Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
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rayosytruenos
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Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por rayosytruenos »

No sé si dará mucho de sí, este tema, pero por probar...

Ya el título lo dice todo. ¿Conoces alguna forma extraña e interesante para usar los efectos de toda la vida? No vale cascar nueces con un Metal Zone ni nada por el estilo, ya me entendéis.

Venga, empiezo yo:

Aquí, el mismísimo Kirk Douglas (por cierto, cómo ha cambiado este hombre. No creo que ni sus hijos lo reconocieran), hace una cosa que me encanta con un simple Eco y el control de volumen de la guitarra. Yo lo he imitado con un pedal de volumen, que me queda mas a mano, o más a pie, mejor dicho.

Podéis ir directamente a 1:25 para ver el efecto en cuestión:

https://www.youtube.com/watch?v=C3j8V0R5KtA

https://www.youtube.com/v/C3j8V0R5KtA[/youtube]

Hace tiempo vi a Eddie Van Halen haciendo lo mismo en un solo, pero más complicado. Este video está bien para pillar la idea.

¡Salud!
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cembeiro
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por cembeiro »

Evh lo hizo en Cathedral, pero no usaba la pua.
No hace mucho un compi del foro subió una cover de este tema pero hecho con un pedal de volumen.

https://youtu.be/3OqrWUooOJc
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

Sí que ha cambiado de aspecto, al menos desde que hizo de Van Gogh en aquella peli.
Igual fue por la mala leche de cuando Prince le pidió prestada la epiphone crestwood vintage para destrozársela en directo...
https://vimeo.com/254237430 (min. 7:24, qué hjpt el enano)
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

Volviendo al tema, me gusta la idea, a ver si salen cosas, no se me ocurre nada ahora, acaso cuando Gilmour cableaba en wah al revés para hacer esa especie de sonido que parece un radar de submarino en "echoes" o como de ballenas o gaviotas...
https://www.youtube.com/watch?v=Kh-zGZ5 ... sPalominos
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Josetxu
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Josetxu »

El "sonar" de echoes es un piano pasado por un Leslie.
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Blackmore »

rayosytruenos escribió:No sé si dará mucho de sí, este tema, pero por probar...

Ya el título lo dice todo. ¿Conoces alguna forma extraña e interesante para usar los efectos de toda la vida? No vale cascar nueces con un Metal Zone ni nada por el estilo, ya me entendéis.

Venga, empiezo yo:

Aquí, el mismísimo Kirk Douglas (por cierto, cómo ha cambiado este hombre. No creo que ni sus hijos lo reconocieran), hace una cosa que me encanta con un simple Eco y el control de volumen de la guitarra. Yo lo he imitado con un pedal de volumen, que me queda mas a mano, o más a pie, mejor dicho.

Podéis ir directamente a 1:25 para ver el efecto en cuestión:

https://www.youtube.com/watch?v=C3j8V0R5KtA

https://www.youtube.com/v/C3j8V0R5KtA[/youtube]

Hace tiempo vi a Eddie Van Halen haciendo lo mismo en un solo, pero más complicado. Este video está bien para pillar la idea.

¡Salud!

El sueco lo hace de coña:

https://youtu.be/d_FxSG5yMSg

https://youtube.com/v/d_FxSG5yMSg[/youtube]
Última edición por Blackmore el 01 Jul 2021, 00:54, editado 1 vez en total.
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Blackmore »

Creo que el primer solo con efecto violín con el pote es Fools, del Fireball de Deep Purple, aún sin el delay.
Minuto 4:10
https://youtu.be/d_FxSG5yMSg

Había gente antes usando el pote de volumen como efecto, pero un solo basado en él, no lo conozco antes de este tema.
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Calambres »

Blackmore escribió:Creo que el primer solo con efecto violín con el pote es Fools, del Fireball de Deep Purple, aún sin el delay.
Minuto 4:10
https://youtu.be/d_FxSG5yMSg
Has vuelto a poner al sueco :mrgreen:
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por KOBA »

Calambres escribió:
Blackmore escribió:Creo que el primer solo con efecto violín con el pote es Fools, del Fireball de Deep Purple, aún sin el delay.
Minuto 4:10
https://youtu.be/d_FxSG5yMSg
Has vuelto a poner al sueco :mrgreen:
:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Lo de usar el wah a medio camino como booster para solos... no se considera original ni alucinante, no? :oops:
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

Josetxu escribió:El "sonar" de echoes es un piano pasado por un Leslie.
No sé cómo está hecho lo del sonar, me he explicado mal y lo he mezclado todo por no revisar el tema...

