Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1714
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por KOBA »

Supongo que ya lo habrá hecho alguien antes, que está todo inventao, pero a mí me llamó la atención como mete Samantha Fish el whammy con el slide en esta canción.

En torno al 4:10 empieza el solo y se aprecia un poco...por el 4:40 en adelante lo usa más claramente y al final ya casi se mete en el terreno de las Tom Moreladas. Fijo que se lo ha copiado a él, pero incorporarlo y que quede bien a un lenguaje tan marcado como el del blues (Más bien blues rock...) a mí me parece que tiene cierto mérito.

Y gracia. Lo toca con salero. A mí me gusta. :birras:

https://www.youtube.com/v/5rbPZSM8R-o[/youtube]

https://www.youtube.com/watch?v=5rbPZSM8R-o
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

blank1168 escribió:Pues para mi eso que comentais del Gilmour no es genialidad .
En todo caso a eso se le llama casualidad , porque no habia una intencion premeditada de hacerlo.

Es como si yo un dia que estoy pintando la habitacion tropiezo con los botes de pintura que se esparraman sobre el papel blanco del suelo y del resultado comenta un experto en arte que es una obra maestra.
¿Entonces yo soy un genio de la pintura? Ni de palo. Solo habria que ver las chapuzas que preparo cuando pinto las guitarras. :sindiente:

Casualidad , suerte , azar ........... genialidad es otra cosa.
No es nada del otro mundo lo de las gaviotas, por supuesto (suma y sigue), la genialidad en este caso no es la casualidad sino saber utilizar los accidentes. Lo que está claro es que si no quieres no grabas en el disco el wah pinchado al revés ni los ruidos que no te interesan. Genialidad creativa (que atribuyo al grupo como grupo, no solo a Gilmour que es indiscutiblemente un guitarrista number1) es saber qué te interesa y hacer con eso algo NUEVO, osado, no una copia. Genialidad creativa que perdieron cuando llegaron tan alto que tenían miedo de caerse: The wall, siendo un disco lleno de temazos, ya no es el Pink Floyd creativo y genial, precisamente porque todo estaba premeditado y sin margen, por el controlador Waters (a quien no le resto sus grandes méritos).

La famosa secuencia de 4 notas, archirreconocible, en shine on... (el arpegio Bb-F-G-E) en realidad es también un error que cometió Gilmour cuando estaban creando el tema: tocó eso, tan disonante, cuando quería tocar otra cosa, y fue Waters el que le dijo, "¡a ver toca eso otra vez!" y tuvieron la genialidad y el atrevimiento de incorporarlo. El sistema creativo sabe qué incorporar y qué no: sea un error, sea un accidente o sea algo perfectamente calculado. No importa el origen, la genialidad es detectarlo y usarlo, lo mismo que hizo Fleming cuando descubrió la penicilina: detectar un accidente y darle la vuelta (salvando las distancias de la mayor importancia del descubrimiento de Fleming sobre hacer la gaviota con un wah invertido :sindiente: )

Quizá ya sepas que en su afán de experimentar estuvieron meses intentando crear temas sin ningún instrumento musical, solo con ruidos (pero se agotaron en el esfuerzo :jaja: ), aunque quedan vestigios de usos de los ruidos en varias partes de su era más experimental, el ruido de los huevos con bacon fritos ("Alan's Psychedelic Breakfast"), ruidos de pasos y objetos en "Cymbaline", un perro aullando en un blues, varias grabaciones de de voces capturads de entrevistas... etc, experimentos que forjaron a uno de los grupos que pasan a la historia por su enorme creatividad y por ensanchar los límites del arte musical en la era rock. ¡Nunca te va a pasar que tires un cubo de pintura y "alguien" te diga que eso es una obra de arte :jaja: :jaja: :jaja: olvídalo !
Abandon normal instruments.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Sergio »

JMLA escribió:
blank1168 escribió:Pues para mi eso que comentais del Gilmour no es genialidad .
En todo caso a eso se le llama casualidad , porque no habia una intencion premeditada de hacerlo.

