Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de volumen

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Big Cheese
usuario
Mensajes: 657
Registrado: 11 May 2009, 17:26
Ubicación: Rubi

Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de volumen

Mensaje por Big Cheese »

Hola, tengo una telecaster Aerodyne, que tiene un pote de volumen, uno de tono y un 3way switch.

Necesito poder bajar la pastilla de graves independientemente de la de agudos (para así tener limpio y sucio con un ampli con ganancia), y me estoy planteando la mejor opción.

Seria mejor utilizar los dos potes como volumen?
En caso afirmativo, se ha de hacer algo con el circuito de tono?

También he pensado que se podría usar un pote de tono común para las dos pastillas, una pastilla directa y otra con pote de volumen.

Que opción sería mejor? como sería el cableado? que he de tener en cuenta?

Un saludo y gracias de antemano
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol

Mensaje por Barri »

Le puedes poner dos potes dobles, o al menos el de volumen.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
Big Cheese
usuario
Mensajes: 657
Registrado: 11 May 2009, 17:26
Ubicación: Rubi

Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol

Mensaje por Big Cheese »

Barri escribió:Le puedes poner dos potes dobles, o al menos el de volumen.
Hola, el caso es que no me molesta quitarle un pote de volumen o de tono, ya que no los uso, pero el de volumen de graves si lo uso, y para tener un facil acceso y cambiar sobre la marca, no me va bien que sean dobles.

Además, una pastilla es una little 59 y la otra una p90, por lo que no me serviria el mismo valor de pote.

Hay algún inconveniente en quitar el pote de tono?
Tendria que hacer alguna modificación al circuito de tono?
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol

Mensaje por aliparla »

Si le quitas el pote de tono tal cual sonará distinto, más agresivo (hay gente que lo quita para que suene así).
Si no, lo normal es poner un condensador y una resistencia que simule una posición del pote, y es como si lo tuvieras fijo.
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Big Cheese
usuario
Mensajes: 657
Registrado: 11 May 2009, 17:26
Ubicación: Rubi

Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol

Mensaje por Big Cheese »

aliparla escribió:Si le quitas el pote de tono tal cual sonará distinto, más agresivo (hay gente que lo quita para que suene así).
Si no, lo normal es poner un condensador y una resistencia que simule una posición del pote, y es como si lo tuvieras fijo.
Ok!! tomo nota...

En cuanto a lo de tener una pastilla sin pote de volumen, pero pasando por el tono, es posible? o me encontraria con el mismo problema?

Mil gracias :flores:
Avatar de Usuario
Big Cheese
usuario
Mensajes: 657
Registrado: 11 May 2009, 17:26
Ubicación: Rubi

Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol

Mensaje por Big Cheese »

Hola, he estado mirando esquemas y tengo varias dudas.

Si le pongo una resistencia y un condensador de que valor tendrian que ser?
El condensador del mismo valor que llevaria el tono, pero la resistencia, que seria del valor máximo del pote o del mínimo (0 o 500 ohms)

Otra duda es para la little 59 los potes deberian ser de 500

Y para la p90? En esquemas de seymour duncan tambien marcan de 500, pero al ser single no lo tengo claro. Puede ser que tenga que ser de 250?

La resistencia iria a la patilla del pote de volumen por donde entra la pastilla, con el condensador en serie y la salida a masa del mismo pote de volumen?

Disculpad el aluvión de preguntas, pero es que al salirme de lo que es un esquema básico y standard de conexionado, pues no lo tengo claro del todo.

Un saludo :ciao:
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol

Mensaje por Esquire man »

Springsteen lleva uno de 500k en el volumen de sus telecaster, eso hace que suene más "brillante" por decirlo de alguna manera.
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol

Mensaje por Barri »

Amoavé, mejor que darte soluciones concretas es mejor que entiendas un par de conmceptos y así tú mismo puedas hacer tu montaje.

- Un pote puesto al 10 da 0 ohm. por lo que es igual que poner un cable en vez del pote (así puedes eliminar un pote en cualqueir esquema que tengas).

- Los potes tienen 3 patillas. La central es la que mueves, por lo que según uses una lateral u otra podrás ir de 0 a 500K ó de 500K a 0 (en el caso de usar un pote de 500K, claro).

