Hola a todos.
Tengo una duda sobre la compresión durante la mezcla de una canción.
Cuando se dice ataque y decaimiento corto, medio o largo, no sé bien qué niveles se ajustan a esas definiciones.
Siempre pruebo diversas formas para encontrar el sonido que más se ajuste a los que busco.
Alguien puede orientarme, sobre que nivel se considera un ataque y decai corto medio o largo?
Gracias de antemano.
Saludos
Duda sobre compresión
Re: Duda sobre compresión
pablillo escribió:Hola a todos.
Tengo una duda sobre la compresión durante la mezcla de una canción.
Cuando se dice ataque y decaimiento corto, medio o largo, no sé bien qué niveles se ajustan a esas definiciones.
Siempre pruebo diversas formas para encontrar el sonido que más se ajuste a los que busco.
Alguien puede orientarme, sobre que nivel se considera un ataque y decai corto medio o largo?
Gracias de antemano.
Saludos
La técnica de ensayo y error que aplicas es válida hasta que tengas control de que necesitas en cada canal a comprimir.
Como dice el texto que ha enlazado Ruben los valores no son absolutos, cada instrumento tiene sus propios tiempos de atack y release según lo que quieras hacer, una percusion necesitara un ataque mas rápido que una guitarra, por ejemplo.
Lo importante es que tengas claro que hace cada parámetro de un compresor, si trabajas con plugins yo partiria de algún preset y ajustaría desde ahí, si trabajas en hardware...pues prueba y escucha
- aliparla
- usuario veterano
- Mensajes: 1706
- Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
- Ubicación: En una piña debajo de Madrid
Re: Duda sobre compresión
El ataque es el tiempo que tarda desde que le llega un sonido que sobrepasa el umbral (treshold) hasta que empieza a comprimir, y el decaimiento (release) es el tiempo que tarda desde que el sonido baja del umbral hasta que deja de comprimir.
El uso de ambos es el que le quieras dar: por ejemplo para un bajo, si quieres que suene más "bola" le pones un ataque muy corto (para que comprima desde el primer momento) y un release también corto (para que no siga comprimiendo de más); pero si quieres que sea más "metálico o agresivo" le pones un ataque más largo para que se cuele el principio de la pulsación y tenga más "ataque" (nada que ver con el parámetro).
En percusiones son más cortos que en el resto de cosas, porque el sonido es más rápido
El uso de ambos es el que le quieras dar: por ejemplo para un bajo, si quieres que suene más "bola" le pones un ataque muy corto (para que comprima desde el primer momento) y un release también corto (para que no siga comprimiendo de más); pero si quieres que sea más "metálico o agresivo" le pones un ataque más largo para que se cuele el principio de la pulsación y tenga más "ataque" (nada que ver con el parámetro).
En percusiones son más cortos que en el resto de cosas, porque el sonido es más rápido
La saturación de etapa son los padres
Re: Duda sobre compresión
Es muy interesante ese elnace, la compresión siempre ha sido lo mas complicado para mierreaye escribió:a ver si esto te puede ayudar un poco:
http://www.estudiomarhea.net/manualc12. ... COMPRESION
Re: Duda sobre compresión
pues para mi no solo es lo más complejo, sino lo más "abstracto" de trabajar...
hace poco que me llegaron dos compresores Purple ( y son la rehostia, la verdad sea dicha) y tras estar haciendo unas cuantas pruebas grabando bajos, acústicas y voces ( las guitarras eléctricas ME NIEGO a comprimirlas ) veo que nadita tiene que ver el trabajar comprimiendo en la grabación con hardware a hacerlo con plugins tras grabar...
hay que plantearse las cosas de forma distinta porque lo que grabas comprimido no puedes "descomprimirlo" después, pero también va haciendo que uno aprenda y arriesgue más, y creo yo que los deos Purple Action estos me van a dar muy buenos ratos de diversión, jejejje
hace poco que me llegaron dos compresores Purple ( y son la rehostia, la verdad sea dicha) y tras estar haciendo unas cuantas pruebas grabando bajos, acústicas y voces ( las guitarras eléctricas ME NIEGO a comprimirlas ) veo que nadita tiene que ver el trabajar comprimiendo en la grabación con hardware a hacerlo con plugins tras grabar...
hay que plantearse las cosas de forma distinta porque lo que grabas comprimido no puedes "descomprimirlo" después, pero también va haciendo que uno aprenda y arriesgue más, y creo yo que los deos Purple Action estos me van a dar muy buenos ratos de diversión, jejejje