18W SuperLite: presentación y una pregunta estética...
18W SuperLite: presentación y una pregunta estética...
Buenas!
Por fin he terminado mi 18W SuperLite (esquema sacado del foro de 18Watt.com). Me ha llevado algunos días depurar el cicuito, había algunos fallos, pero por fin está. He intentado seguir las enseñanzas de Tremoluxor en la forma de distribuir el cableado... El resultado es bastante aceptable pero no llega a la limpieza de este hombre... Algún día me gustaría verte en acción para ver como consigues esa limpieza en el cableado!!
El ampli lo he hecho reutilizando parte de los componentes del Kit del ampmaker que tenía a excepción de la placa, resistencias, condensadores y los potenciometros. El resto, válvulas y monturas, trafos, selectores, y entradas son reciclados...
El esquema se caracteriza por tener un previo al estilo de un JCM800 (con solo dos 12ax7) con una etapa de salida de 18W basada en dos EL84. Aun no he tenido tiempo de probarlo largo y tendido... El limpio suena increible con mi V30, y la distorsión del previo ocurre a volúmenes demasiado altos para mi piso. No me quiero imaginar como será cuando fuerce la etapa de potencia! Pese a que es un ampli alta ganancia tiene unos niveles de ruido de fondo aceptables... Pero para ello he tenido que modificar algunas partes del cableado (esto merece un post aparte).
Os dejo unas fotos...
[img:zkdwvcsn]http://i4.photobucket.com/albums/y101/b ... CT5818.jpg[/img:zkdwvcsn]
[img:zkdwvcsn]http://i4.photobucket.com/albums/y101/b ... CT5855.jpg[/img:zkdwvcsn]
más aqui: http://s4.photobucket.com/albums/y101/b ... SuperLite/
En el álbum está también el circuito y el layout (este último tiene un error en la colocación de una resistencia, si estáis interesados consultadme)
Ahora tengo unas dudillas sobre la estética del cabezal... No me gusta demasiado ese ribete blanco combinado con el panel dorado. Quizás quedaría mejor con el chásis al aire (metálico) con los nombres de los comtroles serigrafiados... Otra posibilidad sería cambiar el ribete blanco por uno dorado y usar un asa dorada... Que opináis?
EDITADO: Se me fue la pinza, el nombre del circuito no es "18W SuperLead" sino "18W SuperLite". Edito el nombre del tópic y las referencias para que aparezca correctamente en el motor de búsqueda.
Por fin he terminado mi 18W SuperLite (esquema sacado del foro de 18Watt.com). Me ha llevado algunos días depurar el cicuito, había algunos fallos, pero por fin está. He intentado seguir las enseñanzas de Tremoluxor en la forma de distribuir el cableado... El resultado es bastante aceptable pero no llega a la limpieza de este hombre... Algún día me gustaría verte en acción para ver como consigues esa limpieza en el cableado!!
El ampli lo he hecho reutilizando parte de los componentes del Kit del ampmaker que tenía a excepción de la placa, resistencias, condensadores y los potenciometros. El resto, válvulas y monturas, trafos, selectores, y entradas son reciclados...
El esquema se caracteriza por tener un previo al estilo de un JCM800 (con solo dos 12ax7) con una etapa de salida de 18W basada en dos EL84. Aun no he tenido tiempo de probarlo largo y tendido... El limpio suena increible con mi V30, y la distorsión del previo ocurre a volúmenes demasiado altos para mi piso. No me quiero imaginar como será cuando fuerce la etapa de potencia! Pese a que es un ampli alta ganancia tiene unos niveles de ruido de fondo aceptables... Pero para ello he tenido que modificar algunas partes del cableado (esto merece un post aparte).
Os dejo unas fotos...
[img:zkdwvcsn]http://i4.photobucket.com/albums/y101/b ... CT5818.jpg[/img:zkdwvcsn]
[img:zkdwvcsn]http://i4.photobucket.com/albums/y101/b ... CT5855.jpg[/img:zkdwvcsn]
más aqui: http://s4.photobucket.com/albums/y101/b ... SuperLite/
En el álbum está también el circuito y el layout (este último tiene un error en la colocación de una resistencia, si estáis interesados consultadme)
Ahora tengo unas dudillas sobre la estética del cabezal... No me gusta demasiado ese ribete blanco combinado con el panel dorado. Quizás quedaría mejor con el chásis al aire (metálico) con los nombres de los comtroles serigrafiados... Otra posibilidad sería cambiar el ribete blanco por uno dorado y usar un asa dorada... Que opináis?
