Trasposicion

De vuelta al cole
Responder
Avatar de Usuario
lea69
Mensajes: 171
Registrado: 25 Feb 2006, 06:47
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:

Trasposicion

Mensaje por lea69 »

Hola amigos, escribo con el fin de ver si me pueden ayudar a resolver una duda referente a la trasposicion:

Supongamos que estoy tocando una melodia en la escala de La menor, y quiero trasponerla al 5to grado.. ¿que tengo que hacer?¿tocar la melodia en la escala de MI menor o tocar la melodia en Mi pero respetando la escala de La menor?

Bueno, espero ser claro con mi pregunta, abrazo a todos
diatónico
Mensajes: 63
Registrado: 27 Mar 2008, 10:29

Re: Trasposicion

Mensaje por diatónico »

tocar en Mi menor, la melodia es la misma pero en lugar de tener el fa lo tienes sostenido.

Yo te recomiendo los libros de Enric Herrera.
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Trasposicion

Mensaje por Led »

Todo tiene su nombre, tú estás hablando de MODULACIÓN.

Este es un tema interesante y que para comprender necesitarás algunos rolletes de teoría, doy por hecho que conoces los temas de las escalas mayores y menores y algo de los modos.

Igual no he entendido del todo bien tu pregunta, así que intentaré responder a las distintas formas de enfoque que tiene.

1. Estás tocando una melodía, de fondo, la armonía se mueve en la tonalidad de La menor, siendo su quinto grado Mi menor si estámos en la escala menor natural.
Intentaré poner un ejemplo para que, si esta es tu pregunta, te quede claro, y sino, puedes leerlo o puedes pasar de ello.
Imagina que cojo la tonalidad de la menor (para no perdernos), y la armonía, tocada por un teclado es: Am-G-F.
Estoy escuchando el acorde principal de la tonalidad, pero también se mueve hacía un Sol Mayor y un Fa mayor... ¿Qué hago? ¿Toco primero en la menor, luego en sol mayor y luego en fa mayor? Puedes hacerlo, pero desde luego no creo que sea la mejor opción. Lo lógico sería que tocases dentro de la escala de la menor....

Si en tu pregunta te refieres a algo parecedio (Am-Em), puedes usar mi menor, pero lo aconsejable es seguir con la menor, ya que la armonía sigue siempre una dirección, en este caso la música guía a volver al Am de nuevo, es el acorde principal, ahora bien, ahí encajan también otras escalas, pero si esa era tu pregunta, puedes meterle el la menor perfectamente.

2.Seguramente he malinterpretado tu pregunta. Tú quizás lo que querías decir era que lo que querías era, si tenías una armonía en la menor (Ej: Am-F-Em), transponerla a mi menor (Ej: Em-C-Bm), en ese caso no estamos hablando de modulación.
Si ese es el caso la escala que armoniza de forma perfecta es la escala de MI MENOR, ahora bien, puedes meter las notas de la menor, en ese caso tocarías un MI FRIGIO, que poco armonizaría cuando llegases al Bm de la armonía porque contrastaría enormemente.


Igual si planteas tu pregunta de forma que la pueda entender mejor puedo ayudarte... no sé... ;)
Avatar de Usuario
lea69
Mensajes: 171
Registrado: 25 Feb 2006, 06:47
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:

Re: Trasposicion

Mensaje por lea69 »

Diatónico, Led, QUE LINDAS RESPUESTAS!

La verdad que no se bien si estoy hablando de Modulación, les comento que actualmete soy estudiante de ingenieria en sonido en donde nos dan una importante carga de teoria musical y por sobre todo de Audicion y Analisis Musical, en el que identificamos en obras de musica clasica o contemporanea, temas tales como fuga, cannon, trasposiciones, armonia, contrapunto. Peri sin lelgar a una teoria profunda. Y mi duda de la trasposicion surje de escuchar compositores como Debussy (por nombrar alguno) en los cuales se escucha por ejemplo un Violin realizando una melodia en La Menor (para seguir hablando en lo mismo) y una contrabajo que por ejemplo esta trasponiendo la melodia en el 5to grado ascendente. Y bueno, luego de escuchar obras como esas y ver que es tan presente en mucha sotras, queria despejar mi duda, y de paso llevarlo a la practica en mi banda con mi guitarra. Creo que me han sabido responder muy bien, en el caso de que asi no sea, estare muy contento de leer nuevas respuestas.

Muchas gracias!!

Saludos
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”