Problemas de sonido IBANEZ rg

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
Felixo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2017, 17:05

Problemas de sonido IBANEZ rg

Mensaje por Felixo »

Hola amigos!

Andaba buscando soluciones para mi Ibanez y he topado con este foro! Me ha parecido muy simpático y completo así que he decidido iniciarme. Hola a todos!

Me encanta la eléctrica y me gustaría potenciarla. Llevo unos 10 años tocando desde guitarra española y flamenca, acustica y eléctrica. Creo que cada estilo tiene su encanto, aunque últimamente me he encabezonado con el blues, funky i rock..

Tengo una Ibanez RG Series que llevo tocando ya 5 años. A pesar de todo el cariño que le tengo, debo reconocer que fue una mala compra: piezas de mala calidad, acabados imperfectos, etc. Así que ahora que tengo más experiencia en el tema no la recomendaría a nadie.

A pesar del cimbreo en la sexta cuerda, el mal tacto al presionar las cuerdas aguda, la falta de sonido en las notas más altas y empezar a tener ganas de comprarme otra guitarra (me llaman las PRS) siento penita y quiero si más no conservarla.

La última que me ha dado ahora es que suena a trompicones. osea, toco y de repente deja de sonar, y luego vuelve, luego deja de sonar de nuevo... Cambié el cable jack y lo siguió haciendo. Según en qué posición este el jack suena bien o mal. Todo apunta a que podría ser el conector de la guitarra al jack, aunque prefiero una opinión más experta antes de nada. Que podría ser?

Estoy ilusionado de estar en este foro y espero compartir muchas cosas aquí! De antemano gracias por aceptarme y buen rollito para tod@s! Rock'n roooll. Pd: quería subir 4 fotos de mis nenas pero no hay botón de adjuntar? algún consejo rápido?


Felixo
RestaQueResta
Mensajes: 13
Registrado: 08 Jul 2015, 04:23

Re: Problemas de sonido IBANEZ rg

Mensaje por RestaQueResta »

Si según como muevas el cable suena o no, y pasa lo mismo cambiando de cables, debe ser la soldadura del jack de la guitarra. Es una reparación muy sencilla. En caso de que el jack se haya roto y tengas que cambiarlo no es una pieza cara.

Los trasteos (y ni que hablar que se apaguen las notas a cierta altura del mástil) además del mal tacto son problemas muy mejorables con un buen ajuste. En internet vas a encontrar muchas instrucciones y tutoriales, aunque lo ideal sería que lo haga un profesional. Es un mantenimiento más que normal por lo que cualquier luthier decente debería darte un buen resultado (y también puede ayudarte con el jack y revisar la electrónica!).

Lo de las fotos, creo que hay que usar un servidor externo al foro.

Bienvenido!
Avatar de Usuario
Felixo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2017, 17:05

Re: Problemas de sonido IBANEZ rg

Mensaje por Felixo »

Gracias por tu respuesta RestaQueResta,

Tal y como dices la llevaré al luthier! Para el tipo de reparación que supone imagino que será más fiable ya que habría que soldar y no tengo lo que hace falta..! Casi seguro que es la soldadura del jack y no el cable jack (este es de buena calidad y tiene 1 mes, además he probado con otros jacks y sigue sonando mal..).

Otra cosa, he oído alguna vez que poner "papel" de espuma debajo del muelle del puente flotante y en la cejilla también mejora el sonido. ¿Alguien lo ha probado? ¿Se nota la diferencia? Lo voy a probar una vez la guitarra esté reparada de todas formas aunque una opinión nunca viene mal;)

Griacias de antemano!
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Re: Problemas de sonido IBANEZ rg

Mensaje por Retro »

Felixo escribió:Otra cosa, he oído alguna vez que poner "papel" de espuma debajo del muelle del puente flotante y en la cejilla también mejora el sonido. ¿Alguien lo ha probado? ¿Se nota la diferencia? Lo voy a probar una vez la guitarra esté reparada de todas formas aunque una opinión nunca viene mal;)
Lo del "papel de espuma" se pone porque algunos trémolos pueden originar una especie de reverb de muelles que puede llegar incluso a provocar acoples. Para evitarlo, se puede poner algun tipo de esponja entre el cuerpo y los muelles que absorba las vibraciones. Lo que se dice mejorar el sonido, pues como que no lo mejora mucho, pero si que te evitas este problema. Mis Ibanez con tremolo llevan todas la esponjita :dedo: :dedo:

