistencia de 1ohm en los catodos para medir en mV con el multímetro. Quite la resistencia de feedback y ahora está desconectada.
invertí los cables del primario del OT en los pines 3 de cada válvula para ver si era el OT el que causaba que esa válvula consuma más que la otra. Cambié las válvulas y los mismos consumos.
He medido la señal de entrada en el pin 5 de cada válvula y aparentemente el oscilocopio me muestra una señal muy parecida (adjunto video con sonda en x10 y osciloscopio en 10V/división)
https://dl.dropboxusercontent.com/u/297 ... G_1523.MOV
Y siempre tengo más consumo en el mismo zócalo (al lado de inversora) que llega hasta 150mA y la otra a 90mA. Me dá la sensación que se sigue poniendo la rejilla de screen al rojo (pero ya no sé si es zumbadura).Adjunto video:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/297 ... G_1522.MOV
El ampli cuando llegó a mi mano yo no se si le pasaba pero en las screen traía las de 470ohm en serie con una de 1K es decir 1,47k y por algo sería digo yo.
Empiezo a pensar que ese desajuste de consumo es normal y que el tema de glowing screen grid lo tengo que compensar subiendo resitencia de screen.
Supongo que me tocará medir el consumo de screen , medir cuando está disipando y bajar consumo si nos pasamos de especificaciones.
:nada: :nada:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por Blackmore »

De todos modos, es muy raro lo de las resis de 1k5 de screen, esos cacharros deberían tirar perfectamente con 470ohm... Raro...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por David »

Cagoetó. Solo te falta comprarle un piso al ampli. Yo también estoy despistado.

Hace tiempo, cuando me comía la olla con lo del bias (desde que solo curro con amplis de bias por cátodo soy mucho mas feliz) también tengo monotorizado el comportamiento del bias al aplicarle señal al ampli y no recuerdo ese comportamiento, pero vete tu a saber si es normal y tiene que ver con el diseño de la inversora.

Voy a preguntar en algún foro yanki que tengo localizados un par de bestias pardas que igual nos dan alguna pista.
binito
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2008, 18:29

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por binito »

Yo creo que es normal ya . Me parece q le voy a cascar las válvulas, voy a ponerlo a sonar todo el día a tope y si soporta pues carretera.
binito
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2008, 18:29

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por binito »

Volví a poner los condensadores originales , las resis las deje nuevas porque tienen los valores más precisos.
Finalmente puse 2k2 4w en las screen y baje bastante el glowing grid screen y bias a 25mA.
Lo probare así durante un tiempo a ver cuanto aguantan las válvulas. :periódico:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por Blackmore »

ah, otra cosa...

Tienes el ampli con un Step-down o con el trafo cambiado?

Porque tener 478v en placa...

Esos amplis deberían ir a unos 430-440v.

Las reja pantalla en una 6L6GC no aguanta más de 450, y las rejilla, no más de -35v
Tú te pasas holgadamente de ambos valores.

Por eso me parece a mi que vas con Step-down y te está dando unos 130v en lugar de los 117 que debería.
Mide el voltaje que te entrega el trafo.
Porque el desfase de voltaje cuadra perfectamente, quiero decir. Según esquema, deberías tener 425v de placa.
Si echas la regla de 3, debes tener unos 130vAC de alimentación para andar en los voltajes que andas.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
binito
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2008, 18:29

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por binito »

Tiene un trafo de alimentación cambiado le pusieron un tad125p5dx y pusieron el primario de 240vA.C. y la salida de 365-365 en vez de la de 335-335 y cortaron los cables :tasloco:
Igualmente los empalme para probar y creo recordar que baje el voltaje de placa a 440v y seguía teniendo un consumo de la ostia y grid glowing. Visto que no arreglaba nada , desempalme la 335-335 y volví a poner 365-365.


Por otro lado conozco otro bassman Ab165 este sí con step-down y este sí que tiene 470v de placa y resistencias si screen de 470ohm 2w y va como un cañón.

Ahora mismo lo tengo con resistencias de screen de 2k2 4w cerámicas , resistencias de 220k cambiadas, 100k y 82k también .
Válvulas a 25mA y voy a ver que pasa un ensayo a todo trapo . Vigilare sí hay red plating . Eso si lo poco que probé las de 2k2 se calientan que dan gusto. Tienen que disipar tela.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por Blackmore »

cabléalo a 440v de placa.

Ya te digo que si no, estás por encima de las tolerancias máximas de una 6L6CG, y tendrás que andar con chapucillas como las resis de 2K2 en rejillas, con las que el ampli, aparte suena distinto.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
binito
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2008, 18:29

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por binito »

Blackmore escribió:cabléalo a 440v de placa.

Ya te digo que si no, estás por encima de las tolerancias máximas de una 6L6CG, y tendrás que andar con chapucillas como las resis de 2K2 en rejillas, con las que el ampli, aparte suena distinto.
Ok , a ello voy . :)
binito
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2008, 18:29

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por binito »

Blackmore escribió:cabléalo a 440v de placa.

Ya te digo que si no, estás por encima de las tolerancias máximas de una 6L6CG, y tendrás que andar con chapucillas como las resis de 2K2 en rejillas, con las que el ampli, aparte suena distinto.
Pensándolo Por datasheet la 6l6gc tiene máximo 450voltios de screen, como hacen los mesa boogie con 472v o incluso peor el soldano slo con 495voltios de screen? :rock:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Problema Bassman- Valvulas de potencia

Mensaje por Blackmore »

misterios sin resolver :jiji:

Pero también piensa una cosa, los boogies y soldanos sacan toda la chicha del previo. Nadie busca saturación de etapa con ellos, por lo que las etapas van MUY relajadas normalmente.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”