Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de volumen
- Big Cheese
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Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de volumen
Hola, tengo una telecaster Aerodyne, que tiene un pote de volumen, uno de tono y un 3way switch.
Necesito poder bajar la pastilla de graves independientemente de la de agudos (para así tener limpio y sucio con un ampli con ganancia), y me estoy planteando la mejor opción.
Seria mejor utilizar los dos potes como volumen?
En caso afirmativo, se ha de hacer algo con el circuito de tono?
También he pensado que se podría usar un pote de tono común para las dos pastillas, una pastilla directa y otra con pote de volumen.
Que opción sería mejor? como sería el cableado? que he de tener en cuenta?
Un saludo y gracias de antemano
Necesito poder bajar la pastilla de graves independientemente de la de agudos (para así tener limpio y sucio con un ampli con ganancia), y me estoy planteando la mejor opción.
Seria mejor utilizar los dos potes como volumen?
En caso afirmativo, se ha de hacer algo con el circuito de tono?
También he pensado que se podría usar un pote de tono común para las dos pastillas, una pastilla directa y otra con pote de volumen.
Que opción sería mejor? como sería el cableado? que he de tener en cuenta?
Un saludo y gracias de antemano
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Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol
Le puedes poner dos potes dobles, o al menos el de volumen.
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- Big Cheese
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Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol
Hola, el caso es que no me molesta quitarle un pote de volumen o de tono, ya que no los uso, pero el de volumen de graves si lo uso, y para tener un facil acceso y cambiar sobre la marca, no me va bien que sean dobles.Barri escribió:Le puedes poner dos potes dobles, o al menos el de volumen.
Además, una pastilla es una little 59 y la otra una p90, por lo que no me serviria el mismo valor de pote.
Hay algún inconveniente en quitar el pote de tono?
Tendria que hacer alguna modificación al circuito de tono?
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Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol
Si le quitas el pote de tono tal cual sonará distinto, más agresivo (hay gente que lo quita para que suene así).
Si no, lo normal es poner un condensador y una resistencia que simule una posición del pote, y es como si lo tuvieras fijo.
Si no, lo normal es poner un condensador y una resistencia que simule una posición del pote, y es como si lo tuvieras fijo.
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Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol
Ok!! tomo nota...aliparla escribió:Si le quitas el pote de tono tal cual sonará distinto, más agresivo (hay gente que lo quita para que suene así).
Si no, lo normal es poner un condensador y una resistencia que simule una posición del pote, y es como si lo tuvieras fijo.
En cuanto a lo de tener una pastilla sin pote de volumen, pero pasando por el tono, es posible? o me encontraria con el mismo problema?
Mil gracias
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Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol
Hola, he estado mirando esquemas y tengo varias dudas.
Si le pongo una resistencia y un condensador de que valor tendrian que ser?
El condensador del mismo valor que llevaria el tono, pero la resistencia, que seria del valor máximo del pote o del mínimo (0 o 500 ohms)
Otra duda es para la little 59 los potes deberian ser de 500
Y para la p90? En esquemas de seymour duncan tambien marcan de 500, pero al ser single no lo tengo claro. Puede ser que tenga que ser de 250?
La resistencia iria a la patilla del pote de volumen por donde entra la pastilla, con el condensador en serie y la salida a masa del mismo pote de volumen?
Disculpad el aluvión de preguntas, pero es que al salirme de lo que es un esquema básico y standard de conexionado, pues no lo tengo claro del todo.
Un saludo
Si le pongo una resistencia y un condensador de que valor tendrian que ser?
El condensador del mismo valor que llevaria el tono, pero la resistencia, que seria del valor máximo del pote o del mínimo (0 o 500 ohms)
Otra duda es para la little 59 los potes deberian ser de 500
Y para la p90? En esquemas de seymour duncan tambien marcan de 500, pero al ser single no lo tengo claro. Puede ser que tenga que ser de 250?
La resistencia iria a la patilla del pote de volumen por donde entra la pastilla, con el condensador en serie y la salida a masa del mismo pote de volumen?
Disculpad el aluvión de preguntas, pero es que al salirme de lo que es un esquema básico y standard de conexionado, pues no lo tengo claro del todo.
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Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol
Springsteen lleva uno de 500k en el volumen de sus telecaster, eso hace que suene más "brillante" por decirlo de alguna manera.
Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol
Amoavé, mejor que darte soluciones concretas es mejor que entiendas un par de conmceptos y así tú mismo puedas hacer tu montaje.
