Que tal es el bigsby como vibrato?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por tbs »

¿Que tal funciona este aparato?, ¿Es estable?, ¿como afecta al tono?, ¿que recorrido tiene?....

Nunca he tocado con uno y me interesa saber algo mas del. Iria sobre una SG standard.
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11898
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Mensaje por Fer »

O sea que te has pillao una SG Standard y no lo cascas ein? :censurado:
pues ya puedes contar, o no te cuento todo lo que se sobre el Bigsby, que es mucho y muy variado :ciao:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Mensaje por tbs »

No casco nada porque aun no me he pillado nada :burla: , tengo las pelas, pero ando indeciso entre una strato y la SG o una studio. Tu no digas nada que ya se lo que vas a decir :burla:
Lo que si es cierto que tengo que decidirme ya porque estoy sin guitarra y me como las uñas de los pies.
(cuando venda el saxo igual yo tambien me hago un hombre de tres letras, que ya que tenia pocos gases con una cosa de esas se pilla el rafa uno, y pa mas cojones me manda un mensaje pa ir a un concierto marshallero :bah: :censurado: :burla: mañana sus contamos como sonaba aquello :carte: )

Anda payo, que me lio, dime que sabes del bigsby ese. :hedicho:
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Mensaje por tbs »

Al final no sono aquello como debia, muy embarullado, el de la mesa se entretenia por ahi grabando con una camara de video. El ultimo grupo sono algo mejor. Tampoco hubo gran cosa en los marshalls, un mosfet o algo similar y algun 900.

El caso esque volvi con mas gas de SG que de strato asi que cuenta :carte:

Y los demas? Nadie a tenido experiencias chechuales con las palanquitas estas?
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21667
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Mensaje por El Marin »

[quote="tbs":y2vtsi3d] (...) pero ando indeciso entre una strato y la SG o una studio.


Anda payo, que me lio, dime que sabes del bigsby ese. :hedicho:[/quote:y2vtsi3d]

Y una estrato pa queeeeeeeee??????

Yo me quedaba la SG o la estudio............... la SG, creo......

Y respecto al Bigsby........... yo lo tengo en todas mis guitarras..... mola, es un vibrato de dibujos, cosillas...... no es pa hacer el burro...... porque aunque lo hagas no baja como un FloydRose...... pero baja........ además es precioso, mooola..........

Respecto a la afinación no hay mayor problema....... solo que si sete rompe una cuerda se te piran todas (Al tirar el muelle) pero al poner otra y afinar vuelven a su sitio......

Además, te permite poner un juego mas gordo de cuerdas porque al ser mas largas quedan mas blandas!!! :dedo:

Y ahora pal GAS unas afotos!!!!!!!!1

[img:y2vtsi3d]http://www.feelmusic.fr/upload/1258_pt.jpg[/img:y2vtsi3d]

[img:y2vtsi3d]http://www.electromusic.co.uk/guitars/m ... 100054.jpg[/img:y2vtsi3d]
Avatar de Usuario
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2780
Registrado: 22 Sep 2005, 09:59
Ubicación: Las Inlaterras

Mensaje por 5F6-A »

Yo tengo un Bigsby en mi Les Paul y va de narices. No se desafina nada y el tonjo es genial. Hasta creo que suena mejor que antes...
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Avatar de Usuario
gorkeman
Mensajes: 58
Registrado: 18 Jul 2005, 02:18

Mensaje por gorkeman »

Hola!
Hace un par de meses me lié la manta a la cabeza y decidí instalarle el Bigsby a mi SG std.
Aquí tienes el resultado:

[img:pellc04f]http://i6.photobucket.com/albums/y241/j ... esized.jpg[/img:pellc04f]

Sólo decir que estoy encantado.
Leerás por ahí que es conveniente cambiar el puente por un Schaller Roller Bridge (creo que ese es el nombre). Supongo que es lo más adecuado, pero yo no se lo puse en su momento y aún no he roto ninguna cuerda (no las he cambiado en dos meses :oops: ) y, más importante, no se desafina nada.

En cuanto al recorrido, avisarte de que no es un Floyd Rose. Es mucho más sutil, que es lo mismo que decir que no tiene mucho recorrido (1 tono hacia abajo, medio tono hacia arriba, aproximadamente).
Si vas a tocar Vai, olvídalo. Pero si lo vas a usar para darle color y sentimiento a lo que tocas, el Bisgby es tu vibrato.