EDITADO: Se me fue la pinza, el nombre del circuito no es "18W SuperLead" sino "18W SuperLite". Edito el nombre del tópic y las referencias para que aparezca correctamente en el motor de búsqueda.
Última edición por unifuzz el 07 Ago 2006, 10:51, editado 2 veces en total.
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- usuario veterano
- Mensajes: 1385
- Registrado: 16 Oct 2005, 16:07
Nooo, he comprado la caja desnuda y la he forrado con tólex...
En ese sentido soy un poco vago porque es casi de lo más fácil de hacer... De todos modos quería que me quedase un resultado lo mejor posible. Aún así el tólex tiene algún defectillo que en las fotos no se aprecia.
En ese sentido soy un poco vago porque es casi de lo más fácil de hacer... De todos modos quería que me quedase un resultado lo mejor posible. Aún así el tólex tiene algún defectillo que en las fotos no se aprecia.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Gracias Chema y Oskar!!!
La verdad es que el cableado es un poco coñazo... pero merece la pena... A veces dudo si el cableado extra puede introducir algo más de ruido, pero el caso es que este ampli está en un nivel muy aceptable...
Si... el ribete no me gusta demasiado... En este pundo tendría que decidirme alguno de los dos: o todo por dorado+negro (tipo Marshall) o blanco+negro+metal (tipo Hiwatt?). Pero como está ahora rechina un poco... Quizás lo mejor sea comprar un asa y un ribete dorado y carretera... Si quisiese tirar por el tipo metal tendría que serigrafiarlo... un poco coñazo con todo el ampli montado...
En cuanto al asa... Ya la he probado en el centro cuando la caja entaba sin forrar y era realmente incómoda. La disposición de los trafos me ha condicionado a ponerla ahí... Como contrapatida consigue que la interferencia entre ellos sea mínima y no introduzca ningún ruido. Ambos están lejos del preamp y de la entrada del ampli y dispuestos en 90º. No se puede tener todo!! Bueno, en realidad si... pero yo no se como Con el asa en esta posición el cabezal está perfectamente equilibrado...
La verdad es que el cableado es un poco coñazo... pero merece la pena... A veces dudo si el cableado extra puede introducir algo más de ruido, pero el caso es que este ampli está en un nivel muy aceptable...
Si... el ribete no me gusta demasiado... En este pundo tendría que decidirme alguno de los dos: o todo por dorado+negro (tipo Marshall) o blanco+negro+metal (tipo Hiwatt?). Pero como está ahora rechina un poco... Quizás lo mejor sea comprar un asa y un ribete dorado y carretera... Si quisiese tirar por el tipo metal tendría que serigrafiarlo... un poco coñazo con todo el ampli montado...
En cuanto al asa... Ya la he probado en el centro cuando la caja entaba sin forrar y era realmente incómoda. La disposición de los trafos me ha condicionado a ponerla ahí... Como contrapatida consigue que la interferencia entre ellos sea mínima y no introduzca ningún ruido. Ambos están lejos del preamp y de la entrada del ampli y dispuestos en 90º. No se puede tener todo!! Bueno, en realidad si... pero yo no se como Con el asa en esta posición el cabezal está perfectamente equilibrado...
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El cableado está bastante limpio , el asa seguramente quedaría mejor dorada y por supuesto centrada es más estética aunque no se si más funcional ( por tema de equilibrios ).
Y bueno, has comentado que es un high gain y no ha dejado de sorprenderme siendo basicamente un jcm800 que es más crunch que otra cosa.
Tampoco hay que obsesionarse con el tema del ruido ( solo lo justo y necesario ), siendo un ampli de "directo" y no de "estudio de grabación" el tema de ruido no es tan sumamente importante comopara pelearte con el hasta el punto de dejarlo muuuuuuuuuuy silencioso.
saludos
Y bueno, has comentado que es un high gain y no ha dejado de sorprenderme siendo basicamente un jcm800 que es más crunch que otra cosa.
Tampoco hay que obsesionarse con el tema del ruido ( solo lo justo y necesario ), siendo un ampli de "directo" y no de "estudio de grabación" el tema de ruido no es tan sumamente importante comopara pelearte con el hasta el punto de dejarlo muuuuuuuuuuy silencioso.
saludos
Última edición por Capi el 01 Ago 2006, 20:55, editado 1 vez en total.