- Un pote de tono lo que hace es derivar a masa la señal que pasa por el condensador. Si el pote está al 10 no debe pasar nada de señal y debería ser indiferente si lo eliminas completo (pote y condensador). En la práctica hay quien dice que suena distinto, como ya te han comentado. Quítaselo y decide por tí mismo si te gusta el resultado.

A una pastilla doble no le podemos poner un pote de 250K porque no anula del todo la señal, por eso se le pone de 500K (no nos sirve el de 250).
Si a una pastilla simple le ponemos un pote de 500K lo único que pasará es que se viene abajo el volumen mucho antes, pero servir sirve el de 500.

Éa, pues ya sabes todo lo que necesitas para hacer tu montaje. En la página de Seymour Duncan tienes esquemas de todo tipo. Elige el que más te convenga.
También se la puedes llevar a un profesional, que te la dejará perfecta (y para eso están).

Suerte.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol

Mensaje por aliparla »

Mira este esquema (puede no ser exactamente tu circuito, pero para que te hagas una idea):

Imagen

La idea es sustituir el potenciómetro de tono por una resistencia, dejando tal cual el condensador. En este caso el potenciómetro no es más que una resistencia variable, así que se puede sustituir sin ningún problema.
Puedes ponerle el valor que quieras: juega con el pote de tono y déjalo en la posición que más te guste. Entonces mide el valor de la resistencia que te da y compra una resistencia del valor más próximo. Lo bueno es que si en lugar de ponerlo después del selector (como en el esquema), lo pones antes (directamente a la pastilla, soldando en el propio selector), puedes poner un valor distinto para cada pastilla, por si no te gustan las dos con el mismo valor.

Lo de quitar el pote de volumen no te lo recomiendo, podrías tener problemas de acoples y no poder solucionarlo.

Otra opción es usar potes dobles, como en las danelectro:

Imagen

Así puedes controlar independientemente volumen y tono de cada pastilla.
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Big Cheese
usuario
Mensajes: 657
Registrado: 11 May 2009, 17:26
Ubicación: Rubi

Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol

Mensaje por Big Cheese »

Barri escribió:Amoavé, mejor que darte soluciones concretas es mejor que entiendas un par de conmceptos y así tú mismo puedas hacer tu montaje.

- Un pote puesto al 10 da 0 ohm. por lo que es igual que poner un cable en vez del pote (así puedes eliminar un pote en cualqueir esquema que tengas).

- Los potes tienen 3 patillas. La central es la que mueves, por lo que según uses una lateral u otra podrás ir de 0 a 500K ó de 500K a 0 (en el caso de usar un pote de 500K, claro).

- Un pote de tono lo que hace es derivar a masa la señal que pasa por el condensador. Si el pote está al 10 no debe pasar nada de señal y debería ser indiferente si lo eliminas completo (pote y condensador). En la práctica hay quien dice que suena distinto, como ya te han comentado. Quítaselo y decide por tí mismo si te gusta el resultado.

A una pastilla doble no le podemos poner un pote de 250K porque no anula del todo la señal, por eso se le pone de 500K (no nos sirve el de 250).
Si a una pastilla simple le ponemos un pote de 500K lo único que pasará es que se viene abajo el volumen mucho antes, pero servir sirve el de 500.

Éa, pues ya sabes todo lo que necesitas para hacer tu montaje. En la página de Seymour Duncan tienes esquemas de todo tipo. Elige el que más te convenga.
También se la puedes llevar a un profesional, que te la dejará perfecta (y para eso están).

Suerte.
Ok, el funcionamiento del pote lo entiendo, pero creo que no es tan fácil, creo que algo filtra la señal aunque esté a 0, si no fijate en las guitarras que no tienen control de tono, se dice que hace que suenen más agresivas, con más ganancia que si tuvieses el propio pote de tono, por lo que no poner el pote de tono sin hacer ninguna modificación lo descarto.

