¿Reparo o no reparo mi acústica?

Avatar de Usuario
Goldmike
usuario
Mensajes: 204
Registrado: 16 Sep 2005, 08:45
Ubicación: Madrid

¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por Goldmike »

¡Hola!

Hace unos días he conseguido una acústica por medio de un cambio. La guitarra es una copia de la Martin D41, de marca Suzuki (japo o china, no sé). Tienen diez años, es toda de maderas macizas y suena bien.

La he llevado al luthier y me ha dejado hecho polvo. Se le está despegando el puente y tiene mal los trastes (se levantan) sobre el traste doce. Dice que él cambiaría los trastes en todo el diapasón. (Soy más de acordes que de punteos y no sé si necesito perfecta esa zona del diapasón...) Entre esto y un par de detallitos más, me ha hecho un presupuesto de restauración de 500 euros. ¡¡Quinientos euros!!

No sé qué hacer; si alguien me puede decir algo que me ayude a decidirme, será bienvenido.

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11525
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por ore_terra »

500 es más que el valor de la guitarra, no?

no sé cómo será esa suzuki, pero sé que por 500 pavos puedes conseguir acústicas muy resultonas.
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por kidnemo »

Si es una guitarra que te gusta, que no tiene mucho valor y tal, y si te apetece, me parece que puede ser un proyecto perfecto para el DIY. El puente lo puedes re-encolar con facilidad y poco dinero; tal vez el asunto de los trastes sea económicamente mas caro (un taco con el radio, una lima para recoronar, etc...) pero no es alguien que tenga dos manos y un celebro ma o meno normal no pueda de hacer. Ojo! hacerselo para el mismo y probar, no digo que se ponga a arreglar guitarras de otros! :hedicho: Pero como te digo, si eres medio atevido, te recomiendo que te pongas con ello. Si dices que guitarra es a lo mejor vemos si merece la pena
Avatar de Usuario
Goldmike
usuario
Mensajes: 204
Registrado: 16 Sep 2005, 08:45
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por Goldmike »

Efectivamente, 500 es algo más de lo que vale la guitarra, que es una Suzuki SDG200.

Le hecho cositas menores a alguna de mis guitarras, pero ponerme a desencolar, lijar y re-encolar el puente me parece mucho. No digamos retrastear el diapasón... Le voy a dar un par de vueltas en mi cabeza, pero ya os digo que me echa un poco para atrás.....
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por kidnemo »

Precisamente lo del puente es poca cosa, te lo digo yo que me he reencolado varias decenas
Avatar de Usuario
33DD
usuario
Mensajes: 313
Registrado: 30 Jun 2013, 06:04
Ubicación: Alicante

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por 33DD »

no es un pelo caro pedir 500e por eso? :miedo:

las acústicas suzuki, no se, pero las eléctricas, al menos las de los 80, eran una mierda como un piano de grande... :hedicho:
Avatar de Usuario
PEPE
usuario
Mensajes: 521
Registrado: 23 Mar 2006, 19:08
Ubicación: MADRID (en el barrio de Moratalaz)

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por PEPE »

Lo del puente no creo que tenga mucha complicación para que lo hagas tú mismo y en todo caso volver a pegar el puente por un profesional no creo que sea muy caro (sólo pegar el puente), quinientos pavos va a ser que no.
Lo de retrastear creo que dependería de sí vale o no la pena el gasto en relación a la guitarra y de sí realmente es imprescindible.
¿Dices que se levantan los trastes? No lo entiendo.
¿Trastea? ¿No se puede tocar a partir de determinado traste?
Entiendo que en determinadas guitarras, sea por la causa que sea, se puede afrontar un gasto de retrasteo pero también entiendo que en otras puede no merecer,en absoluto, la pena.
Lo que me da es que cuando cambiaste la guitarra no te fijaste demasiado en determinados detalles y ahora te encuentras con que vale más el collar que el perro y pretendes amortizar la cosa cuando quizá ya no haya amortización posible.
Quizá sea mejor que no inviertas demasiado en ella y, sí suena bien, aproveches lo que hay.
Es sólo una opinión.
Un saludo.
Aquí,como ves, hace falta correr cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio.Si quieres llegar a otra parte hay que correr dos veces más rápido
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por Paco Alfaro »

so-cal escribió:no es un pelo caro pedir 500e por eso? :miedo:
A mí también se me hace caro. Ya sé que hablamos de Madrid, y que aquí todo es más caro, pero yo creo que un retrasteado por 300 pavos aquí, ya está bien, y pegar el puente... joder...

