Técnicas para alternar entre punteo y rasgueo

De vuelta al cole
Responder
trivili
Mensajes: 5
Registrado: 02 Oct 2020, 11:51

Técnicas para alternar entre punteo y rasgueo

Mensaje por trivili »

Muy buenas, pues básicamente se sintetiza en el título mi duda...
Estoy intentando tocar una canción sin acompañamiento y quiero ir cambiando entre punteo y rasgueo, ambas partes las tengo dominadas pero al pasar de una a otra suena demasiado brusco.

Qué técnicas, maneras u opciones me recomiendan?
Gracias desde ya!
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: Técnicas para alternar entre punteo y rasgueo

Mensaje por kidnemo »

Danos más datos: canción, bpm, guitarra que usas, signo del zodiaco... así será más fácil
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Técnicas para alternar entre punteo y rasgueo

Mensaje por Sergio »

Acompañar sin solear es fácil. Hasta aquí bien sí?
Pero solear sin acompañamiento tiene dos problemas:
Uno, que debes tocar igual de fuerte y rítmico, y si no lo haces queda soso y deslucido.
El segundo problema es que si no eres muy hábil puedes desorientar al oyente que no sabe lo que estás tocando, cual es la armonía del pasaje, si tocas con una pentatónica desligada de la estructura armónica, seguramente se produzca ese problema.
Dicho eso:
La manera más lógica y sencilla de solear sin acompañamiento es marcando el acorde que corresponda en cada cambio.
En un ejemplo hipotético y sencillísimo, si tienes un tema 4x4 en el que a cada compás le corresponde un acorde determinado y solo uno,
en el golpe 1 rasgas el acorde y en los tres tiempos siguientes soleas. En el siguiente compás, marcas el acorde en el primer tiempo y en los otros tres soleas... Eso queda bien, porque al rasguear el acorde, durante los tres tiempos siguientes queda en el oído la referencia armónica sobre la que soleas, el acompañamiento queda en la oreja del oyente durante unos segundos, aunque no lo estés tocando.
Basta con que marques el acorde en cada cambio,
Hay otra forma de solear sin acompañamiento, y es ser un genio tocando, entonces da igual el cambio, la referencia etc., etc., ... y no harías la pregunta. Escucha a Joe Pass, casi siempre tocaba solo, o acompañando a un/a cantante, como Ella Fitgerald. Cuando soleaba no dejaba ninguna duda de cuál era el acorde que correspondía.
Igual hizo Bach en su suite nº 1 para violoncelo: fíjate que es un "solo", y no se echan de menos para nada los acordes:

https://www.youtube.com/v/h2O5hVl2LgQ&feature[/youtube]

No obstante, si haces caso del mensaje de kidnemo y nos dices qué canción es podemos aproximarnos un poco más
trivili
Mensajes: 5
Registrado: 02 Oct 2020, 11:51

Re: Técnicas para alternar entre punteo y rasgueo

Mensaje por trivili »

Gracias por vuestras respuestas!

La canción de la que se trata es un bolero, el de Lágrimas Negras. La intro es a punteo y luego viene donde me surge la duda: canto lo mismo 2 veces, la primera estoy soleando y la segunda acompañando. No sé si es práctica común, si queda bien o si hay alguna estrategia más para este caso.
Lo que me dices Sergio, de rasgar el acorde para cada compás... cómo sería para este caso?

El punteo empieza en la nota D#, en cambio a la hora de solear, el acorde para ese compás es Am... jajaja creo que se me escapa algo... porque se pierde la relación todo el rato...

Después de la intro, lo que estoy tocando es esto:

Am Am Dm Dm
e ---------|--------------|-----------
B -4--3---|----3-4-3----|3---------
G ------5-|5----------5-|---5-5---
D ---------|--------------|-------6--

Acompañando con la voz esto:

"Aunque tú, me has echado en el abandonoo"

Y luego, lo repito pero acompañando...

Am Am Dm Dm
"Aunque tú, me has echado en el abandonoo"

Qué debería marcar mientras soleo, el acorde que corresponde al incio de cada compás, independientemente de luego los acordes del acompañamiento?


Pfff no sé si me he explicado... no sé qué más info daros...

Gracias gracias y gracias
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Técnicas para alternar entre punteo y rasgueo

Mensaje por Sergio »

que versión de ese tema quieres tocar?
pon el enlace de youtube, pudiendo ser.
trivili
Mensajes: 5
Registrado: 02 Oct 2020, 11:51

Re: Técnicas para alternar entre punteo y rasgueo

Mensaje por trivili »

Estoy intentando sacar lo más parecido a: https://www.youtube.com/watch?v=FeBdmNP ... ioCastagna

Y me baso en:

- El punteo de: https://www.youtube.com/watch?v=j7N74_i ... klorGuitar

- Y el acompañamiento de: https://tabs.ultimate-guitar.com/tab/1685893
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Técnicas para alternar entre punteo y rasgueo

Mensaje por Sergio »

eso que estás intentando sacar se toca con acompañamiento, no "solo"
Que se llame "solo" no significq que se toque "solo"

Es como si intentas tocar la 9ª sinfonía de Beethoven con la partitura del tercer clarinete
Tocar guitarra sola e intentar solear mientras se hace ritmo, requiere controlar técnicas de fingerpicking
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”