Adivina el acorde

De vuelta al cole
Responder
carlosrhoads
Mensajes: 83
Registrado: 22 Ene 2013, 18:28

Adivina el acorde

Mensaje por carlosrhoads »

Por aquí os dejo un pequeño ejercicio auditivo para principiantes con acordes mayores y menores abiertos. Espero que sirva de ayuda. Saludos.....

https://www.youtube.com/watch?v=GSXouwZ1JT8&t=11s[/youtube]
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Adivina el acorde

Mensaje por tbs »

Hola Carlos, no se ve el ejercicio.
Avatar de Usuario
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1581
Registrado: 17 May 2006, 18:09
Ubicación: Reinosa, Cantabria

Re: Adivina el acorde

Mensaje por rocco carbono »

Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Adivina el acorde

Mensaje por tbs »

Gracias rocco.

Y a ti Carlos. Pero a pesar de lo que dices en la descripción el primero de los acordes no es Abierto.

Para mi es fácil determinar si son mayores o menores, pero saber la tónica me cuesta sin nota de referencia.
Avatar de Usuario
BrusamNix
Mensajes: 122
Registrado: 10 Nov 2016, 12:28

Mensaje por BrusamNix »

Ah, pillín. También me has engañado con ese primer acorde con cejilla... :reñir: Si que habría apostado por un La M... pero luego no me "sonaba bien" del todo. Pillado. :miedo:

De paso, también he fallado el último acorde por un semitono... ¡porque el Si M para mi equivale desde siempre a cejilla-si-o-si! Supongo que es lo que tienen los aprendizajes del siglo XII como el mío. :vintage: Uno acostumbra al oído a algo, y a poco que no sea todo exacto, ya no quedas conforme. :nose:

Por lo demás, acertando 5 de 7 me quedo contento. No esta mal para un auténtico dinosaurio, ¿que no?. :laola:

Gracias y saludoX.
"Si notas la diferencia, te falta distorsión"
carlosrhoads
Mensajes: 83
Registrado: 22 Ene 2013, 18:28

Re: Adivina el acorde

Mensaje por carlosrhoads »

tbs escribió:Gracias rocco.

Y a ti Carlos. Pero a pesar de lo que dices en la descripción el primero de los acordes no es Abierto.

Para mi es fácil determinar si son mayores o menores, pero saber la tónica me cuesta sin nota de referencia.
Gracias a ti por participar. Con respecto a lo que dices, el primer acorde sí es abierto. Un acorde abierto es aquel cuya notas que lo forman superan la octava y no tiene porqué tocarse con cuerdas al aire. En el caso de LAM, toco Do# una octava má alta. Y lo mismo ocurre con Mi y finalmente La en la primera cuerda.
Espero haberte podido ayudar. Un saludo y gracias.
carlosrhoads
Mensajes: 83
Registrado: 22 Ene 2013, 18:28

Re:

Mensaje por carlosrhoads »

BrusamNix escribió:Ah, pillín. También me has engañado con ese primer acorde con cejilla... :reñir: Si que habría apostado por un La M... pero luego no me "sonaba bien" del todo. Pillado. :miedo:

De paso, también he fallado el último acorde por un semitono... ¡porque el Si M para mi equivale desde siempre a cejilla-si-o-si! Supongo que es lo que tienen los aprendizajes del siglo XII como el mío. :vintage: Uno acostumbra al oído a algo, y a poco que no sea todo exacto, ya no quedas conforme. :nose:

Por lo demás, acertando 5 de 7 me quedo contento. No esta mal para un auténtico dinosaurio, ¿que no?. :laola:

Gracias y saludoX.
Gracias a ti también. La idea era un poco eso "engañar" a ver si pillaba a alguien :sindiente:
Hay muchas formas de tocar un mismo acorde y 5 de 7 acertados está pero que muy bien.
Muchas gracias por participar. Un saludo.
Avatar de Usuario
BrusamNix
Mensajes: 122
Registrado: 10 Nov 2016, 12:28

Re: Adivina el acorde

Mensaje por BrusamNix »

carlosrhoads escribió:... el primer acorde sí es abierto. Un acorde abierto es aquel cuya notas que lo forman superan la octava y no tiene porqué tocarse con cuerdas al aire.
Mmm... Posiblemente lo exacto sea tal cual tu lo explicas. Pero quizá en el ámbito más "puro" de los estudios de armonía y esas cosas teóricas.

