Grabar 2 veces la misma pista... se puede imitar en directo?

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Grabar 2 veces la misma pista... se puede imitar en directo?

Mensaje por pepejara »

Hoy he estado grabando unas cosillas, y mientras grababa un sólo en un tema (el único sólo que me sale bien :jiji: ), es decir, cuando lo he grabado por segunda vez encima de la primera, me gusta mucho como suena... ¿se podría recrear ese efecto en directo? :periódico:

saludos ;)
Avatar de Usuario
Alberto Barrero
usuario
Mensajes: 243
Registrado: 26 May 2005, 18:45
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Alberto Barrero »

No entiendo bien a que te refieres Pepe.

Supongo que sera el efecto que crean los pequeños retardos de interpretacion que se producen al intentar tocar 2 solos iguales,no?

Crea un sonido mas lleno y amplio.

Hay bastantes guitarristas que hacen esto en directo.

Se emplean 2 amplificadores y entre los dos un delay con un retardo minimo.La señal que emite la guitarra hasta el ampli principal llega un pelin retrasada al segundo ampli y crea un efecto de 2 guitarristas tocando a la vez.

Microfoneado en stereo por un equipo de PA es impresionante.

Yo lo he hecho bastantes veces.

Espero que te sirva :oops:

Un saludo :dedo:
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

Pepe, el efecto igualico que el natural supongo que no, pues el encanto son las pequeñas diferenciaciones naturales entre una interpretación y otra. Puede intentar imitarlo con mayor o menos éxito, pero no sé si te dejará contento ;)
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Yo lo que he hecho muchas veces es duplicar o triplicar (a veces hasta más, depende) la pista alterando el pitch, me explico: una normal y otra afinada un pelín por abajo o por arriba. Claro que para eso hace falta un buen cacharrito que no haga sonar a "robot" la pista, que haga un pitch limpio.
Avatar de Usuario
Moon Palace
usuario
Mensajes: 873
Registrado: 20 Jun 2005, 21:12
Ubicación: Levante
Contactar:

Mensaje por Moon Palace »

[quote="Barrero (Proyecto)":1uvne4vq]
Hay bastantes guitarristas que hacen esto en directo.

[/quote:1uvne4vq]

Por ejemplo el tema "What goes on" de la Velvet Underground ;)
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

seguramente, Proyecto, lo más cerca que ha estado de oir un tema de la Velvet Underground es la última vez que coincidimos en un topic :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Moon Palace
usuario
Mensajes: 873
Registrado: 20 Jun 2005, 21:12
Ubicación: Levante
Contactar:

Mensaje por Moon Palace »

Pues ya va siendo hora :jiji: :jiji: :jiji: Mucha Velvet :dedo:
Avatar de Usuario
wieap
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3905
Registrado: 26 May 2005, 01:52

Mensaje por wieap »

Pepe, así a lo pronto, ¿Un Chorus?. Mas a lo bruto, un pedal de delay, guitarra directa a un canal, delay con un pequeño retardo a gusto del consumidor y con una sola repeticion al otro canal. Más o menos puede dar el pego.
Avatar de Usuario
Alberto Barrero
usuario
Mensajes: 243
Registrado: 26 May 2005, 18:45
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Alberto Barrero »

[quote="Rubén Hernández":37tz85e5]seguramente, Proyecto, lo más cerca que ha estado de oir un tema de la Velvet Underground es la última vez que coincidimos en un topic :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:[/quote:37tz85e5]

Pues la verdad es que no los he escuchado nunca :oops:

Pero el guitarra de Circle II Circle,Satriani,Mike Romeo y algunos mas si se lo he visto hacer en directo...incluso a Rosendo :mrgreen:
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

Doblar guitarras es algo que se usa cantidad de veces en grabación. Se consigue cierto aspecto lleno y ligeramente difuso que puede resultar muy musical.
La forma usual de hacerlo en directo es como dice Alberto: tomando una copia (puede tener menos presencia para esconder ligeramente la copia) y retrasándola entre 5 y 20 milisegundos. Es necesario el stereo porque si no, lo que sale en mono es una guitarra desfasada que suena a rayos.
Yo también lo he usado en la calle y suena aplastante, aunque conviene no abusar porque produce fatiga en el espectador. Mejor para sorprender en un tema que dar el coñazo en treinta.
Una posibilidad cómoda es usar un delay en el insert del canal de la mesa de fuera y pasar la repetición a otro canal. Se panoramizan los canales, y andando... Saludetes
Avatar de Usuario
Kung Fu
usuario
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jun 2005, 10:03

Mensaje por Kung Fu »

El efecto tambien es parecido a cuando un cantante se dobla a el mismo la voz cantando lo mismo....... da una sensacion de chorus tambien cuando no se hace exactamente igual. En lo ultimo que he grabado lo he hecho en un solo, pero me ha salido tan igual el uno del otro :mrgreen: que las guitarras solo que suenan mas amplia. En ese caso es mas parecido a un Delay con un minimo retardo.

