Fuzz face

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Albertcarrera »

agordillo escribió:Bonito!
Gracias!! :sindiente:
EriClapton escribió:
Albertcarrera escribió:Usé al final los AC126! Como se ve en la serigrafía
Muy bonito a la par que elegante. ¿Recuerdas que pérdidas y que ganacias te dieron los AC126?. Es que yo también los estoy intentando usar.
P.D. ¿No tendrás una foto de los entresijos?
Hola! Perdona que te consteste tan tarde, no ví la respuesta. Mira pues sinceramente no tengo la más mínima idea. No tengo esa máquina para medir ganancias, en el tester Q1 me marca 115hFe y Q2 115hFe también (pero sé de sobras que esos valores no son ni aproximados). En su día lo que hice fue ir a una tienda de electrónica de Lérida y comprar media docena de germanios, e ir probando a ojo cuáles sonaban mejor, compré AC126 y AC188K. La verdad es que no estoy del todo contento con el resultado. Supongo que los que compré tenían muchas fugas, porque ni con las tres trimmers conseguía ajustar el primer colector a 0,5 y el segundo a 4,5. Variaban de la misma manera los dos.

Imagen

en grande:

http://4.bp.blogspot.com/-LSsV1vfC-yc/U ... G_2085.JPG

Una demo cutre:

http://www.goear.com/listen/44fe0a6/fuz ... cts-albert

Saludos!
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Fuzz face

Mensaje por Tonygt »

te ha quedado todo muy apretao en el pedal, esta genial.
¿cuando un germanio tiene fugas que te das cuenta por el ruido de fondo?
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Albertcarrera »

Pues la verdad es que todos los transistores que he probado no metían mucho ruido de fondo. Creo que más que nada un transistor con fugas simplemente suena mal, por eso creo que la mitad de los que compré tenían muchas fugas, porque si no se puede ajustar bien el circuito ni con tres trimmers... algo pasa.

¿Has probado el método de RG keen para testear ganancias? (El que recomeienda Pisotones en su página del Fuzz Face)

http://www.geofex.com/Article_Folders/ffselect.htm

Me lo imprimiré y leeré con calma, porque al estar el inglés por medio cuesta un poco más entender de qué va la cosa.

Un saludo
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

Perdonar que conteste tan tarde, pero esque he estado mucho tiempo sin entrar en el foro por problemas de curre.
Es fundamental construirse el circuito de RG Keen para ver las pérdidas de los germanios, y por tanto saber la verdadera ganancia. Es muy facil, es lo que se ve en el dibujo. Yo creo que casi no haría falta ni hacerlo en una PCB.
Yo acabo de hacer un FF con dos OC140 que no tienen apenas pérdidas y suena muy bien, además es NPN. No encuentro diferencia con los AC128.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Fuzz face

Mensaje por Tonygt »

te refieres al circuito este?
http://www.geofex.com/Article_Folders/ffselect.htm
con ese circuito compruebas las fugas el hfe?
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

Si Tonygt justamente ese circuito. Paso la traducción un poco resumida.
Perdón de antemano a los administradores, si no es normal meter tanto texto.

TESTEO DE TRANSISTORES DE GERMANIO PARA FUZZ FACE

Si se consiguen dos resistencias de exactamente 2,2 M y 2.472 ohmios, y se usa una batería de 9,0V, la tensión en la resistencia será numéricamente igual a la ganancia dividida por 100. Es por eso que los valores de resistencias son un tanto raros.

Para hacer la prueba, se pincha al transistor en el zócalo, y se lee el voltaje de CC en bornes de la resistencia de 2,4KΩ. La resistencia convertirá cualquier corriente de fuga del transistor en una tensión que se puede leer en el polímetro. Una resistencia de 2.472 Ω proporciona 2,472 voltios por miliamperio. Es decir, un miliamperio de fuga en el transistor mostrará 2,472 voltios en el display, lo cual es una pérdida muy grande, por lo que cualquier transistor que presente esta pérdida no va a ser útil para un FF. De hecho, cualquier transistor que muestra más de unos pocos cientos de microamperios de fuga es sospechoso de no servir. Este valor indicado en el medidor es "ganancia falsa de fugas", y tendrá que ser restado de la lectura total, lo cual se explica a continuación:

Para calcular la ganancia real, se pulsa el interruptor que conecta la resistencia de 2,2M a la base. Esto provoca una corriente de algo más de 4 microamperios circulando en la base. El transistor la multiplica por la ganancia interna, y la suma a la corriente de fuga (que no cambia con la corriente de base). Si el transistor, por ejemplo, tiene una ganancia de 100, y no tuviese fugas, el voltaje a través de la resistencia de 2,4KΩ sería entonces: (4µA) * (100) * (2472) = 0,9888V, que es casi exactamente 1/100 de la ganancia real.