- Un pote puesto al 10 da 0 ohm. por lo que es igual que poner un cable en vez del pote (así puedes eliminar un pote en cualqueir esquema que tengas).
- Los potes tienen 3 patillas. La central es la que mueves, por lo que según uses una lateral u otra podrás ir de 0 a 500K ó de 500K a 0 (en el caso de usar un pote de 500K, claro).
- Un pote de tono lo que hace es derivar a masa la señal que pasa por el condensador. Si el pote está al 10 no debe pasar nada de señal y debería ser indiferente si lo eliminas completo (pote y condensador). En la práctica hay quien dice que suena distinto, como ya te han comentado. Quítaselo y decide por tí mismo si te gusta el resultado.
A una pastilla doble no le podemos poner un pote de 250K porque no anula del todo la señal, por eso se le pone de 500K (no nos sirve el de 250).
Si a una pastilla simple le ponemos un pote de 500K lo único que pasará es que se viene abajo el volumen mucho antes, pero servir sirve el de 500.
Éa, pues ya sabes todo lo que necesitas para hacer tu montaje. En la página de Seymour Duncan tienes esquemas de todo tipo. Elige el que más te convenga.
También se la puedes llevar a un profesional, que te la dejará perfecta (y para eso están).
Suerte.
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A una pastilla doble no le podemos poner un pote de 250K porque no anula del todo la señal, por eso se le pone de 500K (no nos sirve el de 250).
Si a una pastilla simple le ponemos un pote de 500K lo único que pasará es que se viene abajo el volumen mucho antes, pero servir sirve el de 500.
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- aliparla
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Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol
Mira este esquema (puede no ser exactamente tu circuito, pero para que te hagas una idea):
La idea es sustituir el potenciómetro de tono por una resistencia, dejando tal cual el condensador. En este caso el potenciómetro no es más que una resistencia variable, así que se puede sustituir sin ningún problema.
Puedes ponerle el valor que quieras: juega con el pote de tono y déjalo en la posición que más te guste. Entonces mide el valor de la resistencia que te da y compra una resistencia del valor más próximo. Lo bueno es que si en lugar de ponerlo después del selector (como en el esquema), lo pones antes (directamente a la pastilla, soldando en el propio selector), puedes poner un valor distinto para cada pastilla, por si no te gustan las dos con el mismo valor.
Lo de quitar el pote de volumen no te lo recomiendo, podrías tener problemas de acoples y no poder solucionarlo.
Otra opción es usar potes dobles, como en las danelectro:
Así puedes controlar independientemente volumen y tono de cada pastilla.
La idea es sustituir el potenciómetro de tono por una resistencia, dejando tal cual el condensador. En este caso el potenciómetro no es más que una resistencia variable, así que se puede sustituir sin ningún problema.
Puedes ponerle el valor que quieras: juega con el pote de tono y déjalo en la posición que más te guste. Entonces mide el valor de la resistencia que te da y compra una resistencia del valor más próximo. Lo bueno es que si en lugar de ponerlo después del selector (como en el esquema), lo pones antes (directamente a la pastilla, soldando en el propio selector), puedes poner un valor distinto para cada pastilla, por si no te gustan las dos con el mismo valor.
Lo de quitar el pote de volumen no te lo recomiendo, podrías tener problemas de acoples y no poder solucionarlo.
Otra opción es usar potes dobles, como en las danelectro:
Así puedes controlar independientemente volumen y tono de cada pastilla.
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Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol
Ok, el funcionamiento del pote lo entiendo, pero creo que no es tan fácil, creo que algo filtra la señal aunque esté a 0, si no fijate en las guitarras que no tienen control de tono, se dice que hace que suenen más agresivas, con más ganancia que si tuvieses el propio pote de tono, por lo que no poner el pote de tono sin hacer ninguna modificación lo descarto.Barri escribió:Amoavé, mejor que darte soluciones concretas es mejor que entiendas un par de conmceptos y así tú mismo puedas hacer tu montaje.
- Un pote puesto al 10 da 0 ohm. por lo que es igual que poner un cable en vez del pote (así puedes eliminar un pote en cualqueir esquema que tengas).
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- Un pote de tono lo que hace es derivar a masa la señal que pasa por el condensador. Si el pote está al 10 no debe pasar nada de señal y debería ser indiferente si lo eliminas completo (pote y condensador). En la práctica hay quien dice que suena distinto, como ya te han comentado. Quítaselo y decide por tí mismo si te gusta el resultado.
A una pastilla doble no le podemos poner un pote de 250K porque no anula del todo la señal, por eso se le pone de 500K (no nos sirve el de 250).