Otra cosa: nunca recomendaría una Ibanez RG como guitarra para empezar. No porque sean malas guitarras, sino porque necesitan un ajuste mucho más fino que otras guitarras con puente fijo. Con un buen ajuste, la guitarra te puede parecer otra. Y si cambias las pastillas de fábrica por unas DiMarzio o Seymour Duncan, el cambio va a ser impresionante :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
Felixo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2017, 17:05

Re: Problemas de sonido IBANEZ rg

Mensaje por Felixo »

Retro escribió: Otra cosa: nunca recomendaría una Ibanez RG como guitarra para empezar. No porque sean malas guitarras, sino porque necesitan un ajuste mucho más fino que otras guitarras con puente fijo. Con un buen ajuste, la guitarra te puede parecer otra. Y si cambias las pastillas de fábrica por unas DiMarzio o Seymour Duncan, el cambio va a ser impresionante :dedo: :dedo:
Gracias por tu consejo Retro. He estado mirando reviews de ambas pastillas y pintan muy bien!Seguramente haga el cambio.. No tengo nada de experencia en pastillas pero estoy seguro que va a marcar la diferencia. Al final y con un poco de suerte tardaré un poco más en comprar otra guitarra! Hoy la llebo al luthier.

Se me olvidó mencionar que mi Ibanez es una RG350DXZ referente a la calidad de la guitarra. Para nada desprecio los modelos de gamas mas alta de RG! solo que este modelo en concreto un pelín justillo;)

Ya os cuento que tal!
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Problemas de sonido IBANEZ rg

Mensaje por mercader »

Te iba a comentar que le echaras un poco de limpia contactos a la palanca del cambio de pastillas, que cuando hacen mal contacto muestra los mismos síntomas que estás comentando, pero si la has llevado ya al luthier pues nada, ya te dirá él qué le pasa.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Avatar de Usuario
Felixo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2017, 17:05

Re: Problemas de sonido IBANEZ rg

Mensaje por Felixo »

mercader escribió:Te iba a comentar que le echaras un poco de limpia contactos a la palanca del cambio de pastillas, que cuando hacen mal contacto muestra los mismos síntomas que estás comentando, pero si la has llevado ya al luthier pues nada, ya te dirá él qué le pasa.
Hola mercader. Tienes razón con lo del limpia contactos. Ya hace tiempo compre uno y de vez en cuando no viene nada mal echarle un poco a las válvulas y conectores en general. Se evitan ruidos indeseados!

Aún así. Ese no era el principal problema ya que ayer la recogí del luthier y tras haberle cambiado el conector de jack suena de maravilla. Al final opté por no hacer el cambio de pastillas de momento. Aunque cualquier día de estos puede que lo haga :dedo:

De paso me compre el VOX umplug AC30 para tocar con los cascos y no siempre molestar al personal! Hoy lo probaré a ver que tal.. Alguien con alguna experiencia con este cacharrito?

La guitarra, a pesar de sonar nuevamente de perlas, tiene algún problemilla en la pastilla central: cuando la uso hay un ruido de fondo constante. Alguien me sabría decir de que se podría tratar y si tiene arreglo fácil?


Que bien tener la guitarra al punto de caramelo ahora y poder tocar a gusto!!

SAludos
Avatar de Usuario
BrusamNix
Mensajes: 122
Registrado: 10 Nov 2016, 12:28

Mensaje por BrusamNix »

Vamos con una imágen (que vale más que mil palabras):
Imagen
Esta es mi RG-420CI de 1987. Dicen mucho en guitarras que "las antiguas siempre son mejores" y bla-bla, pero algo debe haber de eso, porque al leerte me parecía que no hablabas en absoluto de la RG que yo conozco. :ein: Más que nada, porque, sólo con la excepción de ese invento del Demonio que es el Floyd Rose, nunca he tenido problemas ni de electrónica ni de trasteos ni de mantener afinación ni de nada.