Sin embargo, sabemos que los transistores de germanio tienen fugas. Vamos a suponer que tiene unas fugas de 100µA. Insertamos el dispositivo en el zócalo leemos el voltaje antes de pulsar el interruptor y obtenemos: (100E-6) * (2472) = 0,247V. Es decir, la fuga nos está haciendo creer que hay una "ganancia" de casi 25 sin corriente ninguna de base.

¿Qué corrientes de fuga están dentro de los márgenes de tolerancia para un FF?: 100µA es común y nos puede valer, 200 µA también. Más de 300 µA significa que el dispositivo es sospechoso de no valer, y más de 500 µA inaceptable.

Supongamos un transistor con 93 µA de pérdidas y con una ganancia real de 110 (un buen espécimen). ¿Qué sucederá cuando lo testeemos?: Lo ponemos en el zócalo, y leemos (93 µA) * (2.472) = 0,229 V. A continuación pulsamos el interruptor, y leemos 1,330V. Para obtener la ganancia real, restamos 0,229V de 1,330V y obtenemos 1,101V. La verdadera ganancia es 100 veces la lectura, es decir 110,1.

¿Por qué es 110,1, y no 110?. Bueno, la corriente de base exacta es 4,046 ... µA, suponiendo que la base del transistor conduce tanto con una tensión directa de 0,1 V (razonable con germanio en estas corrientes) y que la batería es exactamente 9,0000V, y que las resistencias son 2,20000M. Un 0,5% de precisión está bastante bien, y mucho mejor de lo que realmente se necesita para hacer un buen FF. Además, prueba a poner un dedo en el transistor. El simple calor del dedo hará que la ganancia aumente rápidamente. La ganancia depende de la temperatura y las condiciones del momento.

No hay que obsesionarse con números exactos. Hay que buscar transistores con fugas bajas y con ganancias adecuadas.

Las ganancias adecuadas son de 70 a 130. Dentro de este rango, es donde se obtienen los mejores sonidos. Algunas personas prefieren ganancias iguales, otros prefieren tener una ganancia menor para el primer transistor de entre de 70-100 y de 90 a 130 para el segundo

Quizá as oído que existen transistores de germanio NPN. Aunque la mayoría de los transistores de germanio son PNP, hay algunos NPN’s, con los que se hacen buenos clones Fuzz Face. Para ponerlos a prueba, invertir la polaridad de la batería y los cables del medidor en el diagrama probador. Lo realmente bueno del germanio NPN es que permite utilizar el mismo adaptador junto a otros pedales que lleven transistores NPN sin provocar un cortocircuito en el suministro eléctrico.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Fuzz face

Mensaje por Tonygt »

gracias :dedo:
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Albertcarrera »

¡¡Muchísimas gracias!!

:flores: :flores: :flores: :flores:
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz face

Mensaje por jaimebcn »

Hola!
Hoy me he montado un FuzzFace. La versión NPN, para poder llevarlo en la pedalera. He seguido éste esquema:

Imagen

Después de leer el post de Pisotones decidí poner un condensador de salia intermedio. Ni 10nF ni 100nF. Reaproveché un condensador Ruso de lo de PIO de 68nF.

Para los transistores utilicé dos BC109C con una ganancia de 642 y 643. Si les pongo unos transistores de menor hfe, el efcto fuzz es muy decrépito y sólo responde a golpes fuertes de púa y se apaga mu rápido.

Bien, el tema es que tengo muy poco volumen. El volumen del pedal no iguala el del ampli hasta que no lo pongo al 7.

Es esto normal?

Saludos y gracias! :flores:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz face

Mensaje por jaimebcn »

Pues me acabo de dar cuenta de que tenía la resistencia de 33k como 3k3.
De todos modos sigo teniendo poco volumen. Con el pot de volumen y fuzz "a las 12" no igualo el volumen en bypass. Hasta que no pongo los dos "a las 2" no igualo el volumen de bypass.

