Pintando Guitarras II parte

Festival de briconsejos
Cerrado
coscurro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Oct 2008, 00:45
Ubicación: Zgz

Pintando Guitarras II parte

Mensaje por coscurro »

El Administrador del foro escribió:VIENE DE
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=21831

Alguien podría dar un detalle como se hace el acabado purpurina, como las gretsch sparkle............... ya veo que de pinturas y barnices anda la cosa. Pero como se consigue ese acabado uniforme en la purpurina.
Son preciosas.
Avatar de Usuario
Maegirom
Mensajes: 18
Registrado: 24 Abr 2009, 10:56

Re: Pintando Guitarras

Mensaje por Maegirom »

Saludos, soy Mario de Logroño.
Llevo 3 horas leyendo el foro y cada vez tengo más dudas. Tengo una Strato viejilla (tiene 15 años la pobre) y la quiero repintar y así de paso le tapo los piquecillos :oops:
La cosa es que ya he oído de todo y me hago la picha un lío, que si nitrocelulosa, que si poliuretano, laca, acrílico,etc. Esto son pinturas, o barnices? Osea, una cosa es la pintura y otra el barniz que se le da al final para que quede brillo, no?
Mi intención es hacer un pintado normal, sin sunbursts ni nada. Que quede la pintura opaca sin vetas de madera, pero con acabado glossy (brillante), vamos como una guitarra nueva corriente y moliente de toda la vida.
Estoy pensando en hacer un diseño tipo Van Halen, pero bueno, eso simplemente con papel de pintor y usando varios colores ya está.
Si no os importa, voy a poner el proceso de lo que yo he entendido por ahora que hay que hacer para repinar mi guitarra, y así me corregis, please :nose:

1) Lijar con lija gruesa la pintura original para dejarla "rugosa" y que agarre bien la pintura. ¿El lijado ha de comer toda la pintura y llegar hasta la madera?
2) Ahora, ¿hay que tapar el poro, o lo he soñado? y con qué? hace falta hacerlo si con el lijado no he llegado hasta la madera?
3) Imprimación en blanco. Lijado fino y vuelta a imprimar, con sus tiempos de secado.
4) Lijado supermega exaustivo para "nivelar" y que quede suave suave--->¿Cómo se cuándo el cuerpo está "nivelado"?
5) Capa de pintura, lijado fino, capa de pintura, lijado fino, así las capas que sean necesarias
IMPORTANTE: ¿Qué tipo de pintura puedo usar? ¿Este es el poliuretano famoso? Otra cosa, no tengo pistola, pero he visto que se puede usar spray, pero exactamente, ¿qué tipo de pintura en spray?
6) Ahora, ¿hay que lijar despues de la última capa de pintura antes de dar el barniz?
7) Dar el barniz---> Esto es la goma laca famosa, o la nitrocelulosa? Esto hay que darlo a mano, no? ¿Y hay que lijar despues de dar este barniz?
8) He visto que muchos dicen que despues hay que "pulirla"--->¿Con qué producto?
9) FIN :oops:

De verdad que siento muchísimo ser tan plasta, pero llevo SEMANAS buscando info por internet y ya no me aclaro de nada. Además, si algún entendido va aclarando estos pasos y haciendo una especie de resumen/tutorial, seguro que le hace un favor a mucha gente que esté pensando en pintar su guitarra.
Gracias y perdón de nuevo por la chapa.
Un saludo.

PD: Otra opción sería mandarla a algún luthier a que me lo haga. Yo vivo en Logroño (La Rioja). Aquí no hay ninguno, así que si sabéis de alguno por aquí cerca, que no sea muy caro me podéis dar info también.
Gracias otra vez. :ciao:
Avatar de Usuario
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2971
Registrado: 19 Nov 2007, 13:21
Ubicación: Villa Rita

Re: Pintando Guitarras

Mensaje por Boo Radley »

hola

ya sé que son muchas páginas, pero si te lees este tópic de cabo a rabo encontrarás la respuesta a toooooodas tus preguntas. Si después de leertelo sigues con dudas, entonces es que no debes/puedes pintarla tú solo. Llévala a un luthier y acabarás antes, aparte de que perderás menos tiempo y dinero. ;) Si finalmente te decides a hacertelo tú mismo adelante, no es tan dificil, pero lo del acabado de "guitarra nueva corriente y moliente de toda la vida" ve quitandotelo de la cabeza. ;)
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
SoulFury
Mensajes: 12
Registrado: 29 Abr 2009, 01:24

Re: Pintando Guitarras

Mensaje por SoulFury »

El "nivelado" si no lo entendi yo mal en su momento, a lo que se le hace es al mástil,al diapason, vamos donde estan los trastes.

