Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

De vuelta al cole
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avier
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Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por avier »

Sabemos lo importante que es tener buen oido para tocar la guitarra, sobre todo para improvisar o sacar canciones de oido con exactitud como se habla en este Topic...Por eso les pregunto si alguno de ustedes posee este don...

Para saberlo solo tienen que saber las notas en la guitarra o el piano y luego perdirle a otra persona que toque las notas salteadas y si aciertan a todas las notas identificando cada nota como si fuera colores u objetos entonces posees OIDO ABSOLUTO..

Algunos musicos y cantantes famosos como los de la foto de abajo o tambien : Mozart, Chopin, Michael Jackson, Stevie Wonder, Barbra Streisand, Mariah Carey, Ana Torroja, y Charly García tienen este don .
la capacidad de identificar una nota sin referencia e identificarla. La proporcion de estos individuos es de 1 en 10.000 de habitantes
Obviamente hay algo de aprendizaje, nadie nace sabiendo que un Do suena como un Do, ni que el La4 son 440 Hz.
Por ej: Steve Vai nació con oido relativo y cuenta en una revista que de chico se ponia un bucle en la oreja todas las noches con la nota LA sonando en 440 HZ. Eso le hizo le hizo desarrollar el oido y alcanzar un oido absoluto )

TEST ONLINE, VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=6vBMLl5Txco


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blank1168
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por blank1168 »

avier escribió: Steve Vai (....) cuenta en una revista que de chico se ponia un bucle en la oreja todas las noches con la nota LA sonando en 440 HZ. Eso le hizo le hizo desarrollar el oido y alcanzar un oido absoluto )
Ya te digo ....... :periódico:
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Gambale
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por Gambale »

A mi me da la impresión que es más un vídeo de entrenamiento de oido absoluto a partir del relativo... No? :nose:
Sobre todo por aquello de "Keep training every day until you get get them all right."
No me parece que sea un "test real" para saber si tienes oido absoluto...
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avier
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por avier »

Gambale escribió:A mi me da la impresión que es más un vídeo de entrenamiento de oido absoluto a partir del relativo... No? :nose:
Sobre todo por aquello de "Keep training every day until you get get them all right."
No me parece que sea un "test real" para saber si tienes oido absoluto...
Ese es uno, pero aca hay mas videos > http://www.youtube.com/watch?v=xlRdWsmfCyg son 6 o 7 en total, los ejercicios se empiezan a complicar apartir del nivel 3

Estuve busando en la red Tests online de esto pero solo aparece esto en video.. Tampoco hace falta Test, con acertar todas las notas tenes oido absoluto, si no le pegas a ninguna nulo :jeje: , y en el medio esta el oido relativo bueno y el malo..
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por aliparla »

El oído absoluto no se puede conseguir, o se nace con él o nada. Otra cosa es educarlo, y ser capaz de indentificar las notas, pero no es lo mismo :periódico:
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avier
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por avier »

aliparla escribió:El oído absoluto no se puede conseguir, o se nace con él o nada. Otra cosa es educarlo, y ser capaz de indentificar las notas, pero no es lo mismo :periódico:
Cierto.. En el caso de Steve Vai dicen que nacio con oido relativo y logro un oido casi absoluto con entrenamiento, pero no debe tener oido perfecto tampoco, sino muy, muy entrenado , de hecho Vai de joven transcribio algunas obras de Zappa como" La Página de Negro "y Zappa se quedó tan impresionado que en 1979, lo contrató para transcribir algunos de sus solos de guitarra, para eso se necesita un oido muy bien afilado calculo.
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Mi pregunta es ¿Es importante tener oido absoluto, o mandangas de ese tipo? ¿No es mas importante la sensibilidad, tener gusto o tener algo que decir, en vez de tener algo que demostrar?
Si tener oido absoluto sirviese de algo, vale. Pero no sirve para NADA-
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por Buenaventura Durruti »

---y Steve Vai es la prueba.

Perdonad, pero no puedo con ese deportista de la guitarra
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avier
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por avier »

Los entendidos en el tema dicen que tener buen oido es casi un 40% del musico o cantante por que te ayuda a afinar o darte cuenta cuando estas por desafinar si sos cantante, o te ahorra tiempo para sacar una cancion de oido o improvisar.
Sino, sin buen un oido, tenemos que tocar en conservatorio solamente y saber leer musica si o si para tocar cualquier cosa que querramos tocar..

