HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por rayosytruenos »

Hola, amigos.

Creo que hace algún tiempo hablé de esto, pero no consigo encontrar el hilo.

Mi querida Les Paul Standard sufre un misterioso problema al que no encuentro solución: Las cuerdas se oxidan, pero SOLAMENTE en la zona de encima de los marcadores del diapasón.

En su día le hice una buena limpieza, también a su maleta. Sí... de joven no limpiaba nunca la guitarra y se fue acumulando la suciedad, supongo. Pensé que el problema vendría de ahí, así que la limpié bien y la maleta también (lavé todo el peluche rosa interior con espuma de esa para alfombras y la dejé secar bien).

El caso es que sigue ocurriendo: Cuerdas nuevas y todo va bien hasta que la dejo un tiempo en la maleta y me encuentro con lo mismo, de nuevo.

Los marcadores parecen estar bien; ni pegajosos ni nada raro.

¿Se os ocurre qué puede estar pasando? Está en el mismo sitio que las demás y a las otras no les pasa nada parecido. He metido un higrómetro dentro de la maleta y la humedad es la misma que fuera.

Una ayuda pido.

Gracias!!!!
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por Jabato »

Algun hongo extraterrestre come metal en los marcadores?Imagen
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por skizo »

Has probado a lubricar bien antes de guardarla en el estuche?

Digo las cuerdas, eh?

XLR8, fast fret, o similar.
||*||
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por rayosytruenos »

Jabato escribió:Algun hongo extraterrestre come metal en los marcadores?Imagen
:jaja:

Pues mira, mientras no se demuestre lo contrario, me parece una explicación válida. Voy a por la lupa y el puntero de infrarrojos!
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por rayosytruenos »

skizo escribió:Has probado a lubricar bien antes de guardarla en el estuche?

Digo las cuerdas, eh?

XLR8, fast fret, o similar.
Siempre limpio todo después de tocar. Y no me pasa con ninguna otra (guitarra), así que creo que esa no debe ser la causa. Pero gracias!
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por Pakko »

Ni idea de por qué puede pasar eso ...

Si te sirve de ayuda yo guardo las guitarras con un trozo de tela de algodón entre las cuerdas y el diapasón para evitar el contacto directo de éstas con los trastes y prevenir puntos de oxidación.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por Jabato »

Exacto, hay marcas que te venden la guita con una pieza de plástico que metes a modo de diapasón entre las cuerdas y los trastes, te la puedes hacer tu
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por skizo »

No, no lo digo por limpiar.
Hay varias cosas que ayudan a la oxidación. Lo más típico és un pH bajo, humedad, y sobre todo algunos haluros (bromuros, ioduros... y lo mas tipico, los cloruros).
Los cloruros los puede aportar el sudor que contiene sal, pero también del ambiente en zonas cercanas al mar (veo que estas en Las Palmas...).
Muchos productos de limpieza y desinfección contienen cloruros (no se que lleva el limpiador de alfombras, pero no me extrañaría). Las lejías son hipocloritos... Así que tener las cuerdas superlimpias no es garantía de evitar la oxidación. Yo diría que al contrario. Me explico.

Los lubricantes a base de aceite cubren los metales y los aíslan de la humedad. Hay gente que tiene la piel muy grasa y eso puede proteger las cuerdas. En cambio hay gente que no tiene la piel grasa, y si además les sudan mucho las manos deja las cuerdas llenas de "sal", que aunque luego pase un paño... a estos las cuerdas les duran poco.
Solemos tratar el diapasón de la guitarra con aceite (no se si es tu caso), y la madera chupa eso y lo transfiere a las cuerdas por contacto directo o con los dedos. Pero no los marcadores que son impermeables (ni plástico ni otros materiales naturales). Esto podría explicar porque esas zonas quedan menos protegidas (Las les Paul tienen unos marcadores muy grandes).
Por eso te lo decía.
||*||
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por rayosytruenos »

Pakko escribió:Ni idea de por qué puede pasar eso ...

Si te sirve de ayuda yo guardo las guitarras con un trozo de tela de algodón entre las cuerdas y el diapasón para evitar el contacto directo de éstas con los trastes y prevenir puntos de oxidación.

Un saludo.
He pensado hacer algo así, pero preferiría encontrar la causa del problema y arreglarlo.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por rayosytruenos »

skizo escribió:No, no lo digo por limpiar.
Hay varias cosas que ayudan a la oxidación. Lo más típico és un pH bajo, humedad, y sobre todo algunos haluros (bromuros, ioduros... y lo mas tipico, los cloruros).
Los cloruros los puede aportar el sudor que contiene sal, pero también del ambiente en zonas cercanas al mar (veo que estas en Las Palmas...).
Muchos productos de limpieza y desinfección contienen cloruros (no se que lleva el limpiador de alfombras, pero no me extrañaría). Las lejías son hipocloritos... Así que tener las cuerdas superlimpias no es garantía de evitar la oxidación. Yo diría que al contrario. Me explico.

