La prima donna: una double cut "fato" by my self / TERMINADA

Festival de briconsejos
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Tupac
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La prima donna: una double cut "fato" by my self / TERMINADA

Mensajepor Tupac » 13 Ago 2007, 01:18

Así es chicos, un nuevo proyecto. Ya que tengo compresor nuevo, dejo el acabado de la tele thinline para aprovechar y hacer doblete. Es por eso que le estoy metiendo pata a fondo para no demorarme mucho más.

En principio aclaro que este proyecto lo posteo en duplex en http://diyers.forogratis.es . Es la primera vez que hago esto y tiene que ver con que lo considero un foro muy estimulante en el que, hasta el momento, he tomado más de lo que he dado.

Aclaro el asunto porque esta es y será mi casa pero no veo mal participar en algun otro lado también:dedo:

Dicho esto, vamos al tema:

Hace bastante tiempo que tenía en mente el hacerme alguna guitarra les paulera, y las dc me encantan.

¿Características?

Mástil laminado de cancharana abierto en espejo con centro de curupay (la misma madera que usé para la tapa de mi thinline) cuerpo de un pieza de cancharana del que ya hablaré en detalle, diapasón a definir (puede ser de guayubira, guayacan o alguna otra madera) unión mástil-cuerpo encolada (set neck para los gringos) pastis dobles de alnico, puente wraparound... posiblemente fabricado por mí, en aluminio. Por las dudas igual tengo uno por ahí, no sea cosa que me salga mal el invento :jiji:

Lo primero que posteo es el método con que encolé el clavijero.

¿Por qué?

Bueno, porque por conocido no deja de tener algunos detalles y truquitos que, al menos yo, no tengo demasiado vistos en la web, así que vamos al asunto:

El sistema que elegí para este mástil es el del pegar la pala en sentido invertido a como la he cortado. Pero atenti, que solo la pala. No hice la unión segun el sistema archiconocido que se ve en la siguiente foto



Imagen



Simplemente porque no me gusta como queda :jiji:

así que hice lo siguiente:

Calculé en dónde debía hacer el corte para que el clavijero tuviera una inclinación de 14º. Para aquellos que no tengan un transportador a mano, decir que con medir 75 mm para trazar la diagonal sirve perfectamente ;)

Una vez trazada la correspondiente diagonal, cortamos con serrucho de costilla



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siempre tratando que el corte sea lo más recto y derecho posible, a la vez que lo mantenemos lo más aproximado a los 90º que podamos.



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Con un poquitín de cuidado, queda algo así



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La verdad es que no me puedo quejar. Pese a cierta inclinación que ha quedado, el corte ha resultado bastante bueno, lo cual simplifica mucho el posterior cepillado para su correspondiente rectificación.

A continuación presentamos mástil y pala de la siguiente manera, y cepillamos



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Luego, colocamos una tira de lija, lo más larga posible, sobre una superficie plana, y la fijamos con un sargento, preferentemente solo por una de sus puntas. Si colocamos un sargento en cada punta puede que nos entorpezca el proceso de rectificación final de la madera.

En este caso comencé por trabajar sobre la futura pala. Para ello, nos paramos correctamente, sostenemos firmemente la madera con una mano (o las dos, como se necesite), y la lijamos en un solo sentido, alejándola de nuestro cuerpo. De esta manera logramos que el lijado sea parejo y que quede perfectamente plano y sin los bordes redondeados



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Finalmente, hacemos lo mismo con el mástil, el cual, por obvias razones, nos dará menos laburo



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Una vez hecho esto, comprobamos que la unión sea correcta



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Y ya estamos casi listos para encolar, pero antes, que la cosa se caliente un poco ;)



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SI bien en la foto no se nota la llama del fuego, lo que estoy haciendo es calentar ambas maderas. A falta de pistola de calor, buenas son las hornallas de cocina :jiji:

¿Y esto para qué?

