¿Qué valores uso de pote y condensador?

Responder
Avatar de Usuario
gandulazo
usuario
Mensajes: 398
Registrado: 04 Sep 2008, 18:29
Ubicación: Zaragoza

¿Qué valores uso de pote y condensador?

Mensaje por gandulazo »

Hola. Gracias de antemano. Me gustaria que me dijerais qué valores de potes y condensador serían los correctos para una Tele con una Quarter Pound en el puente y una Phat Cat en el mástil. Ahora mismo la tengo sin control de tono, y ambos potes son controles de volumen independientes para cada pastilla. Además, el conmutador es de 4 posiciones, y una de ellas hace de mute, con lo que tengo un kill switch. No suelo usar el tono, por eso no sé si cambiar esta configuración. Me gustaría saber si una pastilla sin pasar por el control de tono, suena igual que una pastilla con un control de tono a tope sea del valor que sea.
Perdonad tanta ignorancia. Gracias.
Paso de todo lo demás, pero de cortar madera jamás.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Qué valores uso de pote y condensador?

Mensaje por Daniel »

gandulazo escribió:Me gustaría saber si una pastilla sin pasar por el control de tono, suena igual que una pastilla con un control de tono a tope sea del valor que sea.
No, no suena igual aunque esté al máximo. Pero existen, por ejemplo, potenciómetros que tienen hecha una muesca en la pista interna cara a que, estando al máximo, se elimina la carga del circuito; y, por otro lado, si lo bajas una pizca justo por debajo de ese click que hace, es como si estuviera al máximo pero manteniendo la carga en la línea de audio.

Sobre valores y demás: no hay un valor correcto per se, sino que puedes usar lo que te dé la gana, incluyendo potes de menos o más valor que el supuestamente estándar para suavizar o potenciar pastillas, distintos valores de condensador según pastillas o incluso dependiendo de si la guitarra esté apantallada o no, ya que esto induce una capacitancia casi digna de un condensador. Prueba hasta que te guste, es lo mejor que puedes hacer. :dedo:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1041
Registrado: 12 May 2009, 16:52
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué valores uso de pote y condensador?

Mensaje por espasonico »

Daniel escribió:
.... o incluso dependiendo de si la guitarra esté apantallada o no, ya que esto induce una capacitancia casi digna de un condensador
¿ Y esto en que se traduce ? ¿ Suena más aguda o más grave ?

Tengo una tele apantallada con unas Lollar Special T ( creo ) y me gusta cuando tengo el tono al 7,5. No sé si habría que cambiar el condensador para que con el tono al 10 sonara como ahora al 7´5 :nose: Tampoco creo que sea debido al apantallamiento, sino a las pastillas en si, pero me has hecho pensar.

Un saludo
Avatar de Usuario
lolablues
usuario
Mensajes: 419
Registrado: 04 Jun 2008, 14:07

Re: ¿Qué valores uso de pote y condensador?

Mensaje por lolablues »

Si te mola como suena al 7,5 pon el potenciometro en esa posicion, mide con un multimetro y busca un pote que te de esa medida al maximo.
Un pote de, por ejemplo, 500k rara vez da los 500k clavados, pueden ser 450k, 520k, 400k...
Eso o haz combinaciones con resistencias y potes hasta que des con el correcto.
Puedes usar un calculador como este para ver cual es el valor que necesitas
http://www.sengpielaudio.com/calculator-paralresist.htm
El valor total sería el que te da ahora al 7,5 y el de R1 el del pote al 10. R2 seria la resistencia que deberias poner.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Qué valores uso de pote y condensador?

Mensaje por Daniel »

espasonico escribió:
Daniel escribió:
.... o incluso dependiendo de si la guitarra esté apantallada o no, ya que esto induce una capacitancia casi digna de un condensador
¿ Y esto en que se traduce ? ¿ Suena más aguda o más grave ?
Suena más oscura, pierde viveza y brillo. En una Telecaster en mi opinión se carga parte de la gracia, al igual que en las Stratos y en todo aquello que lleve single coils reales. En mi opinión apantallado sólo para high gain y a veces tampoco. :jiji:

Si quieres el sonido real de una Strato o Tele y puedes vivir con un poco de ruido, mejor sin él, ya que se comporta como si tuviera un condensador filtrando. Yo soy de single coils suaves sin apantallar, es la combinación que más me gusta.
Responder

Volver a “Pastillas para...”