Charge Pump DIY

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

cual montaste??
recuerda que las duales que comparten masa con la alimentacion, son de muy baja corriente,
las demas no tienes esta restriccion

espero los resultados de tus experiencias :dedo:

saludos
SISKO
usuario
Mensajes: 644
Registrado: 06 Jul 2006, 14:51
Ubicación: V Tuerto - Arg.

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por SISKO »

Nett. monte la version del doblador, creo que es la primera. Aunque no monte la de 9 0 y -9, me hubiera gustado probarla pero no tuve tiempo.

El doblador anda bien con una carga regular, no pobre las correientes maximas pero creo que para un pedal, para lo que fue diseñada) tipo booster, overdrive etc anda bien.
El doblador me dio una tension de 15.4 volts. La freq rondaba por los 27khz. Cambiando los diodos por diodos rapidos (schottki) no hizo ninguna diferencia -se elevo 100mV- .
La onda era cuadrada y con unos picos en el flanco ascendente. Crei que eran los diodos 1n4007, pero parecio venir del integrado.

Bueno, un poco de informacion de mas :jiji: para resumir que esta fuente anda bastante bien.
Dentro de unos dias probare la de 9 0 y -9
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

SISKO escribió:monte la version del doblador, creo que es la primera. Aunque no monte la de 9 0 y -9, me hubiera gustado probarla pero no tuve tiempo.
coño por fin alguien que la monta :sindiente:
El doblador me dio una tension de 15.4 volts. La freq rondaba por los 27khz. Cambiando los diodos por diodos rapidos (schottki) no hizo ninguna diferencia -se elevo 100mV- .
100mV es ALGO :hedicho:
La onda era cuadrada y con unos picos en el flanco ascendente. Crei que eran los diodos 1n4007, pero parecio venir del integrado.
revisa la parte del filtrado, porque no es normal que te salga la oscilacion despues del filtrado, si no lo logras metele 100uF y 100pF al filtrado del voltaje de salida
Bueno, un poco de informacion de mas :jiji: para resumir que esta fuente anda bastante bien.
Dentro de unos dias probare la de 9 0 y -9
gracias por el aporte, aqui la verdad trato de no poner datos tecnicos
porque la gente se me aburre (¡¿MAS?!) :sindiente:
para la version de 9, 0, 9 te recomiendo esta:

Imagen[/quote]

saludos
SISKO
usuario
Mensajes: 644
Registrado: 06 Jul 2006, 14:51
Ubicación: V Tuerto - Arg.

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por SISKO »

Buenooo, no creo que 100mV hagan tanta diferencia en 15 volts no? :sindiente:
No creo que valga la pena gastarse mas pasta en diodos rapidos por 100mV

La onda con los flanco ascendentes era en la union de los diodos creo. A la salida era bastante pura
Última edición por SISKO el 16 Sep 2008, 17:50, editado 1 vez en total.
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

ok, me alegra que te funcione, ya me extrañaba que te diera una salida con rizo

espero las experiencias de la doble :dedo:

saludos
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por cpm »

recupero el hilo para hacer algunas preguntillas... :hedicho:

he probado a hacer la subida a 12v, con la primera etapa de diodos/condensador y un 7812 después. Sin carga, todo correcto, pero al enchufarle el pedal me baja a 7v o así... sospecho que esta tirando más corriente de la que puede dar el bicho ¿cual es el limite en este caso? ¿si es cuestion de mA, se puede aumentar la corriente de salida?

he probado tambien con el max1044, pero con éste son 10mA y se queda algo justo tambien... creo que sin el boost de frecuencia puede sacar 20mA, tengo que probarlo, pero mi intencion es no basame en este chip de todas formas.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

cpm escribió:he probado a hacer la subida a 12v, con la primera etapa de diodos/condensador y un 7812 después. Sin carga, todo correcto, pero al enchufarle el pedal me baja a 7v o así... sospecho que esta tirando más corriente de la que puede dar el bicho ¿cual es el limite en este caso? ¿si es cuestion de mA, se puede aumentar la corriente de salida?
depende del esquema que hayas montado, de cual estamos hablando? de la doble, de la sencilla? con diodos de esos rapidos?

