El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por Fanatic »

Estoy trabajando en un Shop de guitarras en Usa, en Texas y somos repair center de Martin, Taylor, Fender, Gibson etc y además llega cualquier tipo de guitarras y reparaciones, pero me sorprendió mucho este nuevo material que esta utilizando Martin y Gibson.

Richelite.

Las especificaciones aquí
Martin DC 16GTE
Costo 1,800 usd aprox
Materiales.-
Fingerboard Material: Black Richlite
Bridge Material: Black Richlite

Hasta aqui todo bien,
Que es el Richlite?
http://www.nepcon.net/3623/Espa_ol/Inic ... o_por_FSC/
Donde inicia?
http://www.richlite.com/

Llega una Martin DC 16GTE con el puente despegado, y no funciona el piezo, conclusión, al despegarse el puente dañó el piezo.
Reparación, despegar el puente para volver a encolar y reemplazar el piezo, método tradicional de foil tape y aluminio y calentar para despegar con una espátula.

Imagen

El puente parece rosewood y se siente como rosewood
Imagen

Pero vean lo que le sucedió.
Imagen
Imagen
Imagen

Le enviamos un correo a Martin para que nos envíe el nuevo puente y lo reemplace, y vean lo que nos enviaron.
Imagen

Otro bonito puente de Richelite.
Enviamos otro correo esperando las indicaciones de como debe trabajarse con ese nuevo "material" que soporta el calor perfectamente y sin ningún problema.

Y el fingerboard es del mismo material, cuanto se supone que dure esta guitarra?
Cuanto cuesta un puente de rosewood y el fingerboard que se quisieron ahorrar unas pesetas? valdrá la pena? hasta donde sé la manera de trabajar este material es aun desconocida, y además Gibson lo utiliza en sus guitarras Custom.

Y por ahí anda otro material que no sabemos como se comportará.
Imagen
:nose:
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por lapsteel »

Martin lleva varios años usando el Richlite (antes lo llamaban Black Micarta) en los diapasones y puentes de algunos modelos, por ejemplo en la serie 16. Y lo dicen claramente en las especificaciones de las guitarras que lo usan. Gibson también lo está indicando en sus especificaciones. ¿Dónde está el timo? Timo sería si dijeran que es ébano :nose:

Al que no le parezca bien que no lo compre y punto. Yo he probado varias guitarras con el diapasón de ese material y el tacto y el aspecto son muy buenos.
Te habla Agüelo
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por JordiMB »

Lapsteel tiene razón, sería un timo si no especificaran los materiales. Si no te interesa, no compras y ya está. ¿Que es una lástima que no se pueda utilizar palorrosa? Pues sí, pero la madera sale de los árboles y éstos tienen la manía de ser unos seres vivos que tienen que nacer y crecer durante unos años, no se puede fabricar artificialmente. Podemos buscar alternativas: otras maderas de buen aspecto y que den un buen sonido. Así dentro de 100 años, cuando empiecen a extinguirse a su vez, podremos quejarnos de su falta.
De acuerdo en que deben dar una guía de como trabajar ese material.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1900
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por Andy67 »

Yo tengo una D16GT, y la verdad es que me gusta el tacto y el sonido. Para los que no podemos acceder a un diapasón de ébano puede ser una opción bastante asequible, porque como bien dice Félix, se anuncia como lo que es, y no como ébano. Yo, obviamente, la compré sabiendo que era lo que era...
Eso sí, espero que nunca le pase nada a la mía (aunque no tiene piezo), pero ni a esta ni a ninguna de mis bichas...
Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por Fanatic »

Si honestos lo son, vaya que anunciar a los 4 vientos el material ese es de valientes, la cosa del timo es que las guitarras cuestan lo mismo que costaban anteriormente con esa pequeña sorpresa, y como pueden utilizar ese silicón falso, en lugar de un puente de 5 dolares, y un diapason de 7?