Vanity Amplifiers: Fabricación, reparación, modificación, trabajos custom.
http://www.myspace.com/vanityamps
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[quote="Breogan":20gacrfh]En cuanto al asa... Ya la he probado en el centro cuando la caja entaba sin forrar y era realmente incómoda. La disposición de los trafos me ha condicionado a ponerla ahí... Como contrapatida consigue que la interferencia entre ellos sea mínima y no introduzca ningún ruido. Ambos están lejos del preamp y de la entrada del ampli y dispuestos en 90º. No se puede tener todo!! Bueno, en realidad si... pero yo no se como Con el asa en esta posición el cabezal está perfectamente equilibrado...[/quote:20gacrfh]
Lo que me suponia.
Entonces, el asa si que esta en el centro, es el ampli el que esta descentrado.
Lo que me suponia.
Entonces, el asa si que esta en el centro, es el ampli el que esta descentrado.
[quote="Capi":lb6dmn6m]El cableado está bastante limpio , el asa seguramente quedaría mejor dorada y por supuesto centrada es más estética aunque no se si más funcional ( por tema de equilibrios ).
Y bueno, has comentado que es un high gain y no ha dejado de sorprenderme siendo basicamente un jcm800 que es más crunch que otra cosa.
saludos[/quote:lb6dmn6m]
Gracias por lo del cableado!
Si.. le he llamado "High-Gain" así porque esta es la forma en la que se refieren a él los usuarios del foro 18Watts.com . En realidad es un high-gain comparado con el Marshall de 18W sobre el que está inspirado... pero tienes razón, esto no es ningún Mesa/Boogie...
[quote="Capi":lb6dmn6m]
Tampoco hay que obsesionarse con el tema del ruido ( solo lo justo y necesario ), siendo un ampli de "directo" y no de "estudio de grabación" el tema de ruido no es tan sumamente importante comopara pelearte con el hasta el punto de dejarlo muuuuuuuuuuy silencioso.
saludos[/quote:lb6dmn6m]
Quisquilloso que es uno...
En serio... cuando estaba con él me jodía el hecho de que algo "quedase mal". Aunque tienes razón, en directo eso no importa tanto...
Y bueno, has comentado que es un high gain y no ha dejado de sorprenderme siendo basicamente un jcm800 que es más crunch que otra cosa.
saludos[/quote:lb6dmn6m]
Gracias por lo del cableado!
Si.. le he llamado "High-Gain" así porque esta es la forma en la que se refieren a él los usuarios del foro 18Watts.com . En realidad es un high-gain comparado con el Marshall de 18W sobre el que está inspirado... pero tienes razón, esto no es ningún Mesa/Boogie...
[quote="Capi":lb6dmn6m]
Tampoco hay que obsesionarse con el tema del ruido ( solo lo justo y necesario ), siendo un ampli de "directo" y no de "estudio de grabación" el tema de ruido no es tan sumamente importante comopara pelearte con el hasta el punto de dejarlo muuuuuuuuuuy silencioso.
saludos[/quote:lb6dmn6m]
Quisquilloso que es uno...
En serio... cuando estaba con él me jodía el hecho de que algo "quedase mal". Aunque tienes razón, en directo eso no importa tanto...
[quote="peluking":28a5ql4e]Cual es la resistencia que esta mal ubicada?[/quote:28a5ql4e]
Es la resistencia de 220KOhm/1W que está al lado del puente de diodos. Si te fijas en el circuito, esta resistencia está colocada [b:28a5ql4e][i:28a5ql4e]en paralelo[/i:28a5ql4e][/b:28a5ql4e] a una parte del condensador de lata (32+32uF) con una pata conectada por un lado al condensador de lata y por otro al "stand by" y con la otra pata a tierra... En el layout está colocada [b:28a5ql4e][i:28a5ql4e]en serie [/i:28a5ql4e][/b:28a5ql4e] con el "stand by" y sin ninguna pata a tierra...
Para solucionarlo habría que conectar el "stand by" y el condensador a la misma pata de la resistencia y conectar la otra pata a tierra.
Hay que aclarar que en el circuito aparece una válvula rectificadora mientras que en el Layout hay un puente de diodos, por lo demás son equivalentes (excepto en la resistencia)
Es la resistencia de 220KOhm/1W que está al lado del puente de diodos. Si te fijas en el circuito, esta resistencia está colocada [b:28a5ql4e][i:28a5ql4e]en paralelo[/i:28a5ql4e][/b:28a5ql4e] a una parte del condensador de lata (32+32uF) con una pata conectada por un lado al condensador de lata y por otro al "stand by" y con la otra pata a tierra... En el layout está colocada [b:28a5ql4e][i:28a5ql4e]en serie [/i:28a5ql4e][/b:28a5ql4e] con el "stand by" y sin ninguna pata a tierra...
