Fuente de Alimentación. Dudas.

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Fuente de Alimentación. Dudas.

Mensaje por stickyfingers »

Hola a todos. Me estoy haciendo la fuente de Tonepad:

http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=111

Pues bien, la duda que tengo és sobre la conexión a tierra. Junto a las dos entradas de AC, hay un bujero que pone 'gnd' , mientras que en el layout te dicen que uno de los soportes metálicos de la placa te puede hacer la conexión a tierra si usas chasis metálico (lo que és mi caso). Total, que ni idea de para que sirve ese gnd. ¿puede que sea por si el cable que viene de la red de 230V és con tierra y se conecte allí?

Gracias
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Fuente de Alimentación. Dudas.

Mensaje por cpm »

ojo que a esa placa le tienes que conectar la salida de un transformador (12Vac), ¡no la entrada directa de 220!

yo creo que ese pad de GND es para conectar un cable de masa a chasis, igual que el agujero que indica para el soporte (que solo está asi para facilitar la conexionen caso de usar un soporte metalico en contacto con la caja)

De todas formas, me suena que lo correcto sería que si a la caja le entran la tension externa de 220 y es metálica, ésta debe ir conectada a la tierra de la instalación (con un cable de tres conductores), por motivos de seguridad, y esta tierra no debe ser la masa que se proporciona a las salidas reguladas
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Re: Fuente de Alimentación. Dudas.

Mensaje por stickyfingers »

ojo que a esa placa le tienes que conectar la salida de un transformador (12Vac), ¡no la entrada directa de 220!
Lo sé, lo sé :jiji:

Ok pues. O se conecta al chasis con un cable desde ese punto 'gnd' o desde la patita de soporte.

¿y la masa que viene de la red de 230V, es conveniente ponerla también al chasis? En principio mi transformador (sacado de una mítica cadena Amstrad) solo lleva los dos conductores, nada de tierra, pero ya que como chasis voy a usar el de una fuente de PC, pues ya lleva el conector de 3 terminales, y igual es aconsejable, no se...

Pero repito, mi trafo va con enchufe 'antiguo', es decir de dos puntas (se llaman así???)

gracias por contestar tan rápido
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Fuente de Alimentación. Dudas.

Mensaje por cpm »

sobre la masa de la instalacion prefiero no contestar más si no estoy 100% seguro, son cosas peligrosas que pueden causar un disgusto si se hacen mal, prefiero esperar a que alguine con las ideas mas claras se pase por aqui...
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Fuente de Alimentación. Dudas.

Mensaje por Pablocarrillo »

Si la caja es metálica , y llevas dentro tensiones de red, cómo es aquí el caso, debes de conectar un cablecillo desde el conector de entrada(pin de tierra) con el propio chásis, eso se hace segun normativa, aunque yo de leyes no te sé decir más.

Hoy en día todas las instalaciones deben de tener su interruptor diferencial(el que nos protege en caso de una derivación a tierra), y eso hace que los electrodomésticos con carcasas metálicas con tomas de tierra sean más seguros, y por normativa deben de llevarla.
Carri
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Re: Fuente de Alimentación. Dudas.

Mensaje por stickyfingers »

Ok, pues si lo he entendido bien, conecto tanto la tierra de la placa como la de la red a la carcasa (mejor en el mismo sitio, no?).
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Fuente de Alimentación. Dudas.

Mensaje por Pablocarrillo »

En este caso, y con este tipo de fuente, se pueden conectar todas las masas juntas, pero ojo, si en tu toma de tierra hay perturbaciones, pueden inducirse en la fuente de alimentación, por lo que puedes hacer una cosa, poner un interruptor de masa si/no , así tienes todas las ventajas , y te ahorras los inconvenientes(a la hora de posibles bucles y demás también.)


De seguro a tu alimentador le va a llegar la masa por otro lado, ya sea la del propio chasis del ampli(a través de los pedales y los cables de guitarra) con ello te ahorras posibles bucles de masa.

Aunque con el interruptor, tienes la posibilidad de darle una masa franca a la fuente. :dedo:


Tu tienes la elección, yo lo haría con interruptor, o en su defecto con la masa de la fuente separada. :dedo:

Es más, si me apuras y de modo simplista, con la masa de la fuente directamente separada. (pero el chásis metálico sí conectado a tierra de la instalación.)
Carri
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Re: Fuente de Alimentación. Dudas.

Mensaje por stickyfingers »

Muchas gracias a los dos :dedo:
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Re: Fuente de Alimentación. Dudas.

Mensaje por stickyfingers »

He pensado proteger los bornes del trafo con silicona, que os parece? Hay algun producto específico o así ya irá bien? Solo es para mayor seguridad... Soy novato con cc.
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Fuente de Alimentación. Dudas.

Mensaje por Gordillo »

Para proteger los bornes yo uso la típica funda termorretractil. Aunque supongo que con silicona también quedará bien, siempre que no sea conductora :mrgreen: .
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Re: Fuente de Alimentación. Dudas.

Mensaje por stickyfingers »

agordillo escribió:siempre que no sea conductora :mrgreen: .
jeje, esa es mi duda... yo supongo que la silicona chinorra que tengo no será conductora... luego haré una prueba!
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”