Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: RE: Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por jaimebcn »

ore_terra escribió:
jaimebcn escribió:Cuántas respuestas! Muchas gracias! :flores:

El JavaBoost parece que es lo que busco, parece. Luego a la tarde le echo un vistazo a estos que me proponéis y a los vídeos también.

Gracias de nuevo!
… pues te vendo uno :jaja:
La idea es montarme uno pero en una cajica de esas estrechas tipo pedal mini Imagen
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Pues he encontrado, en las profundidades de uno de los maletines de componentes, dos germanios.
Un AC126 con una hfe de 575 y otro germanio "sin inscripción" con una hfe de 160. He estado prototipando y ajustando el bias a 5V el fuzz mola bastante. No tiene mucha ganancia pese a que pedorrea un poco y está un poco "gated" que le llaman los yankees.
Tengo que acabar de ajustarlo pero seguramente se queden estos dos en formato FuzzFace.

Como curiosidad, el AC126 funciona tanto en su posición EBC como CBE, no se si me explico. El multímetro mide diferentes ganancias si lo pongo como EBC, alrededor de 575/600 y 200 como CBE. Según los datasheets sólo se refleja la ganancia mínima de éste transistor, que es de 65.

Estará frito? :ay:

Saludos,
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por Calambres »

jaimebcn escribió:...Un AC126 con una hfe de 575...
En tres palabras: NO PUEDE SER :sindiente:

¿Con qué lo estás midiendo?
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió:
jaimebcn escribió:...Un AC126 con una hfe de 575...
En tres palabras: NO PUEDE SER :sindiente:

¿Con qué lo estás midiendo?
A mí también me lo parece, lo mismo estoy haciendo algo mal o el multímetro con el que mido no me da una lectura correcta.

Lo mido con un multímetro, en el conector que tiene para medir hfe.

Unas fotos:
Puesto en el zócalo EBC (Como se supone que dice el datasheet):
Imagen

Puesto en el zócalo como CBE:
Imagen

Tengo el fuzz en protoboard y funciona lo ponga como EBC que como CBE.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por Calambres »

Nossájodío...

Léete el artículo del Fuzz Face en pisotones y pon especial atención en el párrafo que empieza con:

"Seleccionar los transistores por su ganancia"... :hedicho:


TODOTODOTODO está en Pisotones :-P
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por jaimebcn »

Ostras es verdad no lo recordaba :ein: :mareado:

Pues nada, fritísimo está. Y el otro que tengo también.
El AC126 me da una lectura de 5V ... si tengo 1mA aprox por cada 2,47V de lectura, tengo 2mA (2000uA). Si ya con 500uA RG Keen considera que está mal, pues... :mareado:
Y con el otro tengo una lectura de 1,4V, también pinta estar frito. Esto viene siendo unos 0,6mA (600uA) de fugas.

Mi gozo en un pozo (pero sonar suena :sindiente: ).
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por Calambres »

Nunca he visto un geranio con tantas fugas. ¿Seguro que lo estás haciendo bien?
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió:Nunca he visto un geranio con tantas fugas. ¿Seguro que lo estás haciendo bien?
Para la resistencia de 2474 ohms he uilizado un potenciómetro de 5K ajustado a 2474 (lo más cercano) ohms. La resistencia de 2M2 la uso como comenta, para "ver" la diferencia de caida tensión en la resistencia de 2474 ohms al conectarla/desconectarla y operar. Para alimentar uso una pila nueva que tengo aquí que me da lectura de 9.1V
Si tomo lectura de la caída de tensión en "la resistencia" de 2474 ohms ... con el AC126 me da 5V (algo más). :nose:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por agiant »

Jajaja el viejo truco!! Tengo yo por ahí un puñao de jeranios que medí con el circuitillo especial

https://guitarrista.com/forum/viewtopic ... s#p1271739
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por Calambres »

Pilláos un chisme de estos, que aunque no tienen la precisión del PEAK, sí que van bastante bien y dan resultados muy aproximados... y cuestan una miseria.