Luego si la guitarra merece la pena o no, eso lo tienes que ver tú. :nose:
Avatar de Usuario
PEPE
usuario
Mensajes: 521
Registrado: 23 Mar 2006, 19:08
Ubicación: MADRID (en el barrio de Moratalaz)

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por PEPE »

Entre tú y yo me da que conozco esa guitarra, quizá sea una guitarra que estuve yo apunto de cambiar por una mía (gracias a los dioses no lo hice) y sí así fuese el propietario se ve que es bastante tiquismiquis paa las guitarras ajenas y poco serio, y objetivo, con las propias.
¿No tendra el golpeador muu descolorido, por casualidad, tirando al rojo?
Aquí,como ves, hace falta correr cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio.Si quieres llegar a otra parte hay que correr dos veces más rápido
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3010
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por Willie »

Por ese precio te compras otra de esa época que hay varias y buenas hay muchos ejemplos algunos desconocidos o muy poco conocidos,lo importante es que la tapa sea maciza. y la guitarra esté en buen estado que las acústicas sufre con el paso de los años especialmente las estilo Martin (y las Martin).
Por otra parte 500 euros me parecen muchos euros por una reparación, quizá es que no le interese hacer el trabajo.
Avatar de Usuario
PEPE
usuario
Mensajes: 521
Registrado: 23 Mar 2006, 19:08
Ubicación: MADRID (en el barrio de Moratalaz)

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por PEPE »

Por 500 pavos por supuesto que se puede comprar otra acústica pero ¿Que hace con esa acústica que acaba de cambiar y que necesita una inversión seria para quedarse en condiciones?
Aquí,como ves, hace falta correr cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio.Si quieres llegar a otra parte hay que correr dos veces más rápido
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3010
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por Willie »

Pues creo que está bien claro PEPE,lo mismo que harías tú..........
Avatar de Usuario
PEPE
usuario
Mensajes: 521
Registrado: 23 Mar 2006, 19:08
Ubicación: MADRID (en el barrio de Moratalaz)

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por PEPE »

Claro, Willie.
¿Es ético?
Aquí,como ves, hace falta correr cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio.Si quieres llegar a otra parte hay que correr dos veces más rápido
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por sancheski »

Se la vendes por 50 pavos a algún manitas que la quiera reparar él mismo y fuera. De pagar para que te la reparen olvídate, únicamente que des con otro lutier que no te cobre esa barbaridad porque esa guitarra no merece ese gasto.
Avatar de Usuario
aftnoon2
usuario
Mensajes: 334
Registrado: 19 May 2011, 18:53
Ubicación: Madrid (Carabanchel), costa Granada

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por aftnoon2 »

Para mí que esa guitarra ha sufrido un golpe de calor y/o humedad. Es normal que alrededor del traste 12 pueda pasar algo, con las tensiones y ángulos que se forman cerca de la unión con el mástil.

Si el traste sólo está un pelín despegado, no debería ser mucho problema nivelarlo y pegarlo.

Si las guías de los trastes se han abierto un poco, la cosa es seria, y sí, puede llevar a rehacerlas y a los 500 machacantes...

El puente, pues no lo veo muy fácil: hay que despegar 1º, luego re-pegar con la buena cola y con gran precisión. Hay que tener práctica, creo yo, no todo el mundo es manitas.
A menos de "inyectar" super-glue en la ranura y olvidarse de revenderla... :sindiente:
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por Paco Alfaro »

Mira, te mando por privado la dirección de un luthier de Madrid, que seguro que te la apaña por menos. Es un buen tío trabajando.

