Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
- rayosytruenos
- usuario veterano
- Mensajes: 6214
- Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
- Ubicación: Las Palmas GC y alrededores
Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
No sé si dará mucho de sí, este tema, pero por probar...
Ya el título lo dice todo. ¿Conoces alguna forma extraña e interesante para usar los efectos de toda la vida? No vale cascar nueces con un Metal Zone ni nada por el estilo, ya me entendéis.
Venga, empiezo yo:
Aquí, el mismísimo Kirk Douglas (por cierto, cómo ha cambiado este hombre. No creo que ni sus hijos lo reconocieran), hace una cosa que me encanta con un simple Eco y el control de volumen de la guitarra. Yo lo he imitado con un pedal de volumen, que me queda mas a mano, o más a pie, mejor dicho.
Podéis ir directamente a 1:25 para ver el efecto en cuestión:
https://www.youtube.com/watch?v=C3j8V0R5KtA
https://www.youtube.com/v/C3j8V0R5KtA[/youtube]
Hace tiempo vi a Eddie Van Halen haciendo lo mismo en un solo, pero más complicado. Este video está bien para pillar la idea.
¡Salud!
Ya el título lo dice todo. ¿Conoces alguna forma extraña e interesante para usar los efectos de toda la vida? No vale cascar nueces con un Metal Zone ni nada por el estilo, ya me entendéis.
Venga, empiezo yo:
Aquí, el mismísimo Kirk Douglas (por cierto, cómo ha cambiado este hombre. No creo que ni sus hijos lo reconocieran), hace una cosa que me encanta con un simple Eco y el control de volumen de la guitarra. Yo lo he imitado con un pedal de volumen, que me queda mas a mano, o más a pie, mejor dicho.
Podéis ir directamente a 1:25 para ver el efecto en cuestión:
https://www.youtube.com/watch?v=C3j8V0R5KtA
https://www.youtube.com/v/C3j8V0R5KtA[/youtube]
Hace tiempo vi a Eddie Van Halen haciendo lo mismo en un solo, pero más complicado. Este video está bien para pillar la idea.
¡Salud!
- cembeiro
- usuario veterano
- Mensajes: 2888
- Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
- Ubicación: Pereneo de juesca, tu.
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Evh lo hizo en Cathedral, pero no usaba la pua.
No hace mucho un compi del foro subió una cover de este tema pero hecho con un pedal de volumen.
https://youtu.be/3OqrWUooOJc
No hace mucho un compi del foro subió una cover de este tema pero hecho con un pedal de volumen.
https://youtu.be/3OqrWUooOJc
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Sí que ha cambiado de aspecto, al menos desde que hizo de Van Gogh en aquella peli.
Igual fue por la mala leche de cuando Prince le pidió prestada la epiphone crestwood vintage para destrozársela en directo...
https://vimeo.com/254237430 (min. 7:24, qué hjpt el enano)
Igual fue por la mala leche de cuando Prince le pidió prestada la epiphone crestwood vintage para destrozársela en directo...
https://vimeo.com/254237430 (min. 7:24, qué hjpt el enano)
Abandon normal instruments.
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Volviendo al tema, me gusta la idea, a ver si salen cosas, no se me ocurre nada ahora, acaso cuando Gilmour cableaba en wah al revés para hacer esa especie de sonido que parece un radar de submarino en "echoes" o como de ballenas o gaviotas...
https://www.youtube.com/watch?v=Kh-zGZ5 ... sPalominos
https://www.youtube.com/watch?v=Kh-zGZ5 ... sPalominos
Abandon normal instruments.
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
El "sonar" de echoes es un piano pasado por un Leslie.
- Blackmore
- usuario veterano
- Mensajes: 11434
- Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
- Ubicación: Aguións, Republica Independente
- Contactar:
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
rayosytruenos escribió:No sé si dará mucho de sí, este tema, pero por probar...
Ya el título lo dice todo. ¿Conoces alguna forma extraña e interesante para usar los efectos de toda la vida? No vale cascar nueces con un Metal Zone ni nada por el estilo, ya me entendéis.
Venga, empiezo yo:
Aquí, el mismísimo Kirk Douglas (por cierto, cómo ha cambiado este hombre. No creo que ni sus hijos lo reconocieran), hace una cosa que me encanta con un simple Eco y el control de volumen de la guitarra. Yo lo he imitado con un pedal de volumen, que me queda mas a mano, o más a pie, mejor dicho.
