Bah, así cualquiera.ore_terra escribió:Yo lo hago llevándola a alguien que tenga las ferramentas adecuadas y sepa
Sobre la altura de la cejilla.
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Yo utilizo unos hilos abrasivos de StewMac que funcionan muy bien para eso. Luego, si hay palancas de por medio, grafito de mina de lápiz o Guitar Grease.rayosytruenos escribió:¿Cómo hacéis para que los canales queden bien suaves y las cuerdas no se atasquen?
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Yo les paso varias lijas, de más gruesa a más fina, para dejarla más suave.
Pillas un trozo de lija finica (no me acuerdo de los números, pero algo tipo 2000 o así) y si es para la 6º cuerda, pones el trozo en la lima de la 5º, para la 5º en el de la 4º...
Para la primera normalmente con la lija doblada sobre si misma funciona.
Pillas un trozo de lija finica (no me acuerdo de los números, pero algo tipo 2000 o así) y si es para la 6º cuerda, pones el trozo en la lima de la 5º, para la 5º en el de la 4º...
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Parece muy buena idea.Calambres escribió:Yo utilizo unos hilos abrasivos de StewMac que funcionan muy bien para eso. Luego, si hay palancas de por medio, grafito de mina de lápiz o Guitar Grease.rayosytruenos escribió:¿Cómo hacéis para que los canales queden bien suaves y las cuerdas no se atasquen?
¿No son muy gordos para las primeras cuerdas?
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Vaya!Blackmore escribió:Yo les paso varias lijas, de más gruesa a más fina, para dejarla más suave.
Pillas un trozo de lija finica (no me acuerdo de los números, pero algo tipo 2000 o así) y si es para la 6º cuerda, pones el trozo en la lima de la 5º, para la 5º en el de la 4º...
Para la primera normalmente con la lija doblada sobre si misma funciona.
No se me había ocurrido eso. Buena idea y muy sencillo.
Lo probaré.
Gracias!
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Realmente las que se atascan más son los bordones.rayosytruenos escribió:¿No son muy gordos para las primeras cuerdas?
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Ajá. Lo tendré en cuenta. No me funciona el el enlace de Madinter, pero ya los conseguiré, porque además veo que esos hilos son muy útiles también para otras cosas.Calambres escribió:Realmente las que se atascan más son los bordones.rayosytruenos escribió:¿No son muy gordos para las primeras cuerdas?
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Pues parece que ha funcionado muy bien. Lija del 2000 (vintage). Para la segunda también tuve que usar el papel doblado solo. La próxima vez probaré con unas galgas.Blackmore escribió:Yo les paso varias lijas, de más gruesa a más fina, para dejarla más suave.
Pillas un trozo de lija finica (no me acuerdo de los números, pero algo tipo 2000 o así) y si es para la 6º cuerda, pones el trozo en la lima de la 5º, para la 5º en el de la 4º...
Para la primera normalmente con la lija doblada sobre si misma funciona.
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Concluiré, por ahora, diciendo que, como ya sabéis, una cosa es la teoría y otra pasar a la acción:
Lo más difícil (para mí) ha sido marcar la distancia correcta entre cuerdas. Tengo una regla con diferentes espaciados y también descargué un PDF con una plantilla que me pareció muy buena idea (también sé lo de presentar las cuerdas y usarlas como guía, aunque no me parece el método más preciso).
Pero a la hora de marcar la cejilla nunca quedaba satisfecho. Sí, unas simples rallas con un lápiz que nunca parecían quedar bien. Por eso decía antes que del dicho al hecho...
Pues se me ocurrió usar como guía una cejilla de una Fender que quité hace tiempo y que por suerte tenía localizada.
Con eso fue coser y cantar. Las medidas eran las mismas, así que solo tuve que sujetarlas juntas en el... ¿tornillo de banco? Y usar la de Fender como guía. Perfecto.
Ya sé que no he descubierto nada, pero lo pongo aquí porque me facilitó enormemente el proceso y tal vez pueda ayudar a alguien.
Seguro que tenéis trucos para el espaciado. Podéis ponerlos aquí
Lo más difícil (para mí) ha sido marcar la distancia correcta entre cuerdas. Tengo una regla con diferentes espaciados y también descargué un PDF con una plantilla que me pareció muy buena idea (también sé lo de presentar las cuerdas y usarlas como guía, aunque no me parece el método más preciso).
Pero a la hora de marcar la cejilla nunca quedaba satisfecho. Sí, unas simples rallas con un lápiz que nunca parecían quedar bien. Por eso decía antes que del dicho al hecho...
Pues se me ocurrió usar como guía una cejilla de una Fender que quité hace tiempo y que por suerte tenía localizada.
Con eso fue coser y cantar. Las medidas eran las mismas, así que solo tuve que sujetarlas juntas en el... ¿tornillo de banco? Y usar la de Fender como guía. Perfecto.