El tema de los valores es simplemente por un tema de dar más o menos agudos, si a una pastilla simple le ponemos un pote de 500, en teoria sonará demasiado brillante

Corrigeme si estoy equivocado
Avatar de Usuario
Big Cheese
usuario
Mensajes: 657
Registrado: 11 May 2009, 17:26
Ubicación: Rubi

Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol

Mensaje por Big Cheese »

aliparla escribió:Mira este esquema (puede no ser exactamente tu circuito, pero para que te hagas una idea):

Imagen

La idea es sustituir el potenciómetro de tono por una resistencia, dejando tal cual el condensador. En este caso el potenciómetro no es más que una resistencia variable, así que se puede sustituir sin ningún problema.
Puedes ponerle el valor que quieras: juega con el pote de tono y déjalo en la posición que más te guste. Entonces mide el valor de la resistencia que te da y compra una resistencia del valor más próximo. Lo bueno es que si en lugar de ponerlo después del selector (como en el esquema), lo pones antes (directamente a la pastilla, soldando en el propio selector), puedes poner un valor distinto para cada pastilla, por si no te gustan las dos con el mismo valor.

Lo de quitar el pote de volumen no te lo recomiendo, podrías tener problemas de acoples y no poder solucionarlo.

Otra opción es usar potes dobles, como en las danelectro:

Imagen

Así puedes controlar independientemente volumen y tono de cada pastilla.
Ok, pero yo la posición en la que quiero dejar el tono es en la posición totalmente abierta, es decir, la más aguda.
Pero no se si estoy equivocado, pero se hace referència a que cuando quitas el control de tono la guitarra suena más agresiva.
Si el pote de tono cuando está en la posición más aguda esta a 0, que valor de R debo poner, ya que si no pongo ningún valor resistivo lo que estoy haciendo es anular el tono.

Igual el problema es que tengo mal el concepto de que si quito el pote de tono la guitara no sonará como si tengo el pote de tono a 0
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol

Mensaje por Barri »

Big Cheese escribió:
Barri escribió:Amoavé, mejor que darte soluciones concretas es mejor que entiendas un par de conmceptos y así tú mismo puedas hacer tu montaje.

- Un pote puesto al 10 da 0 ohm. por lo que es igual que poner un cable en vez del pote (así puedes eliminar un pote en cualqueir esquema que tengas).

- Los potes tienen 3 patillas. La central es la que mueves, por lo que según uses una lateral u otra podrás ir de 0 a 500K ó de 500K a 0 (en el caso de usar un pote de 500K, claro).

- Un pote de tono lo que hace es derivar a masa la señal que pasa por el condensador. Si el pote está al 10 no debe pasar nada de señal y debería ser indiferente si lo eliminas completo (pote y condensador). En la práctica hay quien dice que suena distinto, como ya te han comentado. Quítaselo y decide por tí mismo si te gusta el resultado.

A una pastilla doble no le podemos poner un pote de 250K porque no anula del todo la señal, por eso se le pone de 500K (no nos sirve el de 250).
Si a una pastilla simple le ponemos un pote de 500K lo único que pasará es que se viene abajo el volumen mucho antes, pero servir sirve el de 500.

Éa, pues ya sabes todo lo que necesitas para hacer tu montaje. En la página de Seymour Duncan tienes esquemas de todo tipo. Elige el que más te convenga.
También se la puedes llevar a un profesional, que te la dejará perfecta (y para eso están).

Suerte.
Ok, el funcionamiento del pote lo entiendo, pero creo que no es tan fácil, creo que algo filtra la señal aunque esté a 0, si no fijate en las guitarras que no tienen control de tono, se dice que hace que suenen más agresivas, con más ganancia que si tuvieses el propio pote de tono, por lo que no poner el pote de tono sin hacer ninguna modificación lo descarto.

El tema de los valores es simplemente por un tema de dar más o menos agudos, si a una pastilla simple le ponemos un pote de 500, en teoria sonará demasiado brillante

Corrigeme si estoy equivocado
Pues con lo de los agudos no tengo ni idea. Yo eso del "dicen" o "al parecer" creo que es mejor experimentarlo uno mismo y opinar. Prueba a sacar la señal directamente del pote de volumen al ampli y compárala con el sonido desde el jack con todo al 10. Así verás si el circuito de tono hace algo o no, para tus gustos.

Si quieres dejar un esquema con pote "falso" de tono, puedes montar el condensador y un trozo de cable simulando el pote en posición cero ohm y ponerle luego una resestencia de 500K a ver cómo te suena en cada caso (al 10 y al 0).