Tenía un transistor al revés también :sindiente: . Ahora está todo ok :dedo:

Es así?

Pd: Me ha gustado cómo se limpia con el pot de volumen de la guitarra ;)
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fuzz face

Mensaje por jaimebcn »

Ayer compré unos NPN de Germanio para probar y el resultado es acojonante. Manda narices cómo de responsivo es el circuito.
Me he pasado un buen rato probando NPN's Ge (compré 5 AC181 por algo menos de 3€) y una buena ristra de AC108, AC109 y 2N2222 (Todos ellos de Si).

Mezclando Germanios con Silicios el FuzzFace se vuelve muy salvaje y como más me gusta es con los dos Germanios. El corte de señal es diferente y el tono que tiene me encanta.

Todo un descubrimiento el FuzzFace :lalala: (aunque no sé si le daré uso en banda, hoy por hoy)
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
eLiX
Mensajes: 159
Registrado: 22 May 2007, 18:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Fuzz face

Mensaje por eLiX »

Pues yo esta tarde he montado en una protoboard un fuzz face de silicio con trastos que tenía por el cajón (varios transistores sobrantes de otros proyectos: 2n3904, 2n5088, 2n5089, resistencias, condensadores...).
Ajustando el bias tal y como indica en la página de pisotones y, aún sin ser los valores exactos, suena que da gusto, llevo una hora dándole caña!

Por cierto, he tenido la mala suerte de probarlo con una pila a punto de gastarse y, según se iba gastando (cuando la pila daba alrededor de 4.2-4.3V), el sonido del fuzz face se limpia y suaviza mucho. A 4.1V ya no tiraba ni pa lante ni pa atrás. Ahora entiendo un cacharro que salió hace un tiempo para alimentar pedales imitando el "desgaste" de las pilas.

Muchas gracias a Calambres, Rubén, Totufo y demás gente que colaboró en el proyecto! Es un gustazo leeros!
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: Fuzz face

Mensaje por skizo »

Buenas,
me he fabricado unos cuantos fuzz face, un par de ellos con germanios AC128 y otro con silicios BC108 y en todos ellos veo un comportamiento curioso, no sé si os pasa a vosotros.
Yo siempre monto un condensador de salida de 0.01uF, que teóricamente tiene que dar un mayor recorte de graves. En princpio eso es así: los graves quedan recortados, sobretodo al bajar el volumen de la guitara para limpiar la señal.
Pero luego, con cualquier pedal que active a continuación los medios/graves se recuperan (yo he probado un sp compresor, compresor mxr, un carbon copy y una reverb hof, y me pasa con todos). Es un tema que no me molesta en absoluto, el sonido queda mucho mas redondo, pero desconozco que pasaria con un condensador de 0.1uF.
No he encontrado ninguna referencia a este efecto ni en pisotones ni en ningún otro sitio (sorry si se me ha pasado algo) pero me parece muy curioso.
Estoy a punto de montar otro fuzz face modificando las especs originales (resistencias, potes, condensadores...) para experimentar, y me gustaria saber como interacciona un FF con un condensador de 0.1uF con los pedales que hay detrás para saber si vale la pena probarlo.
Última edición por skizo el 01 Sep 2018, 15:16, editado 1 vez en total.
||*||
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: Fuzz face

Mensaje por skizo »

Una foto de un par de ellos.

Imagen
Última edición por skizo el 01 Sep 2018, 16:54, editado 3 veces en total.
||*||
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: Fuzz face

Mensaje por skizo »

Vale, me contesto yo mismo, acabo de encontrar la respuesta a mi pregunta.
Si se añade un pedal con buffer después del fuzzface, este modifica el carácter tonal del fuzzface.
Cada buffer afecta de un modo distinto.
En este video lo explican, a partir del minuto 27.
https://www.youtube.com/watch?v=GkCT0SDsqmE
||*||
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Fuzz face

Mensaje por Tonygt »

una pregunta, me he comprao unos bc109b de silicio para hacer un par de fuzzface, dicen que estos por la ganancia que tienen y por ser de los primeros que hicieron de silicio son muy parecidos y muy propios para estos montajes, fuzzface, rangemaster y otros, ¿que opinais de esto?, yo los ultimos que hice fueron con el ac188 del que tambien tengo una buena remesa, gracias.
Responder

Volver a “Pisotones”