Si a una pastilla simple le ponemos un pote de 500K lo único que pasará es que se viene abajo el volumen mucho antes, pero servir sirve el de 500.
Éa, pues ya sabes todo lo que necesitas para hacer tu montaje. En la página de Seymour Duncan tienes esquemas de todo tipo. Elige el que más te convenga.
También se la puedes llevar a un profesional, que te la dejará perfecta (y para eso están).
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El tema de los valores es simplemente por un tema de dar más o menos agudos, si a una pastilla simple le ponemos un pote de 500, en teoria sonará demasiado brillante
Corrigeme si estoy equivocado
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Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol
Ok, pero yo la posición en la que quiero dejar el tono es en la posición totalmente abierta, es decir, la más aguda.aliparla escribió:Mira este esquema (puede no ser exactamente tu circuito, pero para que te hagas una idea):
La idea es sustituir el potenciómetro de tono por una resistencia, dejando tal cual el condensador. En este caso el potenciómetro no es más que una resistencia variable, así que se puede sustituir sin ningún problema.
Puedes ponerle el valor que quieras: juega con el pote de tono y déjalo en la posición que más te guste. Entonces mide el valor de la resistencia que te da y compra una resistencia del valor más próximo. Lo bueno es que si en lugar de ponerlo después del selector (como en el esquema), lo pones antes (directamente a la pastilla, soldando en el propio selector), puedes poner un valor distinto para cada pastilla, por si no te gustan las dos con el mismo valor.
Lo de quitar el pote de volumen no te lo recomiendo, podrías tener problemas de acoples y no poder solucionarlo.
Otra opción es usar potes dobles, como en las danelectro:
Así puedes controlar independientemente volumen y tono de cada pastilla.
Pero no se si estoy equivocado, pero se hace referència a que cuando quitas el control de tono la guitarra suena más agresiva.
Si el pote de tono cuando está en la posición más aguda esta a 0, que valor de R debo poner, ya que si no pongo ningún valor resistivo lo que estoy haciendo es anular el tono.
Igual el problema es que tengo mal el concepto de que si quito el pote de tono la guitara no sonará como si tengo el pote de tono a 0
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Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol
Pues con lo de los agudos no tengo ni idea. Yo eso del "dicen" o "al parecer" creo que es mejor experimentarlo uno mismo y opinar. Prueba a sacar la señal directamente del pote de volumen al ampli y compárala con el sonido desde el jack con todo al 10. Así verás si el circuito de tono hace algo o no, para tus gustos.Big Cheese escribió:Ok, el funcionamiento del pote lo entiendo, pero creo que no es tan fácil, creo que algo filtra la señal aunque esté a 0, si no fijate en las guitarras que no tienen control de tono, se dice que hace que suenen más agresivas, con más ganancia que si tuvieses el propio pote de tono, por lo que no poner el pote de tono sin hacer ninguna modificación lo descarto.Barri escribió:Amoavé, mejor que darte soluciones concretas es mejor que entiendas un par de conmceptos y así tú mismo puedas hacer tu montaje.
- Un pote puesto al 10 da 0 ohm. por lo que es igual que poner un cable en vez del pote (así puedes eliminar un pote en cualqueir esquema que tengas).
- Los potes tienen 3 patillas. La central es la que mueves, por lo que según uses una lateral u otra podrás ir de 0 a 500K ó de 500K a 0 (en el caso de usar un pote de 500K, claro).
- Un pote de tono lo que hace es derivar a masa la señal que pasa por el condensador. Si el pote está al 10 no debe pasar nada de señal y debería ser indiferente si lo eliminas completo (pote y condensador). En la práctica hay quien dice que suena distinto, como ya te han comentado. Quítaselo y decide por tí mismo si te gusta el resultado.
A una pastilla doble no le podemos poner un pote de 250K porque no anula del todo la señal, por eso se le pone de 500K (no nos sirve el de 250).
Si a una pastilla simple le ponemos un pote de 500K lo único que pasará es que se viene abajo el volumen mucho antes, pero servir sirve el de 500.
Éa, pues ya sabes todo lo que necesitas para hacer tu montaje. En la página de Seymour Duncan tienes esquemas de todo tipo. Elige el que más te convenga.
También se la puedes llevar a un profesional, que te la dejará perfecta (y para eso están).