Yo me refería a esos chillidos como de gaviotas y que también recuerdan en algo a los cantos de ballenas. Es lo que se oye a partir del minuto 12:00
https://youtu.be/KBca3xf-j3o?t=720
que sí están hechos invirtiendo el cableado del wah (enchufando la guitarra en el output y enviando al ampli desde el input).
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

Buscado y encontrado el dato:

Imagen

Tomado del libro, recomendable, de Nick Mason:
https://guitarrista.com/forum/viewtopic ... 8#p1333448
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

Por cierto que PF siempre han sido muy de usar los efectos de forma "creativa", por ejemplo utilizar el Binson Echorec no solo como echo sino como overdrive para el bajo de waters.
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió: El sueco lo hace de coña:

https://youtu.be/d_FxSG5yMSg
Flipante lo del sueco, pero viendo esto me pregunto que si quiere sonar así ¿por qué no dedicarse a la viola en vez de a la guitarra?

Más o menos en la misma época que ese solo de Blackmore en DP, Roy Buchanan usaba esos swells, no tanto como en un solo completo (hay que tener en cuenta que sus temas son mayoritariamente instrumentales por lo que necesita variar de recursos) pero sí de forma claramente expresiva y no solo como mero adorno. En otro rollo menos "violín" y algo más "vocal" .
Última edición por JMLA el 01 Jul 2021, 12:53, editado 1 vez en total.
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Blackmore »

Calambres escribió:
Blackmore escribió:Creo que el primer solo con efecto violín con el pote es Fools, del Fireball de Deep Purple, aún sin el delay.
Minuto 4:10
https://youtu.be/d_FxSG5yMSg
Has vuelto a poner al sueco :mrgreen:
Mierda!

Este es, minuto 4:10!
https://youtu.be/Se8srYEdi2I
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por poxo »

JMLA escribió:
Flipante lo del sueco, pero viendo esto me pregunto que si quiere sonar así ¿por qué no dedicarse a la viola en vez de a la guitarra?
Porque mola menos, se moja el churro mucho menos, y las mallas quedan peor :jaja:
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Blackmore »

JMLA escribió:
Blackmore escribió: El sueco lo hace de coña:

https://youtu.be/d_FxSG5yMSg
Flipante lo del sueco, pero viendo esto me pregunto que si quiere sonar así ¿por qué no dedicarse a la viola en vez de a la guitarra?

Más o menos en la misma época que ese solo de Blackmore en DP, Roy Buchanan usaba esos swells, no tanto como en un solo completo (hay que tener en cuenta que sus temas son mayoritariamente instrumentales por lo que necesita variar de recursos) pero sí de forma claramente expresiva y no solo como mero adorno. En otro rollo menos "violín" y algo más "vocal" .
Porque el sueco no hace eso casi nunca.

Y aprender a tocar el cello para un tema... hahahh
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por mixolidio38 »

Para los sonidos de gaviotas y ballenas, un delay, una reverb generosa y un slide tocando cerca del puente de la guitarra. No tiene más misterio.

