Cabina de insonorización

Festival de briconsejos
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Cabina de insonorización

Mensajepor Bestron » 07 Dic 2009, 17:08

Volvemos a las andadas :lalala:

Ya pregunté hace tiempo la idea de insonorizar de forma casi total una habitación dentro de una casa/local y me contaron muchos de lo que controlan que es prácticamente imposible, siempre va a quedar algo. Dejé la idea de lado por no arriesgarme a tener un mínimo de ruido que pudiera molestar a los vecinos (aunque sea como una tele de fondo... sé que un "grupo" siempre va a molestar más...).

Ahora tengo la opción de montarme un despacho en un local relativamente grande - lo suficiente como para tener 2/3 para la ofi y un tercio para una cabina que se pueda usar como local de ensayo. La ofi está en un sitio ideal - es un semisótano, con nada a los lados y y encima tiene un supermercado, por lo que habría una planta entera de "buffer" que estaría vacía después de horario comercial. Y me han dicho que con el ruido de las neveras, trasiego de clientes, que suelen tener la puerta abierta, etc etc incluso hasta ni lo notarían. :dedo:

Me han hablado de unas cabinas de insonorización que se compran ya hechas y se instalan sin tener que acondicionar nada. La idea sería "meter" una de estas cajas estilo Tetris en una de las esquinas (el local es en forma de L, así que sería perfecto) y quería saber si alguien tiene experiencia con este tipo de cacharros. Con pillar una con tamaño suficiente para una batería y otras tres personas sería ideal.

No tengo ni zorra de estas "cabinas", si tienen una buena insonorización, si hay que acondicionar el local por fuera antes de instalar una, etc etc.

Asínque.... alguien sabe arrrgo payos? :dedo:

Gull
usuario
Contactar:

Re: Cabina de insonorización

Mensajepor Gull » 07 Dic 2009, 18:24

Chals, eso se llaman cabinas ISO, pero no se si las hay tamaño "banda" o solo unipersonales para cantantes y cosas asi.

De todas formas no se como sera el asunto de la cabina iso, supongo que se requerira una instalacion mas o menos compleja de obra (habitacion dentro de otra habitacion, suspendida en el aire lo mas posible...no se si mesplico) Si quieres hacer algo que realmente funcione y no sea un apaño casero quiza lo mejor es que te busques una empresa de instalacion acustica o a alguien que lo pueda ver in situ y sepa del percal.

AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensajepor AMX » 07 Dic 2009, 18:47

Antes de empezar piensa en como vas a ventilar ese chiringuito e insonorizar esa ventilación, un local bien insonorizado es una sauna incluso en invierno. :miedo:
Megawatio insonorizó cojonudamente un localillo en un garaje; la falta de ventilación era la pega más grande pero afuera apenas se oían el bajo y la batería, pregúntale por materiales y tal. ;)
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/

Pancho Diaz
usuario

Mensajepor Pancho Diaz » 07 Dic 2009, 20:39

En mi opinión la transmisión del sonido se hace principalmente por convección, es decir la onda directa llega a la pared y se transmite por ella, pero si hay una cámara de aire, se pierde gran parte de la onda cuando alcanza la siguiente pared. Entonces una de las cuestienes importantes a resolver es reducir al máximo la superficie de transmisión, es decir la pared de contacto: esa caja debería estar suspendida sobre tacos de madera, al estilo de esos kit de casas de madera que venden. Pero además, existe un material que los arquitectos conocen y que se llama "lona anti-impacto" que se debería poner debajo del taco de madera y que terminaría absorbiendo casi toda la vibración transmitida. Esas lonas anti-impacto son caras, pero como se trataría de comprar únicamente la superficie ocupada por los tacos de madera, el resultado final no resultaría demasiado oneroso.

El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensajepor El Marin » 09 Dic 2009, 10:54

Pancho Diaz escribió:existe un material que los arquitectos conocen y que se llama "lona anti-impacto"

Los geólogos lo llamamos Geotextil y se apaña fácil ;)

Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensajepor Paco Alfaro » 09 Dic 2009, 11:16

Joer, Chals. Ese proyecto es perfecto. El sueño de mi vida: un local donde poder tocar tranquilamente y que encima esté en el curro. :dedo:

La única pega que le veo es que no es mío... :llanto:

Noragüena man. :flores:

P.D. Ya estás tardando en colgar afotos de la ejecución.

Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensajepor Bestron » 09 Dic 2009, 11:43

nada, de momento lo dejamos en standby porque entre vosotros y otras personas me han desaconsejado totalmente :miedo:

el rollo era buscar el punto perfecto entre insonorización (la prioridad) y comodidad, pero lo que decía Jordi - eso es insufrible si no está bien ventilado y en verano ya es la fiesta.

me ha comentado un payo que tiene un estudio pequeñito en una zona de locales que hay que hacer una obra tocha para dejarlo decente y que no me lo recomienda en absoluto si va a ser en una zona de viviendas. a la mínima que te toque el vecino cabrón te la comes doblada porque te pueden hacer la vida imposible...

así que paso al Plan B que es buscar el mismo garito pero en una zona de estas de locales comerciales sin casas demasiado cerca y que cierren en horario comercial para montarme el chiringuito :dedo:

muchas gracias chatines! :lalala:

Juan I.
usuario

Mensajepor Juan I. » 09 Dic 2009, 12:07

Para unos locales de ensayo en Bilbao, me ocupé de conseguir todo hasta la "realización" final del proyecto. Se construyó un "bunker" en un pabellón industrial de la siguiente forma...

En primer lugar, hazte a la idea de que a las medidas que tiene tu local les vas a tener que pegar un importante recorte si quieres que la insonorización sea buena (alto-ancho). Como el problema es de transmisión del sonido -principal problema los graves- lo ideal es que la habitación sea "flotante" y no toque suelo, techo ni paredes; si tiene que tocar columna, la cosa se complica ya que las columnas son las que transmiten de un modo extraño (pueden transmitir a tres pisos más arriba pero al inmediatamente superior no llegar nada).

Capas, las que te han dicho antes la lana de roca, la fibra de vidrio, el geotextil, etc. Pero OJO!! lo que te dicen de la ventilación es muy, muy importante!!

Yo me llevaría a un pavo de una Compañía de insonorización más o menos pro o al menos con experiencia, a que haga una revisión del garito y te haga proyecto-presupuesto; en el proyecto-contrato debe establecerse el grado de insonorización a que se comprometen y medirlo al final de la obra para que dé lo pactado. Lo verdaderamente caro al final puede ser la ventilación y su instalación ya que, como te decían antes, tampoco puede tener fugas de sonido.

El local en el que participé, permitía que guitarra y bajo con Marshalls de 4x12 tocaran a tope (no había quien aguantara en el interior) y en el exterior se apreciara un "rumble-rumble" que en una nave podía pasar perfectamente a cualquier día de la hora y de la noche -con casa de vecinos a pocos metros- pero que en una edificio de viviendas no se soportaría; eso sí, tocando de un modo más suave -aún así bastante cañero pero no la rehostia- la insonorización cumplía con creces.

El montaje del bunker de cuatro salas en estas condiciones costaría allá por el 92 unos 4 kilos (24.000 Euros) y la máquina de aire acondicionado (gigante, no doméstica) con instalación, arranque, etc. creo que cerca de dos más...por si te sirve
:ciao:
My guitar wants to kill your mama

hundry v.bakshi
usuario

Mensajepor hundry v.bakshi » 12 Dic 2009, 14:29

Chals, estas valen una pasta pero te la podrían hacer a medida
Imagen
Imagen

http://www.vocalbooth.com/products/vocal_booth.html

Yo estoy pensando meter una de las pequeñas en el sótano de mi casa o hacerme una parecida :ay:

Juan I.
usuario

Mensajepor Juan I. » 14 Dic 2009, 13:17

Pos sí, eso mismo aunque:

- con una puerta de "submarino" un poco pro, ya que la de la foto no se aprecia bien pero no parece "lo que debería de ser"; de hecho, no será de submarino porque además le han metido una ventana -supongo que doble por lo menos-

- las ventanas te sobran; sólo te haría falta una si vas a usarlo como estudio y necesitas ver a los de fuera.

Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensajepor Bestron » 14 Dic 2009, 21:12

muchas gracias a todos, sobre todo a Juan I. muy interesante toda la info sobre los locales :dedo:

nada, al final he desechado la idea... :nose:

creo que va a ser más fácil encontrar un local idóneo para montar un garito de hacer ruido y adaptarlo como oficina que lo contrario... la putada es que lo que encuentro para hacer ruido suele ser guapo para montar el chiringuito pero interior, con poca luz natural, con mala reventa, etc..... :mareado:

así que lo veo muuuy complicado - va a ser lo uno o lo otro y de momento montar un chiringuito para currar es una prioridad, así que seguiremos tocándonos en los locales de toa la vida :lalala:

Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensajepor Henry » 14 Dic 2009, 22:01

Charlie, yo le daría un vistazo a esto:

Imagen

http://www.jamhub.com/index.html

Yo estuve ensayando una temporada con un grupo con un sistema parecido, era en el salón de un edificio de apartamentos, con batería electrónica y todo dios enchufado a una mesa y con auriculares.
Al principio me costó pillarle el punto, pero cuando me hice mi mezcla en la que escuchaba todo perfecto, era una delicia trabajar así.

Oyes a todo el mundo, voz, coros, detalles del teclado, etc, y te castigas menos las orejas.

Con ese sistema puedes ensayar en cualquier sitio, y con las ventanas abiertas si quieres, ah bueno, olvidaba que allí ahora hace un frio del copón. :burla:

:flores:

Juan I.
usuario

Mensajepor Juan I. » 15 Dic 2009, 13:36

Henry escribió:Charlie, yo le daría un vistazo a esto:

Imagen

http://www.jamhub.com/index.html

:flores:

Me parece alucinógeno el aparatejo!! No lo había visto nunca.

Ahora bien, lo que me parece de ciencia ficción de verdad es el conseguir que todo Dios -sobre todo el batera- se conecte a eso; más que nada porque ya convencer a un batera de que coja las escobillas o los "palitos fragmentados como-se-llamen" es casi imposible!!

De todas formas, tiene pinta de costar un potosí -si es bueno, de gama alta, etc...-

Te importaría poner la referencia o marca-modelo de ese trasto?? ya sé que es off-topic, pero por rematar.
Gracias.

Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensajepor Henry » 15 Dic 2009, 14:58

Hola Juan, el link está debajo de la foto: http://www.jamhub.com/index.html

Se llama Jamhub, y tienen varios modelos con diferentes configuraciones, desde el BedRoom para conectarse 5 músicos y que vale 299USD,
Imagen

Hasta el TourBus para 7 músicos y muchas más opciones que se va a los 699USD

De todas formas la gracia de estos cacharros es que la batería sea electrónica, si no no tiene sentido por muchas escobillas que use.

Hablé de este invento en las noticias de portada cuando lo presentaron en el pasado Summer NAMM: http://www.guitarristas.org/index.php?i ... le&ide=907

Saludos.

Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensajepor Paco Alfaro » 15 Dic 2009, 15:31

Yo también estuve ensayando una temporadita con algo así, y la verdad... para mí no hay color... no tiene comparación a meterse en un local y hala, chunta-chunta... :guit:

Si no tienes la posibilidad de un local, pues vale, pero... :nose:

Además, el cantante parecía que estaba chalao... un tío, ahí, dando voces sin música... :tasloco:

Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensajepor Bestron » 16 Dic 2009, 16:55

tiene una pinta cojonuda Jenri pero no cambio esos locales malolientes con un Fender bassman zurrando y el dolor de garganta y pitido de oídos después de cada ensayo por nada del mundo :jeje:

Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensajepor Paco Alfaro » 16 Dic 2009, 17:23

Bestron escribió:tiene una pinta cojonuda Jenri pero no cambio esos locales malolientes con un Fender bassman zurrando y el dolor de garganta y pitido de oídos después de cada ensayo por nada del mundo :jeje:

Pos eso. :vintage:

Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensajepor Henry » 16 Dic 2009, 20:22

Hombre, es que no hay nada como sentir el empujón de un Celeostión V30 en los riñones y salir con los oidos sangrando del ensayo. :rock:

Pero cuando no hay condiciones, pues lo del cacharrico ese, o una mesita y unos auriculares te sacan del paso. :dedo:

jimmy_bg
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensajepor jimmy_bg » 16 Dic 2009, 21:56

Bestron escribió:... con un Fender bassman zurrando y el dolor de garganta y pitido de oídos después de cada ensayo :jeje:

Te veo cambiándote el nick por el de "Bestroven" :)

Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensajepor Henry » 16 Dic 2009, 22:18

jimmy_bg escribió:Te veo cambiándote el nick por el de "Bestroven" :)

:jiji:

Eso, tu dale ideas, que bastante por culo ha dado con los cambios de nick. :bah:

Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensajepor Henry » 16 Dic 2009, 22:41

Bueno, volviendo al tema, cuando teníamos la academia de música las aulas tenían el piso flotante sobre planchas de espuma aislante de alta densidad, el nombre comercial era algo así como "Impacto Dam".

A mi lo que me preocupa de todo ese tipo de aislantes es su toxicidad, me imagino que deben haber alternativas ecológicas y a lo mejor hasta más baratas, que no sean las socorridas cajas de huevos, claro.

tm
usuario

Mensajepor tm » 16 Dic 2009, 22:45

Henry escribió:A mi lo que me preocupa de todo ese tipo de aislantes es su toxicidad, me imagino que deben haber alternativas ecológicas y a lo mejor hasta más baratas, que no sean las socorridas cajas de huevos, claro.

¿Corcho? ¿Lana de oveja? En construción ecológica se usan, y funcionan de puta malder...
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/

Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensajepor Henry » 17 Dic 2009, 00:33

Claro, ese tipo de cosas. :dedo:

Aquí en Brasil hay una gran conciencia ecológica, y se investiga mucho en el tema, vi el otro día unos locales de ensayo que empleaban planchas aislantes hechas de tubos de crema dental reciclados, los paneles son resistentes a productos quimicos, son excelentes aislantes acusticos, y algo muy importante, ignífugos.

También se usan como aislantes tejidos a partir de bananeira, piaçava, olicuri, carnaúba, etc.

Aquí se recicla muchísimo, por ejemplo, las escobas que tengo en casa están hechas de botellas de refresco de las de 2 litros cortadas a tiras. ;)

Joso
usuario
Contactar:

Mensajepor Joso » 17 Dic 2009, 18:52

Henry escribió:Bueno, volviendo al tema, cuando teníamos la academia de música las aulas tenían el piso flotante sobre planchas de espuma aislante de alta densidad, el nombre comercial era algo así como "Impacto Dam".

Imagen
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!

tm
usuario

Mensajepor tm » 17 Dic 2009, 23:23

Bestron escribió: La ofi está en un sitio ideal - es un semisótano, con nada a los lados y y encima tiene un supermercado, por lo que habría una planta entera de "buffer" que estaría vacía después de horario comercial. Y me han dicho que con el ruido de las neveras, trasiego de clientes, que suelen tener la puerta abierta, etc etc incluso hasta ni lo notarían. :dedo: :

Hola, he estado hablando del tema con una arquitecto (mi santa :mrgreen: ), y en resumidas cuentas, ella cree que no se oiría para tanto (en las viviendas, quicir). Teniendo encima el super, que te hace de cámara, y si ya encima te pones una cabina de esas o algo parecido, el nivel de ruido no llegaría a lo denunciable (60 db hasta las 10, por lo general). Otra cosa es que llegue a molestar, pero yo creo que si estais hasta las 10 (nosotros los hacemos, y en un pueblo sin munipas :poli: ) y no tocais a un volumen exagerado, no tendríais ningún problema. Hombre, si lo que quieres es que los tapones de cera te salten de las orejas todos los días...