Pero es verdad tambien que el oido es solo una parte, la sensibilidad, el sentimiento, la creatividad, la ritmica el buen gusto tambien hacen al buen musico.. Por eso hay tantos buenos musicos sin oido absoluto que tocan o cantan tan bien, pero claro, la mayoria tienen que desarrollar la oreja como complemento de todo los demas factores.
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por Ali80 »

Pues hay que ser subnormal para entrenar el oido y luego ponerse delante de un muro de marshalls a toda candela a reventárselo. IMHO
Si funciona no lo toques y punto.
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por Gambale »

aliparla escribió:El oído absoluto no se puede conseguir, o se nace con él o nada. Otra cosa es educarlo, y ser capaz de indentificar las notas, pero no es lo mismo :periódico:
Y cual es la diferencia? Me refiero, entre ser capaz de identificar un C cuando suena y el tener oido absoluto... :nose:
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por neo »

Con oído absoluto no necesitas una referencia previa. Te levantas por la mañana sabiendo que nota es cualquiera que escuches. Con el relativo necesitas que te den una referencia antes, por ejemplo: "este es el Do".

Tener oído absoluto ayuda en muchas cosas. Pero también da sus problemas. Mis primeros intentos de tocar con cejilla fueron muy jodidos.

Sobre lo de Vai, yo me lo imagino con Chuck Norris y me hace más gracia :jiji:
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por kidnemo »

Yo lo que tengo es odio absoluto
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por Sergio »

:dedo:
Alguna duda? :jiji: :jiji: :jiji:

Desde wikipedia:


El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia. Esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva (la capacidad de recordar ciertos sonidos).

Índice
1 Definición
2 Tipos de oído absoluto
2.1 Oído absoluto pasivo
2.2 Oído absoluto activo
2.3 Oído absoluto muy fino
3 Estudios científicos relacionados al oído absoluto
3.1 El oído absoluto como una diferencia en la cognición, no sensación elemental
3.2 Oído absoluto y lingüística
3.3 Oído absoluto y percepción
3.4 ¿Natural o cultivado?
3.5 Problemas potenciales del oído absoluto
4 Valor del oído absoluto
4.1 Confusión entre oído absoluto y oído relativo
4.2 Oído relativo
4.3 Doppler y el oído absoluto
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos

Definición

El oído absoluto es la habilidad de nombrar y reconocer estímulos auditivos aislados sobre la base de la nota misma sin ninguna referencia externa.1 Los poseedores de oído absoluto demuestran su habilidad en varios niveles. Generalmente, el oído absoluto implica algunas o todas las siguientes habilidades:
  • Identificar y nombrar las notas tocadas en varios instrumentos.
    Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.
    Cantar o entonar una determinada nota sin ninguna referencia externa.
    Nombrar las notas de ocurrencias domésticas diarias tales como bocinas de coches.
    Reproducir a la perfección una canción jamás tocada por ese individuo en un instrumento musical sin necesidad de leerla en una partitura. y o memorizándolo con tan sólo una vez.
Las personas pueden poseer oído absoluto y oído relativo en varios niveles. Tanto el oído absoluto como el oído relativo trabajan juntos en la audición y la práctica musical, si bien las personas suelen mostrar su preferencias por estrategias en el uso de cada habilidad.

Tipos de oído absoluto

En su artículo acerca del oído absoluto en el New Grove Dictionary of Music and Musicians, el musicólogo Richard Parncutt y el psicólogo cognitivo Daniel Levitin presentaron dos tipos de oído absoluto: el pasivo y el activo.

Oído absoluto pasivo
Las personas con oído absoluto pasivo son capaces de identificar las notas individuales que escuchan, y pueden identificar la tonalidad de una composición (asumiendo que posean un cierto nivel de conocimiento musical).

Entre los autistas y los savants, la incidencia del oído absoluto se encuentra en 1/20 o más. El oído absoluto también es común entre aquellos que tienen el Síndrome de Williams.