Se acaban los arboles? esto es de verdad?

:nose:
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por iose guit »

A mí lo que no me acaba de cuadrar es que las maderas se agoten para Gibson, mientras que epiphone y tooodas las marcas baratunas siguen usándolas como si nada :ridi:
¿Tiene Gibson peor acceso al palorrosa que el resto de marcas?
¿La ley persigue a Gibson y solo a Gibson?
¿No encuentran NADA de madera de ningún tipo similar, que TIENEN que poner sintéticos?

No me cuadra para nada :nose:
Avatar de Usuario
fraguel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4591
Registrado: 05 Jul 2006, 18:28
Ubicación: Cádiz

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por fraguel »

iose guit escribió:¿No encuentran NADA de madera de ningún tipo similar, que TIENEN que poner sintéticos
Gibson no solo está usando richlite. También ha empezado a usar otras maderas distintas al palorrosa en algunos modelos. Supongo que van probando distintas opciones a ver cual encaja mejor entre los compradores.
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por JordiMB »

Hombre, los árboles no se acaban pero determinadas especies sufren la presión más que otras. Las guitarras de fabricación asiática imagino que tienen menos controles en cuanto a materiales utilizados, por cuestiones de legislación. Se pueden buscar alternativas válidas y hacer una gestión racional de esas nuevas maderas. Caoba, palorrosa... ya llevan muchas décadas de uso y abuso, por eso se va haciendo más difícil encontrar buenas piezas.
Que te cobren el richlite ese a precio de madera auténtica... cada uno es mayorcito y sabe si pagar o no por ello. Nadie te obliga si no quieres o consideras que se pasan. Si la pruebas y te gusta su tacto y sonido... pues adelante. Yo creo que debes pagar por sonido y comodidad a la hora de tocar: si resulta que encuentras el nirvana en forma de instrumento de plástico y resina, a lo mejor no te importa pagar lo que haga falta. Es un decir.
Aquí no hay ninguna firma.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por Sergio »

Me aprece muy bien y ya he dicho que bienvenidos sean los nuevos materiales, pero lo que pregunta Fanatic es cómo diablos se maneja ese material.
Porque también los trastes de acero de las Parker eran un invento cojonudo hasta que descubrieron que las cuerdas duraban menos y además para reemplazarlos era más complicado. Cada invento trae "efectos colaterales"
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por Daniel »

Es digamos una alternativa a la madera que se deja trabajar más o menos como ésta pero tiene sus diferencias. Supongo que en la fabricación las fibras de papel estarán prensadas a muy alta temperatura y usando aglutinantes artificiales, etc., con lo que tienes un producto hecho de fibras naturales, con una respuesta similar o incluso más consistente y densa que la misma madera natural. Pero la forma que tiene la naturaleza de fijar las fibras es distinta a la de un proceso artificial y basado en el calor, con lo que los métodos tradicionales de calentar, espátula, etc. pues no sirven.

Las ventajas serán una consistencia mayor, distinto sonido (quizá mejor por la consistencia, esta última palabra daría para un topic entero), ser una alternativa ecológica, etc. Y los inconvenientes pues eso, que la forma de trabajarlo cambia, por ejemplo. O, simplemente, que no sea piezas reutilizables, cosa que por su coste y carácter reciclable es hasta lógica.

Los composites forman un mundo muy interesante, sobre todo si aguantan la comparación con el producto natural. Hacia eso vamos, el que tenga una guitarra de madera en cien años tendrá una pieza de museo. :jiji: :mareado:
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por JordiMB »

Sin duda, y es importante irlos conociendo y saber como actuar ante ellos. Pero eso lo da el tiempo y la experiencia. Está claro que muchas innovaciones caerán por su propio peso si no funcionan y no gustan. Y otras tal vez quedarán y se consolidarán, si cumplen las expectativas y llegan a la gente. Lo que es obvio es que se debería dar una orientación clara de como trabajar esos nuevos materiales, ahí Martin falla en el caso expuesto.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
aftnoon2
usuario
Mensajes: 334
Registrado: 19 May 2011, 18:53
Ubicación: Madrid (Carabanchel), costa Granada