Podéis ir directamente a 1:25 para ver el efecto en cuestión:
https://www.youtube.com/watch?v=C3j8V0R5KtA
https://www.youtube.com/v/C3j8V0R5KtA[/youtube]
Hace tiempo vi a Eddie Van Halen haciendo lo mismo en un solo, pero más complicado. Este video está bien para pillar la idea.
¡Salud!
El sueco lo hace de coña:
https://youtu.be/d_FxSG5yMSg
https://youtube.com/v/d_FxSG5yMSg[/youtube]
Última edición por Blackmore el 01 Jul 2021, 00:54, editado 1 vez en total.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- Blackmore
- usuario veterano
- Mensajes: 11434
- Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
- Ubicación: Aguións, Republica Independente
- Contactar:
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Creo que el primer solo con efecto violín con el pote es Fools, del Fireball de Deep Purple, aún sin el delay.
Minuto 4:10
https://youtu.be/d_FxSG5yMSg
Había gente antes usando el pote de volumen como efecto, pero un solo basado en él, no lo conozco antes de este tema.
Minuto 4:10
https://youtu.be/d_FxSG5yMSg
Había gente antes usando el pote de volumen como efecto, pero un solo basado en él, no lo conozco antes de este tema.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- Calambres
- usuario veterano
- Mensajes: 10782
- Registrado: 26 May 2005, 09:08
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Has vuelto a poner al suecoBlackmore escribió:Creo que el primer solo con efecto violín con el pote es Fools, del Fireball de Deep Purple, aún sin el delay.
Minuto 4:10
https://youtu.be/d_FxSG5yMSg
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Calambres escribió:Has vuelto a poner al suecoBlackmore escribió:Creo que el primer solo con efecto violín con el pote es Fools, del Fireball de Deep Purple, aún sin el delay.
Minuto 4:10
https://youtu.be/d_FxSG5yMSg
Lo de usar el wah a medio camino como booster para solos... no se considera original ni alucinante, no?
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
No sé cómo está hecho lo del sonar, me he explicado mal y lo he mezclado todo por no revisar el tema...Josetxu escribió:El "sonar" de echoes es un piano pasado por un Leslie.
Yo me refería a esos chillidos como de gaviotas y que también recuerdan en algo a los cantos de ballenas. Es lo que se oye a partir del minuto 12:00
https://youtu.be/KBca3xf-j3o?t=720
que sí están hechos invirtiendo el cableado del wah (enchufando la guitarra en el output y enviando al ampli desde el input).
Abandon normal instruments.
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Buscado y encontrado el dato:
Tomado del libro, recomendable, de Nick Mason:
https://guitarrista.com/forum/viewtopic ... 8#p1333448
Tomado del libro, recomendable, de Nick Mason:
https://guitarrista.com/forum/viewtopic ... 8#p1333448
Abandon normal instruments.
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Por cierto que PF siempre han sido muy de usar los efectos de forma "creativa", por ejemplo utilizar el Binson Echorec no solo como echo sino como overdrive para el bajo de waters.
Abandon normal instruments.
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Flipante lo del sueco, pero viendo esto me pregunto que si quiere sonar así ¿por qué no dedicarse a la viola en vez de a la guitarra?
Más o menos en la misma época que ese solo de Blackmore en DP, Roy Buchanan usaba esos swells, no tanto como en un solo completo (hay que tener en cuenta que sus temas son mayoritariamente instrumentales por lo que necesita variar de recursos) pero sí de forma claramente expresiva y no solo como mero adorno. En otro rollo menos "violín" y algo más "vocal" .
Última edición por JMLA el 01 Jul 2021, 12:53, editado 1 vez en total.
Abandon normal instruments.
- Blackmore
- usuario veterano
- Mensajes: 11434
- Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
- Ubicación: Aguións, Republica Independente
- Contactar:
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Mierda!Calambres escribió:Has vuelto a poner al suecoBlackmore escribió:Creo que el primer solo con efecto violín con el pote es Fools, del Fireball de Deep Purple, aún sin el delay.
