Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Foro enchufado
Responder
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por fmk »

Que duda cabe de que este es un tema muy muy interesante.

Por lo que en sí implica.
Sobre todo en estos tiempos y a futuro que las válvulas N.O.S. ya escasean, o las muy muy antiguas más aún.

Lo primero dejar bien claro que esto es solo para los tubos desechados como gastados o fuera de su vida útil, pero sin cortos ni otras fallas, y a ser posible gastados pero en la zona media alta de la escala roja de gastados, o los que están en la zona de duda o "?" De las escalas de los tésters, por ejemplo en las escalas de los vumetros de emisión.

Porque si lo realizáis con tubos aún con vida o carga lo mas seguro es que os los carguéis.

Porque si uno se excede con la emoción del efecto "rejuveneitor" tambien ocurre lo contrario, excesivo chute resta vida de uso.

Digamos que hay un punto medio o dulce.
Pero siempre hacedlo con tubos usados, nunca útiles, es óvio el porqué.

Y es que conociendo un poco también la forma interna y composición de las Válvulas, sus partes y trabajo se les puede llegar a dar una muy digna " segunda oportunidad".

Seguro alguno se tirará de los pelos al recirlar que desechó tubos ya gastados o al límite por debajo del razonable funcionamiento o test.

Pero tambien muchos verán una segunda luz para esos tubos usados, gastados o desechados que se puedan recuperar para el uso normal ( y sin riesgos).

Esto ya se conocía desde muy antiguo y está documentado, aunque no demasiado y no es muy sabido.

Antes de meternos en mucha harina y métodos funcionales, quiero relatar una experiencia curiosa del manejo de probar muchos tubos con el téster, que fue como yo llegué inicialmente a esas conclusiones por el camino de prueba y error ( nunca mejor dicho).

Que cosa no tiene su asunto y su mojo sin una buena y curiosa historia de fondo, pues esta es la mía , como tantas otras.

Estaba probando tubos a mogollón con el tester ( a veces me han salido ampollas de tanto darle a las ruedecitas del tester Avo MKI, o mucho movimiento de conmutador en el téster Hickok).

Y mira tú que cosa, que por error en vez de dar solo al botón de prueba de vida del tubo, pulso otro botón por error...fogonazo , ...ojiplático...

y observo dos cosas

1- se produce un arco voltáico en el tubo azulado, bastante sorprendente

2- a la vez con el fogonazo luminoso observo que sube y asciende la medida de Gm, osea de transconductancia, lo que indica que el tubo pasa a emitir o medir un valor mas alto en la prueba de vida o carga real, normalmente sube bastante la ajuja del vúmetro del tester pero tambien vuelve a descender inmediatamente, pero se queda un poco mas incrementada que antes del chute.

Y me digo...uuuuuy yuuu yuuui, pero que curioso.
Y ya está el lío montao, a ver porque ocurre eso, mil preguntas y otras cuantas pruebas.

Y la conclusión popular para que todos me entendáis, es que metiendo chutes de menos de un segundo y descargas muy cortas a las válvulas pude comprobar que las gastadas se rejuvenecían y/o recuperaban en su emisión y carga.

Repito hasta la saciedad, "NO" se les puede hacer este u otros procedimientos de este tipo a tubos que " esten en buen uso o con carga, que los estropais.

Pero con tubos ya usados, desechados, no se pierde nada, al contrario mas bien se gana.

Intenté documentarme lo más posible para poder saber y tener mas opciones de control y saber los porque-ses,
Y la mayor seguridad para las válvulas.

Realmente como es previsible tiene mas miga de lo que puede parecer, y me imáginaba en un principio, pero los procedimientos y técnicas son sencillas.

Parece estar todo basado en la composición y construcción de los materiales y compuestos de los filamentos.

Y depdendiendo de si su composición se basa en el compuesto de Thorio puro( Thoriated) en Oxido de hierro, o el tungsteno puro o thoriado, así deberemos de seguir unos procedimientos u otros a nivel práctico para su rejuvenecimiento.

