Comprar Osciloscopio para cacharreo

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por tbs »

Buenas, quería comprar un osciloscopio para el cacharreo, amplis y pedales. Así que recurro al foro a ver que consejos me dais.

Ya he usado osciloscopios previamente durante los estudios y como experiencia en el asunto he fabricado 3 clones de pedales y un kit de ampli que he ido modificando de tal manera, que poco más que el chasis tiene que ver con lo original.
Busco un aparato acorde a estos usos.

Acabo de entrar en info y de casualidad he visto este muy sencillito https://www.guitarristas.info/anuncios/ ... les/956741

¿creéis que merece la pena? ¿Qué otras recomendaciones me dais?. En principio no me he puesto tope presupuestario, pero si quiero ceñirme al uso que arriba explicaba. No quiero pagar funciones de esas que terminas por no usar en la vida.

Un saludo y gracias a los que podáis ayudarme.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por tbs »

O mismamente este por poquito más que ya hace más magias:
https://es.banggood.com/Hantek-DSO2C10- ... 18QAvD_BwE
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Calambres »

tbs escribió:Acabo de entrar en info y de casualidad he visto este muy sencillito https://www.guitarristas.info/anuncios/ ... les/956741
Personalmente me parece CARO. Por menos de ese precio me compré yo un Tektronix TDS-320 de 100MHz.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por ore_terra »

Manolo, esos multímetros con osciloscopio de los que de repente me llega publicidas, son tan “paná” como parecen?
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Calambres »

Si :sindiente:

Son un juguete que puede ser bastante útil en según qué casos pero no hay nada como un osciloscopio de verdad. Yo tengo uno de esos de kit pequeñajos:

Imagen

No dejan de ser un juguetito, claro, pero a veces te sacan del apuro por cuatro duros que cuestan pero, claro, también tengo un Tektronix TDS-320 digital y un HAMEG 203-6 Analógico, que esos, aunque ya bastante viejunos los dos, son DE VERDAD ;)

El principal problema de estos cacharros tan pequeños es que suelen tener un sólo canal, lo que impide hacer comparaciones relativas o, al menos, dificultarlas mucho. Además suelen ser de un ancho de banda muy pequeño, aunque para audio pueden ser suficiente. También admiten tensiones bajas lo que los excluye para aplicaciones de válvulas. En fin, como dicen los guiris: "you get what you pay for" o... "nadie da duros a cuatro pelas" :sindiente:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Calambres »

Por cierto, el Hantek ese de Banggood que habéis puesto antes no lo conozco ni he oido hablar de él pero no tiene mala pinta (se queda un poco corto de tensión de entrada: 300V) y está bastante barato y hasta tiene un generador de funciones de 25MHz, que no está nada mal. Googlead que hay bastantes sitios por ahí que hacen pruebas exhaustivas de estos aparatos.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Blackmore »

Yo compré hace tiempo un Hameg 203 o 204, ya no me acuerdo el modelo.

Para chacharreo ampificadoril... perfecto.

Y digamos que Hameg es un poco el estándar y hay un montón de documentación/tutoriales.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Calambres »

Si, los Hameg (alemanes) son un estándar en Europa. Tienen la desventaja, al menos estos modelos, que son 100% analógicos sin ningún tipo de medida en pantalla. Ni Vpp, ni Vrms, ni Hz, ni Cursores, ni ná de ná, tal sólo la retícula que hace más o menos fácil medir Vpp pero no tan fácil medir frecuencias. Sólo es cuestión de acostumbrarse.

Eso sí, las gráficas en pantalla son magníficas, mucho mejor que las de "escaloncitos" de los osciloscopios digitales de precio contenido. Para visualización XY no tienen rival.

Yo he de confesar que la mayoría del tiempo uso el Hameg en vez del Tektronix, fundamentalmente porque mi Hameg es totalmente silencioso pues no tiene ventilador. El Tek zumba que no veas y al rato se hace molesto. Eso sí, las capacidades del Tek le dan mil vueltas al Hameg... excepto en modo XY, claro, que es una mierda :roll:

En cuanto a documentación, la del Hameg 203-6 es bastante buena pero la verdad es que documentaciones como las de Tektronix, ninguna!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Calambres »

Por cierto, en Wallapop salen cosas muy interesantes de vez en cuando.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Blackmore »

Claro. Pero para lo q uno hace con un ampli, que no es un aparato de precisión precisamente, a mi el Hameg me sobra.

Es más... hace 2 años q no lo enciendo
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por jaimebcn »

Lo malo de los Hameg, Promax, Tektronix, etc viejunos es que ocupan bastante espacio pero desde luego son los mejores para "el cacharreo" desde mi punto de vista. Esos totalmente digitales y más planos no sé como serán, no he utilizado ninguno y más los anunciados en bangood.

