¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Foro enchufado
Responder
fuzzmariachi
usuario
Mensajes: 286
Registrado: 26 Oct 2010, 19:41

¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por fuzzmariachi »

Hola a todos¡¡
Pues la razon por la que abro este hilo es porque me gustaria conocer vuestras diferentes opiniones,consejos y experiencias acerca de como os gusta sacarle el sonido a vuestros amplis de valvulas y como creeis que se les saca el mejor partido....

Como ya no toco con ningun grupo y solo toco en casa,decidi comprarme un VHT SPECIAL 6 HEAD combinado con una pantalla 1x12 de JET CITY.
Este ampli es de 6watios con dos valvulas 12AX7 y una 6V6 y tiene un reductor de potencia en el que puedes ponerlo desde medio watio hasta 6 watios,ademas de ponerlo en la opcion de pentodo(6watios) y triodo(3watios).Gracias al reductor de potencia puedes ajustarlo para obtener saturaciones naturales de las valvulas a bajo volumen....aunque si se pone al maximo(a 6watios),el sonido es muy limpio y para que sature hay que ponerlo a un volumen imposible para un edificio con vecinos....a 6 watios al maximo el "bichito" tiene genio....je,je.... .
Experimentando hoy con el ampli he descubierto que se pueden sacar matices muy interesantes poniendo el ampli a baja potencia para que sature y limpiando el sonido con el control de volumen de la guitarra.....aunque tambien suena bien poniendolo "limpio",a la maxima potencia(6Watios) y a un cuarto de volumen y añadiendole algun pedal para saturarlo....Pero no se si asi estare desaprovechando un poco el tipico "sonido a valvulas"....aunque he de reconocer que tengo un clon de un Ibanez TS808 que me han fabricado a mano y que me encanta como suena y un BIG MUFF PI.....y me gustaria poder sacarles provecho de alguna forma....Tambien me van a fabricar un clon de un "ROSS COMPRESSOR" que sera mi regalo de Papa Noel...je,je....Por cierto,he leido por internet que el circuito del VHT SPECIAL 6 ULTRA esta basado en el de un Fender CHAMP Blackface....no puedo afirmarlo con conocimiento de causa porque nunca he tocado un Fender Champ original....:

http://www.thomann.de/es/vht_special_6_ultra_head.htm
http://www.thomann.de/es/jet_city_amplification_12s.htm

Tengo que añadir que lo que mas toco es "BLUES" y "SURF"....aunque tambien me gusta tocar musica en plan The Cure,Mogwai,Los Planetas,The Smiths,The Stone Roses y cosas asi...

El motivo por el que os planteo este tema es porque tanto en este foro y en otros,cuando se habla de los amplis a valvulas y del "sonido a valvulas" veo que hay diversidad de opciones de como sacarles partido:

-Hay gente que dice que les gusta poner el volumen del ampli a tope para obtener una saturacion "natural" de las valvulas y controlar el "Limpio/Sucio" con el control de volumen da la guitarra...
-Hay otros que les gusta dejarlo ajustado justo en el punto en el que empieza a "romper" el sonido si atacas fuerte a las cuerdas de la guitarra y suena "limpio" si se toca de forma suave...
-Otros lo dejan completamente "limpio" y utilizan pedales para sacar diferentes sonidos,etc.....y no suelen utilizar practicamente los controles de volumen y tono de sus guitarras,dejandolos siempre al 10.....

Pienso que seria interesante que aportarais como os gusta sacarle el "jugo" a vuestros amplis valvulares....asi como si teneis por costumbre añadir pedales y la forma en que interactuais con los controles de volumen y tono de vuestras guitarras....Creo que podemos aprender los unos de los otros y sacar buenas ideas con este tema.....¡¡Animaros¡¡

Un saludo y gracias por adelantado¡¡
Avatar de Usuario
carlosdeoz
usuario
Mensajes: 231
Registrado: 18 Dic 2007, 20:26
Ubicación: Almería

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por carlosdeoz »

Mi forma de tocar principal en el grupo es siempre con un poco de saturación, a lo AC/DC. Por eso lo que yo busco y me gusta es un ampli de válvulas monocanal para saturarlo a todo lo que de, y luego o bien con el volumen de la guitarra o mejor tocando más suavemente puedo controlar muy fácilmente la dinámica y el overdrive de lo que estoy tocando.

