Rangemaster - Rainmaster

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por JordiMB »

Hola, dices que "a veces" te actúa sin dar boost. Eso significa que a veces suena como debe, imagino. ¿No será alguna soldadura? ¿Has probado con otro transistor?
Por cierto, repasando el topic he visto que alguien había conseguido OC42, pero algunos muy ruidosos. Yo conseguí unos OC44 también con mucho siseo de fondo en el Rangemaster, pero que van de narices en un Fuzz Face. O sea que no me los tiren, por favor, denles nueva vida en otro pedal.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Albertcarrera »

Hola buenas, nono, a veces me actua como octavador. Las soldaduras las revisé, pero me las mirare mejor y sólo tengo un AC126.Como booster no ha funcionado nunca, depende de como lo ajuste me hace de octavador solo. Lo que si que funciona es el filtrado de los grabes, pero eso, filtra graves, y lo guay seria que subirera lo suficiente para subir agudos y dejar los grabes al mismo volumen, ¡gracias por ayudarme!

Si os pongo un vídeo me podreis ayudar mejor?
Avatar de Usuario
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2956
Registrado: 15 Dic 2005, 09:43
Ubicación: Rocketero en Murcia
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Lokillo »

¿¿Los valores de los condensadores son los adecuados???

¿¿Has ajustado el trimmer?
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Albertcarrera »

Hola Lokillo,

pues los condensadores son los que salian en el layout, el de entrada es de 0.005uF los electroliticos de 47uF (no tenian de 50) y el último de 0.01uF, los saque del Layout que he puesto más arriba, e visto que el de pisotones solo usa un par de condensadores, sera que ese Layout está mal? Ah y no se como ajustar los trimers, los pongo al centro y voy provando pero no noto diferencia, gracias por la ayuda!
Avatar de Usuario
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2956
Registrado: 15 Dic 2005, 09:43
Ubicación: Rocketero en Murcia
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Lokillo »

Entonces tendrás el transistor mal polarizado.

Mide la tensión del colector y te tendrá que dar algo parecido a -6.9V

De todas formas, lo mejor será que consultes este tema http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 29&t=35573 y las dudas que te salgan las coloques ahí ;)
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Albertcarrera »

Pues sí! El transistor estava mal polarizado :oops: , ahora ya chuta que da gusto (mucho mas en el limpio, como supongo que tiene que ser). Voy a preguntar en el otro topic como ponerle tono y eso. Gracias por la ayuda!
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por vintage man »

Me he montado el rangemaster de pisotones, pero tengo una duda...

Con el efecto encendido, cuando bajo a cero el potenciómetro se corta completamente la señal de la guitarra, no se oye nada,

¿esto es normal?
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por JordiMB »

Sí, es lo normal.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por vintage man »

Gracias Jordi.

Parece que el potenciometro se comporta como un volumen general. Con el efecto activado, potenciometro a cero corta la señal, y al maximo la amplifica bastante respecto al nivel de entrada, hace una subida de volumen importante ademas del efecto.

Todo esto imagino que es normal.

Despues...el led se enciende cuando el efecto esta en bypass, y se apaga con el efecto encendido, quizas haya soldado algun componente al revés, voy a revisarlo.

En todo caso suena muy bien, me gusta la presencia que le da a las cuerdas.

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Albertcarrera »

Hola buenas!, me paso para enseñaros como a quedado el mio, (tengo 15 años, es el primero).

Solo le he puesto letras y lo he lacado con spray. Aqui estan las fotos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Muchas gracias a la web de Pisotones, ahora me atreveré con el Fuzz Face y más adelante con el Tubescreamer a ver si puedo! El pedal ya veis, le puse un AC126 y los trimmers para ajustar bias, tb usé la placa al revés pero bueno, suena muy bien, mi profe le ha dado el aprovado jaja.