Claro que con el Floyd siempre se puede acabar haciendo esto...
Imagen
... y fin de los problemas. :twisted: :twisted: :twisted:

De hecho, cuando no hace tanto le puse unas pastillas DiMarzio fue más por puro capricho (y por nostalgia para con una fiel compañera) que buscando arreglarle nada. Aunque, es verdad lo que dice Retro: TrrRRrremendo subidón con las nuevas pastillas... pero es que fueron como 300€ la broma del paso por el luthier y ya podía notarse algo, pero de verdad. :rock:

En fin. Hablas de un "ruido de fondo" que tiene toda la pinta de ser un "zumbido de masa" o "zumbido de los 60Hz". Ya tienes dos pistas para usar el buscador. :hedicho: Hay veces que eso se arregla fácil... y otras es una auténtica pesadilla.

Suerte y un saludo.
"Si notas la diferencia, te falta distorsión"
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Problemas de sonido IBANEZ rg

Mensaje por Jabato »

el zumbido de la pastilla central es normal, es una single
Avatar de Usuario
Felixo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2017, 17:05

Re:

Mensaje por Felixo »

BrusamNix escribió:Vamos con una imágen (que vale más que mil palabras):
Imagen
Esta es mi RG-420CI de 1987. Dicen mucho en guitarras que "las antiguas siempre son mejores" y bla-bla, pero algo debe haber de eso, porque al leerte me parecía que no hablabas en absoluto de la RG que yo conozco. :ein: Más que nada, porque, sólo con la excepción de ese invento del Demonio que es el Floyd Rose, nunca he tenido problemas ni de electrónica ni de trasteos ni de mantener afinación ni de nada.

Claro que con el Floyd siempre se puede acabar haciendo esto...
Imagen
... y fin de los problemas. :twisted: :twisted: :twisted:

De hecho, cuando no hace tanto le puse unas pastillas DiMarzio fue más por puro capricho (y por nostalgia para con una fiel compañera) que buscando arreglarle nada. Aunque, es verdad lo que dice Retro: TrrRRrremendo subidón con las nuevas pastillas... pero es que fueron como 300€ la broma del paso por el luthier y ya podía notarse algo, pero de verdad. :rock:

En fin. Hablas de un "ruido de fondo" que tiene toda la pinta de ser un "zumbido de masa" o "zumbido de los 60Hz". Ya tienes dos pistas para usar el buscador. :hedicho: Hay veces que eso se arregla fácil... y otras es una auténtica pesadilla.

Suerte y un saludo.
Hola BrusamNix,

Me encanta tu guitarra. Gracias por pasar foto. Tiene pinta de ser un cañón! En cuanto al truquillo del floyd rose, me puedes decir que has hecho exactamente? parece estar fijado!

en cuanto a mi RG, solo comentaba que tengo una RG350DXZ (450€) y que sin querer parecer un quejica, pero tengo la sensación que desafina con bastante facilidad y que necesita ser puesta a punto muy a menudo. Aún cimbrea un poco la 6 cuerda y los trastes mas altos suenan un tanto apagados.., fabricada en Indonesia... Es por eso que no la recomendaría! A pesar de eso es mi nena y la quiero tal y como es hehe!aunque tengo ganas de probar otras RG de modelos superiores para notar la diferencia.

He visto un juego de DiMarzo por 140€! Como es que pagaste 300€? Imagino que el coste de mano de obra no puede ser tan caro!

Saludos :rock:
Avatar de Usuario
BrusamNix
Mensajes: 122
Registrado: 10 Nov 2016, 12:28

Mensaje por BrusamNix »