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por aftnoon2 »

JordiMB escribió:Sin duda, y es importante irlos conociendo y saber como actuar ante ellos. Pero eso lo da el tiempo y la experiencia. Está claro que muchas innovaciones caerán por su propio peso si no funcionan y no gustan. Y otras tal vez quedarán y se consolidarán, si cumplen las expectativas y llegan a la gente. Lo que es obvio es que se debería dar una orientación clara de como trabajar esos nuevos materiales, ahí Martin falla en el caso expuesto.
Hombre, las Ovation tienen un fondo-concha en un tal Lyra-Cord desde hace casi 40 añitos y, que yo sepa, dan bastante juego, sobre todo las series buenas, o sea, caras, jejeje. Y, sobre todo, enchufadas...
Aunque no sea quizás el sonido preferido de muchos de nosotros.

Por mi parte, encuentro a la antigua D15 francamente insuperable en cuanto a la relación precio-sonido-materiales, dentro de la gama Martin. Soñé un tiempo con las 16, pero cuando oí la 15, hasta luego, Lucas.

El problema del encolado sí que debe ser cosa seria, es cierto.
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por JordiMB »

Pues eso, el fondo de las Ovation es una innovación que sí ha calado. No todo va ser malo dentro de lo nuevo. Después ya dependerá de los gustos de cada uno, sus filias y sus fobias.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
aftnoon2
usuario
Mensajes: 334
Registrado: 19 May 2011, 18:53
Ubicación: Madrid (Carabanchel), costa Granada

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por aftnoon2 »

Fanatic escribió: Y por ahí anda otro material que no sabemos como se comportará.
Imagen
:nose:
Este punto se me olvidó ayer...
El material de la foto es el Stratabond, ¿no?. No es papel prensado, creo yo. Es madera laminada.

El problema surgiría, supongo, en una ruptura después de una caída, a nivel de la cejuela, algo muy posible en una caída, incluso con la guitarra en su caja dura! :miedo: (ver una muestra en Frets.com) Es que ahí la tensión de las cuerdas hace mucho daño, como en el puente.
Aunque los laminados son, en principio, más resistentes que lo continuo, ya se sabe...
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por Fanatic »

Pues todo parece indicar que un retrasteo en las Martin con el Richelite no representan ningun problema.

Aqui esta un Tio que lo hace y el le llama Micarta pero no estoy seguro que ese fingerboard sea Micarta o si? a mi mas bien me parece el Richlite.

Imagen

Aqui esta todo el articulo
http://www.guitaromnivore.com/2011/03/r ... board.html

Al parecer Richlite y Micarta son lo mismo.
As far as I can tell Richlite and Micarta are pretty much one in the same material. A post from Linda Davis-Wallen (cfmwoodbuyer) on the UMGF says, "Richlite and Micarata are basically the same, and have tested to perform the same. But, Richlite is FSC (Forest Stewardship Council) certified! Therefore, we prefer to use it for that reason."
Avatar de Usuario
AmiunapekeñA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2058
Registrado: 25 Nov 2005, 12:06
Ubicación: La ciudad encantada QenK

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por AmiunapekeñA »

lapsteel escribió:Martin lleva varios años usando el Richlite (antes lo llamaban Black Micarta) en los diapasones y puentes de algunos modelos, por ejemplo en la serie 16. Y lo dicen claramente en las especificaciones de las guitarras que lo usan. Gibson también lo está indicando en sus especificaciones. ¿Dónde está el timo? Timo sería si dijeran que es ébano :nose:

Al que no le parezca bien que no lo compre y punto. Yo he probado varias guitarras con el diapasón de ese material y el tacto y el aspecto son muy buenos.
amyonelittle
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por Fanatic »

Puse este topic en el Gear Page y la peña por poco me crucifica. :amen:
Este es el link original del articulo en ingles que escribe.
http://www.guitarsone.com/why-not-to-bu ... in-guitar/
Y este es el que puse ahi, del traductor google.