El modelo BSIDE ESR02 PRO, más moderno y algo más caro, dicen que va mejor. No lo he probado, que conste.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por jaimebcn »

Pues mira que llevo pensando unos días en comprarlo! Pero nunca pensé que fuesen "eficientes" o precisos.
Habrá que comprarlo entonces (Y hacerle una cajita con la impresora 3D)

Gracias!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por Calambres »

El mío tiene ya varios años. Hoy en día yo me pillaría el BSIDE ESR02 PRO

Imagen
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por jaimebcn »

Compraré el más baratillo, total para 2 veces que lo voy a usar si cumple me basta. Le pondré las 3 salidas para medir más cómodamente ESR si es necesario y chispun.
Veo que hay varios modelos dependiendo del chipset que lleven... voy a echarles un vistazo :periódico:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por tbs »

Yo uso este:
Imagen


Lo que comentas Jaime, de que hay algunos marisexuales y "funcionan" en las dos posiciones pasa con algunos.


Tened cuidado con estos chismes si medis algún condensador cargado lo freis. El segundo que ha puesto calambres tiene un puerto de descarga, normalmente habrá que hacerlo manualmente, pero hacerlo siempre o adios aparato.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por jaimebcn »

tbs escribió:Yo uso este:
Imagen


Lo que comentas Jaime, de que hay algunos marisexuales y "funcionan" en las dos posiciones pasa con algunos.


Tened cuidado con estos chismes si medis algún condensador cargado lo freis. El segundo que ha puesto calambres tiene un puerto de descarga, normalmente habrá que hacerlo manualmente, pero hacerlo siempre o adios aparato.
Ese es el que permite alimentarlo con un cargador USB micro, verdad? Además lleva batería interna si no me equivoco.

Respecto a los de los transistores que funcionan en ambas posiciones... estaba pensando, que lo mismo es una burrada, que al final es una unión PNP "simétrica" :nose: Así que es posible en algunos casos funcione en ambas direcciones.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió:El mío tiene ya varios años. Hoy en día yo me pillaría el BSIDE ESR02 PRO

Imagen
Pues lo he visto por 33€ mmm :periódico:

PD: Perdón por el oftopins :oops:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por ore_terra »

De offtopins nada. Estas son las cosas güenas del foro
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por tbs »

Jaime, las ralaciones entre las ganancias deben rondar el 1.4 Una beta de 80 para Q1 y 110 para Q2 son valores típicos.

Si los transistores que tienes dan demasiada ganancia, no va a sonar a fuzz face. Y vas a tener una transición entre el limpio y el sucio tremendamente abrupta. Hay trucos para bajar la ganancia de un transistor si desvías parte de la corriente que fluye de la base al emisor.
En una configuración Darlington como la del FF la amplificación entre colector y emisor no es lineal respecto a la corriente base emisor, por lo que una resistencia no servirá, así que habrá que usar otro componente de germanio como un diodo.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por rafazappa »

tbs escribió:Jaime, las ralaciones entre las ganancias deben rondar el 1.4 Una beta de 80 para Q1 y 110 para Q2 son valores típicos. .
Y añado: un ratio menor, en torno a 1,2 (70 en Q1 y 100 en Q2,por ejemplo) te va a dar texturilla fuzz sin llegar al velcro pegajoso (piensa en Eric johnson) aunque con .menos rango limpio/sucio desde el pote de tu guitarra.
Si tienes zócalos, como el ULE, puedes probar distintas relaciones de ganancia entre ambos hasta dar con la que te guste.
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por jaimebcn »

Gracias por el apunte tbs y rafazappa!

Conocía ese dato sobre la relación, lo tengo en cuenta :dedo: Pero como de momento no tengo suficientes transistores de germanio (ni aparato con qué medirlos correctamente) como para seleccionar los más adecuados... El único FF que tengo es de silicio, con unos transistores de ganancias bastate más altas, bastante más bruto. Algo diferente del FF de germanios clásico, pero me sirve ya que los FF a mí me gustan que sean muy brutos aunque. Ando en la búsqueda de uno que no lo sea y sólo me de ése "sabor" a Fuzz. Así que tendré que buscar unos germanios de baja ganancia para conseguir eso.