Con los viejos flanger analógicos también se pueden conseguir un montón de ruidos raros . Desde trémolos, ballenas, sonidos metálicos hasta tormentas psicodélicas o stacattos retroalimentados similares al ruido de un helicóptero.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

mixolidio38 escribió:Para los sonidos de gaviotas y ballenas, un delay, una reverb generosa y un slide tocando cerca del puente de la guitarra. No tiene más misterio.
Claro que no hay misterio en sonar a gaviotas (incluso puedes samplearlas). Ese no es el orden en el que salen las cosas. Gilmour no dice "quiero imitar unas gaviotas" y luego le da vueltas a la idea... no. La cosa es al revés, pincha el wah mal y le salen unos ruidos, juega con ellos y los integran con un efecto dramático -o lo que sea- dentro del tema. Eso es ser genial.

Si no fuera así, en vez de decir "voy a hacer unas gaviotas", todo el mundo diría "voy a hacer una obra genial"... y resulta que eso no pasa.
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Calambres »

mixolidio38 escribió:Para los sonidos de gaviotas y ballenas, un delay, una reverb generosa y un slide tocando cerca del puente de la guitarra. No tiene más misterio...
...y si ya eres Adrian Belew, entonces te cagas por las bragas :hedicho:
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió:
Porque el sueco no hace eso casi nunca.

Y aprender a tocar el cello para un tema... hahahh
No me refiero al efecto en sí, sino a ese manierismo de querer hacer música clásica con un instrumento que no es el idóneo, solo para demostrar su virtuosismo robótico. De hecho dice en el video algo así como que va a improvisar, y eso no tiene nada de improvisación, son las típicas variaciones barrocas más o menos adaptadas desde una partitura de bach, vivaldi, scarlatti o el que sea.

Cosas como esta, que son pa-darle-una-guantá:
https://www.youtube.com/watch?v=UIN1BHb ... DarkTr4vls
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Blackmore »

Que herejía, tocar algo tipo barroco con una guitarra eléctrica!

Que herejía, tocar flamenco con un cajón peruano!

Que herejía, tocar country con un violín!

Que herejía, tocar rock con una flauta travesera!

Me se entiende?

Si por hacer variaciones barrocas típicas no es improvisar, entonces tocar blues con los putos 10 licks que se tocan desde Robert Johnson tampoco lo es.

Luego también la peña se queda con las 4 cosas instrumentales que toca, y con la orquesta, pero la mayoría de sus temas son temas de rock con cantante y eso :jaja:

Robótico?
Debe ser el menos robótico de todos los virtuosos jevis y de los más improvisadores.

Luego decid q es cansino, que lleva 20 años sacando el mismo disco o que os cae mal, eso es cosa de cada uno, pero el tipo fue un ‘game changer’ deses que dicen los yankis
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Mensaje por Blackmore »

Sobre el tema que nos atañe de hacer cositas curiosas el capo es Tom Morello

https://youtu.be/QDUW0CMVf2E

https://youtube.com/v/QDUW0CMVf2E[/youtube]
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Jabato »

Y Belew o Fripp no los olvidemos
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió:Que herejía, tocar algo tipo barroco con una guitarra eléctrica!

Que herejía, tocar flamenco con un cajón peruano!

Que herejía, tocar country con un violín!

Que herejía, tocar rock con una flauta travesera!

Me se entiende?

Si por hacer variaciones barrocas típicas no es improvisar, entonces tocar blues con los putos 10 licks que se tocan desde Robert Johnson tampoco lo es.

Luego también la peña se queda con las 4 cosas instrumentales que toca, y con la orquesta, pero la mayoría de sus temas son temas de rock con cantante y eso :jaja:

Robótico?
Debe ser el menos robótico de todos los virtuosos jevis y de los más improvisadores.