dime cuales son los requerimientos del pedal
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por cpm »

nett imar hernandez escribió: depende del esquema que hayas montado, de cual estamos hablando? de la doble, de la sencilla? con diodos de esos rapidos?

dime cuales son los requerimientos del pedal
he usado este:
Imagen


he medido el pedal con las pilas y tira unos 14mA.
con el max1044 esta sacando unos 11 o 12mA, y el pedal suena pero se forma demasiado ruido de fondo. Quitandole el boost de frecuencia parace que funciona mejor, pero está el problema del pitido del oscilador que se cuela en el sonido.

con el 555, como comentaba, al echufarlo usando el 7812 cae el voltaje de salida a unos 7v... he probado aumentando los condensadores (2200uF) pero no hay mucha diferencia. Los diodos que he usado son schotky 1N5819.
Enchufando la salida "en bruto" de 18v a traves del regulador interno del pedal (que al fnal los deja en 12v), el voltaje cae a unos 14 o 15v, el pedal suena pero sigue habiendo más ruido de lo normal.

Mi idea es, por un lado, meterle directamente los 12v y prescindir de la regulacion del pedal y de paso limpiar lo máximo posible el ruido, y luego tambien "normalizarlo" a 9v o tener la posibilidad de usar una sola pila. Se trat ade un flanger, con BBD y reloj, que parecen bastante sensibles a la alimentacion a la hora de meter ruido.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

hombre creo que algo debes tener mal,
porque a mi me da 20mA con una caida de tension despreciable
utilizando 1N4001 normales y corrientes

otra cosa que puede joderte el desempeño del bicho es que este jodido el 78L12
es de la serie 7XLXX? o es de los grandes de la serie 7XXX "sin la L"

antes de la regulacion que voltaje tienes?

prueba aumentar en condensador que esta en el nodo antes de la regulacion a unos 100uF

aver si podemos poner a andar en condiciones ese flanger con una sola bateria :dedo:
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por cpm »

gracias! montaré todo otra vez, y haré más pruebas
al menos me confirmas los 20mA, asi que deberia ser suficiente para este pedal.
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por cpm »

despues de hacer mas pruebas, sigue sin funcionar bien el 555, depues del regulador de 12v, con el efecto conectado, el voltaje oscila entre 10 y 12v, y hay mucho ruido de fondo. El efecto de por sí ya es algo ruidoso pero eso lo empeora.

he probado con otros chips, el LT1054, y el ICL7660, y con esos sí saca un voltaje estable. El LT1054 es el que mas confianza me da, parece más robusto y aguanta hasta 16v en la entrada, pero es bastante caro (>3€), en coste estaria al nivel de un MAX1044 pero con la ventaja de que lo puedo comprar en una tienda de electronica. El 7660 tambien va bien, pero tiene un limite de 10v, (o 12 la version "A", no sé cual es la que tengo), y es más baratillo, (me costó 80cents).
El LT1054 va a una frecuencia de 25khz, y el 7660 a 10khz, aunque con este ultimo no he notado pitidos (si que los habia con el max1044 sin el boost)

He leido alguna historia de chips MAX estropeados, posiblemente por exceso de voltaje, son 10v que van muy justos, y con el 7660 seria el mismo problema.
¿Se podria prevenir con un zener de 9v a la entrada?

por el momento, si el 7660 me va bien, es el que usaré en los proximos ontajes, por coste y que lo tengo a mano para comprarlo.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

a mi me ha funcionado muy bien, inlcuso con pedales de ganancia,
aqui hay un topic de BOR de Zvex donde pongo un videito del funcionamiento del bicho a 12V
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... k&start=15

estas haciendo las pruebas en beroboard?
en fin, si que tienen mejor desempeño los ICs pensados para este proposito
pero para hacer un pedido solo por ellos.....