Al fin y al cabo vas a montarla según tus gustos.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol

Mensaje por aliparla »

Big Cheese escribió:Ok, pero yo la posición en la que quiero dejar el tono es en la posición totalmente abierta, es decir, la más aguda.
Pero no se si estoy equivocado, pero se hace referència a que cuando quitas el control de tono la guitarra suena más agresiva.
Si el pote de tono cuando está en la posición más aguda esta a 0, que valor de R debo poner, ya que si no pongo ningún valor resistivo lo que estoy haciendo es anular el tono.

Igual el problema es que tengo mal el concepto de que si quito el pote de tono la guitara no sonará como si tengo el pote de tono a 0
Vas bien, pero es justo al revés: cuando bajas el valor del pote es cuando pierdes agudos; por tanto, si quieres tener el pote en la posición más aguda tendrás que poner una resistencia del valor total del pote (500K). :dedo:
Barri escribió:Pues con lo de los agudos no tengo ni idea. Yo eso del "dicen" o "al parecer" creo que es mejor experimentarlo uno mismo y opinar. Prueba a sacar la señal directamente del pote de volumen al ampli y compárala con el sonido desde el jack con todo al 10. Así verás si el circuito de tono hace algo o no, para tus gustos.
A ver, una cosa son los gustos y otra la física:

He hecho unos gráficos de frecuencias, para aclarar esto. En todos se compara una lína azul, que es la respuesta en frecuencias de la guitarra con un pote de volumen de 250K y uno de tono de 500K (los dos al máximo) con una línea roja, que varía en cada caso. Todo ello con las características típicas de una pastilla de telecaster y un condensador de tono de 4,7 nF:

Volumen 250K - Tono al 50% (250K)
Imagen

Volumen 250K - Tono al 25% (125K)
Imagen

Volumen 250K - Tono al 0% (0K)
Imagen

Volumen 250K - Tono desconectado (infinitos K)
Imagen

Volumen 500K - Tono 100% (500K)
Imagen

Volumen 500K - Tono desconectado (infinitos K)
Imagen

Volumen desconectado (infinitos K) - Tono 100% (500K)
Imagen

Volumen desconectado (infinitos K) - Tono desconectado (infinitos K)
Imagen


Las divisiones horizontales son saltos de 2dB, y os recuerdo que un incremento de 3dB equivale a doblar el volumen que percibimos. Así que las diferencias son bastante notables.

Hay que tener en cuenta que la respuesta en frecuencias del ampli no llega ni de coña a reproducir 10KHz con esta linealidad, y también que los cables atenúan estas altas frecuencias (según sea de malo el cable). He supuesto un cable bastante bueno, por eso empieza a caer a muy alta frecuencia. Así que hay quien puede decir que todo esto que he puesto no vale para nada :jaja:

Eso sí, una vez visto esto, lo que queda es hacer las pruebas y elegir lo que más te guste, que para eso es el oido el que manda :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol

Mensaje por aliparla »

He hecho unas simulaciones un poco más realistas, conectando la salida a una carga, y ahora se ve mejor la respuesta:

Volumen 250K - Tono 500K
Imagen
Aquí se comparan la salida con y sin carga con ambos potes al máximo. En el resto de imágenes compararé con la azul de este gráfico.

Volumen 250K - Tono desconectado
Imagen

Volumen 500K - Tono 500K
Imagen

Volumen desconectado - Tono 500K
Imagen

Volumen desconectado - Tono desconectado
Imagen


En estos se ve mejor el aumento importante de agudos, en este caso en las frecuencias cercanas a 3KHz, donde se escucha mucho :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Big Cheese
usuario
Mensajes: 657
Registrado: 11 May 2009, 17:26
Ubicación: Rubi

Re: Cableado guitarra sin pote de tono. O sin un pote de vol

Mensaje por Big Cheese »

aliparla escribió:
Vas bien, pero es justo al revés: cuando bajas el valor del pote es cuando pierdes agudos; por tanto, si quieres tener el pote en la posición más aguda tendrás que poner una resistencia del valor total del pote (500K). :dedo:
Muchas gracias!!! :flores: :flores: :flores: :flores: :flores: :flores: :flores:


Probaré a hacer un control de tono fijo para los dos volúmenes y ya os cuento.

Un saludo!!!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”