Hace poco, por cambiar y para poder tocar en casa, me compré una Ibanez TSA15, que eso no hay dios que lo sature, a no ser que enciendas el canal del Tubescreamer, que a fin de cuentas es como ponerle el efecto del mismo nombre. Esto a mucha gente le mola, es otro rollo... este tipo de amplis no te interesa que saturen para poder ponerle tu pedales encima, y luego ya según el margen que te de el pedal pues si puedes jugar tu con el volumen de la guitarra y esas cosas. Me encanta cómo suena con mi stratocaster.

Eso sí, para mi SG lo que a mi me mola es algo tipo Marshall que haga lo que comentaba arriba. Me interesa que sea de pocos W para poder saturarlo a gusto.
Myspace de Los Güevos de Guybrush
http://myspace.com/guybrushrock
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por Ali80 »

Generalmente toco rollo rítmico y lo dejo un poco más allá de donde rompe y uso el control de volumen. Y luego dejo un pedal overdrive por ahí por si acaso le quiero meter un poquitín más. Generalmente paso de el. También juego bastante con las pastillas.

Y si tengo el dia mas guarrón pues lo peto más y ya directamente paso del pedal.

Pero bueno, el control de volumen es la clave.
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por David »

Yo soy de los de todo al 10... :mrgreen:
y los pedales, para subirlo todo al 11.
fuzzmariachi
usuario
Mensajes: 286
Registrado: 26 Oct 2010, 19:41

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por fuzzmariachi »

Gracias a todos por responder¡¡Veo que la opcion de poner el ampli a tope y tambien que "rompa" y despues utilzar el control de volumen de la guitarra para controlar la cantidad de "suciedad" se utiliza bastante....Tambien estaria bien que dijerais que estilo de musica soleis tocar y asi hacernos una idea sobre que forma de utilizar las valvulas,controles de la guitarra,pedales,etc va mejor para segun que estilos.....¿os parece buena idea...?
Por cierto,megustaria aclarar que el VHT que me he comprado es la version ULTRA....es decir,el VHT SPECIAL 6 ULTRA HEAD,vale...?NO el VHT SPECIAL 6 que es la version mas sencilla.....
A ver si se anima la gente a seguir partcipando con sus aportaciones.....que parece que el tema se esta poniendo interesante..... :dedo:
Un saludo¡¡
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por David »

fuzzmariachi escribió:Por cierto,he leido por internet que el circuito del VHT SPECIAL 6 ULTRA esta basado en el de un Fender CHAMP Blackface...:
el VHT normal si. En vez de tener la EQ. fuera, la tiene prefijada dentro con resistencias.
El ultra es lo mismo pero con algun booster que levanta el circuito de tono para darle un empujon al cacharro.
Avatar de Usuario
carlosdeoz
usuario
Mensajes: 231
Registrado: 18 Dic 2007, 20:26
Ubicación: Almería

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por carlosdeoz »

fuzzmariachi escribió:Gracias a todos por responder¡¡Veo que la opcion de poner el ampli a tope y tambien que "rompa" y despues utilzar el control de volumen de la guitarra para controlar la cantidad de "suciedad" se utiliza bastante....Tambien estaria bien que dijerais que estilo de musica soleis tocar y asi hacernos una idea sobre que forma de utilizar las valvulas,controles de la guitarra,pedales,etc va mejor para segun que estilos.....¿os parece buena idea...?
Por cierto,megustaria aclarar que el VHT que me he comprado es la version ULTRA....es decir,el VHT SPECIAL 6 ULTRA HEAD,vale...?NO el VHT SPECIAL 6 que es la version mas sencilla.....
A ver si se anima la gente a seguir partcipando con sus aportaciones.....que parece que el tema se esta poniendo interesante..... :dedo:
Un saludo¡¡
Yo lo que toco es rock clásico y Hard rock.
Myspace de Los Güevos de Guybrush
http://myspace.com/guybrushrock
Avatar de Usuario
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2227
Registrado: 06 Ene 2010, 15:52
Ubicación: Murcia

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por fer_23_43 »