Para solucionarlo habría que conectar el "stand by" y el condensador a la misma pata de la resistencia y conectar la otra pata a tierra.
Hay que aclarar que en el circuito aparece una válvula rectificadora mientras que en el Layout hay un puente de diodos, por lo demás son equivalentes (excepto en la resistencia)
Fraguel,
Pues no me parece una mala idea... El problema es que he tenido que hacerle unos agujeros en la parte superior para meter el asa... Y si la saco van a quedar al aire.
DamaFx,
Gracias! Cuando digo que tiene un previo al estilo JCM800 me refiero a que tiene un carácter Marshall con bastante ganancia en el preamp, una eq de tres bandas tipo "tone stack" y un master al final. Nunca he probado un JCM800 y no se cuanto se parece a este realmente...
Pues no me parece una mala idea... El problema es que he tenido que hacerle unos agujeros en la parte superior para meter el asa... Y si la saco van a quedar al aire.
DamaFx,
Gracias! Cuando digo que tiene un previo al estilo JCM800 me refiero a que tiene un carácter Marshall con bastante ganancia en el preamp, una eq de tres bandas tipo "tone stack" y un master al final. Nunca he probado un JCM800 y no se cuanto se parece a este realmente...
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Je je, han hablado muy bien del de Willie... Yo lo probé en Oroso, pero estaban con el Bogner de Al's al lado y no se oia nada... Un pena... Pude apreciar el tremolo y me encantó...
Mi ampli anda por los 400€ sin montar (con válvulas)... Añádele 200€ o más para el cabezal+acabado. Si te pones con unas válvulas pijas a mayores te sube a los 700€...
Y tienes que montarlo tú, y rematar el cabezal...
Lo malo es que Ceritane todavía no vente este modelo, me parece... Y digo todavía porque el tipo está muy pendiente de lo que ocurre en AX84 y 18Watt...
Mi ampli anda por los 400€ sin montar (con válvulas)... Añádele 200€ o más para el cabezal+acabado. Si te pones con unas válvulas pijas a mayores te sube a los 700€...
Y tienes que montarlo tú, y rematar el cabezal...
Lo malo es que Ceritane todavía no vente este modelo, me parece... Y digo todavía porque el tipo está muy pendiente de lo que ocurre en AX84 y 18Watt...
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- El Marin
- usuario veterano
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- Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
- Ubicación: De aquí de Madrid
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Tiene wena pinta.... mola
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
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https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
La única pega que le veo al de Willie es que no tiene ganancia regulable... Parece una tontería pero para mi es imprescindible... No es solo por la distorsión, sino por el sonido en general... Me gusta el limpio con ganancia y gordote, y un pote te permite ajustarla para pastillas de diferentes salidas...
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- pepejara
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Muy guapo, Breogan...yo desde luego centraría el asa, y pondría el asa y el ribete dorados (el asa negra y dorada, vamos)...
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
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- usuario veterano
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- Registrado: 29 May 2005, 17:56
- Ubicación: zaragoza
joer, te ha quedado de vicio Breo
por cierto Mario, en cuanto a lo del precio, si entras en alguna pagina tipo tube-town y compras las piezas por separado te puedes ahorrar alguna perrilla, yo compre todos componentes para montarme el plexi (excepto chasis mueble y altavoz) por unos 270 euros
como me jode no haberlo llevado a Oroso para que lo probarais
por cierto Mario, en cuanto a lo del precio, si entras en alguna pagina tipo tube-town y compras las piezas por separado te puedes ahorrar alguna perrilla, yo compre todos componentes para montarme el plexi (excepto chasis mueble y altavoz) por unos 270 euros
como me jode no haberlo llevado a Oroso para que lo probarais
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- Expulsado
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- Registrado: 26 May 2005, 01:52
- Ubicación: Delta del Nervion
- Contactar:
si yo de eso no tengo ni puta idea tio,que yo soy mas de follar que de soldar estas cosas..
al william brama le acabo de encargar un fender champ de eso de kit,pero yo solo quiero que me entrege funcionando.
esto e spor si memola irmirando coaas mayores..
ya sabes primero 7w despues 18w y al final acabo desempolvando el 900 otra vez.
no ,que va yo con el vox ac15 de momento tengo bastante.
al william brama le acabo de encargar un fender champ de eso de kit,pero yo solo quiero que me entrege funcionando.
esto e spor si memola irmirando coaas mayores..
ya sabes primero 7w despues 18w y al final acabo desempolvando el 900 otra vez.
no ,que va yo con el vox ac15 de momento tengo bastante.