Minuto 4:10
https://youtu.be/d_FxSG5yMSg
Este es, minuto 4:10!
https://youtu.be/Se8srYEdi2I
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- poxo
- usuario veterano
- Mensajes: 1907
- Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
- Ubicación: Madrid, madrid, madrid
- Contactar:
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Porque mola menos, se moja el churro mucho menos, y las mallas quedan peorJMLA escribió:
Flipante lo del sueco, pero viendo esto me pregunto que si quiere sonar así ¿por qué no dedicarse a la viola en vez de a la guitarra?
- Blackmore
- usuario veterano
- Mensajes: 11434
- Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
- Ubicación: Aguións, Republica Independente
- Contactar:
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Porque el sueco no hace eso casi nunca.JMLA escribió:Flipante lo del sueco, pero viendo esto me pregunto que si quiere sonar así ¿por qué no dedicarse a la viola en vez de a la guitarra?
Más o menos en la misma época que ese solo de Blackmore en DP, Roy Buchanan usaba esos swells, no tanto como en un solo completo (hay que tener en cuenta que sus temas son mayoritariamente instrumentales por lo que necesita variar de recursos) pero sí de forma claramente expresiva y no solo como mero adorno. En otro rollo menos "violín" y algo más "vocal" .
Y aprender a tocar el cello para un tema... hahahh
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
-
- usuario veterano
- Mensajes: 1870
- Registrado: 10 Mar 2006, 20:47
- Ubicación: Madrid.-Santander
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Para los sonidos de gaviotas y ballenas, un delay, una reverb generosa y un slide tocando cerca del puente de la guitarra. No tiene más misterio.
Con los viejos flanger analógicos también se pueden conseguir un montón de ruidos raros . Desde trémolos, ballenas, sonidos metálicos hasta tormentas psicodélicas o stacattos retroalimentados similares al ruido de un helicóptero.
Con los viejos flanger analógicos también se pueden conseguir un montón de ruidos raros . Desde trémolos, ballenas, sonidos metálicos hasta tormentas psicodélicas o stacattos retroalimentados similares al ruido de un helicóptero.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
La magia esta en conseguirlo.
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Claro que no hay misterio en sonar a gaviotas (incluso puedes samplearlas). Ese no es el orden en el que salen las cosas. Gilmour no dice "quiero imitar unas gaviotas" y luego le da vueltas a la idea... no. La cosa es al revés, pincha el wah mal y le salen unos ruidos, juega con ellos y los integran con un efecto dramático -o lo que sea- dentro del tema. Eso es ser genial.mixolidio38 escribió:Para los sonidos de gaviotas y ballenas, un delay, una reverb generosa y un slide tocando cerca del puente de la guitarra. No tiene más misterio.
Si no fuera así, en vez de decir "voy a hacer unas gaviotas", todo el mundo diría "voy a hacer una obra genial"... y resulta que eso no pasa.
Abandon normal instruments.
- Calambres
- usuario veterano
- Mensajes: 10782
- Registrado: 26 May 2005, 09:08
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
...y si ya eres Adrian Belew, entonces te cagas por las bragasmixolidio38 escribió:Para los sonidos de gaviotas y ballenas, un delay, una reverb generosa y un slide tocando cerca del puente de la guitarra. No tiene más misterio...
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
No me refiero al efecto en sí, sino a ese manierismo de querer hacer música clásica con un instrumento que no es el idóneo, solo para demostrar su virtuosismo robótico. De hecho dice en el video algo así como que va a improvisar, y eso no tiene nada de improvisación, son las típicas variaciones barrocas más o menos adaptadas desde una partitura de bach, vivaldi, scarlatti o el que sea.Blackmore escribió:
Porque el sueco no hace eso casi nunca.
Y aprender a tocar el cello para un tema... hahahh
Cosas como esta, que son pa-darle-una-guantá:
https://www.youtube.com/watch?v=UIN1BHb ... DarkTr4vls
Abandon normal instruments.
- Blackmore
- usuario veterano
- Mensajes: 11434
- Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
- Ubicación: Aguións, Republica Independente
- Contactar:
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Que herejía, tocar algo tipo barroco con una guitarra eléctrica!
Que herejía, tocar flamenco con un cajón peruano!
Que herejía, tocar country con un violín!