Oído absoluto activo
Las personas con oído absoluto activo son capaces de cantar cualquier nota solicitada, sin ninguna nota referencial. El número de poseedores de oído absoluto activo en Estados Unidos está en la proporción de 1/10.000.3

No todas las personas con oído absoluto activo son músicos. Sin embargo, la preparación musical es necesaria para el completo desarrollo del potencial auditivo de una persona con oído absoluto.

Oído absoluto muy fino
Las personas con oído absoluto muy fino no sólo son capaces de reconocer una nota por su nombre, sino que pueden reconocer cuando la nota está ligeramente más aguda («sobreaguda») o ligeramente más baja (calada o calante) con respecto al sistema de afinación común (basado en el la4 = 440 Hz). Esta habilidad es extremadamente rara.

Algunos músicos con oído absoluto muy fino pueden reconocer si una obra está desafinada con respecto a la afinación común a una distancia de pocos savarts. Un savart es la unidad de afinación, o sea la cantidad de desafinación que puede percibir un oído relativo entrenado. Equivale a 4 cents. Un cent es la centésima parte de un semitono (no dividido en partes aritméticamente iguales, sino en partes logarítmicamente iguales).

Estudios científicos relacionados al oído absoluto

El oído absoluto como una diferencia en la cognición, no sensación elemental

El oído absoluto no está limitado al campo de la música, o incluso a los seres humanos. Los pájaros cantores y los lobos también exhiben esa habilidad. De hecho, los estudios indican que el oído absoluto es una habilidad más lingüística que musical. El oído absoluto es un acto de cognición, que requiere memoria de la frecuencia, un nombre para ésta (por ejemplo si bemol) y la orientación al rango común de lo que se considera una nota. (La frecuencia exacta de una nota según los modernos sistemas de afinación puede variar.) Puede ser directamente análogo a reconocer colores, fonemas (sonidos del habla) u otras categorías de percepción de estímulos sonoros. Y mientras más gente está preparada para reconocer y nombrar el color azul por su frecuencia, es posible que sólo aquellos que han tenido una temprana (aproximadamente entre los 3 a 6 años) y deliberada orientación de los nombres de las notas musicales —usualmente por parte de músicos— serán capaces de identificar un do central. El oído absoluto, sin embargo, podría ser genético, posiblemente de un gen dominante autosómico, considerando que «podría ser nada más que una capacidad humana general cuya expresión está fuertemente predispuesta por el nivel y el tipo de exposición que las personas experimentan en una cultura dada».

Oído absoluto y lingüística
El oído absoluto es más común entre los hablantes de «lenguas tonales» tales como muchos de los dialectos del chino o el vietnamita, que dependen poderosamente de la altura para el significado del léxico. La «sordera tonal» es inusual entre los hablantes nativos de estas lenguas. Se ha reportado entre los hablantes de las lenguas sino-tibetanas el hablar de palabras en una nota absoluta (con diferencias de cuartos de tono en diferentes días); desde entonces se ha sugerido que el oído absoluto puede ser adquirido por los niños cuando aprenden a hablar en un lenguaje tonal (y posiblemente también por los niños cuando aprenden a hablar en un lenguaje de acentos tónicos). Sin embargo, el cerebro de los hablantes de lenguas tonales no procesan naturalmente el sonido musical como lenguaje; quizás tales personas podrían adquirir con más facilidad el oído absoluto de las notas musicales por una posterior preparación musical.

Es posible que las lenguas de niveles tonales que se encuentran en África —tales como el yoruba (con tres niveles de alturas) y el mambila (con cuatro niveles de alturas)— puedan ser más adecuados para estudiar el rol del oído absoluto en el habla que en las lenguas de «contorno» tonal de Extremo Oriente. Es más, se han encontrado hablantes de lenguas europeas que hacen uso de una memoria de alturas absolutas, se cree subconscientes, al hablar.

Oído absoluto y percepción
Si bien el oído absoluto está predicado sobre la habilidad de percibir e identificar el chroma o «color tonal», donde el «color tonal» es una interpretación psicológica de la frecuencia vibratoria fundamental, el oído absoluto no es una habilidad realzada para percibir y discriminar finas gradaciones de frecuencias sonoras, sino que más bien es la habilidad de categorizar mentalmente sonidos en áreas «tonales» predefinidas. La sensación de un oyente poseedor de oído absoluto al oír no es más profunda que la de aquel (un oyente «normal») que no lo posee; además, las tareas de identificación (reconocer y nombrar una nota) y discriminación (detectar cambios o diferencias en el índice de vibraciones) están dotadas de diferentes mecanismos cerebrales.