Es como si yo un dia que estoy pintando la habitacion tropiezo con los botes de pintura que se esparraman sobre el papel blanco del suelo y del resultado comenta un experto en arte que es una obra maestra.
¿Entonces yo soy un genio de la pintura? Ni de palo. Solo habria que ver las chapuzas que preparo cuando pinto las guitarras. :sindiente:

Casualidad , suerte , azar ........... genialidad es otra cosa.
No es nada del otro mundo lo de las gaviotas, por supuesto (suma y sigue), la genialidad en este caso no es la casualidad sino saber utilizar los accidentes. Lo que está claro es que si no quieres no grabas en el disco el wah pinchado al revés ni los ruidos que no te interesan. Genialidad creativa (que atribuyo al grupo como grupo, no solo a Gilmour que es indiscutiblemente un guitarrista number1) es saber qué te interesa y hacer con eso algo NUEVO, osado, no una copia. Genialidad creativa que perdieron cuando llegaron tan alto que tenían miedo de caerse: The wall, siendo un disco lleno de temazos, ya no es el Pink Floyd creativo y genial, precisamente porque todo estaba premeditado y sin margen, por el controlador Waters (a quien no le resto sus grandes méritos).

La famosa secuencia de 4 notas, archirreconocible, en shine on... (el arpegio Bb-F-G-E) en realidad es también un error que cometió Gilmour cuando estaban creando el tema: tocó eso, tan disonante, cuando quería tocar otra cosa, y fue Waters el que le dijo, "¡a ver toca eso otra vez!" y tuvieron la genialidad y el atrevimiento de incorporarlo. El sistema creativo sabe qué incorporar y qué no: sea un error, sea un accidente o sea algo perfectamente calculado. No importa el origen, la genialidad es detectarlo y usarlo, lo mismo que hizo Fleming cuando descubrió la penicilina: detectar un accidente y darle la vuelta (salvando las distancias de la mayor importancia del descubrimiento de Fleming sobre hacer la gaviota con un wah invertido :sindiente: )

Quizá ya sepas que en su afán de experimentar estuvieron meses intentando crear temas sin ningún instrumento musical, solo con ruidos (pero se agotaron en el esfuerzo :jaja: ), aunque quedan vestigios de usos de los ruidos en varias partes de su era más experimental, el ruido de los huevos con bacon fritos ("Alan's Psychedelic Breakfast"), ruidos de pasos y objetos en "Cymbaline", un perro aullando en un blues, varias grabaciones de de voces capturads de entrevistas... etc, experimentos que forjaron a uno de los grupos que pasan a la historia por su enorme creatividad y por ensanchar los límites del arte musical en la era rock. ¡Nunca te va a pasar que tires un cubo de pintura y "alguien" te diga que eso es una obra de arte :jaja: :jaja: :jaja: olvídalo !
Se llama serendipia

El 90% del arte es serendipia. Todos los artistas geniales la usan. Trabajar para descubrir, encontrar y saber apreciar el resultado, eso es genialidad.
Picasso decía "Yo no busco, encuentro".
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

Sergio escribió: Picasso decía "Yo no busco, encuentro".
Exacto!
Abandon normal instruments.
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por blank1168 »

A mi no me convenceis. :jaja:

El 90% del arte es curro , que tambien decia Picasso "que las musas te pillen trabajando". :hedicho:
Y respecto de la serendipia , este termino en ningun momento se utiliza para atribuir genialidad al sujeto que la ha provocado sino mas bien valor a lo encontrado por casualidad.

De todas formas en el caso de gente como Picasso, la genialidad ya va por delante de los acontecimientos.Asi que puede decir y hacer lo que le de la gana que el resultado que se produzca, ya esta condicionado con anterioridad. :amen:

Se tiende a utilizar con demasiada ligereza el termino "genio" .Por desgracia no hay tanto genio como se dice y asi nos va. :periódico:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Sergio »

:bah: ganas de discutir
:burla:
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2888
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por cembeiro »

Y como decía Picasso "el 90 por cien de las conclusiones salen de las discusiones"

Gracias a sus mujeres, seguramente
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

blank1168 escribió:A mi no me convenceis. :jaja:

El 90% del arte es curro , que tambien decia Picasso "que las musas te pillen trabajando". :hedicho:
Y respecto de la serendipia , este termino en ningun momento se utiliza para atribuir genialidad al sujeto que la ha provocado sino mas bien valor a lo encontrado por casualidad.

