Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por LeMMon »

Hola a todos,

Supongo que no soy el primero que se ha planteado que se puede hacer para evitar que una vez que tenemos el bias de nuestro pedal con transistores de germanio ajustado no se modifique con los cambios de temperatura arruinando el efecto...

Partiendo de la base de que los transistores de germanio son muy sensibles a la temperatura y que no hay forma de evitar esto las únicas opciones que se me ocurren son:

1.- Instalar algún sistema de "climatización" interna para el pedal:

Aquí el problema es que un circuito para enfriar creo que es demasiado complejo así que la única opción sería ajustar el transistor a la temperatura máxima anual a la que vaya a llegar la temperatura ambiente según la zona donde se viva y hacer un circuito calentador con sensor de temperatura y termostato.
Cuando detecte que la temperatura ha bajado del valor ajustado en el termostato entraría en funcionamiento el circuito calentador llevando la temperatura interior del pedal a la temperatura optima para el bias ajustado en el pedal en cuestión:

Por ejemplo, supongamos que la temperatura máxima (a cubierto) de la zona donde vivimos es de 30º. Ajustaríamos el bias del transistor para esa temperatura y cuando la temperatura sea menor el circuito calentador elevaría la temperatura a los 30º.

2.- Diseñar un sistema que permita variar la resistencia de polarización de cada transistor según la temperatura:

Si fuera posible hacer un circuito que sea capaz de variar una resistencia (o varias, dependiendo del pedal) según varíe la temperatura... sería la ostia!!!

Bueno son sólo elucubraciones mías... creo que de cualquiera de las dos maneras se puede hacer, per no se si es viable el coste de estas soluciones para un simple pedal de efecto...
Además, no tengo ni papa de electrónica con lo que me veo incapaz de hacerlo por mi mismo.

A ver si alguno de los chispas del foro le gusta la idea y se atreve... :twisted: :twisted: :twisted:

Se aceptan comentarios, quejas, ruegos e increpaciones :burla:

Saludos!
Avatar de Usuario
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2956
Registrado: 15 Dic 2005, 09:43
Ubicación: Rocketero en Murcia
Contactar:

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por Lokillo »

El año pasado en la universidad hicimos un montaje para compensar la temperatura de un opamp logarítmico.

Así de memoria, el montaje llevaba 2 opamps con 3 ó 4 resistencias por amplificador, más el amplificador logarítmico con sus resistencias.

El caso es que la cosa funcionaba. Hicimos pruebas conectando directamente el amplificador logarítmico y al enchufarle un secador, la salida variaba. En cuanto le enchufamos el circuito por delante la cosa se mantenia en su punto, por mucho que subiera la temperatura.

Si merece la pena?? Así de primeras creo que es más sencillo reajustar el bias.

Si queréis rebusco en mis apuntes...
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por tcpga5000 »

Yo hago lo siguiente.
Regulo la temperatura de funcionamiento del pedal entre 3 y 5 grados centigrados, y cada vez que ensayamos, lo meto en la nevera con las cervezas.
Todo iba bien, hasta que un dia tuvimos que llevar al bateria de urgencias porque se habia tragado unos de los knobs del pedal, creyendo que era una birra fresquita.
Desde entonces solo uso el metal zone y ya no me preocupo de lo que comen o beben el resto de los integrantes del grupo. :burla:

Ahora en serio, no he usado nunca este tipo de transistores en mis pedales (creo), pero deben sonar a gloria para que compense tomarse tantas molestias con la temperatura de los transistores.