Según he visto ya en varios sitios, lo suyo sería decaparla y dejar la madera al descubierto...lo justo, no queremos quitarle a la guitarra 1 centimetro de grosor XDDDD. :burla: .. y después echarle una capa de tapaporos, finita, solo para suavizar la superficie antes de imprimar(o usar directamente una imprimacion que tambien cumpla la funcion de tapaporos, que no todas lo hacen).

La pintura? la que quieras(salvo sprays acrilicos, y me refiero puramente a eso , a sprays acrilicos, no a PINTURA DE COCHE ACRILICA, hablo de los sprays de los graffitis, vamos, pintura de ferreteria o drogueria), tenendo en cuenta que uses una laca adecuada a la pintura si despues la vas a lacar. Por ejemplo, la nitro, con la nitro, una laca de barniz bicapa, con pintura de lo mismo, ya que si no el resultado puede irse a tomar viento, una cosa destrozaria la otra.

El pulido? Hay que tener en cuenta solo un par de cosas: lo "bien" que haya podido quedar la guitarra y si tienes pensado repintarla en un futuro. En caso de que haya pompas en la pintura, o desperfectos que debas lijar, deberás darle primero con una PASTA de pulir(hacen el efecto de una lija fina pero sin matizar, por ejemplo, la Turtle Wax(no, no es cera, es la marca XD) Rubbing Compound) y luego, pulimento. éste último, si tienes pensado repintarla en un futuro NO USES PULIMENTO CON SILICONAS(el de titanlux normalico, basicamente, que aunque da muy buen resultado, tiene esa pega), usa uno libre de siliconas(el de 3M por ejemplo).

Y como cosa personal, os digo a casi todos QUE NO SEAIS TAN TIKISMIKIS CON LO DE "LEETE LA HEBRA" o "BUSCA EN LOS FOROS" coñeeeeeeee(se libran aqui Nachete y Blackdog)!!! :reñir: Que webos le tuve que echar yo a leerme las demas hebras y este peazo hebrón de 27 post y con to y con esas, quedan dudas claras que pregunté y no me quiso responder nadie, no hay que ser tan insonribles, que estoy seguro de que aqui, salvo unos pocos, todos han empezao desde cero y preguntando, que es como se aprende, pero parece que lo olvidamos facilmente.
Avatar de Usuario
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2989
Registrado: 16 Dic 2005, 02:44

Re: Pintando Guitarras

Mensaje por SoMeDaY »

SoulFury escribió: Y como cosa personal, os digo a casi todos QUE NO SEAIS TAN TIKISMIKIS CON LO DE "LEETE LA HEBRA" o "BUSCA EN LOS FOROS" coñeeeeeeee(se libran aqui Nachete y Blackdog)!!! :reñir: Que webos le tuve que echar yo a leerme las demas hebras y este peazo hebrón de 27 post y con to y con esas, quedan dudas claras que pregunté y no me quiso responder nadie, no hay que ser tan insonribles, que estoy seguro de que aqui, salvo unos pocos, todos han empezao desde cero y preguntando, que es como se aprende, pero parece que lo olvidamos facilmente.
Majo, pero si ya está escrito para qué lo vamos a repetir de nuevo.. Además, ¿no es más fácil usar el buscador y obtener una solución al instante, que tener que esperar a que alguien nos conteste?
Amos, no me jodas, está clarísimo :periódico:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Avatar de Usuario
Maegirom
Mensajes: 18
Registrado: 24 Abr 2009, 10:56

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Maegirom »

El problema es que hay tanta gente contando su experiencia y opiniones, que al final no sabes lo que es más adecuado o lo que es bueno o malo. Y créeme que llevo más de una semana, todas las mañanas, recopilando info de muchas fuentes, y el problema es ese, que cada uno da su opinión y no me queda muy claro cual es la forma más correcta.

Entonces, si por lo menos me respondéis alguna duda concreta, os lo agradecería...

El lijado inicial, ¿hay que hacerlo hasta quitar toda la pintura original (entonces sería más conveniente usar un decapador químico, no?), ó se puede lijar SIN llegar hasta la madera, haciendo que se quede rugosa la superficie (rugosa pero lijada, se entiende) y luego ya empezar con la imprimación?

Por cierto, yo no tengo pistola para pintar. ¿Existen la imprimación y las pinturas en spray? En ese caso que sprays serían, ¿pintura de nitro, o de poliuretano?

Gracias otra vez.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Nachete
usuario
Mensajes: 531
Registrado: 29 Jun 2007, 13:49
Ubicación: Mandril!