De todas formas en el caso de gente como Picasso, la genialidad ya va por delante de los acontecimientos.Asi que puede decir y hacer lo que le de la gana que el resultado que se produzca, ya esta condicionado con anterioridad. :amen:

Se tiende a utilizar con demasiada ligereza el termino "genio" .Por desgracia no hay tanto genio como se dice y asi nos va. :periódico:
Te doy la razón en que el término "genial" se usa con ligereza, pero para saberlo en este caso deberíamos ver qué significa. Si nos referimos a personas, el término califica a quienes tienen una inteligencia mayor aún que los super-dotados (y éstos mayor que los poseedores de "inteligencia supeior").

Pero no estamos hablando de inteligencia sino de un desempeño creativo. En tal caso yo me estaba refiriendo al desempeño creativo de Pink Floyd como grupo, no de sus talentosos integrantes uno a uno (que sería otro tema). Mirando en la wikipedia a ver si dice algo en relación a lo que yo me refería, hay un par de cosas en esa línea que me interesan:
-El crítico literario, Harold Bloom dice: "El talento no debe ser original, el genio debe serlo". (Interesante diferencia entre talento y genio)
-Y luego una cita del filósofo Immanuel Kant: "Genialidad es el talento de producir algo para lo cual ninguna regla determinada puede darse, ni una predisposición que consista en una habilidad para algo que pueda aprenderse siguiendo una u otra regla." (Esto incluye por ejemplo la serendipia de la que hablábamos, ya que es algo que no se puede aprender ni se puede reglar).

Creo que ambas definiciones se ajustan perfectamente al proceso creativo de Pink Floyd, al menos (en mi opinión) desde su primer disco hasta el famoso WYWH.
Y es que podemos discutir si los Beatles, los Stones, Led Zeppelin o ACDC (todos ellos muy talentosos) puedan ser "mejores" que Pink Floyd, más influenciadores, más exitosos (aunque el récord de estancia en listas de su disco DSOTM creo que se quedará para siempre), o que tengan carreras más consistentes, o más largas, o con mayor número de temas buenos, o con menor número de temas malos... pero ninguno de esos grupos (ni ningún otro que se me ocurra*) alcanzan la originalidad de PF. Con originalidad me refiero lógicamente a que es difícil rastrear sus influencias. Entre otras cosas esto se debe a que gran parte de su material tenía el origen no en la copia (o en la copia de la copia de Chuck Berry) sino en la experimentación. Y la experimentación es mucho trabajo. La experimentación son muchas horas juntos trabajando, para que, como decía Picasso, la musa les pillara trabajando.

Perdona la chapa, pero si fueras un terraplanista no me habría molestado en soltarla. Aún tengo fe :ridi:

(*) Todos los grupos importantes que tenemos en la cabeza tienen una buena dosis de genio u originalidad que se suma al talento (solo con talento no se llega muy lejos), ahora mismo citaría Police, Velvet Underground, The Band, Pixies... muchos más, pero no se me ocurre ninguno tan original como llegaron a ser PF.
Todo esto EMHO y sin salirnos de cierto mainstream, porque si nos vamos al jazz la cosa se pone dura :ciao:
Abandon normal instruments.
Fritatto
Mensajes: 21
Registrado: 23 Ene 2021, 20:49

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Fritatto »

King Crimson. Los más originales, arriesgados y vanguardistas hasta nuestros días. Un uso de los efectos sin igual en todas sus épocas y formaciones. Bajo mi opinión, pink floyd a su lado son principiantes si nos referimos a la experimentacion. Otra cosa son las ventas y el nivel de populismo, no están en igualdad.
La verdad es que comparar grupos es tontería. Yo lo he hecho en respuesta a tu afirmación, que respeto pero no comparto.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Jabato »

King Crimson en ese aspecto lo más, ya he puesto a Fripp por ahí arriba, creo
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5192
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Retro »