Hace años Pepe, una vez que grabe en los Estudios PM que los conoces, grabe incluso todos los ritmos con ese efecto de delay y suenan muy amplias las guitarras.

Ha muchos truquillos que se suelen utilizar.
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

A mí para el tema solos no me va tanto pero me gusta mucho el efecto si se aplica a un buen riff de base.

Aunque en ese caso lo que más me atrae es la diferencia de "expresión" y "pulsación" más que una repetición con un delay.

Lo que ha comentado Pedro se puede hacer fácil das mucha brasa al público, a mí no me gusta mucho.

Un ejemplo de esto que comento es Liz Reed de los Allman. Al principio tocan los dos la misma melodía pero no suena igual porque son dos guitarristas diferentes. Ese es el efecto que me mola aunque no sé si es lo mismo a lo que os referís todos

Saludos :ciao:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
pepe blues
usuario
Mensajes: 356
Registrado: 01 Jun 2005, 20:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

pepe, hace falta un delay y jugar con el retardo hasta que encuentres el efecto que te guste (unos pocos milisegundos), si es en estereo mejor, pero no es imprescindible. Suena una línea de solo y la otra con un mínimo desfase, con lo que el efecto puede ser resultón. ¿Recuerdas el solo de "Cant buy my love" de The Beatles?, Harrison grabó dos veces el solo y los superpuso. Bueno, se puede lograr un efecto parecido con el procedimiento que te digo. En la próxima quedada lo probaremos, ¿ok? :dedo:
No me digas lo que es más prudente...
no vivir es lo más indecente
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

eso está hecho, Pepe, estoy deseando que quedemos :dedo:

Muchas gracias a todos por los consejos, el otro día estuve probando con el delay, y no es lo mismo pero creo que es lo más aproximado...¿qué tal con un chorus? :periódico: Voy a probarlo mañana, con los 2 amplis y el chorus...
Avatar de Usuario
wieap
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3905
Registrado: 26 May 2005, 01:52

Mensaje por wieap »

Pepe, clavado no te puede quedar nunca. El chorus consigue el efecto estereo jugando con un cierto desafine con relacion al sonido original y efectos de retardo. El efecto realmente es mas fuerte que el del delay solo.

La diferencia con que tu dobles las pistas no es solo delay. realmente es imposible que toques iguales las dos partes, errores de tiempo, retardos, diferencias de pulsacion, etc. Es decir, de una forma jugamos con uno o dos parametros. Doblando pistas hay muchos mas parametros en juego. Conforme hay más "diferencias" entre cada canal, mas fuerte es el efecto obtenido.
pepe blues
usuario
Mensajes: 356
Registrado: 01 Jun 2005, 20:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

:roll: Con el chorus...va a ser que no. :roll: :ein: ...El delay ...o dos tios punteando al mismo tiempo :guit: :guit:
No me digas lo que es más prudente...
no vivir es lo más indecente
Avatar de Usuario
wieap
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3905
Registrado: 26 May 2005, 01:52

Mensaje por wieap »

[quote="pepe blues":1k4e95gm]:roll: Con el chorus...va a ser que no. :roll: :ein: ...El delay ...o dos tios punteando al mismo tiempo :guit: :guit:[/quote:1k4e95gm]

Pepe blues, el principal objetivo del chorus es precisamente eso. Con un efecto de delay exclusivamente, conseguimos que se repita la señal con una pequeña diferencia de tiempo, pero ambas señales son identicas, por lo que realmente no se enriquece demasiado el resultado final. Eso si, para directo es efectivo.

El chorus, ademas de ese pequeño retardo en el tiempo, similar a lo que hace el delay, aporta un factor de variacion de tono, que contribuye notablemente a engordar el sonido y crear ese efecto de dos sonidos simultaneos mejor diferenciados que si solo se emplea un delay.
pepe blues
usuario
Mensajes: 356
Registrado: 01 Jun 2005, 20:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

Discrepo, con todo respeto :dedo: Si lo que quieres "imitar" es el efecto de dos tios punteando al unísono, lo que tienes que lograr son los pequeños retardos en las pulsaciones de notas de uno y otro. Lo ideal sería que el retardo fuera variable, de tal forma que unas notas sonaran totalmente al unísono y otras un pelín retardadas (como ocurriría con dos guitarras), pero eso no se ha inventado...que yo sepa...a lo mejor se puede hacer con algún delay modulado mediante un pedal de expresión que añada y disminuya el retardo!?????.
Pero el chorus :roll: ...si las guitarras están bien afinadas (cosa muy deseable :mrgreen: ...y que se supone!) no hay esas "pequeñas" diferencias de afinación, que es lo que produce un chorus. Yo he probado ambas cosas y con un pequeño retardo en el delay logras un efecto parecido al que Pepe dice buscar. Con el chorus... queda "muy bonito" pero no es el efecto...es un punteo con chorus.
Pruébalo y cuentas.
Saludos