las pruebas con altos consumos solo las he hecho en laboratorio, es decir con resistencias de carga
puede tambien suceder que genere algun ruido cuando tenga que entregar mucha corriente

me quede con un par de dudas respecto a este montaje....
nett imar hernandez escribió:otra cosa que puede joderte el desempeño del bicho es que este jodido el 78L12
es de la serie 7XLXX? o es de los grandes de la serie 7XXX "sin la L"

antes de la regulacion que voltaje tienes?

cpm escribió:He leido alguna historia de chips MAX estropeados, posiblemente por exceso de voltaje, son 10v que van muy justos, y con el 7660 seria el mismo problema.
¿Se podria prevenir con un zener de 9v a la entrada?
si señor, prueba un zener de algo mas de voltaje, creo recordar que vi alguno de 9,8V
lo debes ubicar de la misma forma que se ubica el diodo protector de inversiones de voltaje
es decir con la ralla apuntando al positivo :sindiente:

saludos
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por cpm »

el pedal es un electric mistress, viejuno, que ya de por sí tiene cierto umbral de ruido funcionando con 2 pilas

respecto a tus dudas, con el 555 el voltaje antes del 7812 era el esperado, entorno a 17v. El regulador es un 7812 de los grandes, los L no los he usado todavía pero si voy a hacer mas cosas de estas de pocos mA empezaré a comprarlos.
estas pruebas son ya después de haber eliminado el regulador original del circuito y enchufarle directamente los 12v

pero bueno, asumo que este circuito es muy sensible. Probaré para otros diseños menos problematicos.

respecto al zener, siempre me he preguntado:
colocado de esa forma directamente entre + y -, habría peligro de que al conectar una fuente no regulada, que le esté dando 12v, y dada que la resistencia del diodo es muy baja, significaria una intensidad importante durante un tiempo indefinido, sufuciente para quemarlo?

aprovechando el tema, no estaría mal hacer una recopilacion de métodos y "buenas prácticas", para proteger nuestros circuitos de los peligros de sobrevoltajes, descargas electroestaticas... :hedicho:
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

consigue los reguladores de la serie L que este circuito no funciona muy bien con esos grandotes

cpm escribió:respecto al zener, siempre me he preguntado:
colocado de esa forma directamente entre + y -, habría peligro de que al conectar una fuente no regulada, que le esté dando 12v, y dada que la resistencia del diodo es muy baja, significaria una intensidad importante durante un tiempo indefinido, sufuciente para quemarlo?
porsupuesto que lo pueder quemar, es que este es un metodo para evitar picos de voltaje,
para proteger el IC doblador, nunca para regular el voltaje
para eso ya hay reguladores

cpm escribió:aprovechando el tema, no estaría mal hacer una recopilacion de métodos y "buenas prácticas", para proteger nuestros circuitos de los peligros de sobrevoltajes, descargas electroestaticas... :hedicho:
siempre he tenido al idea de hacer una especie de postit con este tipo de cosas, pero simpre estoy lleno de proyectos a medias :oops:
si algun otro se anima seguro que lo hacemos...
GodSaveMetal
Mensajes: 70
Registrado: 12 Nov 2009, 17:49

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por GodSaveMetal »

nettimar escribió:este ultimo es el mas versatil, con este le puedes meter cualquier voltaje directo o continuo desde 6V hasta 15V y entrega una salida de hasta 100mA regulda y filtrada,

es ideal para "rematar" baterias que ya no muevan ni un rat :mrgreen:
o para esa fuente que hace ruido que te mete el hmmmm hasta en los riff mas metaleros

aqui la bicha:
Imagen

proximamente la sintesis pometida de todos los diseños con sus posibles utilidades

nadie se ha montado nada de esto??

saludos
Brother y lo de la síntesis prometida??? los PCB y toda la parafernalia de este hilo donde tan??? porfa reabran el hilo que no encuentro en mi país ningún doblador de tensión decente y solo con este fantástico proyecto se puede porfa amigos!!!!!! :baba: no nos dejeis con las ganas!!!!!! :)
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

GodSaveMetal escribió: lo de la síntesis prometida??? los PCB y toda la parafernalia de este hilo donde tan???
Hola! el proyecto quedo en stand-by, no hubo mucho interes porque casi todo el mundo puede pedir los ICs adecuados
el ultimo paso que di y no publique fue la implementacion de un choke
creo recordar que la caida de tension que se presentaba en algunos casos se solucionaba con esto.

