En que se diferencian…

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En que se diferencian…

Mensajepor jm_70 » 03 Ago 2022, 18:19

Pues lo mismo será por que me hago viejo me animo a comprarme una acústica (mi mujer dijo como entre otra eléctrica sales tú, yo entiendo que estás no entran en la amenaza) el caso es que me meto en la famosa página alemana de instrumentos y veo que dentro de acústicas hay, dreaghtnouth, cuerpo 000, jumbo, folk…

El caso es que me gustaría una que no fuera muy gorda de cuerpo aunque pierda algo de resonancia y cómoda de tocar… demasiados años con eléctrica como para andar con estas historias.. que tipo de guitarra me recomendáis?

Recuerdo aquella guitarra de Nuno Bettancoit en el mote than words que si mal no recuerdo era bastante finita… Pues eso, dadme un poco de luz para saber por donde empezar a buscar


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Daniel
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Re: En que se diferencian…

Mensajepor Daniel » 03 Ago 2022, 18:36

Joer, eso es un mundo, te puedes volver loco... :mareado:

Tú quédate más o menos con esta copla, porque como entres en los ceros de Martin, que si Dread, Jumbo, Dumbo y Bambi te vas a hacer la pisha un lío. :mrgreen:

Guitarra "chica": poco cuerpo, poco bajo, muchos medios y, dependiendo de las maderas, más o menos agudos. Blueseras, sobre todo. Muy agradecidas para grabar porque ocupan una franja de sonido determinada y suelen destacar. Piensa en las parlors y similares: muy cómodas, buenas para slide pero eso, si buscas el sonido "grande" se te quedan anémicas. Eso sí, muy manejables. Si quieres que suenen, prepara el bolsillo porque tiene que estar jodidamente bien hecha y con muy buenas maderas, Waterloo y similares. O pillar una vintage que haya sido muy cuidada y esté tocable.

Guitarra "mediana": pues a medio camino de todo y nada. Más todoterreno pero son eso mismo, con lo que quizás te va a faltar ese "algo". Aquí hay un mundo de marcas y modelos. Imposible detallar.

Guitarra "grande" o "enorme": más sonido, más bajo, pegada..., más todo, pero un mamotreto. Más incómodas. Otro mundo.

En esencia y sin entrar en dobles, triples ceros y demás, es eso, un poco lío pero es lo que hay.

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Re: En que se diferencian…

Mensajepor jm_70 » 03 Ago 2022, 19:35

Ahora si que la hemos liado….


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Re: En que se diferencian…

Mensajepor Daniel » 03 Ago 2022, 20:29

Yo es que soy muy rarito para estas cosas: una mierdecilla de 300 leuros me puede hacer mucho tilín y una de 2000 no terminarme de encajar. Aunque lo normal suele ser al revés. :jiji:

Si vienes de eléctrica no sé, hay parlors más o menos resultonas, muy baratas y muy tocables si le cambias el plasticucho de la cejuela y la silleta y retocas bien los trastecillos y esas cosas. Fender, Ibanez, Grestch... más o menos son iguales todas. Con eso automáticamente la guitarra suena a 100 pavos más de lo que cuesta. Pero claro, siempre que te lo hagas tú mismo, si no te cuesta el tema casi como la guitarra. Nunca suelen venir bien puestas, aunque ahora vengan muchas con cejuelas y silletas de plástico resonante tipo Tusq y similares, suelen venir muy desajustadas. Ahí siempre lo mejor es hueso, para mi gusto.

Yo las últimas que he tenido así de esa gama las conservo, y eso ya quiere decir mucho. El tema es que, mira por dónde, son dos Ibanez, que no es una marca así asociada a acústicas que suenen bien. Sin embargo, a mí me encantaron y me sorprendieron en algunos detallitos, en especial una de ellas. Y he tenido guitarras que valían muchíiiiiiisimo más y que ya no tengo. Misterios de la vida. Ya te digo, baratas y resultoncillas, pero hay que retocar.

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Mensajepor ore_terra » 04 Ago 2022, 08:45

Tienes algún sonido de acústica (alguna canción, algún artista) que te guste especialmente? Como tocas la acústica? Dedos, rianga rianga…

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Re: En que se diferencian…

Mensajepor Blackmore » 04 Ago 2022, 12:33

Una 000 es un tamaño muy manejable sin sonar demasiado canija.
Es como una española de tamaño aprox, para que te hagas una idea.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.

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Re: En que se diferencian…

Mensajepor El Marin » 04 Ago 2022, 20:28

Pruebalas

Yo he tenido una Parlor que se comía la a J200 de un colega, claro, yo llevo 13-56 y él llevaba 11s. Lo que dice Daniel: El ajuste es un puto 150% La mía era una que había pertenecido al Guzmán y cuando me la ajustó Toxo la guitara cambió... de querer pulirla a tenerla cinco años de bolos constantes dándole cera hasta...

... Hasta que se cruzó una J45 brutal, una 50's... vendí las Parlor y ahora tengo dos J45, bueno, una J45 y una J15 (misma construcción pero distintas maderas: Lados y culo de nogal y mástil de arce como las J200). Ahora las llevo con 12-54 pero la primera es un 13. Me gusta así, no sé porqué. :nose:

Por eso... te cuento... yo era de parlor, tenía eso en la cabeza y un día pruebas un cacharrazo y... ea, pos palante

Asín que pruébalas.