Un saludo
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por JordiMB »

Te ha quedado muy bien, en serio. Sólo le falta un buen footswitch y se te podría poner un sobresaliente. :dedo:
¿Cómo has puesto las letras? Se ven muy claras y definidas.
Un saludo
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Albertcarrera »

Hola!, muchas gracias, pues el footswich está de camino... llevo un mes ya esperando pero bueno, supongo que llegará jeje. Las letras lo leí por el foro creo, son unas plantillas que llevan todo el abecedario y van pegadas a una lamina, por un lado les pasas un lápiz y las pegas donde quieras, después le di 3 o 4 capas de lacado con un spray tintalux.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por JordiMB »

¡El letraset de toda la vida! Pues queda bien. ¿Un mes esperando el switch? Como se pasan... Esperamos tus próximos proyectos.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Albertcarrera »

Muchas Gracias, eso espero yo también! :D si tuviera buen equipo subiria muestras de sonido pero bueno... jaja
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Albertcarrera »

Hola buenas!, me ha surgido un pequieño problema, el pote al usarlo petardea de mala manera, ¿como se puede solucionar esto? ¿Resistencias de esas de megas? Un saludo!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Calambres »

¿Te has leido el artículo de pisotones? :roll:
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Albertcarrera »

Sí,

"1.- El pote del RangeMaster "rasca". Lo siento pero es así y así ha de ser. La culpa es del propio diseño del circuito que permite que circule corriente contínua por él lo que le hace necesariamente "rascar". Es un coñazo pero has de vivir con ello si quieres usar el RangeMaster. Al fin y al cabo, tampoco lo estás tocando contínuamente en directo como si fuese un wah."

El mio rasca también, pero encima petardea en el canal limpio.
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Albertcarrera »

Bueno gente, aquí estoy, completamente finalizado el pedal! A quedado así.

Imagen

Muchas gracias por toda la ayuda y a pisotones por la web! Un saludo!

P.D.: Ya sé que no es para tirar cohetes tampoco, pero con 15 años y sin estudios específicos de electrónica es mucho para mi!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Calambres »

Ha quedado muy bien, hombre! :dedo:
Avatar de Usuario
PabGallagher
Mensajes: 16
Registrado: 12 Ago 2011, 09:49

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por PabGallagher »

Me voy a iniciar en este mundillo con el rangemaster, lo escogí por la simpleza del circuito, el tema de el ajuste de bias y la búsqueda de un transistor óptimo, será "secundario", es decir, me centraré en que suene ya que es lo primero que hago, estudio una ingeniería y ya he trabajado con circuitos y eso así que no creo que tenga demasiados problemas.
He comprado todos los componentes, de momento un OC44 normal y corriente será mi transistor a falta de bichear a ver que encuentro por ahí, estoy esperando la PCB que pedí a madbeanpedals ( ¿Cuánto suelen tardar? ) y la caja me ha llegado de banzaimusic junto con los "adornos".
La primera duda es la de la PCB y la segunda si es muy difícil añadir la opción de enchufar el pedal a nueve voltios.

Gracias por el currazo que os pegais en pisotones, si todo sale medio bien me lanzare con el MicroAmp :mrgreen:
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Albertcarrera »

Hola PabGallager!,

El circuito también lo puedes hacer punto a punto, y creo que es más recomendable. El tema de conectarlo a 9v si te refieres mediante alimentador externo sólo necessitas un jack de 3 terminales. Éste jack serà el encargado de cortar la alimentación de la pila quando conectes el plug dentro. Te paso por pirvado un esquema donde sale como se conecta.

Mira, los Boss llevan éste.

Imagen

Ah y también puedes usar el AC126!