Para lograr una pérdida violenta de la humedad de la madera en las zonas a encolar y que de esta manera se contraigan. Ya sabemos que el calor dilata, no contrae, pero en este caso la contracción por la pérdida momentanea de humedad es mayor que la dilatación provocada por el calor, además de que no es nuestra intención pegar la madera así en caliente porque nos jodería el correcto secado del pegamento. Así que calentamos bien, con cuidado de no quemar la madera, y dejamos enfriarlas hasta notar que no estan siquiera tibias al tacto.

Ahora toca algo bastante rompepelotas y peliagudo, que es el lograr que las piezas no se muevan una vez aplicado el pegamento. Más aun si usamos titebond, que suele hacer als cosas un tanto más "movedizas" que la cola vinílica.

Así es que para evitarlo, recurrimos a un excelente método que nos enseñara hace tiempo el luthier Pablo Massa

Ya con las maderas listas, colocalamos un trozo de bolsa de nylon, un papel cualquiera, celofán o cualquier cosa a la que el pegamento no se adhiera, y presentamos el mástil y la pala, fijándolos a una mesa o tabla con al menos 2 sargentos: uno colocado en el mástil, próximo a la unión, y otro colocado en la pala, un tanto má alejado y sin que quede demasiado apretado. Al sargento que sujeta el mástil conviene darle ya una buena murra para que no se mueva



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Luego, abrimos la puerta para ir a jugaaaaar



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De esta manera logramos colocar el pegamento y presentar las piezas sin que estas se muevan. Hecho esto, ajustamos bien el sargento que sostiene a la pala, ajustamos la unión con 2 sargentos... ¡Et Voila!



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Esto es todo por ahora. A la brevedad, nos metemos de lleno con el cuerpo

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Mensajepor Ako » 13 Ago 2007, 07:19

Muy buena! Ya quiero ver como queda!! :dedo:
Ako tuvo Aka!
Ya tengo mi GORGOJO :D

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Mensajepor Paco Aragon » 13 Ago 2007, 10:46

Eres un capo, Tupac... :dedo:.

"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).


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Oskar
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Mensajepor Oskar » 13 Ago 2007, 16:09

...si es que estos argentinos... :tasloco:
Todo esto lo haces para llevar la contraria a los demas, verdad? :burla: :mrgreen: :mrgreen:
Supongo que despues le pondras una tapa a la pala, para disimular la junta, no?
Aun asi, y solo como opinion personal, creo que la junta queda mas rigida en el mastil, y con el diapason pegado encima, que en la zona dela pala, que el grueso de madera es menor ( aun con el refuerzo de la tapa de la pala).
Pero si tu lo has visto viable, es que funciona :dedo: :dedo:
Enseñanos pronto ese cuerpo, pibe, que me he tenido que leer dos veces el texto porque pensaba que te habias vuelto jevi y te ibas a hacer una picuda :jiji: :jiji: :jiji:
Salud socio, y arriba con ese proyecto ;) :dedo:

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Mensajepor Tupac » 15 Ago 2007, 22:24

Ka!

kakaa!

kakaa!!

chan chana chana chana chanananananaaa

Tiembla Keith :mrgreen:


Aquí van algunas fotos del cuerpo, mojado, recién sacadas.

Lo malo, varias manchitas claras en la madera

Lo bueno, un veteado y dibujo QTKGAS


[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC00008.jpg[/img:3tnx9jy3]

[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC00007.jpg[/img:3tnx9jy3]


Aquí mi fiel escudera colándose en la foto


[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC00009.jpg[/img:3tnx9jy3]


Algunas más con el mástil presentado


[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC00012.jpg[/img:3tnx9jy3]

[img:3tnx9jy3]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC00013.jpg[/img:3tnx9jy3]

Gracias por los comentarios gente, y sepan disculpar que todas las fotos salgan horizontales. Probé de girarlas con el paint, pero no logro salvarlas correctamente en la compu :oops:

Oskar, es muy probable que la unión sea más fuerte como vos decís, pero como dije, preferí hacerla así. Me parece que queda mejor estéticamente, a la vez que conserva la rigidez necesaria. El clavijero no solo lleva una tapa, sino también dos orejas, con lo cual tenemos 9 partes de madera encoladas y "trabadas" ;)

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Mensajepor fernando_arg » 15 Ago 2007, 23:25

Buena Tupac, sos el orgullo nacional ! jaja

Tiene muy buena pinta eso, pero LP te parece che ?