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Nachete »

Mira yo te resumo mi experiencia:
1.- Lijar el acabado original es una paliza tremenda y hay muchas probabilidades de que te cargues algun contorno. Usa decapante.
2.- El numero de capas de tapaporos depende de la viscosidad del mismo y del tipo de madera. Yo he aplicado sobre fresno algunos muy densos con espatula! Debes lijar entre capa y capa hasta que no se noten las vetas de la madera, es decir que al tacto no parezca madera, que parezca escayola o plástico.
3.- la imprimación es prescindible
4.- No es necesario lijar entre capa y capa de pintura si no la cagas. Con dos puede ser suficiente si el color te queda uniforme. (yo con el negro doy dos)
5.- Si no hay grandes imperfecciones despues de la pintura, con que la matices un poco con lana de acero antes de aplicar el barniz es suficiente. Vigila que no haya puntitos o motas antes de aplicar el barniz. Si no se van a quedar ahí para siempre y te dará bastante rabia verlas. :bah:
6.- Dá el barniz. Te digo lo mismo, si lo aplicas bien, tampoco es necesario lijar entre capa y capa. Dependiendo del barniz que utilices (poli) puede bastar con 2 capas o ser necesario al menos 5 (nitro)
7.- Cuando todo este seco, la nitro puede tardar 1 mes, lija "like no tomorrow" hasta acabar al menos con un grado 1.200. Ojo con pasarse aquí que te metes en la capa de color y te lo cargas.
8.- Cuando la superficie esté mate y uniforme, como si fuera plástico, pule. Yo utilizo tres compuestos diferentes. Empiezo por el grueso y acabo por el fino, pero vamos que con 1 te puede valer para un acabado decente.
Todo esto es bastante complicado y la primera vez que lo hagas te va a quedar mal :miedo: . Buscate un "sparring" antes de meterle mano a la guitarra buena. :vintage:
Ah! y yo que tu, me compraba un compresor y una pistola :dedo:
Última edición por Nachete el 17 Nov 2011, 20:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Sr.BlackDog »

Nachete escribió:Mira yo te resumo mi experiencia:
1.- Lijar el acabado original es una paliza tremenda y hay muchas probabilidades de que te cargues algun contorno. Usa decapante.
2.- El numero de capas de tapaporos depende de la viscosidad del mismo y del tipo de madera. Yo he aplicado sobre fresno algunos muy densos con espatula! Debes lijar entre capa y capa hasta que no se noten las vetas de la madera, es decir que al tacto no parezca madera, que parezca escayola o plástico.
3.- la imprimación es prescindible
4.- No es necesario lijar entre capa y capa de pintura si no la cagas. Con dos puede ser suficiente si el color te queda uniforme. (yo con el negro doy dos)
5.- Si no hay grandes imperfecciones despues de la pintura, con que la matices un poco con lana de acero antes de aplicar el barniz es suficiente. Vigila que no haya puntitos o motas antes de aplicar el barniz. Si no se van a quedar ahí para siempre y te dará vastante rabia verlas. :bah:
6.- Dá el barniz. Te digo lo mismo, si lo aplicas bien, tampoco es necesario lijar entre capa y capa. Dependiendo del barniz que utilices (poli) puede bastar con 2 capas o ser necesario al menos 5 (nitro)
7.- Cuando todo este seco, la nitro puede tardar 1 mes, lija "like no tomorrow" hasta acabar al menos con un grado 1.200. Ojo con pasarse aquí que te metes en la capa de color y te lo cargas.
8.- Cuando la superficie esté mate y uniforme, como si fuera plástico, pule. Yo utilizo tres compuestos diferentes. Empiezo por el grueso y acabo por el fino, pero vamos que con 1 te puede valer para un acabado decente.
Todo esto es bastante complicado y la primera vez que lo hagas te va a quedar mal :miedo: . Buscate un "sparring" antes de meterle mano a la guitarra buena. :vintage:
Ah! y yo que tu, me compraba un compresor y una pistola :dedo:
Entre esto, y el topic de RH de pintar una C72, creo que esta bastante claro como pintar una guitarra.
Estaria bien, un topic o una FAQ, sobre este tema, incluyendo, algo que a mi me da muchas dudas, son los equivalentes de productos, por ejemplo:
-Decapantes: Marcas (o tipos)a evitar, marcas (o tipos)para cada tipo de barniz o grosor del acabado.
-Pulimentos: tipos, marcas a usar y evitar (segun el acabado o el tipo de barniz o laca usado).
Algo asi, FAJ, hizo uno, pero por lo menos para mi era un poco dificil de leer y entender. :ridi:
SoulFury
Mensajes: 12
Registrado: 29 Abr 2009, 01:24

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por SoulFury »

Someday, incluso a BlackDog le queda alguna duda, asi que no corramos tanto con "esta clarisimo joder", que ni nadie nace sabiendo ni el buscador del foro es la "Piedra filosofal" :hedicho:
Avatar de Usuario
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2971
Registrado: 19 Nov 2007, 13:21
Ubicación: Villa Rita

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Boo Radley »