Voy a seguir este hilo, igual al final me engancho y todo.
Salud y rock&roll :lalala:
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por cpm »

yo diria que mas sencillo es tomar una muestra del voltaje actual, compararla con un voltaje de referencia fijo, y variar en concordancia alguna de las resistencias. El sistema se sigue ajustando hasta llegar al punto de equilibrio
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por cpm »

cpm escribió:yo diria que mas sencillo es tomar una muestra del voltaje actual, compararla con un voltaje de referencia fijo, y variar en concordancia alguna de las resistencias. El sistema se sigue ajustando hasta llegar al punto de equilibrio

la cosa es interesante, pero aunque parece simple, hay varios detelles a tener en cuenta:
- habria que pensar como se traduce una diferencia positiva o negativa sobre el dispositivo variable (LDR, FET, ... ). Un opamp daria un valor positivo o negativo, pero el punto de reposo de la VCR no seria siempre el mismo... (tampoco es trivial ir a resistencia negativa)
- El tiempo de reaccion debe ser lo suficientemente lento para que las variaciones del propio sonido no afecten, ni se vean afectadas
- Al momento de enchufar la alimentacion, debe retardarse la actuacion de este sistema (suponiendo que la variacion sea lenta a proposito) para que el circuito se estabilice por sí solo rapidamente
- ...

Creo que esto es tarea de un PIC !! la logica de control va programada, y la salida PWM controlaria algo, no se si un LDR o un 4066 a pelo
Mi proximo proyecto en la cola es un fuzz, es posible que me pique y le de un tiento
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por nettimar »

yo creo que con un termistor adecuado y algo de maña se puede hacer de forma completamente analogica
vamos que el pic sera un exceso de tecnologia :sindiente:

muy interesante el tema lemmon :dedo:

Saludos
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Yo hago lo siguiente:
- Ajusto el transistor a temperatura ambiente (25º)
- Todas las condiciones por debajo, me amuerman el transistor. Y como el chasis es de aluminio pues se enfria que te cagas. Antes de empezar a tocar, froto el transistor con los dedos y le tiro calor humano bucal.

Va genial y no te complicas tanto la vida :)
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por LeMMon »

Me alegra que os haya interesado la idea! ;)
Ya que no puedo contribuir con conocimientos de electrónica, al menos puedo colaborar compartiendo alguna idea :dedo:
tcpga5000 escribió:Yo hago lo siguiente.
Regulo la temperatura de funcionamiento del pedal entre 3 y 5 grados centigrados, y cada vez que ensayamos, lo meto en la nevera con las cervezas.
Todo iba bien, hasta que un dia tuvimos que llevar al bateria de urgencias porque se habia tragado unos de los knobs del pedal, creyendo que era una birra fresquita.
Desde entonces solo uso el metal zone y ya no me preocupo de lo que comen o beben el resto de los integrantes del grupo.
Pues por ahí rula la leyenda de que alguno de los viciosos del fuzz (creo que era jimi hendrix) hacía precisamente eso... no se donde lo leí pero ahora que lo has dicho lo he recordado... :mrgreen:
tcpga5000 escribió:Ahora en serio, no he usado nunca este tipo de transistores en mis pedales (creo), pero deben sonar a gloria para que compense tomarse tantas molestias con la temperatura de los transistores.
Cuando das con el transistor adecuado y el ajuste adecuado se consiguen desde sonidos de boost, overdrive y fuzz increíblemente cálidos y dinámicos, además de que hace que la interacción con el pote de volumen de la guitarra sea mucho mas efectiva.


Cpm y Nett, no me he enterao de na :ay: ... pero al menos veo que se puede hacer y hay posibilidad de que alguien se ponga a ello :meignorais:

Venga a ver si lo conseguís, que un fuzz de germanio sin problemas de temperatura es el mejor pedal del mundo!!