PD: verás en la foto que los tornillos del cordal original siguen puestos.
Es una cuestión estética. No me gustaba el aspecto con ellos quitados y los dejé. No vibran, ni molestan.
Avatar de Usuario
manosdecerdo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1412
Registrado: 23 Jul 2005, 21:31
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por manosdecerdo »

Para mi forma de ver le añadirá algo de más brillo al sonido pero es que además es bonido, no ha problema de afinación, entre otras cosas es por lo que dice Rafael Marin, lo utilizarás para cosas puntuales y detalles más que para estar todo el rato liado con el.No es un floyd rose, el recorrido es muchisimo más corto pero lo suficiente para que se note
Y más de lo mismo, a por la SG que además le queda de lujo.
Un saludo
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21667
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Es puro rocanrol......... y aluego lo echas de menos que te cagas.......... Estas son las mçias y todas con Bigsby........

Le da versatilidad.... si no quieres pues no lo uses.... si sí, ahí está........ y queda PRECIOSO

[img:bu80k3s7]http://img.photobucket.com/albums/v722/ ... cuerpo.jpg[/img:bu80k3s7]

[img:bu80k3s7]http://img.photobucket.com/albums/v722/ ... TERB-5.jpg[/img:bu80k3s7]
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21667
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Quiero decir...... le pones un Floyd Rose a una SG o una Tele o una 335 y la has cagado....... le pones un Bigsby y mola mas y si la vendes no se deprecia....... al revés........ coño... y mola mas :dedo:
Avatar de Usuario
gorkeman
Mensajes: 58
Registrado: 18 Jul 2005, 02:18

Mensaje por gorkeman »

[quote="Rafael Marín":88zuolmn]Quiero decir...... le pones un Floyd Rose a una SG o una Tele o una 335 y la has cagado....... le pones un Bigsby y mola mas y si la vendes no se deprecia....... al revés........ coño... y mola mas :dedo:[/quote:88zuolmn]

:jiji: :jiji: :jiji:
En resumidas cuentas: ponlo porque MOLA MÁS!!!
:mrgreen:

Pero lo que dice Rafa es cierto: con el Bigsby se revaloriza la guitarra.
Avatar de Usuario
walter
usuario
Mensajes: 536
Registrado: 22 Sep 2005, 09:51
Ubicación: haciendo un bending en el traste 22

Mensaje por walter »

yo tambien le puse uno a la mia y estoy muy contento.

[img:2wp3evx5]http://www.tarikylafabricadecolores.com ... bs.th5.jpg[/img:2wp3evx5]
Avatar de Usuario
manfred
usuario
Mensajes: 370
Registrado: 18 Sep 2005, 23:50
Ubicación: madrid

Mensaje por manfred »

Walter...has relicado tu sg o es un efecto de la foto?...
Avatar de Usuario
Rigby
usuario
Mensajes: 965
Registrado: 23 Jul 2005, 03:06
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Rigby »

[quote="manfred":11vxjpzg]Walter...has relicado tu sg o es un efecto de la foto?...[/quote:11vxjpzg]

Son marcas de dedos, que al darle la luz se ven mate y parece que haya lijado o algo.

Vamos, digo yo :periódico:
God is a concept
Avatar de Usuario
walter
usuario
Mensajes: 536
Registrado: 22 Sep 2005, 09:51
Ubicación: haciendo un bending en el traste 22

Mensaje por walter »

Es solo roña :jiji: pero a ya tiene unos años y el barniz se esta craqueando.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Mensaje por tbs »

Muy interesante todo lo que estais contando, de verdad.

Rafa, ando a la espera de que termines lo de la telemarincaster, para ver como solucionas el tema del puente de rodillos, la altura, el marco de la pastilla y esas cosas.


Unas preguntas. Que diferencias hay entre el B5, el B50 y el B500?

[url:khsh47dh]http://www.bigsbyguitars.com/products_b5.html[/url:khsh47dh]
[url:khsh47dh]http://www.bigsbyguitars.com/products_b50.html[/url:khsh47dh]
[url:khsh47dh]http://www.bigsbyguitars.com/products_b500.html[/url:khsh47dh]


El B16 por lo visto tiene ciertos problemas de alturas y hay que inclinar un poco el mastil. El problema era por la altura del puente ese que viene el que se apoya ¿no? ¿En el hueco para el puente te entra el de rodillos que vas a poner tu Rafa?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por Javier Ventura »

Hola.
Es normal que se rompan las cuerdas por encima de la barra donde se anclan las cuerdas (la de los pines)?
Hay algún truco para evitarlo? Se me han roto ya unas cuantas por ahí y no sé qué leches hacer.
Gracias.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1581
Registrado: 17 May 2006, 18:09
Ubicación: Reinosa, Cantabria

Re: Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por rocco carbono »

No es nada normal! :nose:

Tengo tres guitarras con tres modelos de Bigsby distintos, y nunca me ha ocurrido nada parecido...

¿Qué cuerdas usas?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por Javier Ventura »

Pues me ha pasado con elixir y dean markley, ahora mismo están mezcladas y ni sé cuál es cuál. No creo que sea por las cuerdas. No sé, igual es que quiero hacer lo mismo que con la strato y el bigsby no está hecho para eso, aunque tampoco es que yo sea un 'dive-bomber' que digamos...
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2798
Registrado: 14 Jul 2005, 20:00
Ubicación: Santiago

Re: Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por Vintageman_34 »

Hola a todos!. Tiempo que no pasaba por el foro, espero que todos estén bien.