Porque a los guitarreros "tribales" (esos que aprendíamos mirándonos unos a otros, por ejemplo en el banco de un parque), el concepto de "acorde abierto" se nos asocia a "acordes tocados con cuerdas al aire; cuantas más, mejor". :nose: Porque suelen coincidir con lo más sencillo de aprender, además. ;)

Ese malentendido es el que me hizo fallar el primer y último acordes :roll: , que si no... ¡oído perfecto al canto!. :dedo:

De todas formas, gracias por el ejercicio. Muy entretenido. :D

SaludoX.
"Si notas la diferencia, te falta distorsión"
carlosrhoads
Mensajes: 83
Registrado: 22 Ene 2013, 18:28

Re: Adivina el acorde

Mensaje por carlosrhoads »

BrusamNix escribió:
carlosrhoads escribió:... el primer acorde sí es abierto. Un acorde abierto es aquel cuya notas que lo forman superan la octava y no tiene porqué tocarse con cuerdas al aire.
Mmm... Posiblemente lo exacto sea tal cual tu lo explicas. Pero quizá en el ámbito más "puro" de los estudios de armonía y esas cosas teóricas.

Porque a los guitarreros "tribales" (esos que aprendíamos mirándonos unos a otros, por ejemplo en el banco de un parque), el concepto de "acorde abierto" se nos asocia a "acordes tocados con cuerdas al aire; cuantas más, mejor". :nose: Porque suelen coincidir con lo más sencillo de aprender, además. ;)

Ese malentendido es el que me hizo fallar el primer y último acordes :roll: , que si no... ¡oído perfecto al canto!. :dedo:

De todas formas, gracias por el ejercicio. Muy entretenido. :D

SaludoX.
Aquí se explica bien. Por si te puede ayudar. Un saludo

https://tinchobeats.wordpress.com/2015/ ... -cerrados/
Avatar de Usuario
BrusamNix
Mensajes: 122
Registrado: 10 Nov 2016, 12:28

Mensaje por BrusamNix »

carlosrhoads escribió:Aquí se explica bien. Por si te puede ayudar. Un saludo

https://tinchobeats.wordpress.com/2015/ ... -cerrados/
Si, si. No te discuto la precisión del concepto musical. Y al piano, mucho menos. :roll:

Pero, si lo pensamos, algunas afinaciones alternativas (y específicas de guitarra) se llaman "RE abierto", "SOL abierto" o "DO abierto" ('open D', etc.), precisamente por lo que concierne a cuerdas al aire. En ese sentido, la 'apertura' si se identifica con cuerdas sin pisar ningún traste ... y con nada más.

Más aún: Si un acorde abierto es aquel que supera la octava, como bastan 3 notas para dar un acorde mayor o menor y teniendo la guitarra, como mínimo, 6 cuerdas a sonar, se me ocurre que casi cualquier acorde de esos en el que suenen más de 3 cuerdas ya suele ser técnicamente un acorde abierto. ¿No? Por eso me parece más guitarrístico ( :miedo: ) lo de considerar un acorde 'abierto' tal cual lo comentaba. Aunque no sea lo teóricamente correcto, quiero decir.

En fin. Son discusiones bizantinas, lo sé. Lo que importa es que suene bien. ¿Que no? Y luego lo podemos llamar "patata", que ya nos entenderemos. ;)

SaludoX.
"Si notas la diferencia, te falta distorsión"
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: Adivina el acorde

Mensaje por quico medrano »

En la guitarra , para mi siempre han sido con cuerdas al aire...... en el piano no se, otra cosa son inversiones.....i acordes alterados , aprobechando las notas de las cuerdas al aire.
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
carlosrhoads
Mensajes: 83
Registrado: 22 Ene 2013, 18:28

Re: Adivina el acorde

Mensaje por carlosrhoads »

quico medrano escribió:En la guitarra , para mi siempre han sido con cuerdas al aire...... en el piano no se, otra cosa son inversiones.....i acordes alterados , aprobechando las notas de las cuerdas al aire.
Si y buscando en internet hay quien lo explica como que tiene que haber cuerdas al aire. Pero eso es erróneo. Un acorde o afinación abierta es cuando una de las notas que componen ese acorde supera la octava. Da igual si hay o no cuerdas al aire.
Saludos
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Adivina el acorde

Mensaje por rayosytruenos »

Vaya! Los he pillado todos.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”