Restaurando un Sinmarc B60

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
wrong
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2008, 11:59

Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por wrong »

Acabo de hacerme con un viejo Sinmarc B60 que necesita un buen repaso. Para empezar, no funciona. Pero la verdad es que ni lo he probado. Según su anterior dueño, llevaba un tiempo parado y cuando lo enchufó "un condensador se rompió". Tampoco es que me fíe mucho de su opinión técnica, por lo que he decidido hacerle una pequeña restauración poco a poco durante el poco tiempo libre del que dispongo, antes de empezar a usarlo.

Imagen
Avatar de Usuario
wrong
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2008, 11:59

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por wrong »

bueno, la intención era insertar la imagen..... pongo un link en su lugar...

https://drive.google.com/open?id=17fjc2 ... d5Xfv9T_eP
Avatar de Usuario
wrong
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2008, 11:59

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por wrong »

Primer paso, cambiar todos los condensadores de filtro, que su estado es deporable...

https://drive.google.com/open?id=1Qpn5e ... aRhin49GC0
Avatar de Usuario
wrong
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2008, 11:59

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por wrong »

De paso creo que también cambiaré todas las resistencias de esa zona, que se ve alguna quemada...

Pero junto con esto, me gustaría añadirle un standby, ponerle un cable de alimentación con toma de tierra y además quitarle el famoso "condensador de la muerte"... y ahí es donde empiezo a necesitar ayuda. Primero, ¿donde pondríais el standby? y segundo ¿el condensandor de marras es el de 1nF que está justo después del interruptor en el esquema?

https://drive.google.com/open?id=1rNVrQ ... tSKKqUvv39
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por Calambres »

El "condensador de la muerte" en ese esquema es el que tú dices: entre el 0V de la entrada del trafo (neutro) y el chasis(*). Curiosamente es de 1nF lo que es bastante menos de lo que se suele poner en estos casos (30nF - 50nF). Si quitas este condensador y añades un cable que conecte tierra con el chasis eliminas el peligro de calambrazos pero, ojo, puedes crear otro problema: puedes inducir zumbidos pues eliminas el filtro pasabajos que hace ese condensador y de paso, mediante la conexión a tierra, puedes añadir bucles de masa con otros componentes externos.

La forma ideal, en mi opinión, es sustituir ese condensador por otro de los "de seguridad" de tipo Y(**), diseñados para tener absolutamente 0 fugas y fallar abriendo el circuito, no cerrándolo como los normales... y luego poner el chasis a tierra. Como esto a veces es un poco complicado, prueba con el sistema tadicional: quita el viejo "condensador de la muerte" y sustituye el cable por uno con clavija SCHUKO, de tres cables y con la tierra al chasis (*). Si ves que aparecen zumbidos entonces ya te puedes liar con lo antes dicho y si no, no te preocupes más.

(*)En Europa, no toda pero sí en España, sufrimos la maldición alemana de la clavija SCHUKO que no está polarizada. Para que este condensador funcione bien hay que asegurarse de que, además de que sea del tipo correcto (**), el Neutro debe estar conectado al Neutro de la toma y la Línea (el "vivo") también a su correspondiente. El condensador siempre ha de estar conectado entre el Neutro y Tierra y nunca entre Línea y Tierra. Con estos malditos conectores siempre estamos al 50%. En algunas aplicaciones críticas, a veces, me he servido de una pequeña lamparita de neón para saber si he enchufado bien o no. Si te apetece el follón, puedes añadir esa lamparita a tu ampli como aviso de conexión correcta: la pones entre lo que debe ser Línea y Tierra: si al enchufar se enciende es que has atinado con la posición de la clavija. Si no se enciende es que has conectado la Línea al Neutro de la toma de corriente: dale la vuelta al SCHUKO.

(**)
https://fidestec.com/blog/condensadores-de-seguridad/
https://www.allaboutcircuits.com/techni ... apacitors/
Avatar de Usuario
wrong
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2008, 11:59

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por wrong »

vaya, vaya.... ni idea de este asunto..... pero de momento tiraré por la solución fácil. Todavía estoy en la etapa de ver si el ampli funciona
Avatar de Usuario
wrong
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2008, 11:59

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por wrong »

sigo...
Última edición por wrong el 20 May 2019, 11:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wrong
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2008, 11:59

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por wrong »

A lo dicho, de momento tiro por la vía de hacer funcionar el ampli... lo de los condensadores de seguridad me lo guardo. Gracias Calambres!!