Este Pepe es que coge unas manías :tasloco: cuando quieras tocar en directo ese punteo dichoso, me llamas y lo toco contigo ¡hombre! :carte:
No me digas lo que es más prudente...
no vivir es lo más indecente
Avatar de Usuario
wieap
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3905
Registrado: 26 May 2005, 01:52

Mensaje por wieap »

Cuando dos guitarras tocan al unisono se producen mas diferencias que solo un retardo de tiempo, a no ser que seas tan buen guitarrista que seas capaz de tocar dos veces lo mismo y que te salga 100% igual, algo que es practicamente imposible. Si solo se variase el tiempo del efecto, tal y como dices, evidentemente se incrementaria el efecto, pero tampoco sería lo mismo que doblar dos guitarras.

Adema de los factores de tiempo, cuenta tambien con factores de dinamica y expresion y, un factor que no se suele considerar y que está presente, las insignificantes o a veces no tanto, diferencias de afinacion, que siempre están ahi, incluso con dos instrumentos perfectamente afinados, en teoria.

Pues eso, que cuantos mas factores se introduzcan, mejor para reproducir el efecto. En estudio, que esto se puede hacer con muchisimo mas control, se puede comprobar que hay diferencias mas que notables. Lo que es cierto es que el punto fundamental del que partimos es el del retardo en las dos señales y a partir de ahi seguimos trabajando. Sobre el escenario, para no complicarte mucho la vida, lo mejor va a ser solo el delay, porque es mas sencillo de controlar y que quede bien, de lo otro, si te pasas un pelo ya creas efecto de pedal en vez de de duplicar una guitarra.

Por ejemplo, es normal en guitarras de 12 cuerdas no afinar exactamente igual los pares de cuerdas, de forma que el efecto de retardo en la pulsacion, sumado a la casi imperceptible diferencia de afinacion, te dan la sensacion de doblado de guitarra muchisimo mejor que si las cuerdas estiviesen afinadas exactamente igual.
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

Lo mejor, dos guitarristas que toquen exactamente lo mismo.Ademas, asi el alquiler del local se reparte entre mas gente. :hip:
Avatar de Usuario
syvy
usuario
Mensajes: 583
Registrado: 24 Jul 2005, 18:01
Ubicación: Asturias

Mensaje por syvy »

El problema de ese "truco" es que siempre se te va la oreja al canal que suena antes ,aunque sea un retardo de 20ms el cerebro de la mayoria de los mortales lo pilla...
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

El problema es que un chorus, además de retardo, tiene una modulación y esta corresponde a un giro prefijado por la velocidad. Ese efecto cíclico sí que lo detecta el oído rápidamente. "Suena a Police", se dice... :jiji:
La repetición natural puede acompañarse de un pequeño pitch (un harmonizador) que desafine la señal ligeramente sin superar las 5 o 6 centésimas de semitono pero sin modulación, y eso puede dar color al sonido siempre que sea muy discreto.
Un retardo de 20 ms. es capaz de interferir rítmicamente, y el espectador oye "el punto de partida", no así uno de 5 si no se tiene un oído muy entrenado. El problema es que a medida que se reduce, el espacio que crea el stereo es menor.

Por cierto, Pepe, el solo de "Can´t buy me love" no es un buen ejemplo. En realidad son dos solos diferentes, en el cual el segundo se mantiene bajísimo y aparece interfiriendo con el primero. Si tomas una misma señal y la grabas en dos pistas reproduciéndolas a la vez en mono, el desfase está asegurado. Saludos
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Mensaje por Stone »

Vaya, interesante tópic. Yo suelo grabar TODAS las guitarras rítmicas dobles y luego las paneamos en la mezcla al 100%. Quedan muy cañeras y el efecto es brutal.

Pero claro, luego en directo somos trío y echo de menos esas rítmicas tan llenas sin tener que tirar de ganancia, así que leyendo leyendo se me han encendido un par de bombillas que intentaré probar mañana, que tenemos bolo. Especialmente (y como pasao de cargar 2 amplis), la de usar la mesa de PA con el insert de una guitarra y meterle un delay ahí y panearlas luego por la PA. Intersante, mmmm... pero fijo que el técnico decide que no quiere, como siempre que llego con ideas raras :mrgreen:

Ya conteré si funciona. Y por cierto, si mañana hay alguno en Berlín, pues que se de un salto hasta el Knnack Club y lo oye con sus propias orejas y le invito a unas birren ;)
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Responder

Volver a “Cómo se graba”