SoulFury escribió:Someday, incluso a BlackDog le queda alguna duda, asi que no corramos tanto con "esta clarisimo joder", que ni nadie nace sabiendo ni el buscador del foro es la "Piedra filosofal" :hedicho:
HABERRRR... yo creo que todo lo referente a cómo se hace está más que explicado. Esas dudas que plantea sr. blackdog no van a poder ser contestadas más que a través de la propia experiencia. Yo no me considero tikismikis, ni me pongo nervioso porque se pregunte una y otra vez lo mismo; probablemente es algo que hemos hecho todos alguna vez. Lo que te digo es que hay cosas en las que pierdes más tiempo esperando a que alguien conteste que poniendote tú. Por ponerte un ejemplo:

Para decapar la sg compré un decapante de la marca Titán, pero antes de ponerme pregunté en el foro y me dirigieron al artículo de pisotones en el que Rubén decapa y pinta una tele c72. Al ver que usaba un decapante de marca 6V6 me fui corriendo a leroy merlin a comprar un bote. Pues que sepas que este decapante a una epi sg g400 le hace poco más que cosquillas. Al final probé con el Titán que habia comprado en un principio y sacó la pintura como si fuese mantequilla. Tiré unos euros a la basura por tonto. A veces es tu propia experiencia la única que sirve. Como te han dicho por ahí: No tengas prisa. Condición indispensable para esto es la paciencia. Hazte con una tabla de madera, haz todo el proceso y pintala con el mismo cuidado y mimo con que harías tu pepifón o squier :sindiente: y entonces, cuando veas de lo que eres capaz decides si le metes mano a la guitarra. Pero no hagas como yo!! Que hice eso, pero luego, cuando me puse con la guitarra de verdad, me dio por acortar los plazos para que no se me acabase el verano sin pintar la guitarra y... cagada al canto. Pero no pasa nada, este verano la pinto otra vez si me da por ahí!! :jiji: :jiji:

Además de eso, me parece que si no solo te limitas a obtener del foro toda la info posible para no meter la pata ni un milimetro, sino que experimentas y aportas lo que aprendes en el proceso tu experiencia será mucho mas positiva y enriquecedora. Venga ánimo y a pintar se ha dicho! Por cierto, has mirado en reranch también? Si entre las dos páginas no lo tienes claro, mejor lo dejas estar... (esto lo digo solo para picarte, eh :mrgreen: )

Y otra cosa más. Dices que te has leido el topic entero, pero a mi me da la impresión entonces de que no has estado muy atento porque das como ciertas cosas que en ningún momento se dicen. :nose: Leetelo otra vez con más detenimiento. :ay:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Sergio »

SoulFury escribió:Someday, incluso a BlackDog le queda alguna duda, asi que no corramos tanto con "esta clarisimo joder", que ni nadie nace sabiendo ni el buscador del foro es la "Piedra filosofal" :hedicho:


A ver

Por el bien del foro y para que esto no se sobrecargue con mensajes inútiles y reiterativos.

1.- Se ruega leer antes de escribir.
2.- Se ruega usar el buscador, que en Gorg funciona perfectamente si se sabe usar con un mínimo de habilidad.
3.- Se ruega no repetir preguntas.
4.- Se ruega no criticar ni reñir en público. Pedir que se use el buscador no es reñir. Que un recién llegado dé lecciones a un veterano sí es criticar. se ruega hacerlo en privado.

Por último, en este foro la disciplina es mucho más rígida que en los demás. Si habéis leído el formulario de registro os habréis dado cuenta. No admitimos follones ni réplicas. Es motivo de expulsión automática :nose:
Avatar de Usuario
Maegirom
Mensajes: 18
Registrado: 24 Abr 2009, 10:56

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Maegirom »

Hombre, la verdad es que no me gusta ser de esa clase de gente que se pone a preguntar sin nisiquiera buscar en google :roll:
La cosa es que llevo semanas recopilando información de muchos foros, páginas... incluso en inglés. Y esto es como todo, hay tanta información y opiniones diferentes que al final piensas que menos prenderle fuego, le puedes hacer de todo a la guitarra :ay: , porque lo que a unos no le vale, otros dicen que les va bien, y viceversa, así que lógicamente pues te entran dudas. Como bien decís, la experiencia es el mejor maestro, así que esta misma tarde me voy de compritas.
La duda principal que tenia era si tenía que hacer el decapado completo hasta quitar tooooda la pintura, o con lijar parte de la pintura original vale. Mira, por ejemplo sobre este punto, en unos sitios dicen que hay que decapar, y en otros dicen que aunque es aconsejable, no es necesario y que basta con lijar bien la superficie original. Como comprenderéis, sobre este tema no puedo hacer pruebas (¿Qué decapo o lijo para experimentar? :nose: ), y lo tendré que hacer por primera vez sobre la guitarra.
Bueno, un saludo. Gracias por vuestros comments. :ciao:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Sergio »

No sé quén te ha dich que con quitar la parte de arriba de la pintura es suficiente

Te digo lo que me decía un gran luthier y mejor amigo, que falleció hace escasas semana :flores:
"Lija hasta que las manos te huelan a ajo"

Si dejas pintura por debajo, se te puede levantar y arruinar el nuevo acabado, salir "bochitas", etc
SoulFury
Mensajes: 12
Registrado: 29 Abr 2009, 01:24

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por SoulFury »

Si, lei el topic entero, y como comprenderás, lei en mas sitios ademas de en este foro, y que creo yo que todos somos humanos y podemos hacernos un lio con un exceso de informacion si en un sitio dicen blanco, en el otro negro y en otros a lunares. He llegado a leer hasta que para pintar habia que recubrir con laminado de madera(si, como el de las maquetas de barcos XDD) antes de pintar, así que imaginate.