Ya sé que no he descubierto nada, pero lo pongo aquí porque me facilitó enormemente el proceso y tal vez pueda ayudar a alguien.
Seguro que tenéis trucos para el espaciado. Podéis ponerlos aquí
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Hahahahahaha, pues lo han quitado del catálogo lo del diapasón laminado….tbs escribió:Eso dice fender en la página de especificaciones.withthc escribió:no jodas?tbs escribió: en las últimas series vintage original el diapason de palorosa también es laminado.
Justo encima del precio: FINGERBOARD MATERIAL Palosanto laminado redondeado. Por lo menos no se callan como putas como hizo gibson , quizá porque sea mas dificil esconderlo al no tener binding y extenderse el diapason detras de la CEJILLA.
https://shop.fender.com/es-ES/electric- ... 10120.html
Creí que era palo rosa, desconocía lo del palo violeta. Hay que irse acostumbrando a que van a cortar el grifo con la madera, y con razón. Es una pena ver fotos aereas de las selvas donde crecen estas especies.
Peor que callarse como putas no?
Re: Sobre la altura de la cejilla.
Yo he hecho varias con hueso donado por el carnicero y sin herramientas "pofesionales" y no han quedado mal, el sonido mejora mucho, claro que solo me he atrevido con guitarras de gama media baja...
Mis trucos (nada nuevo, está todo por este foro o por otros parecidos):
Las limas calibradas las hice con un juego de galgas de ferretería, les hice dientes con una lima y comen que pa qué. Para afinar y redondear el surco utilizo cuerdas viejas y unas sierra de marquetería, antes hacía así todo el surco pero no es recomendable, es un coñazo y poco fiable. Para que las no entorchadas coman les hago una especie de zigzag con un alicate y funciona.
Para calcular la altura, un lápiz cortado por la mitad ( de arriba abajo, no como para conseguir dos minilápices ) y bien lijado, la mina también, de manera que presentas la cejuela en su sitio y con el lápiz apoyado en los últimos trastes marcas una línea que correspondería al traste cero (me parece, si no es así es parecido). Lo que importa aquí es que no te pases bajando de esa línea, si te pasas pues bicarbonato y loctite como decía Calambres o empezar de nuevo, que es lo que me ha tocado hacer alguna vez.
Para la distancia entre surcos, como Rayos, con la cejuela vieja como plantilla que además sirve de modelo para las demás medidas, el ancho, la altura etc.
Y por último lo que hago, que no lo he leído en ningún sitio [Edito, lo hace Despelothier], y con la cejuela ya puesta y pegada (poquiiiiiiico loctite) y cuerdas puestas, es coger el afinador. Pulso la cuerda al aire y seguido pulso el primer traste, veo cuanto se sube por encima del medio tono. Si es mucho pues hay que bajar el surco, siempre sin pasarse de la raya claro, hasta que al pisar el 1 traste la diferencia es aceptable. Aceptable en este caso no es el medio tono exacto, yo creo que eso ni las buenas lo hacen (acabo de hacer la prueba con una martin y algo más de medio tono sube). Si te quieres acercar demasiado empezará a trastear .
Espero no haber puesto alguna barbaridad, ya digo que he hecho unas cuantas así, mínimo una docena sin contar las que han ido a la basura, de eléctrica y de acústica y puentes también, y funcionalmente y hasta estéticamente han quedado bastante bien. Tampoco las ha visto ningún luthier para decirme "pero que puta chapuza es esto", pero no se desafinan y el sonido y el sustain mejoran mogollón.
Es un curro laborioso tirando a coñazo, tanto poner y quitar cuerdas, afinar etc. cuesta tiempo pero no es demasiado dificil. Los huesos que consigo no son de vaca vieja, que sería lo suyo, pero mejor que la mayoría de los plásticos que traen ya es, en general.
Vaya txapa me ha quedado al final, barkatu
Mis trucos (nada nuevo, está todo por este foro o por otros parecidos):
Las limas calibradas las hice con un juego de galgas de ferretería, les hice dientes con una lima y comen que pa qué. Para afinar y redondear el surco utilizo cuerdas viejas y unas sierra de marquetería, antes hacía así todo el surco pero no es recomendable, es un coñazo y poco fiable. Para que las no entorchadas coman les hago una especie de zigzag con un alicate y funciona.
Para calcular la altura, un lápiz cortado por la mitad ( de arriba abajo, no como para conseguir dos minilápices ) y bien lijado, la mina también, de manera que presentas la cejuela en su sitio y con el lápiz apoyado en los últimos trastes marcas una línea que correspondería al traste cero (me parece, si no es así es parecido). Lo que importa aquí es que no te pases bajando de esa línea, si te pasas pues bicarbonato y loctite como decía Calambres o empezar de nuevo, que es lo que me ha tocado hacer alguna vez.