Dos ejemplos casi contradictorios: Antes ensayábamos en el desván de una(otra) casa en un pueblo, debajo estaban las habitaciones y en la planta baja la cocina; me confiesan que había veces que ni se oía desde abajo, o poco. Y el tubo de la chimenea lo teníamos a un par de metros...
Otro: en el bar debajo de casa de mi mujer hacían conciertos antes de que lo cerrara Garzón; desde el 5º, ella oía la música pero solo en el baño, que tiene rejilla de ventilación. Y entre la planta baja y el primer piso no hay nada, solo hay una terraza abierta a los cuatro lados del edificio... y los pilares y los tubos de todas clases, claro.

En fin, Bestr, estaría bien que pudieses hacer una prueba de sonido antes de comprar, aunque sea sin aislar nada: 10 minutos con alguien arriba para ver cuanto se oye, te harías una buena idea. Y si ya le dices al vecino del primero que te deje entrar en su casa para ver si se oye por que le quieres plantar un local de ensayo debajo de su sofá, pueeees, si no te suelta una ostia de primeras :bate: a lo mejor retomas la idea.
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

PRO

Mensajepor PRO » 20 Dic 2009, 13:28

Buenas.

Nosotros llevamos años ensayando en un estudio con el batería encerrado en la jaula y con cascos. El volumen no es ensordecedor y se aprecian mogollón de matices que de la otra manera no sería posible o sería dificil.
Eso si, cuando hacemos un directo (de pascuas a ramos) la sensación de estar delante de una 4 x 12 a toda tralla es acojonante por no tener costumbre.

Henry, ponte una fotillo de la escoba sideral :mrgreen:

Un saludo

Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensajepor Henry » 20 Dic 2009, 14:13

Lo de los matices es cierto, sobre todo yo notaba que la base empastábamos mucho mejor trabajando con auriculares.

PRO escribió:Henry, ponte una fotillo de la escoba sideral :mrgreen:

Un saludo

:mrgreen:

Toma offtopic:

Imagen

Esta en concreto está hecha con botellas de agua mineral y de Guaraná de 2 litros, sorry, está un poco guarra. :oops:

aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensajepor aliparla » 20 Dic 2009, 14:35

PRO escribió:Nosotros llevamos años ensayando en un estudio con el batería encerrado en la jaula

Todo buen batería debería estar en una jaula :sindiente:
La saturación de etapa son los padres

ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensajepor ibon » 20 Dic 2009, 22:35

tm escribió:el nivel de ruido no llegaría a lo denunciable (60 db hasta las 10, por lo general). Otra cosa es que llegue a molestar, pero yo creo que si estais hasta las 10

Cuidado con eso porque hay un matiz que es importante. Una actividad dada de alta es la que puede emitir ruido dentro de los límites. Eso significa que si tienes un local de ensayo tendrías que pedir permiso para tenerlo al Ayuntamiento, además de darte de alta en Actividades Económicas. Si en el piso de arriba sienten que les molestas, aunque una medición no pasara los límites pueden denunciarte, y te pueden cerrar el chiringuito por el hecho de que la actividad no es legal. Y si quieres legalizar la actividad tienes que cumplir con las condiciones que correspondan, y el caso de un local de ensayo, se trata habitualmente (depnde de la legislación autonómica) de una actividad calificada como contaminante (contaminación acústica), con lo que los requisitos son altos.
También una asociación de ajedrecistas que tenga sede en un local tiene que pedir permisos, pero como es poco probable que nadie se queje de que estén allí, no van a tener problemas.

tm
usuario

Mensajepor tm » 20 Dic 2009, 23:37

ibon escribió: Cuidado con eso porque hay un matiz que es importante. Una actividad dada de alta es la que puede emitir ruido dentro de los límites. Eso significa que si tienes un local de ensayo tendrías que pedir permiso para tenerlo al Ayuntamiento, además de darte de alta en Actividades Económicas.

Jodo petaca... :roll:

¿Y en el típico caso del vecino que pone la música a tope, por ejemplo? ¿O el adicto a bricomanía? :nose:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

Volver a “Hágalo Ud. mismo”