Gibson, Building a better Fingerboard.
Durante años, fretboards se han hecho de madera porque francamente, nada era mejor. Pero entonces hace 70 años, había una necesidad de un reemplazo de madera en aeroespacial y otras industrias donde la dureza, la consistencia, y la suavidad tenían que ser perfectas. Una nueva opción llamada Richlite, que se basó en productos de madera, pero mucho más fuerte y consistente, se desarrolló y rápidamente se hizo popular para aplicaciones exigentes.
¿Qué? :tasloco:

Tal vez lo más importante, la calidad es consistentemente alta-no tienes que vadear a través de lotes de Richlite para encontrar "bueno" Richlite. Además, muchos guitarristas sienten que las cuerdas se doblan más suavemente en una escala Richlite, y hablando tonalmente,
Prácticamente nadie puede distinguir la diferencia en una prueba ciega. Otra ventaja poco conocida es con las guitarras blancas. Los pigmentos en palo de rosa y ébano pueden "sangrar" durante el proceso de acabado, y terminan coloreando el acabado blanco. Richlite no hará eso; También es resistente a los arañazos, el calor y las manchas, además de ser no tóxico, no deformar y fabricado en los Estados Unidos. Por último, los problemas de arco del cuello son menos probables porque usted no tiene dos especies de madera diferentes en expansión y contratación a diferentes ritmos, y los trastes no se aflojan debido a la contracción de madera.
Oh, :tasloco:

Imagen

Que les parece esto?
Epiphone Les Paul Custom. Precio $600 usd

Imagen
Specs
Body Material

mahogany
Neck Material mahogany
Neck Shape SlimTaper™; D-profile
Neck Joint Glued-in, set neck
Truss Rod Adjustable
Scale Length 24.75
Fingerboard Material rosewood

Gibson Les Paul Custom. Precio $6,000.00
Specs
•Body wood: Mahogany
•Body finish: Gloss
•Orientation: Right handed
•Neck
•Neck shape: LP Custom
•Neck wood: Mahogany
•Joint: Set-in
•Scale length: 24.75 in.
•Truss rod: Standard
•Neck finish: Gloss
Fretboard
•Material: Richlite


Imagen
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por ore_terra »

"... y fabricado en EEUU"

Trump estaría orgulloso de ti por poner eso como ventaja del richlite desen :jaja:

Make fretboards Great Again :vintage:
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por tm »

Pues yo eso no he probado, pero sí el Resinator de las Hagstrom, que será parecido, y el tacto no molaba res. :nose:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
CUCO
usuario
Mensajes: 999
Registrado: 29 May 2007, 17:40
Ubicación: la gran cascada

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por CUCO »

Donde este el Ebano..........lo demas en mi opinion es una forma de vendernos la cabra poco a poco.Al principio nos echabamos las manos a la cabeza , ahora lo toleramos y de aqui a unos años lo veremos natural.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por Willie »

Por lo de sostenibilidad y blablabla...Como si un trozo tan pequeño de madera fuese el problema de la situación actual del medio ambiente, vamos. Chorradas para marearno más si cabe de lo que nos tienen y a probar si seguimos con el trágala..... Mi Custom es de ébano como debe ser (y con cuerpo todo de caoba de la misma madera, nada de tapa de arce). Y la acústica estilo Martin (mucho más Martin que algunas Martin) que tuve también llevaba diapasón de ébano, faltaría más...Los inventos estos para quien los quiera. ESO SÍ, EL PRECIO NO LO BAJAN NI DE COÑA, TOTAL PARA QUÉ....
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por Carteyano »

Willie escribió:Por lo de sostenibilidad y blablabla...Como si un trozo tan pequeño de madera fuese el problema de la situación actual del medio ambiente, vamos.
Eso es como decir: "total, porque yo me eche laca no se va a abrir la capa de ozono." El problema no es un pequeño trozo, son millones de pequeños trozos, y deshechando un altísimo porcentaje porque no se ajusta al estándar: nudos, vetas, imperfecciones..