Mi idea es hacer un FF (o algo parecido) con el potenciómetro de volumen fijo (o interno) y que sólo tenga un potenciómetro externo, el de FUZZ.

Gracias de nuevo!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por agiant »

Al final me hago otro yo!
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió:El mío tiene ya varios años. Hoy en día yo me pillaría el BSIDE ESR02 PRO

Imagen

Pues al final he pedido éste, 28€ puesto en casa (sin pinzas para medir SMD por que tengo unas en el curro muertas de risa, si me hacen falta, me las traigo un día).

Cuando llegue os cuento.

Salud!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por jaimebcn »

Bueno pues ya tengo el cacharrito aquí. El BSIDE ESR02 PRO.

Primeras impresiones:

He estado probándolo un poco y parece funcionar bien. Los datos cambian mínimamente cuando pruebas un componente varias veces, pero son variaciones mínimas. Personalmente creo que es bastante correcto.

El cacharro puede funcionar con alimentador DC de 9V a 12V o pila de 9V. En el caso de funcionar con alimentador, el jack hembra es el típico de 2,1mm y negativo al centro (es decir, tipo BOSS). En el caso de funcionar a pila, si ésta está gastada aguanta hasta los 6V aprox.

Los puntos de inserción de los componentes están bastante duros, espero que aguanten así por mucho. Personalmente no me dan mucha confianza, a veces da la sensación que no aprietan correctamente alguno de los terminales (transistores) y o que con el uso se aflojarán (espero que no). Pero vaya, por el momento las pruebas que he hecho los puntos de inserción parecen firmes.
El tester lo compré sin pinzas para medir SMD ni ningún otro tipo de pinzas. He de montarme unas mini-pinzas o bien montarme unas con unas bananas y unos cocodrilos. Pero ojo, hay bananas que entran muy justas en las hembrillas, así que tened cuidadín.

Y ya en plan vinagres: La tabla de la ESR típica para condensadores con valores comprendidos entre 1uF (de 25V a 250V) y 1000uF (de 25V a 250V) podría tener un tamaño mayor y unos colores menos brillantes (azul marino y rojo chillón), pero supongo que ésta puede descargarse, más amplia si cabe y más visible, de internet.

Así de buenas a primeras parece un aparato bastante fiable, no es un PEAK pero para el cacharreo que nos gusta creo que es una buena herramienta.

Saludos!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por Willie »

Ese mismo me pillé también por recomendación de Calambres tb y me sirve para medir los "geranios" (transistores de germanio), va bien.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3605
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por JMLA »

Calambres es un influencer.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por Willie »

Pero de los de siempre :)
Avatar de Usuario
Gat-o
usuario
Mensajes: 435
Registrado: 22 Oct 2012, 15:47
Ubicación: Mi casa

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por Gat-o »

Pal que se quiera passar. El 1er episodio va de Fuzzes

https://youtu.be/BQenYE3PUfc
Yo soy de pastillas de soltero
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por Calambres »

Ya se ha hablado de esto aquí.

La verdad es que para hablar de fuzzes deberían habérselo preparado un poquito más... :roll:
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por jaimebcn »

La verdad es que sí, está poco preparado. Empecé a verlo pero me pareció aburrido precisamente por esto. Además, a mi me parece que más que hablar de fuzzes es un "mira mis fuzzes de mil leuroh". No se, unos cuantos fuzzes (corrientes y molientes) para mostar sus sonidos y clásicos (que no hay pocos), sus comportamientos y tal hubiese estado genial.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Fuzz Fever: pon aquí tus fuzzes!!!

Mensaje por tbs »

Para hacer honor a la verdad hay un momento en el que dicen que no hace falta el mega boutique del copón. Pero también para hacer honor a la verdad llegué a ese punto de casualidad porque he visto el video salteado.
Luego recomiendan el dunlop mini, el Hendrix, como opción barata. Yo he tenido el grande y el pequeño, y el grande suena bastante mejor.

Lo veo más como un video de charleta informal
Responder

Volver a “EFECTOS”