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El tema de los valores es simplemente por un tema de dar más o menos agudos, si a una pastilla simple le ponemos un pote de 500, en teoria sonará demasiado brillante
Corrigeme si estoy equivocado
Si quieres dejar un esquema con pote "falso" de tono, puedes montar el condensador y un trozo de cable simulando el pote en posición cero ohm y ponerle luego una resestencia de 500K a ver cómo te suena en cada caso (al 10 y al 0).
Al fin y al cabo vas a montarla según tus gustos.
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- aliparla
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Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol
Vas bien, pero es justo al revés: cuando bajas el valor del pote es cuando pierdes agudos; por tanto, si quieres tener el pote en la posición más aguda tendrás que poner una resistencia del valor total del pote (500K).Big Cheese escribió:Ok, pero yo la posición en la que quiero dejar el tono es en la posición totalmente abierta, es decir, la más aguda.
Pero no se si estoy equivocado, pero se hace referència a que cuando quitas el control de tono la guitarra suena más agresiva.
Si el pote de tono cuando está en la posición más aguda esta a 0, que valor de R debo poner, ya que si no pongo ningún valor resistivo lo que estoy haciendo es anular el tono.
Igual el problema es que tengo mal el concepto de que si quito el pote de tono la guitara no sonará como si tengo el pote de tono a 0
A ver, una cosa son los gustos y otra la física:Barri escribió:Pues con lo de los agudos no tengo ni idea. Yo eso del "dicen" o "al parecer" creo que es mejor experimentarlo uno mismo y opinar. Prueba a sacar la señal directamente del pote de volumen al ampli y compárala con el sonido desde el jack con todo al 10. Así verás si el circuito de tono hace algo o no, para tus gustos.
He hecho unos gráficos de frecuencias, para aclarar esto. En todos se compara una lína azul, que es la respuesta en frecuencias de la guitarra con un pote de volumen de 250K y uno de tono de 500K (los dos al máximo) con una línea roja, que varía en cada caso. Todo ello con las características típicas de una pastilla de telecaster y un condensador de tono de 4,7 nF:
Volumen 250K - Tono al 50% (250K)
Volumen 250K - Tono al 25% (125K)
Volumen 250K - Tono al 0% (0K)
Volumen 250K - Tono desconectado (infinitos K)
Volumen 500K - Tono 100% (500K)
Volumen 500K - Tono desconectado (infinitos K)
Volumen desconectado (infinitos K) - Tono 100% (500K)
Volumen desconectado (infinitos K) - Tono desconectado (infinitos K)
Las divisiones horizontales son saltos de 2dB, y os recuerdo que un incremento de 3dB equivale a doblar el volumen que percibimos. Así que las diferencias son bastante notables.
Hay que tener en cuenta que la respuesta en frecuencias del ampli no llega ni de coña a reproducir 10KHz con esta linealidad, y también que los cables atenúan estas altas frecuencias (según sea de malo el cable). He supuesto un cable bastante bueno, por eso empieza a caer a muy alta frecuencia. Así que hay quien puede decir que todo esto que he puesto no vale para nada
Eso sí, una vez visto esto, lo que queda es hacer las pruebas y elegir lo que más te guste, que para eso es el oido el que manda
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- aliparla
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Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol
He hecho unas simulaciones un poco más realistas, conectando la salida a una carga, y ahora se ve mejor la respuesta:
Volumen 250K - Tono 500K
Aquí se comparan la salida con y sin carga con ambos potes al máximo. En el resto de imágenes compararé con la azul de este gráfico.
Volumen 250K - Tono desconectado
Volumen 500K - Tono 500K
Volumen desconectado - Tono 500K
Volumen desconectado - Tono desconectado
En estos se ve mejor el aumento importante de agudos, en este caso en las frecuencias cercanas a 3KHz, donde se escucha mucho
Volumen 250K - Tono 500K
Aquí se comparan la salida con y sin carga con ambos potes al máximo. En el resto de imágenes compararé con la azul de este gráfico.
Volumen 250K - Tono desconectado
Volumen 500K - Tono 500K
Volumen desconectado - Tono 500K
Volumen desconectado - Tono desconectado
En estos se ve mejor el aumento importante de agudos, en este caso en las frecuencias cercanas a 3KHz, donde se escucha mucho
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Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol
Muchas gracias!!!aliparla escribió:
Vas bien, pero es justo al revés: cuando bajas el valor del pote es cuando pierdes agudos; por tanto, si quieres tener el pote en la posición más aguda tendrás que poner una resistencia del valor total del pote (500K).
Probaré a hacer un control de tono fijo para los dos volúmenes y ya os cuento.
Un saludo!!!
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