Otro consejo, la gama Paramount de Fender está muy bien para su precio :hedicho:

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Re: En que se diferencian…

Mensajepor Daniel » 04 Ago 2022, 21:07

Rafa me ha recordado algo: para mi gusto, una acústica con menos de un 12-53 difícilmente suena. Incluso mejor siempre bajarla medio tono o tono entero antes de bajar de ese calibre mínimo. Además, los cantantes nunca te ponen pegas para eso. :hedicho:

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Re: En que se diferencian…

Mensajepor Blackmore » 05 Ago 2022, 12:12

A lo mejor Leonard Cohen sí jajajaj
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.

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Mensajepor Daniel » 05 Ago 2022, 12:24

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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Re: En que se diferencian…

Mensajepor Blackmore » 05 Ago 2022, 13:16

En mi acústica, los 12’s suenan infinito mejor que los 11’s, pero probé 13’s y seguían yendo mejor los 12’s.
También es una guitarra que suena mejor tocando más flojo que más fuerte.
Supongo q es pillar el punto de cada cosa.
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Re: En que se diferencian…

Mensajepor JMLA » 05 Ago 2022, 14:27

Estoy con Ore, lo principal es saber para qué la quieres.
Si es para el sofá, necesitas algo cómodo, tamaño reducido, y que va a responder bien a una dinámica de tocar suavecito en casa, puedes hacer fingerpicking... pues eso, una parlor o hasta como dice Blackmore, una 000.

Si vas a darle rianga y eres cantautor sin banda detrás, te vendrá mejor algo más grande y que tenga menos medios para dejar espacio a la voz, pero que suene grande por los extremos, graves y agudos.

Pero si vas a tocar con banda, algo como la J45 es lo que en general resulta bien, porque suena fuerte y no emborrona, tiene cuerpo en la zona de medios-graves, dejando espacio para el resto de instrumentos...

Y luego lo que te quieras gastar en cada plan.
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Re: En que se diferencian…

Mensajepor rayosytruenos » 08 Ago 2022, 01:18

Mi único consejo para comprar una acústica es que no pruebes ninguna que esté muy por encima de tu presupuesto.

Me baso en mi experiencia personal.

Para eléctricas ya es otra cosa.

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Re: En que se diferencian…

Mensajepor El Marin » 08 Ago 2022, 10:31

Daniel escribió:Rafa me ha recordado algo: para mi gusto, una acústica con menos de un 12-53 difícilmente suena. Incluso mejor siempre bajarla medio tono o tono entero antes de bajar de ese calibre mínimo. Además, los cantantes nunca te ponen pegas para eso. :hedicho:


Asín es, las 13 me hacían mucho follón, por eso me quedo en 12 pero la primera un 13


JMLA escribió:Estoy con Ore, lo principal es saber para qué la quieres.


Exacto, y ajustarla en consecuencia. Yo, como toco muy fuerte, la llevé a ajustar y en contra de lo que todo el mundo hace, le pedí un hueso de puente más alto y aún más alto en la primera. Pero eso es por mi forma de tocar :vintage: Si las cuerdas están muy cerca me ratean.

Si es para el sofá, cualquier cosa te puede valer. Si es para directo, que es como yo la uso, ya no es lo mismo.

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Re: En que se diferencian…

Mensajepor MikeLandau » 08 Ago 2022, 14:31

Yo quiero una Guild F512 de los 70's como la de Roger Hodgson.

Pero no hay pasta para eso.
Nels Cline me parece un coñazo.

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Re: En que se diferencian…

Mensajepor Daniel » 08 Ago 2022, 14:58

El Marin escribió:Exacto, y ajustarla en consecuencia. Yo, como toco muy fuerte, la llevé a ajustar y en contra de lo que todo el mundo hace, le pedí un hueso de puente más alto y aún más alto en la primera. Pero eso es por mi forma de tocar :vintage: Si las cuerdas están muy cerca me ratean.


Yo siempre las he llevado tirando a bastante altas en las acústicas. Y eso mismo, no me gusta calzar los huesos y me los tenía que hacer yo con tirillas de hueso altísimas. Vamos, de ser casi intocable la guitarrica de turno y dolerte los dedos tela

Sin embargo, ya me pasó con una primera Ibanez que tengo que no tenía hueso alto, y se las dejé bastante bajas, como una eléctrica. Hablo de memoria, pero deben estar en torno a 1.5 mm (1) - 2 mm (6). Es una guitarra 3/4 que me dejé un poco para eso, para tener una guitarra pequeñita de sofa y de de "dedos cansados". Sin embargo, mantiene una proyección y margen más que decente sin ratear la jodía, así que la he dejado así. De hecho la he usado mucho en mis vídeos de slide y sin problemas.

Luego tengo otra ya con la acción más alta y más normalita para lo que entendemos por acción acústica, pero que sospecho que también aguantaría una bajada buena de cuerdas. Cosa esta de bajar a saco las cuerdas que con otras marcas no he podido hacer demasiadas veces sin que pasaran cosas.


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