Me encanta tu guitarra. Gracias por pasar foto. Tiene pinta de ser un cañón! En cuanto al truquillo del floyd rose, me puedes decir que has hecho exactamente? parece estar fijado!
Justamente eso: Lo fijé bien fijado, con dos tacos de madera ijados con paciencia, dos chapitas y dos tornillos. La idea es que no se mueva en ningún sentido, como si fuese un puente fijo. ¿Por qué? Pues porque no lo he usado para nada en más de 30 años y no ha hecho más que molestar(me) a la hora de afinar. Y, como a estas alturas creo que mi RG se va a quedar conmigo hasta que me muera,... :vintage:
en cuanto a mi RG, solo comentaba que tengo una RG350DXZ (450€) y que sin querer parecer un quejica, pero tengo la sensación que desafina con bastante facilidad y que necesita ser puesta a punto muy a menudo. Aún cimbrea un poco la 6 cuerda y los trastes mas altos suenan un tanto apagados.., fabricada en Indonesia... Es por eso que no la recomendaría! A pesar de eso es mi nena y la quiero tal y como es hehe!aunque tengo ganas de probar otras RG de modelos superiores para notar la diferencia.
En realidad, esta compañera la compré cuando sólo había dos opciones en Ibanez (por supuesto, nada de compras por Internet; en tienda física y de lo que tuviesen en stock. Y fabricada en Japón... o fabricada en Japón, pero con Floyd Rose siempre): O alguna JEM que recuerdo vendían por una verdadera fortuna
Imagen
o una RG de unas 75,000 pesetas de entonces, máximo que me podia permitir ¿Y cuánto sería eso ahora? Pues, según la web oficial del "Cálculo de variaciones del Indice de Precios de Consumo", parece que ese precio se habría incrementado en un 152,3%, lo que es ponerse en ...mmm... ¿686€? de hoy día. Todo muy hipotético, supongo, visto que ya me podrían ofrecer el triple de eso y no la iba a vender. :twisted:

Pero estoy de acuerdo en una cosa: De las tres guitarras que tengo hoy (la Ibanez RG, Fender Stratocaster y Gibson Les Paul)Imagen
, la RG es, con mucho, la que más ajuste necesita. Sea por el Floyd Rose (aún anulado, como lo tengo ya), por los clavijeros, la cejilla de bloqueo o vaya Vd. a saber, siempre es la que más guerra me da para mantenerla afinada. Pero es que tocar en ese mástil tan planito da un gusto a veces... ;)
He visto un juego de DiMarzo por 140€! Como es que pagaste 300€? Imagino que el coste de mano de obra no puede ser tan caro!
Seguramente, pagué de más por comodón. Fue una revisión completa del instrumento con ajustes, las inevitables cuerdas nuevas y unas DiMarzio Iluminator que salían como a 100€ cada una. Visto que nunca me había sonado tan bien la amiga, al final di por bueno el precio y ya. Se merecía un paso por el luthier tras todos esos años y, ya puestos, lo hice a lo grande. Cosas de nostalgias que uno tiene, supongo.

En fin. Seguramente comparar las RG's de los 80's y las de hoy es como comparar huevos con castañas. Y por eso ambos tendremos razón. ;)

Que disfrutes tu RG (eso es lo que cuenta) recién ajustada y un saludo. :D
"Si notas la diferencia, te falta distorsión"
Avatar de Usuario
Felixo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2017, 17:05

Re: Problemas de sonido IBANEZ rg

Mensaje por Felixo »

Yeah esas guitarras que riicas! De verdad que no sabría por cual decantarme, cada guitarra tiene su encanto (así que lo mejor será comprar las 3 como has hecho tu hahah!) Lo del puente que has hecho me parece práctico aunque creo que prefiero romperme la cabeza con el floyd rose y de vez en cuando poder aprovecharlo cuando toco.. Lo cierto esque lo encuentro muy clave en algunos momentos. Aunque cada uno con su estilo y su forma de tocar claro!

Me parece gracioso lo que comentas sobre las RG de antes. Eran otras épocas y seguro que no era tan fácil encontrar tu modelo, a pesar que no habría ni un tercio de las marcas que hay hoy en dia, y toda la informació que corre por internet. La verdad que nose hasta que punto puede ser práctico el internet en estas cosas.. Acabas taladrado haciendo comparativas y buscando precios cuando al final lo mejor es irte a la tienda y probar y dejarte asesorar! Cada cosa con sus ventajas imagino.. a su vez me ha ido bien para escuchar pastillas heheh

En cuando a lo de las pastillas! Uiuiui que caerán temprano.. Las que tengo de serie de la RG no estan mal aunque creo que se pasan un poco de cañeras.. Si encuentro algun juego un poco más versátil me tiro de cabeza. Las Seymour Duncan que ha citado Retro tienen pinta complir estas características aunque creo que me informaré un poquito mas.

Tambien pondre el papel espuma y comentaré el cambio!

Saludos amigos!
Avatar de Usuario
gafas
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 10 Feb 2011, 22:39

Re: Problemas de sonido IBANEZ rg

Mensaje por gafas »

Sr. administrador hay que estar más atento, ha dicho "foro simpático".
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”