Suerte :dedo:
Si estas a la deriva, la unica salida es el rock ....

Que sea Rock !

sufix
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Mensajepor sufix » 16 Ago 2007, 00:32

mm.. aunque se me ocurra la idea de ahcerme una guitarra, me imagino que lo pensaria muuuy para futuro..

pero donde compraste las maderas y que tanto cuestan?

osea, tenes que comprarte un tablon gigante de madera y que te sobren un par de metros, o conseguis como para hacer el cuerpo nomas? :nose:

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Mensajepor Tupac » 16 Ago 2007, 02:31

Fercho ¿Por qué decís lo de si me parece una LP? No te entendí, jajaja

Sufix, la cantidad de madera que compres depende de en dónde la compres, la buena o mala predisposición de quien te atienda, etc.

En el caso particular de esta guitarra, la cancharna del mástil la compré acá en Avellaneda, el curupay en Munro, y el cuerpo en Córdoba :jaja:

Pero son madeas que se consiguen. ¿De qué parte de capital sos? Porque hay varias madereras buenas ;)

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Mensajepor Fer » 16 Ago 2007, 16:51

En vez de estar trabajando pasando el rato entre virutas :periódico:

Buen trabajo colega :dedo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.

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Mensajepor fernando_arg » 16 Ago 2007, 19:52

Nada era un chiste, sabes que no soy muy amigo de las Les Paul. Me parecen un trasto pesadisimo e incomodo, me quedo con otras Gibson.

Igual esa la pienso tocar obvio :mrgreen:
Si estas a la deriva, la unica salida es el rock ....



Que sea Rock !

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Mensajepor Bestron » 16 Ago 2007, 21:27

tupac, eres el puto amo :dedo:

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Mensajepor Spanish Johnny » 16 Ago 2007, 23:30

Jo-der :shock: ...acabas de empezar y ya tiene una pinta cojonuda!! :dedo: :dedo:
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...

sufix
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Mensajepor sufix » 17 Ago 2007, 00:39

yo estoy por la zona de villa crespo...

creo que tengo una maderera a unas cuadras de mi casa..pero nunca entre a preguntar porque pense que se vendian de a tablones extremadamente grandes y digamos que no me da para eso :oops: (hacer una guitarra y quedarme con metros de madera apoyados contra la pared o tirados por ahi)

la guitarra va teniendo una pinta buenisima,
:dedo:

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Mensajepor Tupac » 20 Ago 2007, 20:25

Hola chicos

Subo nuevas fotos y de paso les hago una consulta, a ver qué les parece el diseño de la pala que quiero usar, si lo uso con el cuerno mayor invertido o por arriba, o si directamente les parece mejor una pala gibsoniana.

Aquí van las fotos

Opción A

[img:l9jjp4qg]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC09990.jpg[/img:l9jjp4qg]

[img:l9jjp4qg]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC09993-1.jpg[/img:l9jjp4qg]


Opción B

[img:l9jjp4qg]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC09991-1.jpg[/img:l9jjp4qg]

[img:l9jjp4qg]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC09992-1.jpg[/img:l9jjp4qg]

Mi primera opción (desde hace un año que la vengo craneando) es la A, pero al presentar la B me entra la duda. Por otro lado tengo un diseño más clásico que no pongo porque es 100% gibsoniano y ya todos lo conocemos.

A ver que opinan :dedo:

Mario
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Mensajepor Mario » 20 Ago 2007, 21:18

la opcion A :dedo:

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Mensajepor Lokillo » 20 Ago 2007, 22:30

La opción A me recuerda a las Rickenbacker....

JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"


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Mensajepor Luis Esteve » 20 Ago 2007, 22:37

Muy buena pinta tiene ese proyecto, tiene más de PRS que de LP ¿no?
Yo también prefiero la opción A para la pala, aunque si va a ser asimétrica, personalmente lo acentuaria más, pues creo que no se nota demasiado :dedo:

http://www.lues.es/
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Crimson
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Mensajepor Crimson » 21 Ago 2007, 01:20

Tupac... Me gusta la opción "A", pero te propongo esta otra idea, no se si te gustará:






















[img:3km2vb7l]http://www.bb-er.de/guitars/images/guitars/sg_junior/sg_junior_headstock.jpg[/img:3km2vb7l]


¿Que te parece? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Venga, ánimo con esa guitarra y que quede finalmente como mejor te parezca :dedo:

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Mensajepor corvo » 22 Ago 2007, 17:54

Me encanta la tapa, muy chula....

Sobre la pala, a mi me gusta más la opción A, pero quizas no redondando tanto las esquinas. Por lo demas, como siempre, un 10..... :dedo: :dedo:
o jai-jai o jai-jai o que espernexa e non cae
espernexin e cain
e levanteime e dixen jai-jai ! ! ! ! ! !

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Mensajepor moisho » 27 Ago 2007, 17:08

Tupac, en ambas opciones estas obligando a las cuerdas superiores a perder mucho el paralelismo. Yo es cogería una pala con la parte superior mas fina.

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peluking
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Mensajepor peluking » 27 Ago 2007, 17:41

Opción A... Tá Buenísima!!! :dedo:

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Mensajepor Oskar » 28 Ago 2007, 11:57

Vaya cuerpazo cumpa :dedo: :dedo: , Eso promete ;) :dedo:

Sobre el perfil de la pala, estoy mas cerca de la opinion del Crimson. No de hacerla exactamente igual, pero si de personalizar un estilo mas clasico. Las formas "raras" ( creo que te acuerdas de mi negra, verdad? ), al principio impactan, gustan, son muy llamativas, pero con el tiempo, en mi opinion, cansan. Es como una pared pintada de rojo :tasloco: ( para que nos entendamos).

Pero es solo mi opinion, y ni mucho menos querria chafarte la creatividad. El que la hace y el que se la va a colgar tienen la ultima palabra :dedo: :dedo: :mrgreen: ( en el fondo a mi me gusta :mrgreen: :mrgreen: y si hay que elegir me quedo con la "A" ;) )

Salú che

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Mensajepor Tupac » 05 Oct 2007, 20:52

Bueno chicos, vuelvo a la carga con la subida de fotos, que vengo bastante avanzado, así que

¡¡Abran cancha!! :jiji:

Fotos y comentarios:

[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC00005-1.jpg[/img:20he53db]

Como se aprecia, hice el hueco para el encolado y para la pasti del mástil, y se vino el primer cambio en el proyecto, nomás. Estaba seguro de que le colocaría dos dobles, pero tiró más la vena clasicota y me definí por colocarle unas P90.

El problema era que las quería de alnico, siendo que las genéricas que se consiguen en Argentina son cerámicas, que no suenan para nada mal, pero no son lo que quería. Las que se consiguen sin tener que pedirlas afuera (Duncan, Dimarzio, problablemente Fralin y alguna más) tienen precios altos... ¿Cagué fuego, entonces? :bah:

¡¡Noooo!!

¡¡Porque Dios es argentino!! ¡¡Y atiende en Buenos aires!!!

wiiiiiiiii!!! :baila:

Charla va, charla viene, recordé con mi amigo Trubo (fernandoarg) que él conocía a alguien que tenía unas P90 Epiphine de alnico para vender.

Una noticia buenísima. Me estaba asegurando que, cuanto menos, mi guitarra sonaría como una pupifon!! ¿Quíen lo diría? ;) :mrgreen:


[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC00011.jpg[/img:20he53db]

Para quien nunca vió una de estas pastis, decir que estan bien hechas, suenan, y llevan un bonito grabado en la base con el nombre de la empresa. Mal que bien también se puede apreciar el color claro y metálico del iman de alnico.