¿Natural o cultivado?
Muchas personas creen que la habilidad musical en sí es un talento nato. Algunos científicos creen actualmente que el oído absoluto podría tener una base genética subyacente y están tratando de localizar correlaciones genéticas; otros creen que la adquisición del oído absoluto requiere una preparación temprana durante un periodo crítico del desarrollo, sin importar si existiese o no una predisposición genética para él.

La «teoría del desaprendizaje» propuesta por primera vez por Otto Abraham, ha sido recientemente recuperada por los psicólogos del desarrollo que arguyen que todas las personas poseen oído absoluto (como un modo de procesamiento perceptivo) en su niñez, pero que un cambio en los estilos de procesamiento cognitivo (desde un procesamiento local y absoluto a un procesamiento global y relacional) provoca que muchas personas lo desaprendan; o, al menos, causa que los niños con preparación musical descarten el oído absoluto como una forma de aprender los intervalos musicales. Adicionalmente, toda persona nacida con oído absoluto puede perderlo simplemente por carencia de refuerzo o carencia de las claras ventajas en la mayoría de las actividades en las que el niño está involucrado. Una resolución no equívoca sobre el debate en curso requiriría experimentos controlados, que son tanto impracticables como no éticos.

Los investigadores han estado intentado enseñar la habilidad del oído absoluto durante más de un siglo, y varios cursos de entrenamiento comerciales del oído absoluto han sido ofrecidos al público desde los primeros años del siglo XX.

Se ha demostrado que es posible aprender el nombrar las notas en cualquier edad, si bien algunos consideran que esta habilidad no es el verdadero oído absoluto. Ningún método de entrenamiento para adultos aún ha demostrado producir habilidades comparables al oído absoluto que ocurre de manera natural.

Sin embargo, para los niños entre 2 y 4 años, recientes observaciones han mostrado un cierto método de educación musical, que aparentemente es exitoso en el entrenamiento del oído absoluto28 pero también ha sido demostrado que el mismo método falla con estudiantes de 5 años o más, sugiriendo que sucede un cambio en el desarrollo de la percepción que favorece el aprendizaje del oído relativo sobre el absoluto y así apoya la teoría del «periodo crítico» para el aprendizaje del oído absoluto.

Problemas potenciales del oído absoluto
Las personas que tienen oído absoluto pueden irritarse cuando una pieza es transportada a una tonalidad diferente (o tocada en una afinación no estándar). Dichas personas pueden pasar por un periodo de desarrollo del oído relativo más difícil al seguir la currícula promedio (de entrenamiento auditivo), y el aprendizaje de tareas tales como la transposición puede entorpecerse por el intento de usar su conocimiento del oído absoluto para una tarea en la que es mejor usar el oído relativo. Debido a que la comprensión de las notas musicales es categórica antes que espectral, a los poseedores de oído absoluto con poco entrenamiento les puede resultar muy difícil el tocar con una orquesta o conjunto que no esté afinada al sistema de afinación estándar la4 = 440 Hz (442 Hz en algunos países). Estos problemas pueden ser superados por un entrenamiento muy cuidadoso diseñado para asegurar que las facultades del oído relativo también sean desarrolladas.

Valor del oído absoluto

Los músicos discrepan acerca del valor y la relevancia del oído absoluto en la experiencia musical.

Algunos músicos prominentes han indicado que el oído absoluto podría y debería adquirirse. El compositor y teórico musical Paul Hindemith escribió que su experiencia «[había] probado repetidamente que el oído absoluto puede ser adquirido y desarrollado», agregando además que «si no, la pregunta podría ser planteada así: si es que hay un don musical sobre todo en una mente que no puede aprender a recordar y comparar alturas». Zoltán Kodály dijo que «desarrollar el oído es el asunto más importante de todos. El mito del oído absoluto; no es natural sino una cuestión de práctica, al igual que el poder medir a simple vista».