Que herejía, tocar rock con una flauta travesera!
Me se entiende?
Si por hacer variaciones barrocas típicas no es improvisar, entonces tocar blues con los putos 10 licks que se tocan desde Robert Johnson tampoco lo es.
Luego también la peña se queda con las 4 cosas instrumentales que toca, y con la orquesta, pero la mayoría de sus temas son temas de rock con cantante y eso
Robótico?
Debe ser el menos robótico de todos los virtuosos jevis y de los más improvisadores.
Luego decid q es cansino, que lleva 20 años sacando el mismo disco o que os cae mal, eso es cosa de cada uno, pero el tipo fue un ‘game changer’ deses que dicen los yankis
Que herejía, tocar flamenco con un cajón peruano!
Que herejía, tocar country con un violín!
Que herejía, tocar rock con una flauta travesera!
Me se entiende?
Si por hacer variaciones barrocas típicas no es improvisar, entonces tocar blues con los putos 10 licks que se tocan desde Robert Johnson tampoco lo es.
Luego también la peña se queda con las 4 cosas instrumentales que toca, y con la orquesta, pero la mayoría de sus temas son temas de rock con cantante y eso
Robótico?
Debe ser el menos robótico de todos los virtuosos jevis y de los más improvisadores.
Luego decid q es cansino, que lleva 20 años sacando el mismo disco o que os cae mal, eso es cosa de cada uno, pero el tipo fue un ‘game changer’ deses que dicen los yankis
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- Blackmore
- usuario veterano
- Mensajes: 11434
- Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
- Ubicación: Aguións, Republica Independente
- Contactar:
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Sobre el tema que nos atañe de hacer cositas curiosas el capo es Tom Morello
https://youtu.be/QDUW0CMVf2E
https://youtube.com/v/QDUW0CMVf2E[/youtube]
https://youtu.be/QDUW0CMVf2E
https://youtube.com/v/QDUW0CMVf2E[/youtube]
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Y Belew o Fripp no los olvidemos
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
No es que me parezca una herejía, no soy ningún defensor de ortodoxias y talibanismos, es simplemente que no suena bien, que es simétrico a López Cobos con su orquesta y la caja de ritmos tocando pasodobles. Que no aporta nada a su género ni al opuesto. Si lo de la flauta es por Jethro, evidentemente sí que aporta y extiende las fronteras del "género", lo mismo que otras fusiones flamencas o del color que sean. Pero lo que hace Malmsteem no es eso, es una imitación como la haría un loro virtuoso, con el truco de cambiar un instrumento por otro y añadirle elementos decorativos (ese outfit...)Blackmore escribió:Que herejía, tocar algo tipo barroco con una guitarra eléctrica!
Que herejía, tocar flamenco con un cajón peruano!
Que herejía, tocar country con un violín!
Que herejía, tocar rock con una flauta travesera!
Me se entiende?
Si por hacer variaciones barrocas típicas no es improvisar, entonces tocar blues con los putos 10 licks que se tocan desde Robert Johnson tampoco lo es.
Luego también la peña se queda con las 4 cosas instrumentales que toca, y con la orquesta, pero la mayoría de sus temas son temas de rock con cantante y eso
Robótico?
Debe ser el menos robótico de todos los virtuosos jevis y de los más improvisadores.
Luego decid q es cansino, que lleva 20 años sacando el mismo disco o que os cae mal, eso es cosa de cada uno, pero el tipo fue un ‘game changer’ deses que dicen los yankis
Las variaciones barrocas siguen patrones -cuando no partituras-, son caminos matemáticamente rígidos con algunos recursos que sirven para cambiar de carril pero cero improvisación. Te doy la razón en que tampoco hay mucha improvisación en copiar licks de RJ, aunque en el blues sí que hay más espacio y hay quien lo sabe utilizar.
Pero vamos, que aparco el tema porque -naturalmente - NO he escuchado sus discos y solo me remito a esas imitaciones de las que hemos puesto los licks donde se escucha lo que se escucha. Lo mismo los discos son la leche y me los estoy perdiendo, pero no me tientan. Sí creo que de Hendrix se seguirá hablando dentro de 100 años y de éste la última noticia será el día que lancen las cenizas en el Báltico o cuando sus herederos subasten las guitarras.