Ya comenté que el puente intentaré hacerlo yo, de aluminio. Agrego que la idea es hacerlo en el estilo de los puentes Zemaitis. Pero para ir practicando, hice uno tipo wraparound para colocarle a la guitarra viajera. no quedó QTKAGAS pero sí razonablemente bien, así que lo muestro para que puedan hacerse una idea de como quedaría más o menos la guitarra


[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC00010.jpg[/img:20he53db]

Partí de un trozo de aluminio al cual fresé y limé hasta darle la forma y luego, mediante palanca y hostiazos, le dí el radio de 12". Para la varilla compré varilla roscada de 4,75 mm... porque ya tenía la terraja macho en esa medida :jiji: y abrí la cabeza de un bulón en dos mitades, las cuales perforé y rosqué. A una de ellas le hice los rebajes similares a los que vienen en la parte superior de los bulones.

Si el puente no tiene los orificios para las cuerdas es simplemente porque son innecesarios para el uso que tendrá en la guitarra de viaje ;)

Algunas fotos del mástil, bastante avanzado ya


[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC00008-1.jpg[/img:20he53db]

[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC00007-1.jpg[/img:20he53db]

EL diapasón finalmente lo hice de guayacán, una madera muy bonita que, por esas cosas del poderoso caballero Don Dinero, resulta mucho más fácil de conseguir en Alemania, por ejemplo, que en Argentina :evil:

Para los dots superiores utilizé madre perla de 6 mm ,y para los laterales alambre de aluminio de 2mm. Esto último me lo enseñó el siempre gentil Pablo Massa :dedo:

Para la sobrecabeza hice una chapa abierta en espejo de curupay (para los desmemoriados, la misma madera que usé para el centro del laminado del mango y de tapa en la thinline). En otro momento hago foto de la tabla de la cual partí, y que me dió un laburo de locos -abrirla, rectificarla, emparejarla, pegarla, volver a emparejarla, etc-. ¡¡Madera dura donde las haya!!


[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC00009-1.jpg[/img:20he53db]

Por suerte al abrirla ha quedado un veteado muy bonito, el cual resalta aun más con el tornasolado anaranjado/borravino que suele adquirir esta madera al oxidarse.

Y por último, más o menos como quedaría montada. Si no calzo el mástil al cuerpo es porque tiene cinta de papel en la base, para que no se marque mientras termino de darle los toques finales antes de encolarlo.

[img:20he53db]http://img.photobucket.com/albums/v732/glubac/DSC00014.jpg[/img:20he53db]

Espero que les guste y, como siempre, cualquier comentario será bien recibido :dedo:

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Mensajepor Henry » 05 Oct 2007, 21:00

Acojonante. :dedo:

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Mensajepor Nepo » 05 Oct 2007, 21:12

Una pasada, Tupac, está quedando cojonuda :dedo:

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Mensajepor Sepu » 05 Oct 2007, 22:38

enhorabuena Tupac tiene una pinta cojonuda... :dedo:

El contraste del diapason con el mastil me parece impresionante, de bonito.

lo unico que puedo reseñarte es que las curvas de la cintura del cuerpo me parecen un poco bruscas, no se, si lo que es el contorno lo tendras terminado,
si no es así, olvida lo que te he dicho de la cintura.... :dedo:

de todas todas, un trabajo cojonudo,... :dedo: como siempre... :dedo: :dedo:
eh tu, politico de mierda, súbeme que no me oigooooooo....