Por cierto, en el foro de Hagalo usted mismo también hay un tema del rangemaster, mejor que consultes allí! Un saludo! http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 29&t=35573
Última edición por Albertcarrera el 01 Sep 2011, 16:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por JordiMB »

Albert, mira esta página:

http://www.stompboxes.co.uk/History.html

La quinta foto es la placa de un Tonebender MKI, montada a tu estilo. La placa sólo sirve para mantener los componentes en su posición, y es la soldadura directa de las patillas la que los mantiene unidos. Este pedal sigue funcionando sin problemas tras casi medio siglo de trabajo. Para que veas, que si has hecho bien las cosas, tu obra puede aguantar sin problemas mucho tiempo.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Albertcarrera »

Wow! Alucinante! El cambio creo que va hacia peor... el último se ve que lleva PCB ya. La "placa" que lleva el modelo MKI.5 se parece más a lo que he echo yo.

¿Que raro que aún funcionen bien los germanios no? ¿No es del todo cierto que caducan entonces?

Bueno me lo voy a leer entero :D ¡Gracias por los ánimos! Todos los que haga con germanios los seguiré soldando punto a punto.
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por JordiMB »

Bueno, seguro que no funcionan igual ahora que entonces, el sonido fijo que ha cambiado. Es como los condensadores, cuya capacitancia varía al envejecer (algo que hay que tener en cuenta si utilizas material "new old stock", almacenado durante mucho tiempo: el valor que ponga en el encapsulado posiblemente no sea ya el real). Pero esto no tiene porque ser malo, puede hacer que cada pedal suene ligeramente (o enormemente) diferente. Una pesadilla si quieres un control de calidad estricto, o un sueño si buscas carácter, ahí cada uno aplica su criterio y gusto.
Las tripas de estos pedales antiguos son fascinantes (o puede que sólo seamos unos frikis de cuidado :jaja: )
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
PabGallagher
Mensajes: 16
Registrado: 12 Ago 2011, 09:49

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por PabGallagher »

Gracias por la ayuda, hoy le haré los agujeros a la caja midiendo y comenzaré por soldar algunos componentes.
Avatar de Usuario
eloscar
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 23 Feb 2009, 18:19
Ubicación: Donde la ciudad pierde su nombre

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por eloscar »

Hola, chicos.
Perdonad esta pregunta de novato total, pero es que lo soy :oops: .
Para medir la tensión del colector, ¿tengo que poner la puntita roja en la patita C del transistor, y la negra en la tierra del circuito? Supongo que debe estar encendido pero ¿varía el valor dependiendo de lo gastada que esté la pila? ¿o no tiene nada que ver?
Como veis, son preguntas tontas... pero no conozco su respuesta.

Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Gordillo »

Hola eloscar,

no hay problema en responder a tus preguntas. Más tonto es el que se queda con la duda.

Efectivamente, debes medir como dices. Para medir las tensiones es suficiente con que el circuito esté alimentado. No es necesario que le llegue la señal de la guitarra, puede estar en modo bypass.

El valor de la pila sí que influye. Lo ideal es que la pila no esté excesivamente gastada.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
eloscar
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 23 Feb 2009, 18:19
Ubicación: Donde la ciudad pierde su nombre

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por eloscar »

Muchas gracias por tu respuesta. Es que tengo montado uno, y no me suena. Lo he repasado mil veces, he cambiado los transistores... pero nada. El caso es que el bypass funciona correctamente, y el led se enciende al pulsar, pero no suena... Así que voy a medir ésto, a ver si me da alguna pista, y si no... pues otra vez a repasar...
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por JordiMB »

Me temo que no te quedará más remedio. Afortunadamente el Rangemaster no es muy complejo, para futuros proyectos te recomiendo una protoboard donde probar cualquier circuito ante de montarlo definitivamente, vale la pena. En cualquier tienda de electrónica tendrán, sino en las múltiples de internet (retroamplis, musikding, banzai, uk-electronic, rs-amidata, mouser, futurlec...)
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
eloscar
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 23 Feb 2009, 18:19
Ubicación: Donde la ciudad pierde su nombre

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por eloscar »

Si, eso me temo. El próximo, directo al protoboard antes de montarlo...
Responder

Volver a “Pisotones”