Yo veo perfecto que se controle y muche ese tema, pero en guitarras y hasta en palillos de dientes. Ya no vale eso de talar bosques siberianos, porque su madera es "buena" para hacer una tapa de una guitarra que luego venderán por 10.000 euros, de los cuales no destinarán un solo céntimo a reponer lo dañado.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por Jabato »

Lo de todo de caoba y nada de tapa de arce, mi no comprenda. No veo yo que una Les Paul porque lleve tapa de arce sea mejor o peor, de echo una buena tapa de arce cuesta una pasta.
Última edición por Jabato el 13 Mar 2017, 09:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por El Marin »

Según avanza el mundo, y con la cantidad de guitarras que se hacen, no hay tanto ébano ni palosanto ni caoba... y de verdad... la madera es tan tan tan importante?
DSC_0049xx.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por Sergio »

El problema de la madera noble es que no se puede prohibir su uso, solo la exportación/importación. Es la única manera de evitar que desaparezca. Si se permitiese el tráfico de madera sólo para hacer diapasones de instrumentos (evidentemente Willie tiene razón en que no hace falta talar muchos árboles para hacer millones de diapasones), sería imposible controlar que la madera se va a usar solo para eso. Habría muchísima reventa imposible de controlar y al final el precio de los diapasones de madera noble se dispararía por la escasez.

Es mejor la situación actual: tráfico completamente prohibido, pero si de verdad te interesa un diapasón de palosanto, no es nada difícil encontrar un diapasón "sin papeles" a precio barato (menos de 50 euros). Eso sí, no puedes sacar la guitarra del país ni traficar con ella.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por El Marin »

Sergio escribió: Eso sí, no puedes sacar la guitarra del país ni traficar con ella.
Aunque si demuestras que está hecha anterior a la fecha de vigor de la ley... si podrías no?
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por Sergio »

Creo que sí, y creo que en ese caso tienes que iniciar un expediente de exportación temporal, y cerrarlo a la vuelta. No estoy seguro, hay que estudiarlo.

Una tom anderson que me pillé, que según las especificaciones tenia el binding en acabado tortoise shell, me la paró la aduana y tuve que pedirle al propio Tom que me enviara un certificado de que era el nombre del acabado, pero no era concha de tortuga, sino un efecto del acolchado del arce y la laca. Se portó bien, me lo mandó, y un mes después tuve la guitarra en casa en lugar de que la mandaran a la fábrica de serrín.

En otra ocasión compré una Gibsn directamente a la casa y para ahorrar costes de aduanas pusieron que era "devolución de guitarra enviada para reparación". Me llamó un inspector de aduanas para preguntarme si había expediente de exportación temporal abierto, para cerrarlo. Me hice el tonto y me mandaron la guitarra, pero estuvo también un mes parada.

Yo no me la juego ya. Tengo cuatro diapasones de palosanto de Rio, uno ya lo viste colocado en la guitarra, los otros tres los verás pronto, ya haré un reportaje. Pero no son para comerciar, son para mi :p
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por agiant »

además de cabronazo, timador
Imagen

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por El Marin »

Acaparador :jaja:
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: El timo del Richelite y si, es de Martin, increíble.

Mensaje por Fanatic »

Que pasaria si Sergio compra un terreno para siembra y Guitarrista.com decide sembrar ebano y rosewood, y El Marin, Jabato, Carteyano y muchos otros le echan agua?
En cuantos años podriamos tener esas maderas listas para nuestras guitarras? :rock:
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”