Para mi, un auténtico crack con estas cosas es Mattias IA Ekklund, por el uso que hace de los armonicos naturales y el Floyd Rose

https://www.youtube.com/watch?v=bsW_i6OAQbg

https://www.youtube.com/v/bsW_i6OAQbg[/youtube]

Aunque de vez en cuando le de por hacer marcianadas, como tocar con un peine

https://www.youtube.com/watch?v=RSRgkdoK19A

https://www.youtube.com/v/RSRgkdoK19A[/youtube]
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

Fritatto escribió:King Crimson. Los más originales, arriesgados y vanguardistas hasta nuestros días. Un uso de los efectos sin igual en todas sus épocas y formaciones. Bajo mi opinión, pink floyd a su lado son principiantes si nos referimos a la experimentacion. Otra cosa son las ventas y el nivel de populismo, no están en igualdad.
La verdad es que comparar grupos es tontería. Yo lo he hecho en respuesta a tu afirmación, que respeto pero no comparto.
Por supuesto que los Crimson también, ya he dicho arriba que lo que he nombrado era dentro de "cierto mainstream", king crimson nunca han sido muy mainstream, pero decir que PF fueran unos principiantes me parece bastante injusto, cuando empezaron casi 3 años que KC; Yo lo que creo es que les allanaron un poco el camino. También he dicho que caben muchos más en la lista y que si nos desviamos del mainstream y nos vamos a otros terrenos minoritarios encontraremos más. Si he citado a PF es porque que alcanzaron un éxito tremendo desde la experimentación, es decir que fueron capaces de llegar a mucha gente, tanto como los que más.
No veo nada de malo en comparar grupos, no para decir quién es "mejor" (sería tontería como dices) pero sí para destacar las diferencias y los puntos fuertes o débiles de cada cual.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

[quote="Retro"][/quote]
Veo más lo del peine para de lo que creo que trataba este hilo :dedo:
Abandon normal instruments.
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1871
Registrado: 10 Mar 2006, 20:47
Ubicación: Madrid.-Santander

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por mixolidio38 »

JMLA escribió: ..... Si he citado a PF es porque alcanzaron un éxito tremendo desde la experimentación, es decir que fueron capaces de llegar a mucha gente, tanto como los que más.
......
.

Dicho con todo respeto : Ni de coña.

La base y el éxito de Pink Floyd fueron sus composiciones y creatividad. El caracter elegante, grandilocuente incluso teatral de muchas de sus composiciones. Se podrían quitar la mayor parte de los ruidos , elementos de adorno y múltiples añadidos varios y seguirían siendo magníficos temas llenos de armonías y melodías agradables al oido y fáciles de escuchar en su gran mayoría.

Si fuera por experimentación, King Crimson gana de largo en todos los aspectos. Pero son mucho más difíciles de escuchar. Son más un grupo para músicos que para masas. Y eso se traslada a su nivel de ventas.

Y seguimos ATPC de la temática del hilo :jiji:
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1714
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por KOBA »

El del peine mola. Y el sonido que consigue es totalmente aprovechable para la música del caballero. Yo digo sí. :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

mixolidio38 escribió: La base y el éxito de Pink Floyd fueron sus composiciones y creatividad.
A esto voy. Fíjate que he dicho que alcanzaron "enorme éxito desde la experimentación" y no "con la experimentación".
Supieron hacer que fructificara esa experimentación en lograr un nivel alto de creatividad a todos los niveles. Hubo muchos grupos experimentales en esa época, pero pocos dieron frutos. Porque el fruto del experimento no es el experimento mismo (el ruido de gaviotas o lo que sea) sino la obra que fueron construyendo tan rica a todos los niveles.
Creo que no puedes tampoco eliminar "los adornos" como dices y que te quede la misma canción o tema, porque en el caso de PF suelen ser más que adornos, no creo que el ritmo 7/4 de máquina registradora que marca el tempo en el tema Money sea un "adorno" sino parte del contenido, etc.

Que KC consiguieron notable reconocimiento es evidente, pero s ni llegaron tanto a la gente (como tampoco soft machine y otros) creo que fue porque se ensimismaron demasiado en tanta grandilocuencia (pecado de la época del que pocas bandas se libraron) y así no llegaron a dar tanto fruto. Y no lo digo porque no vendieran tanto como los Floyd, porque "vender" no siempre es la potencia creativa. Ahí tienes a los Velvet Underground con un primer disco que ni estando avalado por Warhol consiguió vender apenas 30.000 copias en su momento. Pero como dijo Brian Eno, cada una de esas 30.000 personas que compraron el disco banana acabaron montando su propia banda.