Otros músicos prominentes han indicado que el oído absoluto no puede y no debería ser adquirido. Por ejemplo, el compositor y el educador musical Ron Gorow ha dicho que «Si tienes oído absoluto, Dios te bendiga. Si no, no te preocupes por eso. Adquiere un diapasón de 4 dólares y ¡comienza a trabajar! No pierdas tu dinero en métodos que te prometen poder identificar una nota. No hay rentabilidad a menos que desees lucirte en las reuniones».

Los directores de orquesta pueden beneficiarse de esa capacidad. El oído relativo (de «relación») es el que permite percibir si alguna frecuencia dentro de una obra está desafinada, o sea, está en desacuerdo en «relación» con todas las demás frecuencias de la obra. Generalmente la persona que posee oído absoluto también posee un buen oído relativo.

Confusión entre oído absoluto y oído relativo
Algunos músicos pueden identificar varias notas tocadas simultáneamente, e incluso identificar complejos acordes. Esta habilidad se confunde a veces con el oído absoluto aunque no es lo mismo.

Oído relativo
Muchos músicos (de diversos géneros, clásicos y de jazz por ejemplo) tienen un muy buen oído relativo, una destreza que ciertamente puede aprenderse. Con la práctica, es posible escuchar una nota conocida simple una vez (con un silbato de afinación o un diapasón) y logra una identificación estable y fiable comparando las notas oídas con el sonido de la nota (tónica) almacenado en la memoria. A diferencia del oído absoluto, esta destreza depende de la percepción reciente de un centro tonal.

Algunos guitarristas dicen desarrollar el oído absoluto con respecto a la afinación normal de la guitarra. De tanto escuchar las alturas emitidas por las cuerdas «al aire», pueden recordarlas con mayor o menor exactitud.

Doppler y el oído absoluto
Existe una historia real con respecto al uso fantasioso del oído absoluto. El físico y matemático austriaco Christian Andreas Doppler quería demostrar la exactitud de sus cálculos con respecto al efecto Doppler (la variación de la frecuencia cuando el objeto emisor se mueve con respecto al observador, como sucede por ejemplo con la sirena de una ambulancia, que se oye más aguda cuando se acerca y repentinamente más grave desde el momento en que se aleja).

Para ello Doppler pidió la ayuda de trompetistas con muy buenos oídos relativos (no «oídos absolutos»). Doppler se ubicó en un punto del campo donde un tren pasaría a una velocidad uniforme. Le pidió al maquinista que condujera a una velocidad determinada (70 km/h) y los dos trompetistas (uno sobre el tren que pasaba y otro junto a Doppler, en el campo) debían tocar un la.

Cuando el tren pasó, inmediatamente ambos músicos registraron la diferencia de altura entre la trompeta en movimiento y la trompeta en reposo (cada uno escuchaba su propia trompeta como la correcta y la otra, desafinada). Después de la prueba Doppler comprobó que los resultados coincidían exactamente con su cálculo.

En realidad esos músicos poseían buenos oídos relativos. En ese caso el oído absoluto puro sólo habría servido para determinar que las frecuencias emitidas por las trompetas en movimiento no coincidían con la frecuencia adjudicada por convención a la nota musical la4 que a mediados del siglo XIX oscilaba según la ciudad entre 423, 435 y 451 Hz, por lo que en esa época no podía existir el oído «absoluto», ya que lo que era un la para un músico de una ciudad podría resultar un la bemol o un la sostenido para un músico de otra ciudad. Aunque en realidad el oído absoluto debe considerarse en referencia al sonido referencial aprendido, ya que un cambio continuado de afinación puede llevar a reorganizar la altura de las notas para una persona con oído absoluto, lo mismo que la afinación de un instrumento tiene que ver con la referencia preestablecida en la que trabaja (ver transposición).

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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por Gambale »

Pues wikipedia dice que identificar una nota sin referencias y oido absoluto viene a ser lo mismo, no? :nose:
Que por otro lado es lo que yo tenía entendido por oido absoluto... :periódico:
Y lo de nacer o no "con el don", pueees... Yo dudo, de que mis colegas violinistas sea casualidad que justo ellos que se dedican al violín, nacieran con oido absoluto... A mi me da más la impresión que las horas y horas de vuelo (desde canijos) entre afinación y buscar las notas entre esos maullidos de gato, tiene más que ver, pero en fin...
Si Robert Fripp cuando empezó no distinguía entre dos semitonos y llegó donde ha llegao, a mí me da esperanzas... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por aliparla »

Para afinar un violín se afina primero la cuerda LA (con un diapasón o un afinador), y con esa se afinan las demás. Con los años, a base de tocar, se acaba conociendo el LA, y se puede llegar a afinar sin referencia previa. Pero sólo es el LA a 440. Si estás mucho tiempo sin tocar, te desentrenas y pierdes la referencia.