Je je, la estética no me mola nada... Si álguien tuvo la oportunidad de verlo en Oroso veríais aque ahora está algo cambiado. Le he puesto un ribete dorado tipo marshall y el asa negra... De este color es mucho más agradable a la vista.
A ver si pongo unas fotos en breve...
A ver si pongo unas fotos en breve...
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
- pepejara
- usuario veterano
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[quote="Breogan":127odcdl]Je je, la estética no me mola nada... Si álguien tuvo la oportunidad de verlo en Oroso veríais aque ahora está algo cambiado. Le he puesto un ribete dorado tipo marshall y el asa negra... De este color es mucho más agradable a la vista.
A ver si pongo unas fotos en breve...[/quote:127odcdl]
Pero ¿le centraste el asa? :periódico:
A ver si pongo unas fotos en breve...[/quote:127odcdl]
Pero ¿le centraste el asa? :periódico:
Bueno, cuando hice este post quería hacer una recomendación en términos de la reducción del ruido del circuito. Esto lo he leido en el libro The Ultimate Tone (Kevin O'Connor) y os aseguro que funciona, lo he probado!
Si os fijais en el circuito:
[img:2ernwxke]http://i4.photobucket.com/albums/y101/b ... /breo2.gif[/img:2ernwxke]
Mirad al lado de la válvula rectificadora (abajo-centro a la izquierda de switch de Stand By). Lo primero que se encuentra la corriente rectificada es una resistencia de 220K y la mitad del condensador de lata en paralelo (33uF). En terminos de circuito están en la misma posición pero a efectos del ruido la colocación importa muchísimo.
Ahora bien, fijaros en el layout de mi ampli:
[img:2ernwxke]http://i4.photobucket.com/albums/y101/b ... CT5818.jpg[/img:2ernwxke]
Mi ampli no tiene rectificadora y ha sido sustituida por un puente de diodos, esto es irrelevante, lo que voy a contar sirve tanto para diodos como para rectificación a diodos. Tanto el puente como la resistencia están en una placa adicional al la izquierda de la placa principal. El condensador de lata está a la izquierda de las válvulas. Fijaros que en layout: Del puente de diodos salen dos cables azules enroyados (señal y tierra). Estos van hasta las patillas de uno de los condensadores. Después la señal vuleve hasta la placa a través de dos cables marrón y azul enrollados. El cable de la izquierda conecta el condensador con la resistencia 220K en la placa. ¿Porqué se hace esto? Porque se reduce el ruido de una manera realmente sorprendente! El motivo lo desconozco...
Bien, lo que quiero decir es que: la señal de salida de la rectificadora debe conectarse primero al condensador y después a la resistencia. [b:2ernwxke]Aunque estén en paralelo[/b:2ernwxke]. Esto resuce el ruido en el circuito de una manera impresionante.
Si os fijais en el circuito:
[img:2ernwxke]http://i4.photobucket.com/albums/y101/b ... /breo2.gif[/img:2ernwxke]
Mirad al lado de la válvula rectificadora (abajo-centro a la izquierda de switch de Stand By). Lo primero que se encuentra la corriente rectificada es una resistencia de 220K y la mitad del condensador de lata en paralelo (33uF). En terminos de circuito están en la misma posición pero a efectos del ruido la colocación importa muchísimo.
Ahora bien, fijaros en el layout de mi ampli:
[img:2ernwxke]http://i4.photobucket.com/albums/y101/b ... CT5818.jpg[/img:2ernwxke]
Mi ampli no tiene rectificadora y ha sido sustituida por un puente de diodos, esto es irrelevante, lo que voy a contar sirve tanto para diodos como para rectificación a diodos. Tanto el puente como la resistencia están en una placa adicional al la izquierda de la placa principal. El condensador de lata está a la izquierda de las válvulas. Fijaros que en layout: Del puente de diodos salen dos cables azules enroyados (señal y tierra). Estos van hasta las patillas de uno de los condensadores. Después la señal vuleve hasta la placa a través de dos cables marrón y azul enrollados. El cable de la izquierda conecta el condensador con la resistencia 220K en la placa. ¿Porqué se hace esto? Porque se reduce el ruido de una manera realmente sorprendente! El motivo lo desconozco...
Bien, lo que quiero decir es que: la señal de salida de la rectificadora debe conectarse primero al condensador y después a la resistencia. [b:2ernwxke]Aunque estén en paralelo[/b:2ernwxke]. Esto resuce el ruido en el circuito de una manera impresionante.