Tbs, el Bigsby es una herramienta fiable depende para que la utilices, como la utilices y configures.

Yo básicamente la ocupo para rockabilly-blues.

Los puntos donde hacen contacto la cuerda son importantes, partiendo por:

1.- Como encuerdas la guitarra: Lo importante no es enrollar tanta cuerda en cada poste de cada clavija. Siempre dejo no más de tres dedos (ancho) de largo pasada de donde ira enrollada y el resto la cortó con un alicate de punta. Afinas, estiras la cuerda, vuelves a afinar y así hasta que al tirar no desafine.

2.- Los puntos de contacto de la cuerda; El puente: Si tienes Tune-O-Matic es preferible un Roller o el Schaller que es excelente. En mi caso particular conseguí el mismo puente Tune-O-Matic de Resomax, con silletas de teflón bañadas en grafito (Graphtec). Puedes mantener el puente original y solo comprar las silletas. Me gusta más que el Roller, ya que la cuerda se mantiene mejor en su posición, para blues con técnicas de bending se nota mejor sustain, el sonido no se colorea tanto de agudos como con el puente Roller.

3.- Cejuela: Hay varias opciones: Grafito, las de Tusq también tienen buenas propiedades lubricantes y las cuerdas corren bien sin chasquidos al usar el brazo del vibrato.
En mi caso no cambio el sonido del hueso, así que una buena cejuela de hueso tallada que lubrico de vez en cuando con una mezcla de grafico y vaselina.
Para eso se consigue un cuchillo afilado, un papel y un lápiz grafico del 6B. Se raspa con el cuchillo sacando polvillo de grafito en el papel. Una vez que tengas una cantidad necesaria, mezclas con vaselina liquida y aplicas con un mondadientes en los surcos de la cejuela de cada cuerda. Veras como la cuerda corre bien al tensar o soltar con el brazo del vibrato, aguantando la afinación muchísimo mejor.

Al instalar el Bigsby la guitarra queda más blanda al tocar, por tanto si ocupas normalmente cuerdas del 0.10 ponle 0.11, tendrás mejor sonido y un compromiso aun con la afinación.
Existen varios topics en el foro muy interesantes de cómo hacer la instalación para Bigsby, la instalación a masa me refiero y todo eso.

Usa siempre el Bigsby con moderación. Es verdad lo que dice el Rafa, cuando te acostumbras a él, luego no lo tienes en alguna guitarra y le hechas de meno.


Saludos :dedo:
Avatar de Usuario
chokero_Roll
Mensajes: 100
Registrado: 25 Dic 2010, 21:53

Re: Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por chokero_Roll »

en rockinger tambien venden de la marca Duesenberg dicen que funcionan mejor que los bigsby.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por Javier Ventura »

Vintageman, el problema es por dónde se me rompen, no he encontrado ningún caso parecido. Se me rompen por la parte de arriba de la barra de pins, en cierta manera es lógico porque ahí la cuerda pasa de estar curvada a recta en cada movimiento de palanca. Crees que poniendo lubricante en esa zona se podría solucionar?
También se me ha ocurrido modificar la barra, quitar los pines y hacer taladros en su lugar, de esa forma la cuerda se acortaría y la parte que descansaría sobre la barra sería la que lleva entorchado (en las planas, y doble entorchado en las susodichas). Pero me da miedo porque sería irreversible, y pudiera ser peor el remedio que la enfermedad... :nose:

Mi problema es que a mí no me basta con el 'efecto vibrato', sino que pretendo conseguir notas con él, por ejemplo el típico sonido de ambulancia que hacía Hendrix (trino 5ª-7ªmenor y bajando hasta 3ªmayor-5ª).
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
Blueness
usuario
Mensajes: 505
Registrado: 19 Mar 2008, 15:58
Ubicación: En el Delta del Ebro

Re: Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por Blueness »

Javier Ventura escribió:Mi problema es que a mí no me basta con el 'efecto vibrato', sino que pretendo conseguir notas con él, por ejemplo el típico sonido de ambulancia que hacía Hendrix (trino 5ª-7ªmenor y bajando hasta 3ªmayor-5ª).
Uy, pues ponle un floid rose :mrgreen: :sindiente:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por Javier Ventura »