Y para no desviarnos mucho del topic, otro animal del experimento y tuneador de guitarras: Mr. Zappa.
Abandon normal instruments.
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1871
Registrado: 10 Mar 2006, 20:47
Ubicación: Madrid.-Santander

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por mixolidio38 »

JMLA escribió:
mixolidio38 escribió: La base y el éxito de Pink Floyd fueron sus composiciones y creatividad.
A esto voy. Fíjate que he dicho que alcanzaron "enorme éxito desde la experimentación" y no "con la experimentación".
Supieron hacer que fructificara esa experimentación en lograr un nivel alto de creatividad a todos los niveles. Hubo muchos grupos experimentales en esa época, pero pocos dieron frutos. Porque el fruto del experimento no es el experimento mismo (el ruido de gaviotas o lo que sea) sino la obra que fueron construyendo tan rica a todos los niveles.
Creo que no puedes tampoco eliminar "los adornos" como dices y que te quede la misma canción o tema, porque en el caso de PF suelen ser más que adornos, no creo que el ritmo 7/4 de máquina registradora que marca el tempo en el tema Money sea un "adorno" sino parte del contenido, etc.

Que KC consiguieron notable reconocimiento es evidente, pero s ni llegaron tanto a la gente (como tampoco soft machine y otros) creo que fue porque se ensimismaron demasiado en tanta grandilocuencia (pecado de la época del que pocas bandas se libraron) y así no llegaron a dar tanto fruto. Y no lo digo porque no vendieran tanto como los Floyd, porque "vender" no siempre es la potencia creativa. Ahí tienes a los Velvet Underground con un primer disco que ni estando avalado por Warhol consiguió vender apenas 30.000 copias en su momento. Pero como dijo Brian Eno, cada una de esas 30.000 personas que compraron el disco banana acabaron montando su propia banda.

Y para no desviarnos mucho del topic, otro animal del experimento y tuneador de guitarras: Mr. Zappa.


Joder.....para ser mudo , no veas todo lo que explicas :jiji:


.......(dicho de buen rollo :flores: )


Pink Floyd tardaban eones en parir sus discos. La experimentación era propia de la época. Y siempre fueron unos completos perfeccionistas en todo. El mejor equipo, la mejor producción, los mejores conciertos.....y las mejores composiciones. Experimentar estaba en el proceso. Era una parte. Pero la base era el talento. Cualquiera que trabajara con los sintes de la época , no paraba de experimentar. Sin embargo, no hay mucha experimentación en temas como Wish you were here o Another brick in the wall (part two). Es talento .....y montañas de trabajo . Un solista con conocimientos y habilidad, puede hacer una versión con acústica y voz y crear una gran versión. Esas composiciones son tan buenas
que si quieres fastidiarlas, debes hacerlo a drede.


Edito y añado.

Sobre el tema de Money......no es el ritmo de la caja registradora lo que genera el tema, si no al revés. Al tema con su letra se le añade la caja y con minicortes se crea el mismo patrón que tiene el tema principal. Es un adorno . El germén es el propio tema.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

mixolidio38 escribió:
Sobre el tema de Money......no es el ritmo de la caja registradora lo que genera el tema, si no al revés. Al tema con su letra se le añade la caja y con minicortes se crea el mismo patrón que tiene el tema principal. Es un adorno . El germén es el propio tema.
¿Pero eso qué tiene que ver para considerarlo adorno? Funciona como un instrumento más no como un toque ilustrativo, y si eligieron un 7/4 en vez del habitual 4/4 es para comunicar mejor la idea de "máquina". Tiene perfecto sentido en el contexto del tema del que habla.
Adorno es lo de "more cowbell"
https://vimeo.com/257364428
:sindiente:
Abandon normal instruments.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por rafazappa »