Tambien es posible distinguir o deducir su composición interna de los filamentos y externa por el color y opacidad al calentarse.

Y muchas veces es bastante fácil aplicar estos procedimientos con los testers, o con aparatillos simples dedicados.

Aunque también como dije si le endiñais mucho "chute de fluzzo piruzzo " pues se obtiene el efecto contrario, se pierde o reduce emisión.

Casi todos los procedimientos se aplican sobre los filamentos, con tensiones y/o descargas controladas normalmente por encima de los de trabajo, por exceso.

Tambien está documentado que por defecto no es bueno, esto os sonará mas por todo lo sabido de alimentación de filamentos, envenenamientos del tubo, etc...

Que os parece el temita. Tiene Tela no?, Al menos mola.

Por ahora ir buscando tubos viejos y gastados, jeje, visita al desván y al trastero. :-)

Voy haciendo algunas pruebas y con buenos resultados.
Hay válvulas que se ensucian internamente sus partes por varias causas y se quedan como dormidas sobre todo a nivel de los filamentos.

Nunca pensé que los filamentos fueran tan importantes en este tipo de reacciones, ni su composición, la tendencia es pensar que solo estan ahí para calentar el tubo, y ha sido una sorpresa pues yo pensaba en un principio que tendría mas peso el ánodo, pantalla y cátodo, que se opacarían con el uso o tupirían sus partes, y los chutes lo limpiarían de alguna forma, quizás aun así el arco voltaico ( a veces azulado rosado y muchas hasta verde o verde azulado ( desde ahora lo llamaremos chute jeje) lo haga de alguna forma este tipo de redución de impurezas general, en todo el tubo, pero curiosamente donde mas de visualiza el arco de colores ( chute, arco iris..jeje) es en los filamentos, curioso, y alguna que otra vez un especie de arco voltaico (tipo Tesla) hacia otras partes.

He probado por ahora mas con las de previo gastadas. separadamente cada triódo...primero uno y luego el otro, ya que el téster lo permite,
Cuento con otro te
éster que los mide a la vez, pero no lo he utilizado para ello,
Pero se puede hacer para cualquier tubo y tipo, que tenga calentador de filamentos,
(Hay algún tipo de tubo raro sin filamentos por ahí).

Para vuestras primeras pruebas y experimentos a lo mejor es interesante probar con válvulas que no tengan tanto valor o no os sean tan útiles o caras como las de los amplis de guitarra o que os sean fáciles de conseguir, como pueden ser las de radio y tv,
( Aunque casi todas valen para audio de alguna forma).
Aún a pesar de estar gastadas, insisto,
Para que no mutileis algún buen tubo jeje mas que nada.


Saludos.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por Calambres »

Interesante... para el que tenga un tester de válvulas, claro :(
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por Blackmore »

Si quieres uno barato habla conmigo ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por fmk »

Calambres y para el que no lo tenga también, aunque claro una vez recargadas hay que ver cuanto se ha rejuvenecido, y hay ya si es aconsejable.

Digo esto porque la técnica mas precisa es sobrecalentar filamentos por encima de su voltaje de trabajo una cierta cantifad y un cierto tiempo, y eso es muy fácil incluso sin téster,
He visto al menos un esquema para hacerse el propio aparato recargador para ello, os añado mas documentación precisa.


https://www.antiqueradios.com/chrs/jour ... ation.html

https://www.radiomuseum.org/forum/rejuv ... tubes.html

https://m.youtube.com/watch?v=Uv0D1-2cVg0

https://www.radiomuseum.org/forum/tube_ ... ation.html


https://www.radiomuseum.org/forum/the_t ... ctric.html

Una patente, antigua supongo :

https://patents.google.com/patent/US2783116
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por Calambres »

fmk escribió:Calambres y para el que no lo tenga también, aunque claro una vez recargadas hay que ver cuanto se ha rejuvenecido, y hay ya si es aconsejable.
Si... y también para saber si lo que le pasa a la válvula es eso u otra cosa :hedicho:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por fmk »

Si eso si, antes mejor saber el estado y que está exenta de cortos.