Blueness escribió:Uy, pues ponle un floid rose :mrgreen: :sindiente:
Uf, paso, los odio, eso de que no se pueda ni rozar con la mano no va conmigo. En todo caso le pondría uno de strato, pero tampoco, en realidad estoy encantado con el bigsby por cómo ha mejorado el sonido de la guitarra.
Lo del 'sonido de ambulancia' era sólo un ejemplo, no soy mucho de hacerlo tampoco. Lo que sí hago constantemente es bajar o subir medio tono por un momento, o bajar un tono, o darle un golpecillo para que 'ronque', pero todo esto en medio de un fraseo, supongo que resulta estresante para las cuerdas en un bigsby...
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
Blueness
usuario
Mensajes: 505
Registrado: 19 Mar 2008, 15:58
Ubicación: En el Delta del Ebro

Re: Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por Blueness »

Javier Ventura escribió:Lo que sí hago constantemente es bajar o subir medio tono por un momento, o bajar un tono, o darle un golpecillo para que 'ronque', pero todo esto en medio de un fraseo, supongo que resulta estresante para las cuerdas en un bigsby...
Supongo que debe ser debido a que le das mucho uso y apurando mucho el recorrido, porque yo he tenido tres guitarras con bigsby y no me ha pasado nunca.
Me parece que ya te lo han comentado, pero es recomendable usar un buen calibre de cuerdas. :nose:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11447
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por Blackmore »

respondiendo a la pregunta inicial:

Que tal es el bigsby como vibrato?



MALO
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blueness
usuario
Mensajes: 505
Registrado: 19 Mar 2008, 15:58
Ubicación: En el Delta del Ebro

Re: Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por Blueness »

Blackmore escribió:respondiendo a la pregunta inicial:

Que tal es el bigsby como vibrato?

MALO
Pues si, seguramente teniendo en cuenta la evolución técnica de los vibratos de guitarra, analizando pros y contras el Bigsby no saldría muy bien parado.
Ahora mismo el único bigsby que tengo está montado en una Gretsch con un puente rocking bar, que como puente también debe de ser lo peor porque no se pueden quintar las cuerdas por separado. De ahí que también en eso evolucionaran las guitarras.
De todos modos, hay muchos factores que influyen en la elección de guitarras, amplis y demás cacharros guitarriles... aunque la 'lógica' de la evolución nos prevenga de que han quedado obsoletos o superados técnicamente.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por Javier Ventura »

Hombre, es especialito, digamos. Si no se abusa de él y sólo se usa para el efecto típico (ése que dejaron atrás Hendrix y Beck) cumple bien, pero es arriesgado usarlo más allá, que para eso se inventaron el de la strato. La siguiente evolución (léase floyd-rose), simplemente no la acepto (personalmente), me parece demasiado sensible. Si te gusta apoyar la mano en el puente, sencillamente no es viable.
Tampoco he probado ninguno de 'los otros', el les-trem, el stetsbar... habría que ver. Del vibrola ni hablo porque sólo he oído pestes, de hecho creo que incluso Hendrix lo ignoraba en la Flying V.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
Blueness
usuario
Mensajes: 505
Registrado: 19 Mar 2008, 15:58
Ubicación: En el Delta del Ebro

Re: Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por Blueness »

Javier Ventura escribió:Hombre, es especialito, digamos. Si no se abusa de él y sólo se usa para el efecto típico (ése que dejaron atrás Hendrix y Beck) cumple bien, pero es arriesgado usarlo más allá, que para eso se inventaron el de la strato. La siguiente evolución (léase floyd-rose), simplemente no la acepto (personalmente), me parece demasiado sensible. Si te gusta apoyar la mano en el puente, sencillamente no es viable.
Tampoco he probado ninguno de 'los otros', el les-trem, el stetsbar... habría que ver. Del vibrola ni hablo porque sólo he oído pestes, de hecho creo que incluso Hendrix lo ignoraba en la Flying V.
Me has hecho recordar que en otra vida (hace ya más de 20 años) tuve una Charvel con un trémolo licensed by Floyd Rose. Es verdad que no puedes apoyar la mano, lo cual al principio me fastidiaba mucho. Pero me has hecho recordar que, cuando me acostumbré usaba precisamente el apoyo para hacer adornos de expresión en medio de un fraseo. Vaya que solamente usaba la barra para hacer una bajada pronunciada, pero el 90% del uso era sin barra (apoyando)... Qué lejos me queda!! :carte:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21667
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Que tal es el bigsby como vibrato?

Mensaje por El Marin »

A ver, el Binsby es pa lo que es, el recorrido no da pa más. Yo, los tengo con un muelle más largo y da más juego, los hay por eBay USA ( long Bigsby spring) y así tiene más tiro pero la palanca queda más
Salida lo que a mi me resulta hasta más cómodo.

Al compañero que se rompen las cuerdas le diría que intentase ver si hay alguna arista ( pasando el dedo cuando se rompa una cuerda, o alguna arista o saliente y que lo limase.

Y sobre todo, ponerle cuerdas GORDAS. Al tener tiro mas largo no están tan duras y conserva mejor la afinación y no rompen tanto.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”