Salud! :lalala:
Avatar de Usuario
Roberto
constructor de pedales
Mensajes: 148
Registrado: 13 Jul 2005, 23:22
Ubicación: Asturias, oh!
Contactar:

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por Roberto »

Con una célula peltier se puede calentar o enfriar los transistores para dejarlos siempre a la misma temperatura, se utilizan en los CCD de cámaras para bajar el ruido térmico de las imágenes:

Imagen
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Peltier-Seebeck

Eso sí... fuente de alimentación externa al menos para la célula, que gasta mucha pila.
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por LeMMon »

Interesante... :meignorais:

Bueno la parte teórica no la pillo mucho... me ha parecido entender que una de las caras de la célula se enfría mientras la otra se calienta... si es así no entiendo cómo va a llegar a una temperatura establecida si a la vez enfría y calienta :nose:

Por otro lado me ha parecido entender que este sistema es capaz de variar la temperatura en función del voltaje proporcionado a la célula??? si es así vamos bien... pero cual sería la idea?

a) Aislar el transistor y sólo calentar o enfriar el recinto donde se halle??
b) Calentar o enfriar todo el interior del pedal?

Gracias por la info Roberto!!

Un saludo!
Avatar de Usuario
Roberto
constructor de pedales
Mensajes: 148
Registrado: 13 Jul 2005, 23:22
Ubicación: Asturias, oh!
Contactar:

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por Roberto »

Si, la temperatura media en la célula no cambia pero una cara se calienta y la otra se enfría; los transistores se ponen sobre una de las caras y se enfrían o calientan dependiendo de la polaridad de la tensión aplicada a la célula, así los transistores se pueden dejar completamente estables a, por ejemplo, 20ºC y no hay que modificar el circuito para estabilizarlo a distintas temperaturas, cosa que tiene consecuencias porque el fuzz face es muy sensible a cambios de valores aunque sea para mantener la polarización de los transistores.

Es una solución friki, eso sí :hip:
WilliamBrama
usuario
Mensajes: 208
Registrado: 12 Mar 2008, 10:48
Ubicación: Berango, Vizcaya
Contactar:

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por WilliamBrama »

Bueno,todo este thread es friki, estoy flipando, yo sencillammente dejé de usarlo a la tercera vez que llegué en invierno al local, y ahora forma parte de mi museo de esqueletos de pedales..
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por nettimar »

La idea del peltier esta muy buena pero con su permiso intentare llevar la idea del termistor de forma paralela...
LeMMon escribió:2.- Diseñar un sistema que permita variar la resistencia de polarización de cada transistor según la temperatura:

Si fuera posible hacer un circuito que sea capaz de variar una resistencia (o varias, dependiendo del pedal) según varíe la temperatura... sería la ostia!!!
creo que en primer lugar deberiamos establecer el rango de temperaturas
en mi tierra no tenemos estaciones tan definidas como en España por ejemplo
podrian darme un poco de luz e indicarme cual es la temperatura minima a la que son capaces de tocar?
porque puede hacer -50°C pero ni me planteo tocar la guitarra.....aver si determinamos un minimo de T°

la maxima ya la digo yo, el que sea capaz de tocar a mas de 50° es mi heroe :sindiente:

aqui la respuesta de un termistor basico "los hay de respuesta inversa"

Imagen

digo yo que estableciendo un maximo y un minimo de temperatura
y con una resistencia en paralelo, se puede poner el arreglo Termistor/resistencia en serie con la resistencia normal de polarizacion...

Saludos
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por nettimar »

nadie me da una luz en al temperatura minima? :nose:
Avatar de Usuario
Roberto
constructor de pedales
Mensajes: 148
Registrado: 13 Jul 2005, 23:22
Ubicación: Asturias, oh!
Contactar:

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por Roberto »

Yo diría que si se consigue un fuzz de germanio que no se desajuste entre 5ºC y 30ºC ya es para considerarlo un éxito.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por nettimar »

Gracias Roberto :flores:

trabajaremos con el minimo teorico de -5°C y un maximo tambien teorico de 45°C

como ya he dicho, aqui en mi tierra la temperatura varia muy poco y los circuitos que he montado no sufren estas alteraciones, estoy por montar un par de fuzzfacorys :sindiente: asi que podre hacer pruebas, pero de momento tengo otra duda

creo que podemos empezar con el caso especifico del FuzzFace o el Rangemaster

que es lo que se desajusta? es decir, pierden hfe? hay que subir o bajar el bias?