Os pongo pequeño extracto traducido de uno de esos enlaces anteriores:


" CÓMO REACTIVAR: Hay dos métodos que se pueden utilizar para reactivar tubos que se han sobrecargado y, a veces, incluso tubos que han perdido emisiones al final de su vida normal. El proceso exacto para obtener los mejores resultados depende del grado de sobrecarga a la que se haya sometido el tubo. Los tubos que han sido sometidos a una ligera sobrecarga pueden reactivarse mediante un sencillo proceso, que consiste en quemar el filamento con el suministro de placas desconectado. Esto "hierve" el torio del interior del filamento y proporciona una nueva capa en la superficie. La emisión electrónica de la superficie del filamento es insignificante mientras se hace. El tiempo necesario para reactivar un tubo mediante el proceso suele ser de ½ a 1 ½ hora, dependiendo enteramente del estado del tubo. Deben realizarse pruebas ocasionales para determinar la emisión de la placa, y de esta manera se puede determinar fácilmente cuándo el tubo ha vuelto a la normalidad. Cualquier propietario de radio puede reactivar sus tubos de esta manera sin la necesidad de un equipo especial. Los tubos que se han sobrecargado mucho pueden no mejorar notablemente cuando se someten a este tratamiento, por lo que será necesario utilizar otro método de reactivación, empleando el uso de un reactivo. El tubo debe primero “flashearse” de 10 a 20 segundos. Esto es simplemente quemar el filamento a un voltaje indicado bajo el título de "voltaje intermitente" en la tabla anterior. Luego, los filamentos deben quemarse al voltaje indicado en el encabezado "voltaje de envejecimiento", durante unos 30 minutos. Pruebe el tubo en busca de emisiones y, si no se restaura, queme el filamento al voltaje de envejecimiento durante aproximadamente 2 horas. Si la emisión no es normal después de hacer esto, el tubo está dañado permanentemente y no se puede reactivar. Nunca se aplica voltaje de placa durante la reactivación. Es aconsejable estar seguro de las tensiones exactas aplicadas al filamento mediante un voltímetro adecuado. Un pequeño porcentaje de tubos que se reactivan se quemará cuando se aplique el voltaje intermitente."
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por Calambres »

¿De que sobretensión de filamentos estamos hablando???
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por fmk »

Pues hay varias opiniones e indicaciones distintas, mayormente dependiendo de la composición, núcleo, baño, exyeriór y color del filamento alimentado.

- Que va desde solamente alimentar los filamentos con su tensión de trabajo, solo filamentos, lo que a mi me parece totalmente inocuo y seguro para los filamentos, pero quizas mas tedioso, lento pero previsible y no debería afectar el nada al tubo.

Hay quien comenta que solo con dejar el tubo con filamentos encendidos en reposo ya es bueno y se aprecia alguna mejora.

Habría que saber que puesto en el téster el tubo solo le llega únicamente tensión/voltaje a los filamentos, esto se puede comprobar midiendo con el polímetro digital todos los pines del zócalo del tester para estar seguros.

Como hay diversidad de opiniones y experiencias otros comentan, que se de alimenten los filamentos ( solo, filamentos , en esto parece haber quorum), con voltajes superiores a los de trabajo del tubo , desde 1,3, o 1,5 veces hasta el doble o mas,

Parece ser que comentaron en algunos casos que hasta el 300% del valor de trabajo, a mi me parece excesivo y exagerado, y despúes lo desmienten alegando error tipográfico, y también refieren que parece excesivo.