La experiencia, pues como ya dije, en mi caso piel de naranja, ya sé xq y como solucionarla a base de ponerme( y del consejillo que me dieron). Como tu bien dices MiguelPolar, hay cosas que es logico que es mas rapido buscar q preguntar, pero respecto a lo que se me dice de que "novato dando lecciones a veterano"...como ya he comentado lo veo ridiculo, tu eres veterano y mira, buenamente das tu consejo o experiencia y, al igual que ruben, pides una mejor consulta del foro, eso está genial :dedo:, a eso si se le puede llamar veterano xq no solo sabe, sino que comprende que todos somos novatos alguna vez , pero veo algo estupido cuando veo a muchos otros arremeter directamente con respuestas tan secas como "usa el buscador", que como ya he dicho, nadie nace sabiendo ni tiene xq entender todo al 100%, eso es lo que veo muy mal por parte de algunos y no me da ningun resquemor decirlo.

Miguelpolar mas caio bn( a pesar de picarme XDDD :burla: ), creeme que aunque mi guitarra sea marca la pava, como todos, buscamos el mejor resultado posible y weno, salvo el degradado, que cometi el error de no hacerlo con la pintura de base fresca, no me ha quedado tan mal como yo esperaba en un principio...aunque me están saliendo algunas "bochitas" desas que he leido que, por suerte, con una lija 2000, un poco de rubbing compound y luego pulimento, se qedarán más que bien.

Eso sí, un consejo a todos, ya que abris las guitarras para pintarlas, os aconsejo poneros en faena y hacerle a la guitarra un APANTALLADO, se consigue evitar distorsiones electromagneticas y diversos acoplamientos electricos, y esto se nota bastante en el sonido de la misma. Si alguien no sabe lo que es, echad un ojico aqui. yo esto lo hice antes de pensar pintarla si quiera y se nota(sobre todo en las guitarras cutres XDDD). Las buenas guitarras, llevan en los huecos una PINTURA CONDUCTORA, que hace el mismo efecto

http://www.pisotones.com/Articulos/psst ... strato.htm
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Sergio »

Sabes que pasa, soulfury? Que la gente no usa el buscador, y por eso hay tanta disgregación de la información en el foro, topics de 27 páginas etc.
Cuando se dice eso no se dice para agredir a alguen, sino para hacernos un favor a todos y que esto no se vaya a la mierda, como ocurre conotros foros.

Saludos y a seguir hablando de pintado de guitarras :dedo:
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Sr.BlackDog »

SoulFury escribió:Someday, incluso a BlackDog le queda alguna duda, asi que no corramos tanto con "esta clarisimo joder", que ni nadie nace sabiendo ni el buscador del foro es la "Piedra filosofal" :hedicho:
:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

Aver, veamos. Yo no he pintado ninguna guitarra (aún), pero estoy como tu, aprendiendo poco a poco, cuando tenga un sitio me metere en el fregao, porque ahora armo cada una para lijar en la terraza que se me quitan las ganas. En FP di una asignatura que se llama "Preparacion y embellecimiento de superficies", que esa es la poca base que puedo tener, por eso me hace gracia que me tomes como una referencia. Lo que yo te contesto, no es por experiencia propia, sino de lo que ya se ha explicado en el foro. La diferencia es que yo llevo leyendo el topic desde que se empezo con la Ibanez rosa de ¿Chema?, y tu te has pegao la paliza de leertelo del tiron, por eso has pasado muchos detalles por alto. Muestra de ello es lo que has hablado del laminado de madera, eso si no me equivoco era una American Telecaster de Rafa Marín, que en su epoca se vendían como guitarras con el cuerpo de una sola pieza, y al decapar te encuentras con el sanwich de un cuerpo de varias piezas y unas "tapas" de laminado de madera simulando una unica pieza de madera.