Luego, si te decides a llevársela y te va bien con él, si te apetece, das sus datos en "abierto", no quiero que se piense nadie que me llevo comisión ni cosas de esas.
Avatar de Usuario
Goldmike
usuario
Mensajes: 204
Registrado: 16 Sep 2005, 08:45
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por Goldmike »

PEPE escribió:Entre tú y yo me da que conozco esa guitarra, quizá sea una guitarra que estuve yo apunto de cambiar por una mía (gracias a los dioses no lo hice) y sí así fuese el propietario se ve que es bastante tiquismiquis paa las guitarras ajenas y poco serio, y objetivo, con las propias.
¿No tendra el golpeador muu descolorido, por casualidad, tirando al rojo?
¡Justamente! Esa es. :llanto:
Avatar de Usuario
Goldmike
usuario
Mensajes: 204
Registrado: 16 Sep 2005, 08:45
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por Goldmike »

Gracias por darme la manera de hablar con ese luthier, Paco. La semana que viene le daré un toque a ver cómo la ve. :dedo:

Efectivamente, llevaba una temporada loquito por una acústica. El sonido de esta es rico, pastoso. Se deja tocar bastante bien. En líneas generales, es lo que quería en una acústica.

No me importó lo del golpeador descolorido volviéndose de tortuga a rojo. No me importó la capa de mierda indecente que tenía encima, ni el diapasón descolorido a fuerza de no hidratarlo jamás. (La he estado limpiando e hidratando y ha quedado muy bien). El dueño me había advertido que pasaba algo en los trastes que hacía que la nota pulsada en los trastes 13 y 14 fuese la misma. No me pareció grave. Pero no me esperaba tener que enfrentarme a un retrasteado, ni a re-pegar el puente. :nose:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por AMX »

Goldmike escribió:Gracias por darme la manera de hablar con ese luthier, Paco. La semana que viene le daré un toque a ver cómo la ve. :dedo:

Efectivamente, llevaba una temporada loquito por una acústica. El sonido de esta es rico, pastoso. Se deja tocar bastante bien. En líneas generales, es lo que quería en una acústica.

No me importó lo del golpeador descolorido volviéndose de tortuga a rojo. No me importó la capa de mierda indecente que tenía encima, ni el diapasón descolorido a fuerza de no hidratarlo jamás. (La he estado limpiando e hidratando y ha quedado muy bien). El dueño me había advertido que pasaba algo en los trastes que hacía que la nota pulsada en los trastes 13 y 14 fuese la misma. No me pareció grave. Pero no me esperaba tener que enfrentarme a un retrasteado, ni a re-pegar el puente. :nose:
Recapitulemos:
Tienes una guitarra que da la misma nota en los trastes 13 y 14. ¿En todas las cuerdas?; ¿el resto de trastes dan la nota correcta?. Si los demás están bien centrémonos en el traste 14, que es el que está demasiado alto, y dejemos en paz los que están correctos. Arreglar UN traste levantado no cuesta tanto.
Además dices que no tocas en esa zona. :nose:
P.D. Igual aumentando la acción del hueso del puente te desaparece el problema al subir las cuerdas, cuesta muy poco probarlo.
Lo del puente despegado tampoco es trágico pero hacerlo en casa sin herramientas adecuadas puede ser bastante complicado, necesitarás una buena cola (de encolar, mentes sucias :burla: ) y unos sargentos con las "mandíbulas" muy largas para poder meterlos por la boca (joder, todo suena a sexo :jaja: ) y que lleguen hasta el puente. Si no puedes hacerlo tú mismo no creo que un luthier te vaya a desplumar por hacértelo de forma profesional.

Suerte. ;)
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por kidnemo »

Lo ideal sería que utilizases unos sargentos como estos:

Imagen

Pero si no, se puede hacer tambien con un invento casero tal que asi:

Imagen

Un par de listones (yo usé en su día DM, pero si consigues una madera dura aun mejor), una varilla roscada (que luego cortas), dos palometas y dos topes de latón para los extremos. En dinero, casi nada. Y funciona. Solo necesitas algo con lo que calentar el puente para ablandar la cola que le queda (una plancha vale, aunque es un poco armatoste). De nuevo, Stewmac vende algo justo para eso:

Imagen

Y de nuevo, como los pobres tenemos que buscarnos la vida :mrgreen: :
Imagen
Imagen

Una espátula del chino + un trozo de acero soldado. la pones al fuego o en la vitro y listo. Bueno, y pon aluminio encima del puente! :sindiente:

Espero que te sirva (pa decidirte a no hacerlo :sindiente: :jeje: :jeje: :jeje: )
Avatar de Usuario
Goldmike
usuario
Mensajes: 204
Registrado: 16 Sep 2005, 08:45
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por Goldmike »