David escribió:Yo soy de los de todo al 10... :mrgreen:
y los pedales, para subirlo todo al 11.
nunca mejor dicho :dedo: un filósofo del sonido :vintage: :lalala:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
hectorsueca89
usuario
Mensajes: 314
Registrado: 07 Ene 2010, 16:52
Ubicación: Sueca - VLC

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por hectorsueca89 »

Yo basicamente lo pongo casi a tope y me gusta jugar con el control de volumen de la guitarra. El ampli es el Chupacabra de Ceriatone, toco en el modo 80's, con la ganancia sobre la mitad del recorrido y con el master algo subido, asi tengo ganancia de sobra para el estilo de musica que hago (hard rock, rock clasico, heavy clasico). Cuando quiero limpio, me bajo el volumen de la guitarra, y el sonido se limpia considerablemente. Además, depende de la guitarra que use, puedo sacar un sonido u otro. Con las gibson (sg y flying) sonido contundente y clasicon, y con la Charvel me ofrece un sonido diferente mas moderno. No suelo usar efectos, salvo que me obliguen los temas. Ahora llevo un Carbon copy, un phaser, al afinador y un booster para los solos.

Me gustaria pillarme otro ampli, pero no se cual. Igual buscaria algo totalmente diferente, mas tirando a fender y de pocos watts.
Avatar de Usuario
Badkarma
usuario
Mensajes: 477
Registrado: 10 Oct 2007, 20:11
Ubicación: Compostela

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por Badkarma »

Yo aprieto un poco mas el ampli y toco con la guitarra al 7/8 de volumen, asi siempre tengo el punto de ruptura del ampli, o un plus de caña de los pedales al alcance del meñique.
Puedes elegir la vida que quieras, siempre que elijas "la correcta"
fuzzmariachi
usuario
Mensajes: 286
Registrado: 26 Oct 2010, 19:41

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por fuzzmariachi »

Pues lo dicho,por lo que comentais parece que practicamente a todos os gusta tener el ampli saturado y obtener los limpios simplemente bajando el control de volumen de la guitarra.....La verdad es que parece una opcion bastante interesante y practica....y por lo que he leido parece que asi es como se hacia sobre todo en los 50,60 y 70....por lo visto y entre muchos otros.....Hendrix,Clapton,BB King y muchos guitarristas de blues eran y son expertos en utilizar el control de volumen de la guitarra.....para saturar/limpiar el sonido.....
He de reconocer que yo casi nunca utilizaba los controles de volumen y tono de la guitarra.....siempre los tenia al 10.....pero desde que tengo el VHT ESPECIAL 6 ULTRA y gracias al control "WATTS"....que es un reductor de potencia para poder poner el ampli funcionando desde medio vatio hasta seis vatios y poder saturar las valvulas a bajo volumen....estoy descubriendo que se pueden obtener muchos matices y sonidos que no se pueden conseguir con los controles de la guitarra siempre al 10....se consiguen cosas muy "blueseras" y de la vieja escuela :mrgreen: ....
Lo que no me queda muy claro es con respecto a los que utilizais algun pedal de overdrive y distorsion.... :nose: ¿Como ajustais los pedales en cuanto a volumen,gain,tono,etc....si ya teneis un sonido saturado en el ampli,proveniente de las valvulas....?¿No se os hace una "bola" de distorsion al mezclar el sonido saturado del ampli con el del pedal......?Agradeceria mucho que comentarais algo sobre el tema este de los pedales ya que tengo un clon de un Ibanez TS808 que me fabricaron a mano y un Electro Harmonix BIG MUFF PI USA que me encanta como suenan y me gustaria poder seguir sacandoles algo de partido....aun teniendo el ampli saturado por las valvulas.....
Por cierto,me gustaria proponer algo mas.....se ha hablado bastante acerca de que en el control de volumen de la guitarra puede estar la clave para sacarle un buen partido a los amplis de valvulas.....pero no se ha hablado de los controles de tono de la guitarra....¿Soleis utilizarlos a menudo....y de que forma....?lo digo porque parece que hay guitarristas que utilizan el control de tono de la guitarra como una especie de ecualizador....Recuerdo en concreto una entrevista que le hicieron a BB King para la revista "GUITARRISTA" en la que decia que le gustaba utilizar amplis Fender Twin con los graves al 6 y los agudos ¡¡¡AL MAXIMO¡¡¡ y controlarlos despues con los controles de tono de la guitarra para obtener un sonido mas brillante o oscuro segun le pidiese la cancion y la sala o recinto donde tocase...simplemente "toqueteando" los controles de tono y volumen de su "Lucille"....tambien comentaba que le gustaba poner el volumen del ampli al maximo.....Si no recuerdo mal....Eric Clapton tambien parece que paso por una etapa con CREAM en la que ponia todos los controles del ampli al maximo y luego bajaba el tono de la guitarra para obtener el famoso "Woman Tone"....