El 300% puede ser fatal o muy arriesgado entiendo, sobre todo en tiempos prolongados de mas de milisegundos, aunque sean chutes rápidos.
Normalmente lo menos agresivo para el tubo, como es lógico parece que ha de llevar mas tiempo, tiempos mas largos de aplicación. Como el alimentar

Yo he probado un poco esto también de las descargas rápidas de menos de un segundo con el téster, yo lo hago con un tester hickok, se me ocurre ahora que también se puede comprobar con un polimetro digital lo que ocurre cuando le doy el chute voltaico este entre pines del zócalo, para saber con certeza si este procedimiento implica solo a filamentos o al ánodo, reja y cátodo y en que intensidad.

Está claro que hay que experimentar un poco porque hay diversas opiniones y opciones, a mi la descarga rápida con el téster si me eleva la transconductancia, y es cómoda y mas rápida, y mantiene lo recuperado en el tiempo.

Tengo que medir esto en valores absolutos de voltaje y en que partes o pines, porque no me parece que el chute sea leve en el téster.

Al principio con las recargas el incremento parece mayor, pero en poco espacio de tiempo disminuye un poco y luego se estabiliza, pero con un incremento mas elevado que antes de la recuperación


Despues de los incrementos lo pruebo en otro téster B&K y en el tracer de Radioelec, donde se aprecia el incremento de la transconductancia tanto gráficamente como numéricamente.

En los diferentes tésters pasan todas las pruebas tranquilamente.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por Calambres »

fmk escribió:Hay quien comenta que solo con dejar el tubo con filamentos encendidos en reposo ya es bueno y se aprecia alguna mejora.
Osea, que dejando las válvulas en el ampli con el StandBy ya vale :nose:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por fmk »

Pues mas o meno eso si.
Pero eso no lo he probado y sería por periodos largos de tiempo, hasta hora y pico creo me suena haber leido?,
Y depende de el tipo de filamento, pero es una de las opciones si. Un poco tediosa hasta verificar, pero si funcionára....
Creo que en enlace del video del tubo 300b, del enlace de arriba, va un poco de eso.

Desde luego sería el aparato o modo mas fácil para los guitarristas eso si.

Jajaja al final va a valer pa algo el standbay :-)
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por fmk »

Hoy me he quedao flipao de otra cosa que acabo de observar negativa de las válvulas de nueva construcción en comparación con las NOS.

En concreto lo he chequeado en dos válvulas JJ, y es lo siguiente, he cogido la válvula ,una ecc83 con los dedos de una mano por su cabeza, para dejarla sobre una mesa, y en cuanto la apoyo para dejarla de pie, me invade una extraña sensación...pues noto que toda la estructura interna, vibra y como si se cimbreara... internamente, se nota perfectamente, mucho diría yo, que toda ella vibra por dentro, y se nota a traves del cristal,

Es que tiene miga porque se transmite a traves de los pines supongo, a la estructura y luego se evidencia hasta en el cristal, hasta el tacto con nuestros dedos.

Y eso que la he apoyado suavemente sobre una mesa con un mantel de vinilo acolchado, mas blandito que cualquier tolex

Joe que sensación de fragilidad, he ido corriendo a por otro tubo de esa marca, en concreto una jj 5751 ...uffff y lo mismo...

He cogido algunas nos y no vibran, ni se siente para nada esa sensación tan xunga. Ahí lo dejo.

En cuanto al rejuveneitor, lo sigo probando y realizando con el hickok, por el método digamos extremo, ( como descargas o chutes intensos, se ven hasta algunos arcos), he probado varios métodos mas lentos con los filamentos, pero este es muy rápido y el que mejor me ha funcionado.

Va buena la cosa
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por Calambres »

Bueno... JJ hace tiempo que dejó de existir.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por fmk »

Ha sí?, Joe ni lo sabía, me estoy quedando NOS jajaja, obsoleto
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por Calambres »

Pues no... no sé de donde me he sacado yo eso pero juraría haber leído que JJ dejó de fabricar.

https://www.jj-electronic.com/en/

Además, lo leí hace poco, a ver si lo encuentro.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por Blackmore »

Que yo sepa JJ sigue existiendo.