Los osciloscopios esos pequeñitos chinorris, para pedales pueden estar bien y para cosas puntuales de baja tensión, como dice Calambres, pues genial, pero nada que ver con uno "grande".

Yo tengo un HP 54610B (luego fueron Keysight) que está bastante bien pero tiene un canal frito y el atenuador del canal me cuesta casi lo que vale el osciloscopio de segunda mano... Eso si funciona de maravilla. Eso si, lo enciendo de higos a peras. :ein:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Calambres »

Blackmore escribió:Claro. Pero para lo q uno hace con un ampli, que no es un aparato de precisión precisamente, a mi el Hameg me sobra.
Desde luego!... además este tipo de osciloscopios analógicos son mejores para aprender. Los modernos te lo dan todo hecho y con los antiguos tienes que pensar un poquito lo que haces, lo que te hace comprender mejor tanto el funcionamiento del propio osciloscopio como el de los circuitos a analizar.
jaimebcn escribió:Lo malo de los Hameg, Promax, Tektronix, etc viejunos es que ocupan bastante espacio pero desde luego son los mejores para "el cacharreo" desde mi punto de vista.
Cierto, ocupan bastante. Lo bueno es que, como en mi caso, se pueden apilar.
jaimebcn escribió:Los osciloscopios esos pequeñitos chinorris, para pedales pueden estar bien y para cosas puntuales de baja tensión, como dice Calambres, pues genial, pero nada que ver con uno "grande".
Además de sus limitaciones de un sólo canal y ancho de banda (suficiente para audio), suelen estar bastante mal calibrados por lo que las mediciones que proporcionan no son muy fiables.

En la web tenéis cientos de sitios donde os enseñan cómo usar un osciloscopio e incluso guías para comprar uno, tanto nuevo como de segunda mano. Sin embargo hay un yutubo que os recomiendo ver a todos los novatos con estos instrumentos:

Cómo no escojonar tu osciloscopio (en perfecto inglés de OZ :roll: con subtítulos)

..del espídico australiano David Jones :jiji: No sólo hay que saber cómo usar el osciloscopio sino donde conectarlo y cómo. De lo contrario podéis reventarlo sin arreglo.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió:Además de sus limitaciones de un sólo canal y ancho de banda (suficiente para audio), suelen estar bastante mal calibrados por lo que las mediciones que proporcionan no son muy fiables.

En la web tenéis cientos de sitios donde os enseñan cómo usar un osciloscopio e incluso guías para comprar uno, tanto nuevo como de segunda mano. Sin embargo hay un yutubo que os recomiendo ver a todos los novatos con estos instrumentos:

..del espídico australiano David Jones :jiji: No sólo hay que saber cómo usar el osciloscopio sino donde conectarlo y cómo. De lo contrario podéis reventarlo sin arreglo.
Eso es, yo tengo también el kit ese y bueno, para alguna cosa rápida me vale y así no tengo que sacar el cacharro grande. Pero es totalmente cierto, alguna vez me ha dado por comparar y desde luego (no hay duda de hecho ajajaja pero por curiosidad...) que esos kits son lo que son y no muestran los datos todo lo correcto que deberían.

Eso es lo que le pasó al mío ... alguien debió utilizarlo sin poner el 10X y ... adiós al atenuador del canal :ein: . Y como lo iban a tirar, me lo quedé yo. :sindiente:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Calambres »

jaimebcn escribió:Eso es lo que le pasó al mío ... alguien debió utilizarlo sin poner el 10X y ... adiós al atenuador del canal :ein: . Y como lo iban a tirar, me lo quedé yo. :sindiente:
El problema no suele ser ese... suele ser que se coloca el clip de masa de la sonda donde no se debe y saltan fuegos artificiales. El vídeo de EEVBLOG lo explica muy bien.

OJO: los atenuadores de los osciloscopios analógicos suelen poder arreglarse.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por tbs »

Muchas gracias a todos. Pues precisamente un kit de esos monocanal me regala mi tío. Pero me parece un poco coñazo tener un solo canal.

En ese analógico viejo había pensado precisamente por ser muy simple, pero desde luego a ese precio parece caro. Por lo mismo o poquito más tengo uno digital con memorias y muchas mandangas. Generador de funciones incluido en el caso del Hantek, que me llama la atención para no tener otro cacharro.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por tbs »

El Hantek ese lo hay con mas ancho de banda y con más canales. Pero me parece hacer lo contrario de lo que decía, ni necesito más de 2 canales ni necesito más ancho de banda para temas de amplis y pedales.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Gordillo »

Yo tengo un buen chorro de ellos y la verdad es que no los uso demasiado. Utilizo mucho más los multímetros y las fuentes de alimentación reguladas.

Por casa tengo uno analógico tradicional hasta 10MHz que me da el apaño sobrado, se pueden comprar de segunda mano por poco dinero.