Bueno,pues despues de todo el royazo que os he soltado solo me queda deciros que os sigais animando con todo este tema....que por lo que veo parece que interesa y nos puede servir de gran ayuda....
Un saludo¡¡¡ :lalala:
Avatar de Usuario
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2426
Registrado: 30 Mar 2009, 17:31
Ubicación: In the desert you can´t remember your name!
Contactar:

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por estupidohb »

Yo ahora mismo tengo ecualizado mi Dr Z de la siguiente manera:

Vol a 3/4
Bass a 1/4
Treeble a tope!!!

En cuanto a lo de los potes de tono, el maestro Pepe Jara, me enseñó a "utilizar" las dos pastillas de mi les paul, ecualizando el sonido base, con la pasti del mastil, es decir, busco el sonido con la del mastil y después le quito tono a la del puente para ajustar el "tono". Aparte a esa pasti del mastil, le quito volumen, para que limpie (yo eso de tocar y mover potes... ya me cuesta tocar sin más...) así con un cambio de pastilla paso de limpio a overdrive.

Los pedales, yo uso solamente un tomate verde (un clon de ts8) y un fulltone catalyst (en modo flame, un cuasifuzz) el tomate lo tengo a tope de vol, al minimo de gain y el tono agudo a tope, lo uso en los solos, para afilar un poco el sonido y darle un pelín más de chicha. El fulltone, lo llevo en la misma linea, pero con la ecualización más plana, este lo uso para enrabietar el ampli sacar distorsiones más burrillas.

Ahi dejo mi ladrillo jejejejeje
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1901
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por Andy67 »

estupidohb escribió:Yo ahora mismo tengo ecualizado mi Dr Z de la siguiente manera:

Vol a 3/4
Bass a 1/4
Treeble a tope!!!

En cuanto a lo de los potes de tono, el maestro Pepe Jara, me enseñó a "utilizar" las dos pastillas de mi les paul, ecualizando el sonido base, con la pasti del mastil, es decir, busco el sonido con la del mastil y después le quito tono a la del puente para ajustar el "tono". Aparte a esa pasti del mastil, le quito volumen, para que limpie (yo eso de tocar y mover potes... ya me cuesta tocar sin más...) así con un cambio de pastilla paso de limpio a overdrive.

Los pedales, yo uso solamente un tomate verde (un clon de ts8) y un fulltone catalyst (en modo flame, un cuasifuzz) el tomate lo tengo a tope de vol, al minimo de gain y el tono agudo a tope, lo uso en los solos, para afilar un poco el sonido y darle un pelín más de chicha. El fulltone, lo llevo en la misma linea, pero con la ecualización más plana, este lo uso para enrabietar el ampli sacar distorsiones más burrillas.

Ahi dejo mi ladrillo jejejejeje
Lo que se te ha olvidado decir es que usas un atenuador, niño, porque tu Z28 a 3/4 de volumen es ATRONADOR.
Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1901
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por Andy67 »

estupidohb escribió:Yo ahora mismo tengo ecualizado mi Dr Z de la siguiente manera:

Vol a 3/4
Bass a 1/4
Treeble a tope!!!

En cuanto a lo de los potes de tono, el maestro Pepe Jara, me enseñó a "utilizar" las dos pastillas de mi les paul, ecualizando el sonido base, con la pasti del mastil, es decir, busco el sonido con la del mastil y después le quito tono a la del puente para ajustar el "tono". Aparte a esa pasti del mastil, le quito volumen, para que limpie (yo eso de tocar y mover potes... ya me cuesta tocar sin más...) así con un cambio de pastilla paso de limpio a overdrive.