Lo que paró, hace porrón de años fueron las Tesla, que durante un tiempo fueron JJ/Tesla.

Yo tengo unas cuantas y de vibración nada. De hecho, muy poco microfónicas. De tono sosainas y poca durabilidad, pero no por problema mecánico.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por tbs »

Muy interesante este hilo.

¿Qué resultados has tenido dejando los filamentos a tensión normal durante tiempo?. Ya has dicho que te da mejores resultados chute fuerte, pero ¿Qué se consigue dejando el stand by puesto?
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por fmk »

No he conseguido ningún resultado, con solo alimentar filamentos, o eso me ha parecido,

lo probé durante un rato y no noté mucho, parece indicar que requiere tiempo,

También he probado a meter mas tensión de filamentos en periodos de tiempo concretos , de hasta el doble de su alimentación de referencia, en pasos incrementales , no muy largos entre segundos y minutos, sin poder determinar nada por ahora, también creo que requiere de largo tiempo
Ahí ya si podría haber indicios pero lo he probado poco.

, , parece ser que hay variedad de métodos, tiene narices que lo mas eficaz me haya sido lo que descubrí por casualidad,

En vistas de mis otros resultados pues he tirado un poco a lo práctico, ...

ya he probado bastante, con el metodo intenso de chutes con el tester, pero con el metodo y los resultados en un alto porcentaje es muy satisfactorio, y permanente en el tiempo, para tubos que sobre todo pasan a descender a la zona de incertidumbre o "?" Que marcan los testers, o incluso menos ...

pero ojo solo he probado con nos... Ecccxx
No tengo practicamente na de valvulas de nueva fabricación, y menos aún que sean modernas y gastadas o bajas.

Como siempre es bueno dar números y porcentajes, habré intentado recuperar unas 15, bueno alguna mas, en estado cataleptico ( gastadas de todo tipo) y un 85% aprox. Recuperadas con margen de utilización nuevamente.
Tengo sobre 100 ecc82, y mas de la mitad por testear, así que saldran mas gastadas para seguir con la diversión. :)

Podría añadir que depende mucho, estando gastadas, de ese % de gastadas que esten en la zona ya de malas o desechables,
En las que la aguja del tester ya marca cercano a cero o cuanto mas cercano a cero , mas dificil y menos se recupera, normal por otra parte claro.

En un tiempo haré pruebas con EL84, que tengo material y similares.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por Calambres »

Recupero el tema con un interesante yutubo:

https://www.youtube.com/v/CekiqVNkpKU&feature[/youtube]
Avatar de Usuario
Migueh
Mensajes: 51
Registrado: 14 Jun 2021, 15:57

Re: Rejuvenecimiento de tubos de vacio gastados, Rejuveneitor

Mensaje por Migueh »

Interesantísimas estas aportaciones sobre el efecto de la alta tensión.

Tenéis alguna información reciente sobre la otra alternativa, la "criogenización" de los tubos.

Aparte de anuncios de tubos "criogenizados", encontré esto:

"Pero no puedo ni empezar a imaginarme cómo funciona esto; 'mágico' es realmente la palabra correcta para usar aquí porque el tratamiento criogénico de los tubos ciertamente no es ciencia; no hay explicaciones bien consideradas que describan cómo funciona el proceso criogénico para mejorar las características eléctricas de un tubo o incluso los resultados de las pruebas comparativas más escasas para validar las afirmaciones de rendimiento mejorado. La conclusión es que el tratamiento criogénico no es un remedio para los materiales inferiores o los defectos en la construcción del tubo y no transformará un tubo de fabricación moderna con un nuevo nombre en un tubo genuino NOS Mullard a o Sylvania, simplemente no funciona de esa manera."

https://www.effectrode.com/knowledge-ba ... rspective/

https://upscaleaudio.com/pages/cryogeni ... cuum-tubes
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”