Alguien con oído absoluto conoce todas las notas en todas las octavas. Una analogía que me hizo alguien que lo tiene es que cuando ves el color azul lo reconoces, no necesitas una referencia para saber cual es. Y esto no se aprende ni se pierde nunca.

La gran mayoría de los músicos no tienen oído absoluto, pero lo tienen educado para saber si están desafinando o no. Saben perfectamente las notas que están tocando, y si están afinadas o no, pero es algo aprendido. Pregúntale a algún volinista que cuántas horas toca al día, multiplícalo por los años que lleve y verás por qué afinan ;)
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por Justinsson »

NO.

respondiendo a la pregunta.

Pero tengo varios amigos de este mismo foro que sí. Eso vale ? :jaja:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por Gambale »

aliparla escribió:Para afinar un violín se afina primero la cuerda LA (con un diapasón o un afinador), y con esa se afinan las demás. Con los años, a base de tocar, se acaba conociendo el LA, y se puede llegar a afinar sin referencia previa. Pero sólo es el LA a 440. Si estás mucho tiempo sin tocar, te desentrenas y pierdes la referencia.

Alguien con oído absoluto conoce todas las notas en todas las octavas. Una analogía que me hizo alguien que lo tiene es que cuando ves el color azul lo reconoces, no necesitas una referencia para saber cual es. Y esto no se aprende ni se pierde nunca.

La gran mayoría de los músicos no tienen oído absoluto, pero lo tienen educado para saber si están desafinando o no. Saben perfectamente las notas que están tocando, y si están afinadas o no, pero es algo aprendido. Pregúntale a algún volinista que cuántas horas toca al día, multiplícalo por los años que lleve y verás por qué afinan ;)
O no me has leído, o de lo que he dicho has entendido la mitad, o no me he explicado... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
En concreto mis colegas violinistas son 3. Son músicos de clásica de oficio (vamos que malviven de ello), y sé de su disciplina, horas diarias, precios de las clases, su armonía cabezona, etc, etc... También hemos hecho alguna pachanguita alguna vez, y los tres saben reconocer todas y cada una de las notas, no sólo el La... Eso, para mí es oído absoluto, no reconocer sólo un La, y si es de nacimiento, me resulta mucha casualidad que sean ellos 3 los que tienen el don, y no otros... No sé si me explico... Por eso preguntaba que diferencia hay entre identificar las notas y tener oido absoluto, por que para mí es el mismo concepto... :nose:
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aliparla
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por aliparla »

El resultado es el mismo, pero si naces con oído absoluto no necesitas entrenarlo :dedo:
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Gambale
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por Gambale »

aliparla escribió:El resultado es el mismo, pero si naces con oído absoluto no necesitas entrenarlo :dedo:
Ahí quería llegar yo... :dedo:
Y dicho esto, he visto el resto de niveles, y está muy bien, pero por los comentarios parece que a todo el mundo le pasa lo mismo... Que se acierta siempre :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Creo que sirve más de cara a la autoestima que para llegar a tener oido absoluto, pero quizás si te haces "el circuito de videos" todos los días, llegas a tenerlo... No sé, pero todo lo que sea para aprender está bien... :dedo:
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por Songster »

No todo es identificación de notas en el oficio musical...está lo que podriamos llamar oído rítmico, a mí me resultaba curioso cuando estudiaba en el conservatorio, que la gente que mejor identificaba notas e intervalos en los dictados melódicos, luego solia cagarla bastante cuando haciamos rítmicos, y si la cosa se complicaba con cinquillos y compases de amalgama ni os cuento...

Luego tambien era curioso que los que mejor solian hacer...eran pianistas, y los dictados en clase de solfeo siempre se hacen con piano...