Miguel, lo de los pulimentos por ejemplo, sobre todo el compuesto que lleven, puede afectar a la pintura, algo oí sobre la silicona de estos, que no era buena para algunos tipos de laca.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2971
Registrado: 19 Nov 2007, 13:21
Ubicación: Villa Rita

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Boo Radley »

Sr.BlackDog escribió:
Miguel, lo de los pulimentos por ejemplo, sobre todo el compuesto que lleven, puede afectar a la pintura, algo oí sobre la silicona de estos, que no era buena para algunos tipos de laca.
eh tú! me dices a mi? :nose:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Sr.BlackDog »

miguelpolar escribió:
Sr.BlackDog escribió:
Miguel, lo de los pulimentos por ejemplo, sobre todo el compuesto que lleven, puede afectar a la pintura, algo oí sobre la silicona de estos, que no era buena para algunos tipos de laca.
eh tú! me dices a mi? :nose:
Ya te apañare yo a ti el cuerpo... :burla:
SoulFury
Mensajes: 12
Registrado: 29 Abr 2009, 01:24

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por SoulFury »

Lo de las siliconas, el mayor problema que tienen es que una vez aplicado no puedes pintar sobre ella. Con el uso, una pintura sin pulir, puede quedarse nuevecta si tiene arañazos importantes y mas suave con otra capa de barniz/laca, pero si echas pulimento con siliconas, o te lo arregla eso porque no sea mucho o vas a tener que hacer el proceso de pintado completo :sindiente:
luisfpr
usuario
Mensajes: 310
Registrado: 17 Oct 2007, 08:22
Ubicación: Madrid

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por luisfpr »

Yo tengo un par de dudas:
Estoy decapando un cuerpo de strato mexicana, que tenía muchos colores encima.
Bien, una vez decapada, igualada con una lija fina, mas igualada todavía con lana de acero, le doy una selladora nitro blanca que he comprado. Pregunta, ¿Con brocha, rodillo?
Una vez dada, y lijada con lija muy fina, la pintura. No tengo pistola. Ni ganas de comprarla. No quiero que la aventura de cambiar el color me cueste como una american standard. Entonces, con spray. Venden el Leroy Merlin unos sprays nitro con un color mantequilla que me gusta. ¿Esto funciona o no? Si funciona, luego ha que lijar finito?.
Vamos a suponer que ya está pintada. Ahora que? Barniz? Cual? Como? donde?
Me he leido en pisotones lo de la c72(esa web es mi libro de cabecera) pero no me queda claro.
Ya se que si busco todos los hilos de pintura, y corto y pego los trozos de cada uno, tendré toda la información necesaria, pero no me queda claro
Gracias
This is the end, my only friend, the end (Morrison dixit)
I don't need to fight, to prove I'm right (The who dixit)
Avatar de Usuario
Maegirom
Mensajes: 18
Registrado: 24 Abr 2009, 10:56

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Maegirom »

Bueno, pues he estado en una tienda especializada de pinturas y me han dicho que me pueden preparar el tipo de pintura que yo quiera en bote de spray :dedo: Así que ahora sólo me queda la duda de si pedir spray de pintura nitro o de poliuretano "bicomponente".

El spray de poliuretano vendría ya con su catalizador y todo, pero tendría que usarlo en 24 horas. La ventaja es que con una buena mano de fondo y otra de color ya bastaría ( o eso me ha dicho el de la tienda)
Por otro lado, el spray nitro no tiene "caducidad" a corto plazo, pero tendría que dar más manos, con el futuro riesgo de aparición de grietas y troquelados, así que no se no se...
Importante: Tengo intención de pulirla, y creo que al nitro no le va muy bien esto, no?

Asín que si me podéis decir símplemente si nitro o poliuretano, pues lo compro ya...
Por cierto, tengo un conocido que ya me está decapando la guitarra y retrasteando la guitarra. Cuando vaya a su taller saco unas fotillos de cómo va el proceso. La cosa es que el tipo este de pinturas no tiene ni papa, por eso me tengo que buscar yo la vida...
BUeno, un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Maegirom
Mensajes: 18
Registrado: 24 Abr 2009, 10:56

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Maegirom »

Bueno, pues ya llevo un tiempo con el tema y voy a poner unas foticos. Al final he seguido el proceso de pintado de coche, que según el de la tienda me va ir muy bien. Es spray acrílico (creo), al que luego se le hecha barniz de poliuretano bicomponente (duro como él solo, jeje). Aún me queda darle un lijadito, retocar alguna linea, barnizarla y ya veremos si pulirla. La verdad es que de lejos da el pego, pero de cerca es una auténtica chapuza. Pero bueno, es mi primer trabajo. Ya veremos si de aquí a un par de años la repinto en condiciones...

AVISO: Perdón, pero las imagenes las tengo alojadas en otro foro. No tenéis más que pinchar para verlas

Por detrás:
Imagen

Por delante:
Imagen
En principio, cojí el golpeador este porque me molo, pero ahora veo que no le pega mucho. Igual pinto el golpeador blanco original en colores similares o incluso lo dejo en blanco del todo, que no queda mal del todo...ya veremos.