hasta que no me lleguen unos germanios que tengo pedidos no puedo probar nada...

aver si entre todos solucionamos este problemilla

Saludos
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Nett, según tengo entendido y con toda la ignorancia del mundo. La temperatura desajusta el punto de trabajo del transistor, de tal manera que (experiencias personales midiendo con el polimetro, un RangeMaster con transistor PNP pero con masa negativa) :

- Si sube la temperatura, el voltaje del transistor en el colector disminuye. Lo que hace que el transistor esté más ON, y si disminuye por debajo de -6.6v en el colector, tiene más ganancia
- Si baja la temperatura, el voltaje del transistor en el colector aumenta. Lo que hace que el transistor esté más OFF, y si pasa por encima de -7.3v, en el colector, tiene menos ganancia (está más apagado)

Yo siempre los ajusto entre -6.8v y -7.1v (ajustándolo de oido entre esas tensiones) a una temperatura aprox de 25º (que es lo que hace en mi sótano siempre, porque está en una montaña :))

Ahí lo dejo. Espero que sirva :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por nettimar »

Gracias Jimi :flores:

entonces las condiciones iniciales estan asi:

rango de trabajo: de -5°C a 50°C
voltaje de colector vs Temperatura: de -7.1V@-5°C a -6.8V@50°C

estas condiciones son netamente teoricas
y nos van a servir "espero" para establecer puntos maximos y minimos en las variaciones de las resistencias de polarizacion de cada transistor, si a alguien se le ocurre otro metodo que lo diga porfavor.

de momento voy preparando un pedido de termistores variados al chino :ay:

Saludos
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por nettimar »

hoy he pasado a recojer los germanios a correos, faltan los termistores

aqui otra posibilidad por si alguien le quiere hechar un vistazo

http://bacterio.uc3m.es/docencia/labora ... o_Hall.pdf

Saludos
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Evitar que la temperatura "desajuste" los germanios

Mensaje por LeMMon »

Hola de nuevo!!

y perdón por la tardanza...

Bueno, parece que el tema se anima y ya tenemos al menos dos posibilidades de solucionar este problema y la última opción que puso Nett que yo no he conseguido entender... :oops:

La idea de hacerlo con termistores como dice Nett es muy buena porque se puede hacer sin mucha dificultas y sin modificar el circuito mas allá de sustituir las resistencias originales por termistores (entiendo).
Me atrevería a decir que es la solución ideal para un rangemaster que sólo tiene un transistor de germanio y quizás sea también válida para un fuzz face y equivalentes (vamos circuitos de dos transistores de germanio), pero para un tonebender que lleva 3... lo veo complicado, me explico:

La distorisión en estos circuitos se consigue uniendo varios transistores (creo que el colector de A se une a la base de B y el colector de B se une a la base de C, esto suponiendo que se trata de un ToneBender), pero creo, y digo creo porque no tengo más argumentos que mi propia experiencia, que la resistencia en los colectores, aún que se puede y se debe modificar para adecuarlos a las fugas/ganancia de cada transistor y a la temperatura ambiente, esta resistencia no debe salir de un umbral máximo y mínimo para que el efecto de fuzz sea "redondito y cremoso". Además de esto esa resistencia incide directamente en el ajuste del siguiente transistor, llegando a ser imposible su ajuste si nos salmos de ese umbral.

Tengo un tonebender y un puñado de transistores de germanio con diferentes niveles de ganancias y fugas para hacer todas las pruebas que queramos. Seguramente antes de verano ponga un aire acondicionado en casa así que también podré hacer mediciones a diferentes temperaturas.

A ver si entre todos conseguimos hacer el "fuzz perfecto".

Un saludo! :lalala:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”