Por otra parte comentar que el La a 440hz es algo que se hizo universal en el siglo XX...http://es.wikipedia.org/wiki/Afinaci%C3%B3n#Siglo_XVIII con lo cual hay una parte de entrenamiento en todo el asunto, es decir el que tiene oido absoluto tiene que oir las referencias primero...nadie sale del utero de su madre afinado a 440hz, otra cosa es nacer con la capacidad de fijar los sonidos y sus alturas...

De todas maneras, tener oido absoluto no garantiza nada para ser un buen músico...hay que currar :mrgreen:
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por Ondavital »

Dios como odio la wikipedia. :jeje: :jeje: :jeje: .

Tantas teorías de oidos XD.
Yo tengo un libro que dice que el oido absoluto se obtiene.Prefiero no hacerlo,porque yo creo que una persona con oido absoluto es capaz de entender lo que dice un chino sin serlo :jeje: .
Tengas lo que tengas,de trabajar no te quita nadie...Hay gente que nace con una especie de don como Pavarotti al cual no soporto,pero no tenía ni idea de música.
Mi madre tampoco la tenía y cantaba mejor que muchos en el escenario.Simplemente disfrutaba cantando y cantaba de lujo la mujer.
Lo importante del oido es alimentarlo no educarlo,en mi modesta opinión. :dedo:
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por rquiroz »

Hay personas que nacen con eso y hay otras que les cuesta mucho y otras que no le cuesta tanto aprender a tener un buen oído, por ejemplo a mí no me llevo tanto tiempo tener ese oído.
Yo lo que hice fue experimentar con nuevos tonos, practicar siempre algo diferente, escuchar canciones que me gustan, etc.
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por AMX »

rquiroz escribió:Hay personas que nacen con eso y hay otras que les cuesta mucho y otras que no le cuesta tanto aprender a tener un buen oído, por ejemplo a mí no me llevo tanto tiempo tener ese oído.
Entonces ¿tienes la suerte de tener oído absoluto?. Qué guay, yo sólo tengo orejas.
rquiroz escribió:Yo lo que hice fue experimentar con nuevos tonos, practicar siempre algo diferente, escuchar canciones que me gustan, etc.
Aunque es diferente para cada persona.
Bueno, más o menos eso es lo que hacemos todos, a veces incluso escuchar canciones que no nos gustan.
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Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por El Marin »

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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por Songster »

rquiroz escribió:Hay personas que nacen con eso y hay otras que les cuesta mucho y otras que no le cuesta tanto aprender a tener un buen oído, por ejemplo a mí no me llevo tanto tiempo tener ese oído.
Yo lo que hice fue experimentar con nuevos tonos, practicar siempre algo diferente, escuchar canciones que me gustan, etc.
Aunque es diferente para cada persona.
https://www.youtube.com/watch?v=G-r94feLjwc

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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por AMX »

Songster escribió:
rquiroz escribió:Hay personas que nacen con eso y hay otras que les cuesta mucho y otras que no le cuesta tanto aprender a tener un buen oído, por ejemplo a mí no me llevo tanto tiempo tener ese oído.
Yo lo que hice fue experimentar con nuevos tonos, practicar siempre algo diferente, escuchar canciones que me gustan, etc.
Aunque es diferente para cada persona.
https://www.youtube.com/watch?v=G-r94feLjwc

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Ya te digo, podría ponerse como banda sonora de todos y cada uno de sus posts. :jaja: :jaja: :jaja:
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Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por El Marin »

Po zi
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Re: Tienes oido relativo o absoluto ? Test/video

Mensaje por skizo »

Pues yo tambien creo que desde que se inventaron los afinadores o los diapasones el oido absoluto está muy sobrevalorado. Yo no lo tengo, ni tengo el mínimo interés en desarrollarlo. De hecho creo firmemente en la "relatividad musical", es decir, la musicalidad depende de la relación que establecen las diferentes notas de un tema entre sí, no de su carácter absoluto. Es decir, podria disfrutar sin ningún problema de un tema subido un cuarto de tono sin enterarme, y por supuesto, sin ponerme de los nervios.

Si mal no recuerdo, eso me pasa con el Friday I'm in love de The Cure, que en alguna grabación modificaron ligeramente el pitch y no se corresponde con ningun tono standard, y a mi me la suda, me transmite exactamente lo mismo.
||*||
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