Laterales:
Imagen
Imagen
Sobre todo en estas fotos de los laterales se ven las chapuzas. En principio no tenía pensado pintar en negro, y cuando ya la tenía pintada roja del todo se me ocurrio: ¿Y si pinto parte en negro y parte en rojo con un pequeño degradado? Y claro, dí el negro encima del rojo, con lo que se ha quedado una capa de pintura de la leche y encima en las rayas blancas se ve que ha filtrado pintura roja. :ein:
Para solucionar esto, intentaré retocarlo con pìntura blanca, y cinta de carrocero, pero igual le doy con pincelito de este de pintar miniaturas, luego lija y a ver cómo se queda...
Y esto es todo de momento.
Por cierto, el mástil lo mande a retrastear a un conocido que me lo hacía gratis y me lo ha dejado casi que pa tirar el muy *!$%**! :censurado: :bah:
Así que me he pillao un mástil en warmoth con trastes de acero inoxidable, radio compuesto...una joya. Por 250 €, que es lo que me cobraban por restaurarme (pero bien) el mástil viejo, asi que...
Bueno, nada más. Espero no cargarme el curro que llevo ahora con el lijado, porque se me ha quedado un capón de pintura que parece que lleva vinilos en vez de pintura :miedo:
Cuando esté acabada posteo (aunque el mástil tardará en llegar un mes o mas)
Ale, un saludito! :ciao:
Avatar de Usuario
Flico
usuario
Mensajes: 388
Registrado: 07 Feb 2007, 17:03
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Flico »

Vaya este post como un reconocimiento y agradecimiento explícito (otro más) a este magnífico hilo y sus principales autores, en especial al maestro Hernández.

Lo tenía leido (y babeado) a trozos en sus fechas, pero ahora que voy a ponerme en serio por primera vez con el compresor, la pistola y la nitro sobre una teleca (otra más) sobre la que llevo trabajando desde febrero, me he obligado a leerlo entero tomando notas sobre los datos que ofrece (capas de tapaporos/pintura/laca, tiempos de secado, granos de las lija, esas cosas).

Aunque es de esas asignaturas en que saberse sólo la teoría no vale, ahora me toca practicar. :oops:


Y no quería abandonar el hilo sin daros a todos al menos una vez las gracias. :dedo:

:ciao:
Sí señor, sí señor!
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Sergio »

Maegirom escribió: AVISO: Perdón, pero las imagenes las tengo alojadas en otro foro. No tenéis más que pinchar para verlas
Vale, pero no hace falta que llenes este foro con banners de la competencia :jiji:
Avatar de Usuario
Maegirom
Mensajes: 18
Registrado: 24 Abr 2009, 10:56

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Maegirom »

Sergio escribió:
Maegirom escribió: AVISO: Perdón, pero las imagenes las tengo alojadas en otro foro. No tenéis más que pinchar para verlas
Vale, pero no hace falta que llenes este foro con banners de la competencia :jiji:
:oops: :oops: :oops:

Al menos desde mi pc, si pinchais en uno de los links y luego le dais al boton de retroceder página, ya se ven las cuatro fotos "in situ".

Os comento algún consejillo que me he ido descubriendo en el proceso:

->No echéis pintura a cascoporro. Yo he hechado 2 botes de spray por color... y es demasiado. Se ha quedado una capa de pintura del copón y parece más un vinilo pegado que pintura. Ya veremos ahora cómo queda con el lijado final. Eso sí, ir lijando cada poco. La teoría dice que hay que lijar cada capa de pintura, pero yo la he ido lijando cada bote de spray, que llega para 2 o 3 capas, y se queda lisita lisita.

->Suena a tópico, pero lijar SUAVE, con lija de 1000 o más al agua, cuando la pintura esté MUY seca. (Dejad pasar unos 5 días, al menos con la pintura que he usado yo). La cosa es que yo tengo muy poca paciencia, y empiezas lijando despacito a circulos en plan masaje relajante, y cada vez pretas más y más porque quieres acabar, y qué pasa?...pues que te llevas toda la pintura. Esto me paso con la primera capa de blanco por lijar demasiado fuerte, sobre todo en las aristas: CUIDADO CON LOS CANTOS Y LAS ARISTAS AL LIJAR: La presión que se ejerce es mucho mayor y os podéis llevar la pintura sin daros cuenta.

->Hacedlo al aire libre sólo si no tenéis más remedio. Este ha sido mi caso, que no dispongo de taller ni ná, y lo he tenido que hacer en una terraza que me ha dejado un amigo. Lo digo porque al aire libre el viento siempre sopla hacia donde más te fastidia :jeje: y cuidado con los bichos!. Yo creo que les atrae el olor a pintura y hay que andar con mil ojos. Ya me ha tocado lijar y repasar por culpa de algún mosquito :encedido: Además si el cielo está de llover te toca joderte y esperar.

-> Protejeos bien la cara y la ropa. Si usáis spray, la pintura sale muy difuminada (con pistola ya ni te cuento), y te la tragsa sin darte cuenta. El primer día tragué pintura a cascoporro (puag!) y me dejé las zapatillas (nuevas por cierto) llenas de puntitos de pintura que me costó un huevo quitar.