PCB no hay, nunca hubo, porque no llegue a un diseño que se pudiera usar con TODOS los pedales
estos que hay publicados funcionan bien, pero en algunos pedales "mas sensibles que otros", pues ya sabes..

nunca llegue a probar el diseño con bobina en pedales, puede ser que esto funcione.

me es imposible dedicarle mas tiempo en este momento, te recomiendo los ultimos diseños
usa reguladores de la serie L y prueba a poner un choke antes del regulador.
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por mahony »

Bueno precisamente estoy fajao con un charge pump negativo con el 555 y todo perfecto... sin carga, cuando le aplico 10ma de un led baja a a -5 y -6 volt. estoy pensando irme para alguna conmutada con un transformador de ferrita pequeñito, en realidad no necesito mucha corriente, pero no acabo de dar pie con bola, busando en la red he encontrado que a muchos le ha sucedido lo mismo, el 555 lo tengo oscilando a 24kz, y he emigrado los C de electrolitico a tantalo, a no polarizado, y es lo mismo, es un voltaje virtual lo que entrega. Esta es mi experiencia con los Charge pump con 555
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por cpm »

mahony escribió:Bueno precisamente estoy fajao con un charge pump negativo con el 555 y todo perfecto... sin carga, cuando le aplico 10ma de un led baja a a -5 y -6 volt. estoy pensando irme para alguna conmutada con un transformador de ferrita pequeñito, en realidad no necesito mucha corriente, pero no acabo de dar pie con bola, busando en la red he encontrado que a muchos le ha sucedido lo mismo, el 555 lo tengo oscilando a 24kz, y he emigrado los C de electrolitico a tantalo, a no polarizado, y es lo mismo, es un voltaje virtual lo que entrega. Esta es mi experiencia con los Charge pump con 555
normalmente partes del circuito como leds, buffer, y otras cosas que no necesiten del voltaje especial sería intersante alimentarlas fuera del charge-pump, con el acoplamiento adecuado. Asi no sobrecargas el voltaje.

yo he podido alimentar un clon bastardo de bsiab a ~23v usando un 4049. Con dos puertas haces el oscilador y las otras 4 para empujar la "escalera".
GodSaveMetal
Mensajes: 70
Registrado: 12 Nov 2009, 17:49

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por GodSaveMetal »

Porfa una organizada de este hilo pa serme el KLON CENTAUR, el MISTRESS o el MULTIFLANGER de esos que necesitan el MAX1044 de miércoles que no encuentro en mi país ni ningún doblador importao sae supercaro pedirlo como tres veces su precio es un robo!!! el NE555 si hay a patadas en mi país!! :twisted: porfa alguien!!! :ein:
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

Hola!

luego de un tiempo tengo algunas conclusiones...

este diseño es mas delicado QUE LA MADRE QUE LO PARIO!!

algunas veces va muy bien, otras muy mal, debe existir alguna variable en los 555 que desconozco...
no se si exista un 555 con algun tipo de blindaje, filtro, lo que sea, pero con unos va bien y con otros rematadamente mal.

Cuando empece a trabajar en esto, usaba los de una tiendita de mierda de mi ciudad "Cucuta"
y esos funcionaban muy bien, luego empece a usar unos que vendian en Bogota y con esos no va bien
los he mirado y no encuentra diferencfia alguna entre unos y otros....

abandone el tema por esto mismo.

pero cualquiera puede experimentar!

no se que tal funcione el tema con un 556 para positivo y negativo
puede tambien que se puedan poner en paralelo y desfasados dos osciladores 555.

Sorry :flores:

saludos

Nett
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”