Luego decid q es cansino, que lleva 20 años sacando el mismo disco o que os cae mal, eso es cosa de cada uno, pero el tipo fue un ‘game changer’ deses que dicen los yankis
No es que me parezca una herejía, no soy ningún defensor de ortodoxias y talibanismos, es simplemente que no suena bien, que es simétrico a López Cobos con su orquesta y la caja de ritmos tocando pasodobles. Que no aporta nada a su género ni al opuesto. Si lo de la flauta es por Jethro, evidentemente sí que aporta y extiende las fronteras del "género", lo mismo que otras fusiones flamencas o del color que sean. Pero lo que hace Malmsteem no es eso, es una imitación como la haría un loro virtuoso, con el truco de cambiar un instrumento por otro y añadirle elementos decorativos (ese outfit...)
Las variaciones barrocas siguen patrones -cuando no partituras-, son caminos matemáticamente rígidos con algunos recursos que sirven para cambiar de carril pero cero improvisación. Te doy la razón en que tampoco hay mucha improvisación en copiar licks de RJ, aunque en el blues sí que hay más espacio y hay quien lo sabe utilizar.
Pero vamos, que aparco el tema porque -naturalmente :D- NO he escuchado sus discos y solo me remito a esas imitaciones de las que hemos puesto los licks donde se escucha lo que se escucha. Lo mismo los discos son la leche y me los estoy perdiendo, pero no me tientan. Sí creo que de Hendrix se seguirá hablando dentro de 100 años y de éste la última noticia será el día que lancen las cenizas en el Báltico o cuando sus herederos subasten las guitarras.
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Blackmore »

Bien, como hablas sin escuchar, lo dejamos :jaja:
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

...estamos hablando de esos vidrios en concreto, no de toda su obra, que ahí si no me pagan bien no entro :periódico: a Bach sí lo he escuchado bastante más a través de otros intérpretes, no de guitarra eléctrica por supuesto, y es materia para comparar porque hay no pocos virtuosos en la música clásica que dejan al sueco como si fuera losmanolos haciendo olmailovin.
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por mixolidio38 »

JMLA escribió:
mixolidio38 escribió:Para los sonidos de gaviotas y ballenas, un delay, una reverb generosa y un slide tocando cerca del puente de la guitarra. No tiene más misterio.
Claro que no hay misterio en sonar a gaviotas (incluso puedes samplearlas). Ese no es el orden en el que salen las cosas. Gilmour no dice "quiero imitar unas gaviotas" y luego le da vueltas a la idea... no. La cosa es al revés, pincha el wah mal y le salen unos ruidos, juega con ellos y los integran con un efecto dramático -o lo que sea- dentro del tema. Eso es ser genial.

Si no fuera así, en vez de decir "voy a hacer unas gaviotas", todo el mundo diría "voy a hacer una obra genial"... y resulta que eso no pasa.
Claro...el hombre propone y luego ...Dios, las musas o el genio de la lámpara dispone. No voy a discutir sobre lo evidente de la genialidad de Gilmour aunque integrar esos sonidos de gaviota o ballena no sea lo mejor que ha hecho. De todos modos esto iba de ruidos y formas inusuales de usar los pedales. Pero bueno, los offtópics van en casi cualquier conversacción por insustancial que parezca. Se admiten.
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Sergio »

rayosytruenos escribió:
Aquí, el mismísimo Kirk Douglas (por cierto, cómo ha cambiado este hombre. No creo que ni sus hijos lo reconocieran)


https://www.youtube.com/v/C3j8V0R5KtA[/youtube]
Desde luego, ¡¡se le borró el holluelo!! :jaja:
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por blank1168 »

Pues para mi eso que comentais del Gilmour no es genialidad .
En todo caso a eso se le llama casualidad , porque no habia una intencion premeditada de hacerlo.

Es como si yo un dia que estoy pintando la habitacion tropiezo con los botes de pintura que se esparraman sobre el papel blanco del suelo y del resultado comenta un experto en arte que es una obra maestra.
¿Entonces yo soy un genio de la pintura? Ni de palo. Solo habria que ver las chapuzas que preparo cuando pinto las guitarras. :sindiente:

Casualidad , suerte , azar ........... genialidad es otra cosa.
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Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Blackmore »

Desde luego, es de las menores genialidades de Pink Floyd.

Porque realmente se podrían hacer ruiditos más o menos similares y nada hubiese cambiado.

Es más interesante lo del piano microfoneado y pasado por un Leslie en este tema, que es algo, obviamente, hecho a propósito. No se te enchufa el micro del piano al Leslie sin querer :jaja:
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