->Ojo al quitar la cinta de carrocero. En un tirón se me llevo pintura blanca y descascarilló un poco el tema, pero lo pude arreglar. Quitadla despacito y vigilando que la linea que tiene que formar no se desvíe. Os podéis ayudar de un cutter si os pasa esto.

Y no sé que más, si se me van ocurriendo más consejillos ya os iré diciendo.
De momento tengo la guitarra igual, porque he sido papá hace 5 días :baba: y os podéis imaginar cómo ando.
Bueno, un saludo. :ciao:
Avatar de Usuario
Malmsteen
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 06 Ene 2006, 23:06
Ubicación: Madrid

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Malmsteen »

Bueno, leyendome el post he decidido coger la primera guitarra electrica que me compre con unos 18 añitos (una Elvis by Marina del ochentaitantos :ein: ) y repintarla como la kramer de Van Halen :dedo:
http://www.rastilho.com/merchandising/G ... nHalen.jpg

Usando el un decapante que se recomienda por ahí arriba he conseguido esto:

Imagen
Imagen

Creo que no esta bien....... me ha quitado la pintura pero se ha quedado una especie de "lacado" que he intentado darle con mas decapate pero no sale :ein:

Imagen
Imagen

Supongo que no me queda mas remedio que lijar, no? :nose:

Por otro lado, que extraño, no? un lacado antes de la pintura? porque es lacado......... verdad? :ein:

Saludos. :ciao:
Avatar de Usuario
Carmonero
usuario
Mensajes: 253
Registrado: 24 Abr 2007, 15:33

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Carmonero »

Malmsteen, eso es una especie de tapa-poros/imprimación. Ahora mismo vengo de dejarme medio brazo, de quitarlo de la parte posterior de una strato. Te acosejo que lo quites, es lo que "encorseta" a la guitarra, no deja respirar :jiji: , y como apunte negativo ningún decapante, que yo sepa, lo quita. Yo estoy lijando a mano con taco, ya que la orbital no le hacia nada, a darle duro y no te desesperes, ve quitando un poco cada dia. Saludossss :dedo:
Avatar de Usuario
Malmsteen
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 06 Ene 2006, 23:06
Ubicación: Madrid

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Malmsteen »

Carmonero escribió:Malmsteen, eso es una especie de tapa-poros/imprimación. Ahora mismo vengo de dejarme medio brazo, de quitarlo de la parte posterior de una strato. Te acosejo que lo quites, es lo que "encorseta" a la guitarra, no deja respirar :jiji: , y como apunte negativo ningún decapante, que yo sepa, lo quita. Yo estoy lijando a mano con taco, ya que la orbital no le hacia nada, a darle duro y no te desesperes, ve quitando un poco cada dia. Saludossss :dedo:
Joder!! :ein: me lo temia!! :ay: Pues nada!! a darle a la lija :bah: Cierto es lo del decapante! le di con el Titan y lo deje media hora que actuase y............. :nose: nadena! asi que a sacar molla (sí, pone molla malpensaos!! :jaja: ) y a darsera pulirsera :sindiente:

Gracias Carmonero!! :dedo:
Avatar de Usuario
Malmsteen
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 06 Ene 2006, 23:06
Ubicación: Madrid

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Malmsteen »

Weno, nunca creí que acabaria hasta el nab.. :censurado: de lijar! :jaja: pero aqui esta el resultado!! Aún queda, pero es que me lo tomo con muuucha calma. :jaja:

Imagen
Imagen
Imagen

Solo queda los cantos, las zonas de los cutaways que llevan mas trabajo y darle a la lija fina :ein: Despues buscar una buena imprimacion y a darle :dedo: .......... lo ire poniendo todo paso a paso por si le sirve a algún novato total como yo! :ay:

Por cierto!! alguien sabe que madera es? a mi me da que es "contrachapao" de Honduras :jaja:

Saludos. :ciao:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por erreaye »

hace mucho tiempo que o entraba en este topic, creo...
es que me había tomado unas vacaciones en lo de hacer curres de guitarras ;)

pero tenía un compromiso adquirido hace tiempo y me han traído la guitarra hace una semana. Un guitarrón!
se trata de una Music man Axis Super Sport en azul traslúcido que tenía un problema en el acabado de la tapa:
original.jpg
si os fijáis, en esta foto se observa como una especie de "bolsa de aire" que se ha metido bajo la pintura.
problema.jpg

No es la primera vez que veo esto, pero ha sido siempre en guitarras acabadas en poliéster o acrílico de coches, entre la capa de color y la laca protectora...a veces por cuestión de humedades y/ o dilatación-contracción he visto este problema. Le pasó a una Les Paul que tuve repintada con pintura metalizada acrílica de coche.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por erreaye el 07 Ago 2009, 20:42, editado 1 vez en total.
Cerrado

Volver a “Hágalo Ud. mismo”