Los lubricantes a base de aceite cubren los metales y los aíslan de la humedad. Hay gente que tiene la piel muy grasa y eso puede proteger las cuerdas. En cambio hay gente que no tiene la piel grasa, y si además les sudan mucho las manos deja las cuerdas llenas de "sal", que aunque luego pase un paño... a estos las cuerdas les duran poco.
Solemos tratar el diapasón de la guitarra con aceite (no se si es tu caso), y la madera chupa eso y lo transfiere a las cuerdas por contacto directo o con los dedos. Pero no los marcadores que son impermeables (ni plástico ni otros materiales naturales). Esto podría explicar porque esas zonas quedan menos protegidas (Las les Paul tienen unos marcadores muy grandes).
Por eso te lo decía.
Muy interesante todo eso. Gracias.

El asunto es que esto ya pasaba antes de la limpieza (por eso la limpié).

Hay una cosa que es diferente en esta maleta, y es que, la lámina de tela que queda sobre la guitarra antes de cerrar la tapa, es de peluche igual que en el resto del interior de la maleta. En mis otras Gibsons, esa lámina es como de algo más parecido a la seda o, en uno de los casos, no hay lámina alguna.

Por otro lado, no pasa en las otras Gibsons con marcadores grandes (otra standard más nueva y una classic también de hace unos años, como la afectada.

Por eso creo que se pueden descartar como sospechosos a la humedad ambiental y a mí... Fisiología y costumbres (las trato a todas igual, da igual su clase social y origen y esas cosas).

Fijaos en esto:

En las cuerdas primera y sexta, las que no pasan por encima de los marcadores, no ocurre esto.

En las demás pasa en todos los marcadores MENOS EN EL DEL QUINTO TRASTE. Se nota especialmente en tercera y cuarta. Están hechas un asco, pero solo sobre los marcadores.

Me parece muy extraño.
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por skizo »

Tiene pinta de una reacción rara del material acrílico de los inlays con algo de la maleta, que al final desprende un corrosivo. A lo mejor es con esa tela.
Yo haría algunas pruebas como cerrar la maleta con la tela fuera. O proteger una parte del mástil con un trapo para ver si se oxida menos que la parte que no queda tapada. O aislar las cuerdas de uno de los inlays para ver si se comporta diferente que el resto (por ejemplo con un trozo de cinta aislante).
Si eso solo te pasa con un estuche en particular, está claro que es el estuche. Puedes probar a dejarlo abierto una temporada para que se evapore cualquier producto volatil (disolvente de las cola, tinte de la tela...).
||*||
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por rayosytruenos »

skizo escribió:Tiene pinta de una reacción rara del material acrílico de los inlays con algo de la maleta, que al final desprende un corrosivo. A lo mejor es con esa tela.
Yo haría algunas pruebas como cerrar la maleta con la tela fuera. O proteger una parte del mástil con un trapo para ver si se oxida menos que la parte que no queda tapada. O aislar las cuerdas de uno de los inlays para ver si se comporta diferente que el resto (por ejemplo con un trozo de cinta aislante).
Si eso solo te pasa con un estuche en particular, está claro que es el estuche. Puedes probar a dejarlo abierto una temporada para que se evapore cualquier producto volatil (disolvente de las cola, tinte de la tela...).
Vaya! Hay un montón de buenas ideas, ahí.

Creo que lo mejor será empezar con lo de dejar la maleta abierta una temporada. ¿Cómo no se me había ocurrido? Después, dependiendo de los resultados, veremos.

Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por JMLA »

Yo lo que haría primero sería meter en ese estuche otra guitarra, y la les paul en otro estuche, para ver si el problema es el estuche o la guitarra...
Quizá el material de los inlays sea algo diferente -salvo el del 5º traste-, cargándose de electrostática, y eso haga que se acumule polvo metálico en esas zonas de las cuerdas... por decir algo.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por rayosytruenos »

JMLA escribió:Yo lo que haría primero sería meter en ese estuche otra guitarra, y la les paul en otro estuche, para ver si el problema es el estuche o la guitarra...
Quizá el material de los inlays sea algo diferente -salvo el del 5º traste-, cargándose de electrostática, y eso haga que se acumule polvo metálico en esas zonas de las cuerdas... por decir algo.
Vaya! Qué buena idea! Gracias.

Sí. Definitivamente voy a hacer eso.

Me he dado cuenta de que, aunque dejé hoy la maleta abierta, ya la había dejado así bastante tiempo, después de la limpieza, para que secara bien, y seguía pasando lo mismo
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por rayosytruenos »

Hmm...

Espero que no sea contagioso

:ein: :miedo:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por JMLA »

Ponle una ffp2
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por rayosytruenos »

:jiji:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por AMX »

Siento decirte que esa guitarra está afectada por la Lepra Inlayosa, la única solución es quemarla en noche de luna llena antes de que infecte a las demás. :vintage:
Como sé que hacerlo tú mismo sería muy doloroso, me la mandas y ya lo hago yo. :santo:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por Jabato »

Lo mejor es que la vacunes con la Faiser esa
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por rayosytruenos »

Lepra Inlayosa??? :miedo:

No, Jordi, no puedo permitir que corras ese riesgo, pero muchas gracias!