He rehecho la zona de filtrado, le he metido el standby y le puesto la toma de tierra:

https://drive.google.com/file/d/1bgZZAv ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1IWamZ2 ... sp=sharing

Para empezar, veo que el canal de guitarra no suena. El filamento de la válvula está apagado. Supongo que tendré que cambiarla. Luego pruebo el canal de bajo, y bueno, suena algo, pero muy bajo. Según estoy mirando empieza a sonar un ruido que va subiendo de volumen y veo que una de las válvulas de potencia está casi casi "en llamas". Apago el ampli inmediatamente. Tendré que ir comprobando tensiones poco a poco.

La primera sorpresa, 515V tras el puente de rectificación. No es un tanto excesivo?

Lo siguiente que haré será quitar las válvulas de potencia y medir las tensiones en los condensadores de filtro, para ver si me cuadran con el esquema.

Cualquier ayuda/sugerencia será bienvenida...
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por Blackmore »

Los 515v son habituales.

Pon un par de zeners para bajar el voltage de g2... o freirás válvulas
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
wrong
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2008, 11:59

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por wrong »

Blackmore escribió: Pon un par de zeners para bajar el voltage de g2... o freirás válvulas
con las tensiones que medí ayer supongo que tendré que bajar unos 100V, pero la verdad es que me está costando encontrar estos diodos, no es algo que se encuentre en las típicas tiendas online válvulas etc. y la verdad es que tampoco sé muy bien qué necesito... dos de 50V?? Creo que voy a pedir un pack completo de válvulas y una resistencia de 1Ohm para conectarla en uno de los catodos para el ajuste del BIAS, pero estaría bien completar el pack con estos diodos y así curarme en salud con las válvulas nuevas. Pero bueno, de momento, soy optimista... :carte:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por Blackmore »

Frenaaaaa

100v? Que va!

Con tal de dejarlo por debajo de 500v no tienes problema.

Un par de zeners de 25v o así, uno antes de cada g2 y listo.

Cambia todo el flitrado
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
wrong
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2008, 11:59

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por wrong »

tenía en mente que tenía algo más de 540V justo después del choke, pero no, son 510V... he visto en algún datasheet de una EL34 que el voltaje máximo de G2 es de 450V y claro, me había lanzado a bajar de ese máximo. Si son 510V en el choke, debería ser algo menos en G2, por lo que tienes razón, igual hasta me vale con bajar 25V... joder, gracias tío!!! vuestras aportaciones me están haciendo ver la luz...

El filtrado lo cambié, he metido alguna foto arriba con su nuevo aspecto.

De todas formas me queda mirar las tensiones en los zócalos para asegurarme de que no voy a freir las válvulas nuevas y el susto que me dió la anterior era por culpa de la propia válvula. La duda que me queda es que en el esquema que tengo hay unas tensiones anotadas a mano que no sé de cuando son. A mí todas las tensiones me están dando por arriba, aunque dentro de una normalidad y no sé si se deberá a que la tensión de alimentación que tenemos ahora son 230V y antes 220V, y que realmente las mediciones del esquema se hayan hecho con esos antiguos 220V. Supongo que sí, porque no he llegado a medir ningún disparate.
Avatar de Usuario
wrong
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2008, 11:59

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por wrong »

por cierto, 5W para los zeners bien?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por Blackmore »

Sin problema. La G2 consume poco
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
wrong
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2008, 11:59

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por wrong »

al final he pedido zerners de 25 y 50V, y probaré a ver... me tienen mosqueado esos 515V cuando el máximo en el datasheet habla de 450V...