Los pedales, yo uso solamente un tomate verde (un clon de ts8) y un fulltone catalyst (en modo flame, un cuasifuzz) el tomate lo tengo a tope de vol, al minimo de gain y el tono agudo a tope, lo uso en los solos, para afilar un poco el sonido y darle un pelín más de chicha. El fulltone, lo llevo en la misma linea, pero con la ecualización más plana, este lo uso para enrabietar el ampli sacar distorsiones más burrillas.

Ahi dejo mi ladrillo jejejejeje
Lo que se te ha olvidado decir es que usas un atenuador, niño, porque tu Z28 a 3/4 de volumen es ATRONADOR.
Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
Avatar de Usuario
Molvano
Mensajes: 112
Registrado: 23 Abr 2010, 09:59

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por Molvano »

Imagen
Parecía una buena idea...
Avatar de Usuario
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2426
Registrado: 30 Mar 2009, 17:31
Ubicación: In the desert you can´t remember your name!
Contactar:

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por estupidohb »

Andy67 escribió:Lo que se te ha olvidado decir es que usas un atenuador, niño, porque tu Z28 a 3/4 de volumen es ATRONADOR.
Salú y Güascanrol!!
Cierto :oops: pero como el tiene un 6 watts....
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1901
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por Andy67 »

estupidohb escribió:
Andy67 escribió:Lo que se te ha olvidado decir es que usas un atenuador, niño, porque tu Z28 a 3/4 de volumen es ATRONADOR.
Salú y Güascanrol!!
Cierto :oops: pero como el tiene un 6 watts....
Pos eso, que le apriete... :twisted:
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
fuzzmariachi
usuario
Mensajes: 286
Registrado: 26 Oct 2010, 19:41

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por fuzzmariachi »

Andy67 escribió:
estupidohb escribió:
Andy67 escribió:Lo que se te ha olvidado decir es que usas un atenuador, niño, porque tu Z28 a 3/4 de volumen es ATRONADOR.
Salú y Güascanrol!!
Cierto :oops: pero como el tiene un 6 watts....
Pos eso, que le apriete... :twisted:
Je,je....Pues parece que tendre que apretarle.....Lo bueno del VHT SPECIAL 6 ULTRA es que independientemente de sea a 6 watios,puedes ponerlo desde medio watio hasta seis con un contro llamado "WATTS" que es un reductor de potencia.....ademas que lo puedes poner en "LOW POWER"(triodo) y con el susodicho reductor de potencia ponerlo desde medio vatio hasta tres....o en modo "HIGH POWER"(pentodo)....y ponerlo desde medio vatio hasta seis......La verdad es que si lo pongo en el modo "HIGH POWER" y el reductor de potencia lo pongo al maximo de su recorrido(6 watios) es practicamente imposible hacerlo saturar.... ya que 6 vatios de valvulas a tope es un volumen atronador para una casa....al menos en el VHT .....por lo que el reductor de potencia me puede venir muy pero que muy bien.....
Por cierto Andy67,parece muy interesante lo que dices de poner los agudos al maximo en el ampli y controlarlos desde el potenciometro de tono de la guitarra.....voy a probarlo esta tarde a ver que tal....asi me imagino que puedes adaptarte a cualquier cancion solamente con mover el control de tono de la guitarra....dependiendo de si necesitas un sonido mas agudo o brillantillo o un sonido mas oscurete....¿no? :oops:
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1901
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por Andy67 »

Bueno, esa eq es de Sergio 'estupidohb', y ten en cuenta que su ampli, a partir de 'las 12' no sube la frecuencia, sino que la satura. Eso sí, prueba y nos cuentas...
Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
Avatar de Usuario
uriah666
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1319
Registrado: 01 Sep 2007, 09:39
Ubicación: Teruel no existe, son los padres.

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por uriah666 »

Molvano escribió:Imagen
+1000000 :lalala:
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
Avatar de Usuario
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1183
Registrado: 20 Oct 2007, 00:32
Ubicación: Sabadell - Catalunya

Re: ¿Como le sacais el sonido a vuestros amplis a valvulas?

Mensaje por Joaquim »

Yo lo que hago es poner el volumen de la guitarra al máximo, y el volumen del ampli no puedo ponerlo demasiado alto, para no chafar la voz, a parte que somos dos guitarras y si ponemos demasiado volumen lo tapamos todo.
El tono de la guitarra lo pongo al medio.
Para saturar, tiro de pedales.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”