JMLA escribió: Y para no desviarnos mucho del topic, otro animal del experimento y tuneador de guitarras: Mr. Zappa.
Ship ahoy con una cosa casera que él llamaba electro emancipador wagneriano. Preset imprescindible décadas después en pedaleras baratas de plástico:

https://www.youtube.com/watch?v=zg19hjBuGq8

Y los enredes de estudio que denominaba Xenocronía: coger una pista de, yo que se, el bajo de un tema concreto, y otra de guitarra de otro tema a otro tempo. Mezclar el resultado y listo:


https://www.youtube.com/watch?v=48_SmyNTU-E
Es la fin del mundo
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1871
Registrado: 10 Mar 2006, 20:47
Ubicación: Madrid.-Santander

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por mixolidio38 »

JMLA escribió:
mixolidio38 escribió:
Sobre el tema de Money......no es el ritmo de la caja registradora lo que genera el tema, si no al revés. Al tema con su letra se le añade la caja y con minicortes se crea el mismo patrón que tiene el tema principal. Es un adorno . El germén es el propio tema.
¿Pero eso qué tiene que ver para considerarlo adorno? Funciona como un instrumento más no como un toque ilustrativo, y si eligieron un 7/4 en vez del habitual 4/4 es para comunicar mejor la idea de "máquina". Tiene perfecto sentido en el contexto del tema del que habla.
Adorno es lo de "more cowbell"
https://vimeo.com/257364428
:sindiente:

No confundamos la parte con el todo. La canción y un adorno son cosas diferentes y cada una tiene su importancia.

La caja registradora , no tiene ritmo. Para que suene , hay que manejarla. Y eso es cosa de quien opere con ella. Y no deja caer monedas . Eso sería una tragaperras. El ritmo es una construcción de estudio . La guinda que se añade al pastel. El pastel está perfecto, funcionaría sin la guinda. Pero se la añaden . Es un elemento coherente y funciona. Por inesperado se le da más valor. Pero solo es una guinda sobrevalorada :mrgreen:


Lo admito: dudo que te convenza :jiji: Pero lo que es...es.

:flores:
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

mixolidio38 escribió:
Lo admito: dudo que te convenza :jiji:

:flores:
Bingo! :jaja: :jaja: :jaja: :flores:
Última edición por JMLA el 05 Jul 2021, 21:49, editado 1 vez en total.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por JMLA »

rafazappa escribió:
JMLA escribió: Y para no desviarnos mucho del topic, otro animal del experimento y tuneador de guitarras: Mr. Zappa.
Ship ahoy con una cosa casera que él llamaba electro emancipador wagneriano. Preset imprescindible décadas después en pedaleras baratas de plástico:

https://www.youtube.com/watch?v=zg19hjBuGq8

Y los enredes de estudio que denominaba Xenocronía: coger una pista de, yo que se, el bajo de un tema concreto, y otra de guitarra de otro tema a otro tempo. Mezclar el resultado y listo:


https://www.youtube.com/watch?v=48_SmyNTU-E
Y no es porque lo lleves en tu nombre de usuario :jaja:
Este señor tenía muchas cosas en la cabeza!
Abandon normal instruments.
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por blank1168 »

La genetica tiene que ver mucho tambien en esto de la genialidad creativa. :hedicho:

A mi lo del Mattias Ekklund con el peine no se me hubiera pasado por la cabeza (valga la redundancia) ,porque hace ya decadas que se ha encargado la h.p de la alopecia de ahorrarme el gasto en semejante artilugio. :poli:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: RE: Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Jabato »

blank1168 escribió:La genetica tiene que ver mucho tambien en esto de la genialidad creativa. :hedicho:

A mi lo del Mattias Ekklund con el peine no se me hubiera pasado por la cabeza (valga la redundancia) ,porque hace ya decadas que se ha encargado la h.p de la alopecia de ahorrarme el gasto en semejante artilugio. :poli:
la genética menos que los tripis que se metían
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Sergio »

Bernat, sabes si el peine es HARD KLANDER?