Ayer me surgió otra duda.... haciendo un repaso general de las tensiones, ví que hay un pote en la toma central de la tensión del heater, en la salida del trafo de alimentación, que digamos que balancea la tensión a un lado o al otro respecto al chasis, aunque manteniendo la tensión entre las dos tomas del heater (que por cierto, andaba por los 6,9V). No sé si me explico.... Si no recuerdo mal, en mi bandmaster esa toma iba directa al chasis. Tiene algún sentido esto?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por Blackmore »

Los Marshalls funcionan todos con 490 o 480v en G2... no te rayes

El pote ajústalo de oído en la posición que tengas menos ruido
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
wrong
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2008, 11:59

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por wrong »

Ayer recibí las válvulas y no pude evitar hacer una prueba sin hacer ninguno de los ajustes propuestos. Lo justo para comprobar que el tema de la válvula "on fire" era por la propia válvula. Pinta bien....
Avatar de Usuario
ducho
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 26 Jul 2005, 12:48
Ubicación: Sevilla

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por ducho »

Un zener de ese voltaje añade ruidete, ¿no?. Lo suyo para dejar los voltajes en su sitio es usar un variac, dejarlo a 210-215v en lugar de los 240v que hoy dìa tenemos en los enchufes, ajustarlo a esas tensiones o lo que te guste y usar así siempre. Esos amplis en su día esperaban 125 o bien 220v segùn el selector. De ahí que todo (filamentos y HV) ande un poco subido.
One lab accident away from becoming a supervillain...
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por Blackmore »

Kabañeitor había usado zeners para bajar g2 con buenos resultados.

Yo me compré un variac hace un tiempo. Es un invento muy útil, bien sea para adaptar votajes, bien para rodar altavoces, que lo hace de lujo!
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por Calambres »

Blackmore escribió:Yo me compré un variac hace un tiempo. Es un invento muy útil, bien sea para adaptar votajes, bien para rodar altavoces, que lo hace de lujo!
¿A qué tensión lo pones para rodar altavoces?

Creo que ya te lo pregunté en otra ocasión, pero se me ha olvidao... :oops:

[edito] Ya lo he encontrado: 9V. No hay como usar el buscador :hedicho:

Luego dicen que se postea poco por aquí... si es que ya está TODO! :jiji: :jiji: :jiji:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por Jabato »

Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por Blackmore »

Calambres escribió:
Blackmore escribió:Yo me compré un variac hace un tiempo. Es un invento muy útil, bien sea para adaptar votajes, bien para rodar altavoces, que lo hace de lujo!
¿A qué tensión lo pones para rodar altavoces?

Creo que ya te lo pregunté en otra ocasión, pero se me ha olvidao... :oops:

[edito] Ya lo he encontrado: 9V. No hay como usar el buscador :hedicho:

Luego dicen que se postea poco por aquí... si es que ya está TODO! :jiji: :jiji: :jiji:
Payorl, aquí tienes una tabla que posteó Jim Scumback, sí, el de los altavoces, en el foro de Metropoulos:
8 Ohms 30 Watts 8.9 Volts
8 Ohms 65 Watts 13.165 Volts
8 Ohms 100 Watts 16.325 Volts
16 Ohms 30 Watts 12.64 Volts
16 Ohms 65 Watts 18.61 Volts
16 Ohms 100 Watts 23.094 Volts

Light = 2 to 3 hours

Medium = 8-10 hours

Full = 18-20 hours
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por Blackmore »

Lo de light, medium o full se refiere a sus conos.

Los Jensen se ruedan bastante rápido, los Celestion... bastante lento.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por Calambres »

:dedo:
Avatar de Usuario
wrong
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2008, 11:59

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por wrong »

Hechas las modificaciones previstas, ajustado el bias... y sigo teniendo trabajo por delante!! El canal de guitarra no suena, cero. Tengo que repasar conexiones, valvulas... pero lo que mas me preocupa es que el canal de bajo suena, suena guay, pero a un volumen mucho mas bajo de lo que esperaba. Este ampli tiene que atronar!!! O eso pensaba.... me da que me va a costar mas encontrar la solucion a esto
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Restaurando un Sinmarc B60

Mensaje por Blackmore »

Vete pinchando señal en el circuito hasta q veas donde se pierde ese volumen

Es resto es dar palos de ciego
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”