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Mensajepor AMX » 05 Oct 2007, 22:48

Con dos cojones, Tupac. :dedo: :dedo: :flores: :flores:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/

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Re: La prima donna: una double cut "fato" by my self

Mensajepor Tupac » 06 Ene 2009, 13:16

:limpieza: :limpieza: :limpieza:

Listo, año y medio más tarde, seguimos actualizando :sindiente:

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A ver si más tarde hago fotos nuevas, que ya le pasé unas manos de goma laca para resaltarle el veteado ;)

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Re: La prima donna: una double cut "fato" by my self

Mensajepor aliparla » 06 Ene 2009, 16:11

Tupac escribió:Imagen


Me encantan esas proporciones :dedo: :dedo: :dedo:
La saturación de etapa son los padres

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Re: La prima donna: una double cut "fato" by my self

Mensajepor Tupac » 15 Feb 2010, 18:24

EDITADO

Ya se ven las fotos :lalala:


Vamos que venimos, que hace ya unos 6 meses que está rockeando lindo esta nena

Para los despistados, es la prima de "La Tupaca", de ahí el nombre del topic y el juego de palabras, comentada en el foro y descrita perfectamente por su propietario Calambres, en su artículo de Pisotones :dedo:

http://www.pisotones.com/Calambres/Tupaca/Tupaca.htm

Ambas las hice a la par con maderas de los mismos tablones, a excepción del cuerpo y, por motivos obvios (era una sorpresa), no hablé en su momento de ello.

Aquí algunas fotos y comentarios

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La guitarra lleva clavijas gotoh, una P90 Seymour Duncan en puente y una P90 Epiphone en el mástil, 1 pote de volumen y 2 de tono. Originalmente le había puesto un cordal wraparound compensado genérico, con postes y cuplas de bronce hechas por mí, peeeeero, por dos motivos importantes el puente se vencía notablemente:

- No entiendo cómo, pero cometí el error de darle al mástil una inclinación superior a los 4 grados pretendídos, con lo cual el puente queda necesariamente muy levantado.

- El corte de cancharana que usé para el cuerpo, si bien es muy bonito y vistoso, posee una fibra muy frágil y blanda, lo que, sumado a lo anterior, contribuye a que el puente se venciera. Enesta foto se aprecia la inclinación de la que hablo

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Lo que hice entonces es, aprovechando que tenía que desmontarla para colocarle postes y cuplas mas robustas y profundas, reemplazar el puente por otro wraparound, de marca Wilkinson y realizado en aluminio. Los postes los volví a realizar yo, a partir de dos bulones exagonales de bronce, y las cuplas son las que venían con el puente, solo que tuve que rehacerles las roscas con una pasada de rosca macho de 1/4 de pulgada :dedo:

Así y todo, me gusta mucho más como sonaba anteriormente, supongo que por la menor masa de los postes y bujes. El sonido era más acampanado y dulce.

En un comienzo tenía la duda de qué cuernos hacer, si colocarle un pickguard que tapara la veta o no, si dejarla "pelada", etc. Esta guitarra en particular, pese a la veta figurada del cuerpo, pierde mucho desde lo estético si la dejo "desnuda", así que probé de hacerle un pickguard traslúcido, en un tono entre ambar y anaranjado. Pero tampoco me convenció demasiado, así que apelé a mis infames dotes decorativas :sindiente: y me dispuse a tratar de hacer algo similar a los pickguards nacarados/atigrados usados en muchas Gibson LP juniors, gracias a lo bonito que le queda a "La sensilla", la García LP DC junior propiedad de Rubén Hernández, de sobras conocida en el foro :dedo:

Mediante una regresión a mis años de infante -que mucho no me cuesta, a decir verdad :jaja: - manché con acrílico verde la placa traslúcida que nombraba antes, y luego le hice una base de alto impacto con el fin de que las imagenes "despegaran" del fondo de la guitarra. Fotos


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Todavía no lo atornillé a la guitarra porque no lo necesita ;)

Espero que les guste y, como se imaginarán, siempre quedan cosas para hacerle: cambiarle los knobs, en algun momento rebajar el diapasón para que de esta manera el puente quede más cercano al cuerpo, recortar los cables de la electrónica y apantallar para reducir ruidos, y algunas pequeñas cositas más. Por ahora queda así, que se deja tocar muy bien, resulta muy cómoda y blanda, y rockea lindo :dedo:

Saludos a todos


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