PEPE escribió:Por 500 pavos por supuesto que se puede comprar otra acústica pero ¿Que hace con esa acústica que acaba de cambiar y que necesita una inversión seria para quedarse en condiciones?
¡Justamente!
Avatar de Usuario
Goldmike
usuario
Mensajes: 204
Registrado: 16 Sep 2005, 08:45
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por Goldmike »

A ver: aunque es cierto que en torno a los trastes 12-13-14, todo el diapasón parece que se haya elevado un poco, en todos los trastes de todas las cuerdas suena la nota que tiene que sonar... salvo en los trastes 13 y 14 y exclusivamente con la primera cuerda. Al mirar la guitarra tomándola desde la pala, sólo veo que sobresalga un traste, creo qeu el 13. Se lo dije al luthier, pero dijo que no, que él cambiaría todos los trastes. :nose: :tasloco:

El hueso del puente creo que está bastante levantado, ahora mismo.

En cuanto a hacérmelo yo solito... no tengo las herramientas adecuadas ni he hecho nada nunca tan delicado. Podría ponerme a ello, pero no sé si la acabaría liando pero bien. En el fondo es lo que me apetece hacer, pero temo acabar de estropearla.

Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos a todos, me están viniendo genial. :dedo:
Avatar de Usuario
Goldmike
usuario
Mensajes: 204
Registrado: 16 Sep 2005, 08:45
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por Goldmike »

¡Hola a todos!

Hoy he llevado la guitarra a un luthier que me recomendó por privado Paco Alfaro. En vez de los 500 euros que me pedía el otro, este me lo hacía todo por 150. De hecho, me ha dicho que va a intentar reforzar simplemente el puente y no pegarlo. Si llega con eso, el presupuesto baja hasta los 80 euros.

Estoy encantado no solo con el presupuesto, sino también con el trato. Un tipo genial. Y sigo flipando con lo que me pedía el otro... :nose:

De nuevo muchas gracias a todos. Como siempre, en este foro da gusto. :dedo:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por El Marin »

Goldmike escribió:
PEPE escribió:Por 500 pavos por supuesto que se puede comprar otra acústica pero ¿Que hace con esa acústica que acaba de cambiar y que necesita una inversión seria para quedarse en condiciones?
¡Justamente!
La vendes en OTRO FORO :jaja: :jaja: :jaja: :sindiente:
Avatar de Usuario
Goldmike
usuario
Mensajes: 204
Registrado: 16 Sep 2005, 08:45
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por Goldmike »

Juas, Juas, Juas

Lo siento, Rafa, no la vendería así, no soy de la trama Gürtel….. :jiji:

Finalmente he conseguido, gracias a Paco Alfaro, que me dio el contacto, que un luthier me hiciera la reparación a un precio asequible: 135 euros. Ha quedado perfecta. Incluso suena mejor, una vez bien encolado el puente. Me voy a animar a ponerle unas cuerdas más tochas, ahora mismo está con unas '12, pero quiero mássssssss.

Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por Paco Alfaro »

Pues yo me alegro payo. :dedo:

:lalala:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1041
Registrado: 12 May 2009, 16:52
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por espasonico »

Goldmike escribió:Juas, Juas, Juas

Lo siento, Rafa, no la vendería así, no soy de la trama Gürtel….. :jiji:

Finalmente he conseguido, gracias a Paco Alfaro, que me dio el contacto, que un luthier me hiciera la reparación a un precio asequible: 135 euros. Ha quedado perfecta. Incluso suena mejor, una vez bien encolado el puente. Me voy a animar a ponerle unas cuerdas más tochas, ahora mismo está con unas '12, pero quiero mássssssss.

Muchas gracias a todos.
Pues molaría poner el nombre del luthier bueno.

Gracias
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por kidnemo »

y el del malo
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por Paco Alfaro »

espasonico escribió:Pues molaría poner el nombre del luthier bueno.

Gracias
Pues aquí os dejo los datos del luthier bueno. ;)

web: guitars.diegovila.com

mail: [email protected]
espasonico
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1041
Registrado: 12 May 2009, 16:52
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reparo o no reparo mi acústica?

Mensaje por espasonico »

Paco Alfaro escribió:
espasonico escribió:Pues molaría poner el nombre del luthier bueno.

Gracias
Pues aquí os dejo los datos del luthier bueno. ;)

web: guitars.diegovila.com

mail: [email protected]
:dedo:
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”