Lo de vacunarla... No es tan vieja, ni alcaldesa de ninguna parte, así que va a estar difícil.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por rayosytruenos »

He tenido la funda abierta y vacía un par de días, y la guitarra, con cuerdas nuevas (excepto primera y sexta, que estaban inmaculadas) ha estado en un soporte. Como esperaba, las cuerdas nuevas siguen bien.

El próximo paso va a ser, como sugirió JMLA, meter esta guitarra en otra maleta, y la guitarra de esa otra maleta, en ésta. Si no pasa nada en unos cuantos días, será que con la ventilación se ha arreglado todo. Si pasa algo, creo que podré saber dónde está el problema.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por erreaye »

Las Peavey Wolfang traían de serie una piececita de plástico para "separar" cuerdas de diapasón.
Usé el mismo sistema unas cuantas veces para entregar a sus dueños algunas de las guitarras de kit que monté.

Esta es la cosa:

https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... -246848100

En tu zona, si te das una vuelta por alguna papelería seria tipo Babón, por ejemplo, puedes encontrar ese mismo material sin problema. Es el mismo que se usa muy habitualmente en las copisterías para encuadernar con gusanillo o muelle, tochos de apuntes o cosas por el estilo. Lo más habitual es encontrarlo negro o semitransparente, pero lo hay en varios colores, y tiene un espesor más o menos de 0,5/0'8 mm.

Es útil, no pesa, no abulta. Se puede llevar en la maleta con la guitarra y quitarlo y ponerlo con un solo gesto.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: RE: Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por Jabato »

erreaye escribió:Las Peavey Wolfang traían de serie una piececita de plástico para "separar" cuerdas de diapasón.
Usé el mismo sistema unas cuantas veces para entregar a sus dueños algunas de las guitarras de kit que monté.

Esta es la cosa:

https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... -246848100

En tu zona, si te das una vuelta por alguna papelería seria tipo Babón, por ejemplo, puedes encontrar ese mismo material sin problema. Es el mismo que se usa muy habitualmente en las copisterías para encuadernar con gusanillo o muelle, tochos de apuntes o cosas por el estilo. Lo más habitual es encontrarlo negro o semitransparente, pero lo hay en varios colores, y tiene un espesor más o menos de 0,5/0'8 mm.

Es útil, no pesa, no abulta. Se puede llevar en la maleta con la guitarra y quitarlo y ponerlo con un solo gesto.
Eso es justo lo que le decía yo que se hiciese de plástico. ImagenImagen
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: RE: Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por erreaye »

Eso es justo lo que le decía yo que se hiciese de plástico. ImagenImagen
La primera vez que lo vi fue en una Wolfang de las de las del primer modelo, sino me equivoco, y me pareció un chisme COJONUDO.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por rayosytruenos »

Gracias.

Sí, he visto esas cosas, pero sería atacar los sintomas en vez del problema.

De todos modos, ¿Cuál es la utilidad del "chisme"?¿Proteger las cuerdas?¿Los trastes?¿La madera?¿Todo?

Si no consigo solucionarlo tendré que recurrir a algo así.

Las guitarras llevan ya un par de días cambiadas de maleta. Ayer no había cambios visibles. A ver si hoy hay alguna novedad, espero que no. Ya os diré.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11525
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por ore_terra »

evitar el contacto de las cuerdas con el resto de la guitarra.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por rayosytruenos »

Ya, hombre, pero, ¿para qué? Entendería que fuera para evitar que las cuerdas presionaran sobre los trastes y así evitar el desgaste de éstos, pero no creo que sea esa la razón. Y si es para evitar la Lepra Inlayosa... Vale, pero nunca me había pasado nada parecido.

Actualizo información: después de un par de días, las dos guitarras están bien. Las dejaré cerradas unos cuantos días más, a ver.

Gracias!
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11525
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por ore_terra »

Aparte de las cosas raras que comentas: las zonas de contacto entre metales son más susceptibles a corrosión por aireación diferenciada (esto es que como donde tocan no “se airea” igual que el resto, se puede generar una pequeña diferencia de potencial galvánico de esa parte con el resto de la cuerda o del traste, que es lo que desencadena la corrosión). Si le sumas un entorno donde ya de por sí hay poco aire, y encima ahí en la Atlántida con potencialmente alta humedad...
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por erreaye »

"Las cuerdas con ferruje, se comen los trastes" decía un colega mío. :-D
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: HELP! Misterio no resuelto en Les Paul

Mensaje por rayosytruenos »

ore_terra escribió:Aparte de las cosas raras que comentas: las zonas de contacto entre metales son más susceptibles a corrosión por aireación diferenciada (esto es que como donde tocan no “se airea” igual que el resto, se puede generar una pequeña diferencia de potencial galvánico de esa parte con el resto de la cuerda o del traste, que es lo que desencadena la corrosión). Si le sumas un entorno donde ya de por sí hay poco aire, y encima ahí en la Atlántida con potencialmente alta humedad...
Ah. Aireación diferenciada. Muy interesante. Gracias. No suena tan científico cómo la lepra, pero me vale.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”