Abandon normal instruments.
- Blackmore
- usuario veterano
- Mensajes: 11434
- Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
- Ubicación: Aguións, Republica Independente
- Contactar:
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Bien, como hablas sin escuchar, lo dejamos
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
...estamos hablando de esos vidrios en concreto, no de toda su obra, que ahí si no me pagan bien no entro a Bach sí lo he escuchado bastante más a través de otros intérpretes, no de guitarra eléctrica por supuesto, y es materia para comparar porque hay no pocos virtuosos en la música clásica que dejan al sueco como si fuera losmanolos haciendo olmailovin.
Abandon normal instruments.
-
- usuario veterano
- Mensajes: 1870
- Registrado: 10 Mar 2006, 20:47
- Ubicación: Madrid.-Santander
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Claro...el hombre propone y luego ...Dios, las musas o el genio de la lámpara dispone. No voy a discutir sobre lo evidente de la genialidad de Gilmour aunque integrar esos sonidos de gaviota o ballena no sea lo mejor que ha hecho. De todos modos esto iba de ruidos y formas inusuales de usar los pedales. Pero bueno, los offtópics van en casi cualquier conversacción por insustancial que parezca. Se admiten.JMLA escribió:Claro que no hay misterio en sonar a gaviotas (incluso puedes samplearlas). Ese no es el orden en el que salen las cosas. Gilmour no dice "quiero imitar unas gaviotas" y luego le da vueltas a la idea... no. La cosa es al revés, pincha el wah mal y le salen unos ruidos, juega con ellos y los integran con un efecto dramático -o lo que sea- dentro del tema. Eso es ser genial.mixolidio38 escribió:Para los sonidos de gaviotas y ballenas, un delay, una reverb generosa y un slide tocando cerca del puente de la guitarra. No tiene más misterio.
Si no fuera así, en vez de decir "voy a hacer unas gaviotas", todo el mundo diría "voy a hacer una obra genial"... y resulta que eso no pasa.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
La magia esta en conseguirlo.
-
- Administrador de la Web
- Mensajes: 17321
- Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
- Ubicación: detrás de un portátil
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Desde luego, ¡¡se le borró el holluelo!!rayosytruenos escribió:
Aquí, el mismísimo Kirk Douglas (por cierto, cómo ha cambiado este hombre. No creo que ni sus hijos lo reconocieran)
https://www.youtube.com/v/C3j8V0R5KtA[/youtube]
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Pues para mi eso que comentais del Gilmour no es genialidad .
En todo caso a eso se le llama casualidad , porque no habia una intencion premeditada de hacerlo.
Es como si yo un dia que estoy pintando la habitacion tropiezo con los botes de pintura que se esparraman sobre el papel blanco del suelo y del resultado comenta un experto en arte que es una obra maestra.
¿Entonces yo soy un genio de la pintura? Ni de palo. Solo habria que ver las chapuzas que preparo cuando pinto las guitarras.
Casualidad , suerte , azar ........... genialidad es otra cosa.
En todo caso a eso se le llama casualidad , porque no habia una intencion premeditada de hacerlo.
Es como si yo un dia que estoy pintando la habitacion tropiezo con los botes de pintura que se esparraman sobre el papel blanco del suelo y del resultado comenta un experto en arte que es una obra maestra.
¿Entonces yo soy un genio de la pintura? Ni de palo. Solo habria que ver las chapuzas que preparo cuando pinto las guitarras.
Casualidad , suerte , azar ........... genialidad es otra cosa.
- Blackmore
- usuario veterano
- Mensajes: 11434
- Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
- Ubicación: Aguións, Republica Independente
- Contactar:
Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.
Desde luego, es de las menores genialidades de Pink Floyd.
Porque realmente se podrían hacer ruiditos más o menos similares y nada hubiese cambiado.
Es más interesante lo del piano microfoneado y pasado por un Leslie en este tema, que es algo, obviamente, hecho a propósito. No se te enchufa el micro del piano al Leslie sin querer
Porque realmente se podrían hacer ruiditos más o menos similares y nada hubiese cambiado.
Es más interesante lo del piano microfoneado y pasado por un Leslie en este tema, que es algo, obviamente, hecho a propósito. No se te enchufa el micro del piano al Leslie sin querer
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.