Digitación. Cómo proceder correctamente

De vuelta al cole
Responder
Sguijim
Mensajes: 29
Registrado: 28 Jun 2020, 21:14

Digitación. Cómo proceder correctamente

Mensaje por Sguijim »

Hola guitarreros.
Tengo el libro Guitar Fitness, ya sabéis, un libro mu apañao sobre digitación. La duda que tengo es que no sé exactamente cuál es el momento de pasar al ejercicio siguiente. Unos dicen que practique uno diferente al día, otros que hasta que no lo haga rápido y bien siga con el mismo, otros que haga el mismo durante una semana. En fin, no sé si estoy procediendo bien. Yo estoy tocando los ejercicios (de momento he hecho unos 6 ó 7) a una velocidad de 80,90 o 100 máximo en los primeros más facilitos. Pero hay un momento en que el ejercicio se complica y tengo que bajar los bpm del metrónomo.

Alguien podría orientarme sobre cómo sacarles provecho. Lo agradecería enormemente ya que quisiera evolucionar debidamente.

Una segunda cosilla. Sobre las escalas pentatónicas. No me he metido aún porque no veo algo realmente estructurado y cuando leo o veo algo sobre las escalas me parece un poco caótico. ¿Sabéis de algún link o libro con los que pueda ponerme a saco?

Mil gracias
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Digitación. Cómo proceder correctamente

Mensaje por Led »

Lo que te recomiendo es dejar el libro de lado y no usarlo mucho.

Para ser serios, ¿puedes decirnos qué nivel tienes? Formación, etc.

Saludos.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Digitación. Cómo proceder correctamente

Mensaje por Sergio »

Amigo, ya que lo pides, te doy un consejo de alquien que se apuntó cien veces a clases de guitarra, o sea yo:

Si no quieres acabar hasta los huevos y dejarlo todo frustradamente, vete a tu propio ritmo, al que te sea cómodo, pero eso sí, imponte una disciplina.
Lo que hagas hazlo bien y solo entonces sube la velocidad o pasa al siguiente ejercicio. Ensaya lo que ya te sabes en el sofá distraidamente viendo una peli.
Para la pentatónica, toca con backing tracks de blues, de youtube. Ahi tienes toneladas de pentatónica mayor, menor y mezclando ambas, que es como suena más bonito y pro.

Lo que aprendas no sirve para nada si no sabes cómo, cuándo y dónde meterlo, así que toca sobre canciones. Así verás para qué sirve lo que estás aprendiendo y no te frustarás.

Ah, y no olvides que tocar bien los acordes es más importante
salud
Sguijim
Mensajes: 29
Registrado: 28 Jun 2020, 21:14

Re: Digitación. Cómo proceder correctamente

Mensaje por Sguijim »

Ante todo, gracias por los consejos.

Mi nivel... No sabría bien decir qué nivel tengo. Desde hace mucho toco la guitarra (unos 20 años), casi autodidacta, pero con parones de no tocar nada. Además me estanqué en lo típico, acordes, quintas, algún solo facilón. Ya sabéis (nirvana, extremoduro, Metallica...) lo que viene siendo tocar con una acústica alrededor de una candela, sin florituras. El caso es que desde hace unos 7 u 8 meses me puse más en serio y me compré una Yamaha rs502 y un Spider V20. Me he metido mucho más a fondo tanto en temas técnicos (mantenimiento, etc) como en cosas de teoría. Llevo unos meses tocando mucho. Casi a diario dos horas o más. Poniendo temas a mi alcance y machacando (Sultans of swins, Paranoid, Descending, Little win, Stairway to Heaven... Por decir algunos de los que me he aprendido) con sus solos y demás. Si necesitáis saber qué nivel de ejecución tengo, pues las canciones suenan decentes. Antes no podía ejecutar un solo en su totalidad y ahora pues los voy concluyendo. Muy lejos todavía de tocar bien. Así que seguro sabréis mi nivel mejor que yo.

Lo del libro no es que me obsesione. Lo hago que salga bien, independiente de la velocidad, que suele ser entre 90 y 120 (al menos en los 8 primeros) . Pero sí me he impuesto mi rutina de 15 min a diario. Un colega que imparte clases me ha recomendado hacer un par de ellos por semana y que la velocidad ya llegará. Y que me meta en escalas,pero así a mi libre albedrío me parecía como muy caótico. Así que bueno, empezaré con los vídeos como me habéis recomendado.

Perdonad el tocho y sobre todo, gracias por responder. Ea
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Digitación. Cómo proceder correctamente

Mensaje por Led »

Vale, lo que comentas es bueno porque partes de una buena base, aunque no hayas tenido una formación estructurada.

Lo que buscas veo que es doble.

1) Desarrollar velocidad.
2) Conocer escalas en el diapasón.

Esto es el trabajo de una vida, pero te puedo dar un par de consejos.

https://yourguitaracademy.com/courses -> estos tíos tienen diagramas y lecciones en vídeo 100% gratis bastante apañadas para la penta y otras escalas y arpegios. Mirate la pentatónica y ya vas mirando otras cosas. Mucha paciencia porque el mundo de las escalas es tan profundo como tú quieras estudiarlo.

Yo te recomiendo que vayas reconociendo patrones y licks en canciones que practicas y ya verás como ciertas cosas encajan.

Para la parte de velocidad, nada mejor que esforzarse con temas duros pero si quieres meterte bien en el asunto te recomiendo esta página

https://troygrady.com/

Muchos de los mitos están aquí despejados y verás como eres capaz de tocar rápido si entiendes mejor cómo funcionan tus músculos cuando tocas (básicamente, tocar rápido y lento usa diferentes movimientos y por lo tanto no son transferibles).

Paciencia, tocar temas que te motiven y de vez en cuando algún ejercicio. Además, te recomiendo siempre estudiar algún tema que veas por encima de tu nivel, que requiera semanas o meses ir trabajándolo porque está técnicamente fuera de tu alcance.

Si quieres una estructura, un buen profesional del aprendizaje es casi obligado...
Sguijim
Mensajes: 29
Registrado: 28 Jun 2020, 21:14

Re: Digitación. Cómo proceder correctamente

Mensaje por Sguijim »

OK Led. Imagino que cualquiera que quiere evolucionar al final termina en las escalas. Así que es algo obligado. Y lo de la digitación no viene mal para desarrollar soltura en los movimientos.

Normalmente intento tocar los temas que me molan, aunque soy consciente de que algunos están fuera de mi alcance. Otra cosa que se me escapa es el tiempo "normal" que hay que dedicarle a una canción. Por ejemplo, pienso que un tema que te lleve más de una semana o dos ya hay que dejarlo porque al final te aburre. Por otro lado, hay otros que machao y también me motivan.

Lo de las clases lo he pensado y ahí estoy. No sé qué hacer, qué tipo de profesor buscar en cuanto a género... Bueno, como todo, muchas dudas.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”