yo a lo máximo que llegué en plan experimentación es a tocar la Bouree de bach en una guitarra zurda, que suena fatal, pero como lo haces convencido y con una digitación que se ve que no es improvisada, la gente piensa que haces música dodecafónica.
Eso y tocar acordes de guitarra en un charango que tnego aqui en el sofá. Sobra un dedo siempre
Avatar de Usuario
Stoner Wizard
usuario
Mensajes: 454
Registrado: 28 Abr 2008, 22:23
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por Stoner Wizard »

Rescato este hilo para aportar una idea: en la grabación de un tema en 2017, estuve haciendo experimentos para intentar recrear el sonido del viento. Para ello, puse un micrófono de condensador con bastante ganancia y utilicé un tubo corrugado de plástico, el cual lo estuve moviendo con fuerza para grabar el sonido del aire que salía, haciendo dos o tres pistas de este modo.

A continuación, cogí cada pista, la saqué por una salida de la tarjeta, de ahí a dos delays en serie (Boss DD-2 primero y DD-7 después), conectados a una caja de inyección, y finalmente a una entrada de la tarjeta. Una vez ajustada la ganancia de entrada, la fui reproduciendo para volver a grabarlas en una nueva pista mientras iba manipulando sobre la marcha los potes de los delays (tiempo y feedback, sobre todo). Una vez que las tuve, las escuché, mezclé y fui haciendo fundidos de entrada y salida para aprovechar las partes que más me convencieron.

No están demasiado presentes, aunque se notan más en el principio y en el final del tema. Fue divertido e interesante. Aquí se puede escuchar el resultado:

https://www.youtube.com/watch?v=lsPJ_ZOMQF0

:guit:
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2213
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por withthc »

JMLA escribió: 30 Jun 2021, 17:06 Volviendo al tema, me gusta la idea, a ver si salen cosas, no se me ocurre nada ahora, acaso cuando Gilmour cableaba en wah al revés para hacer esa especie de sonido que parece un radar de submarino en "echoes" o como de ballenas o gaviotas...
https://www.youtube.com/watch?v=Kh-zGZ5 ... sPalominos
Ostia , que bueno!

Esté también toca el Wawa con el pie izquierdo….
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11524
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por ore_terra »

Stoner Wizard escribió: 14 Jul 2023, 12:27 Rescato este hilo para aportar una idea: en la grabación de un tema en 2017, estuve haciendo experimentos para intentar recrear el sonido del viento. Para ello, puse un micrófono de condensador con bastante ganancia y utilicé un tubo corrugado de plástico, el cual lo estuve moviendo con fuerza para grabar el sonido del aire que salía, haciendo dos o tres pistas de este modo.

A continuación, cogí cada pista, la saqué por una salida de la tarjeta, de ahí a dos delays en serie (Boss DD-2 primero y DD-7 después), conectados a una caja de inyección, y finalmente a una entrada de la tarjeta. Una vez ajustada la ganancia de entrada, la fui reproduciendo para volver a grabarlas en una nueva pista mientras iba manipulando sobre la marcha los potes de los delays (tiempo y feedback, sobre todo). Una vez que las tuve, las escuché, mezclé y fui haciendo fundidos de entrada y salida para aprovechar las partes que más me convencieron.

No están demasiado presentes, aunque se notan más en el principio y en el final del tema. Fue divertido e interesante. Aquí se puede escuchar el resultado:

https://www.youtube.com/watch?v=lsPJ_ZOMQF0

:guit:
Pues eso está de puta madre. Sí señor :palmas:

Es un sonido muy bien conseguido y queda muy elegante
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11524
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por ore_terra »

withthc escribió: 15 Jul 2023, 19:34
JMLA escribió: 30 Jun 2021, 17:06 Volviendo al tema, me gusta la idea, a ver si salen cosas, no se me ocurre nada ahora, acaso cuando Gilmour cableaba en wah al revés para hacer esa especie de sonido que parece un radar de submarino en "echoes" o como de ballenas o gaviotas...
https://www.youtube.com/watch?v=Kh-zGZ5 ... sPalominos
Ostia , que bueno!

Esté también toca el Wawa con el pie izquierdo….
Pues como debe ser :jaja:

Sí que mola, sí
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2213
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Formas originales (y alucinantes) de usar los efectos de siempre.

Mensaje por withthc »

Hahahahahaha , sip.
Responder

Volver a “EFECTOS”