Por el lab tengo varios, no pude resistirme y me pillé hace no mucho uno de esto, que son de lo más pequeñito que se despacha y baratos:
https://www.amazon.es/Mini-DSO203-oscil ... B07F6569YZ

Para los alumnos hemos comprado hace poco estas maravillas:
https://www.mouser.es/ProductDetail/Dig ... I8QAvD_BwE

Aún no les he sacado mucho la pringue, pero prometen.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Calambres »

Pues yo debo ser un bicho raro porque uso los osciloscopios bastante a menudo :roll:
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Sepu »

Hace bastante tiempo que buscaba un osciloscopio, mirando la segunda mano, los hameg, tecktronix y promax estan muy bien, de sobra para los pedales y amplis, con que tenga dos canales, una buena entrada de voltage y una punta x10 sobra.
Normalmente dan el ancho de banda suficiente para audio, pero dependiendo el que quieras se te va a mas de 200ecus, así que buscando y comparando mucho al final aparecio a buen precio (230e.) este https://www.tienda.hantek.es/osciloscop ... 00mhz.html
Va de puta madre, tienes info suficiente en la red, aparte de que viene con un manual de usuario completisimo (en ingles, of course) y el propio cacharro te da ayuda para cada uno de los parametros y botoncillos que tiene, así que muy contento.

Este payo hace una review que te enseña a manejarlo de principio a fin.
https://www.youtube.com/watch?v=X4AI-IwTM-k&t=2606s

La última vez que lo he usado ha sido hace poco, para depurar un erro en un boss RC20XL que la claqueta me la distorsionaba, estoy esperando el componente para cambiarlo, a ver si llega :ay:

Edito para poner el enlace del video que parece que no se veía.
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió: OJO: los atenuadores de los osciloscopios analógicos suelen poder arreglarse.
Yo he intentado limpiar el mío en varias ocasiones y no hay manera. Siempre con mucho cuidado y con limpia contactos de resíduo cero. Pero nada, obtengo el mismo resultado al hacer el autocalibrado: Fallo. El canal 2 todo lo que sea en la escala por debajo de 500mV (200mV, 100mV, etc) no lo mide.
Justo en los modelos como el mío es un error "común" el que uno de los atenuadores falle con el tiempo y el único arreglo es poner un atenuador nuevo. :nose:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por fmk »

Yo pillé el Promax hace ya tiempo, sobre 1990, pero va bastante bien.

En Madrid en la tienda de electrónica "Lila" en la calle barquillo esquina con el cuartel aprox. Suelen tener muchas veces, analógicos de los guapos, los he visto por 100 y 200€ varias veces.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por tbs »

fmk escribió:Yo pillé el Promax hace ya tiempo, sobre 1990, pero va bastante bien.

En Madrid en la tienda de electrónica "Lila" en la calle barquillo esquina con el cuartel aprox. Suelen tener muchas veces, analógicos de los guapos, los he visto por 100 y 200€ varias veces.
Buen dato. Gracias.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Calambres »

¿No habían cerrado esa tienda?...
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por fmk »

No,
sigue abierta.
Antes estaban dentro de la galería com mas tiendas de componentes, amplificación, altavoces, etc...
Y las han cerrado todas menos electrónica Lila, ademas ahora la han sacado con puerta de calle, a la entrada de la galería, pero ya digo ahora ya se accede desde la calle, directamente.

Es mas visible y accesible,

La pena es que donde las demás tiendas de componentes, han puesto un supermercado ahora.

Bueno nos queda esa al menos, tienda curiosa, por cierto, con mucho despiece, liquidaciones de algunos kits montados curiosos y baratos casi al peso, yo he pillado un par de revers de kit, y una fuente simétrica de 0 a 35v o positiva y negativa o por separado, la misma, variable por potes claro, tanto la simétrica como la asimetrica ( + y - por separado), que la deja variar por separado con distintos voltajes en + y en -,
Ojo por 5€ euretes cada kit, ( me costó más el tren, tela)

Solo la fuente es ya un punto.

A veces tienen buenos componentes vintage o a granel,
[ Yo a veces me paso a rebuscar entre los kits jeje, es el sindrome del gás rastrero. :-). ]

Y han tenido y tienen a veces cosas de medida y aparataje tipo osciloscopio, y cosas rarunas, militares, del tunel del tiempo...
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Calambres »

Ah, ya sé qué tienda dices. He ido bastantes veces. La única de "surplus" que hay en Madrid, que yo sepa.
Avatar de Usuario
Mistral
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1522
Registrado: 03 Ago 2006, 10:16
Ubicación: Mandrilandia

Re: Comprar Osciloscopio para cacharreo

Mensaje por Mistral »

Buenas noches

Vendo, por si interesa por este lugar, este osciloscopio

https://www.guitarristas.info/anuncios/ ... 12/1013961

Salud
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”