Para la distancia entre surcos, como Rayos, con la cejuela vieja como plantilla que además sirve de modelo para las demás medidas, el ancho, la altura etc.
Y por último lo que hago, que no lo he leído en ningún sitio [Edito, lo hace Despelothier], y con la cejuela ya puesta y pegada (poquiiiiiiico loctite) y cuerdas puestas, es coger el afinador. Pulso la cuerda al aire y seguido pulso el primer traste, veo cuanto se sube por encima del medio tono. Si es mucho pues hay que bajar el surco, siempre sin pasarse de la raya claro, hasta que al pisar el 1 traste la diferencia es aceptable. Aceptable en este caso no es el medio tono exacto, yo creo que eso ni las buenas lo hacen (acabo de hacer la prueba con una martin y algo más de medio tono sube). Si te quieres acercar demasiado empezará a trastear .
Espero no haber puesto alguna barbaridad, ya digo que he hecho unas cuantas así, mínimo una docena sin contar las que han ido a la basura, de eléctrica y de acústica y puentes también, y funcionalmente y hasta estéticamente han quedado bastante bien. Tampoco las ha visto ningún luthier para decirme "pero que puta chapuza es esto", pero no se desafinan y el sonido y el sustain mejoran mogollón.
Es un curro laborioso tirando a coñazo, tanto poner y quitar cuerdas, afinar etc. cuesta tiempo pero no es demasiado dificil. Los huesos que consigo no son de vaca vieja, que sería lo suyo, pero mejor que la mayoría de los plásticos que traen ya es, en general.
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Me cago en esta vida
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Buena aportación!
¿Usas el hueso "crudo", así, sin hervirlo, ni nada?
No entiendo lo del zig zag con el alicate.
Yo las galgas las estoy usando para ponerlas como tope al hacer el canal y no pasarme. Da mucha tranquilidad y hay que hacer menos pruebas; queda bien a la primera.
Desde luego voy a probar lo del afinador en el primer traste.
Yo no le he puesto pegamento a esta última. Quedó perfectamente agarrada en el hueco.
A mi, una vez pillado el truco, me parece, sí, un poco laborioso. Poco, y desde luego ni de lejos tanto como para que no valga la pena. Con todos esos trucos no te la juegas y queda muy bien, así que me parece un tiempo bien invertido y... No sé... El trabajo manual siempre me ha resultado gratificante. Bueno, siempre no; solo cuando queda bien.
Bueno, lo de trabajar el hueso para darle las medidas exactas sí que debe ser laborioso. Yo he usado una de Goldo de ha tienda local, y solo tuve que ajustar la altura. Muy bien.
Respecto a lo de suavizar los canales con la lija... Ayer llegué al ensayo con la nueva cejilla y no tuve ni que afinar. Ni al principio. Qué gustazo. Eso y la cara de los compañeros al ver los trastes torcidos hicieron el ensayo mucho más divertido.
¿Usas el hueso "crudo", así, sin hervirlo, ni nada?
No entiendo lo del zig zag con el alicate.
Yo las galgas las estoy usando para ponerlas como tope al hacer el canal y no pasarme. Da mucha tranquilidad y hay que hacer menos pruebas; queda bien a la primera.
Desde luego voy a probar lo del afinador en el primer traste.
Yo no le he puesto pegamento a esta última. Quedó perfectamente agarrada en el hueco.
A mi, una vez pillado el truco, me parece, sí, un poco laborioso. Poco, y desde luego ni de lejos tanto como para que no valga la pena. Con todos esos trucos no te la juegas y queda muy bien, así que me parece un tiempo bien invertido y... No sé... El trabajo manual siempre me ha resultado gratificante. Bueno, siempre no; solo cuando queda bien.
Bueno, lo de trabajar el hueso para darle las medidas exactas sí que debe ser laborioso. Yo he usado una de Goldo de ha tienda local, y solo tuve que ajustar la altura. Muy bien.
Respecto a lo de suavizar los canales con la lija... Ayer llegué al ensayo con la nueva cejilla y no tuve ni que afinar. Ni al principio. Qué gustazo. Eso y la cara de los compañeros al ver los trastes torcidos hicieron el ensayo mucho más divertido.
Re: Sobre la altura de la cejilla.
Muy buenos trucos!
Re: Sobre la altura de la cejilla.
El hueso primero se cuece un buen rato y luego lo tengo unos días en disolvente para quitarle toda la grasa, otros lo tienen en agua oxigenada, también al sol para que se blanquee...rayosytruenos escribió:Buena aportación!
¿Usas el hueso "crudo", así, sin hervirlo, ni nada?
No entiendo lo del zig zag con el alicate.
Darle la forma no cuesta tanto, con lijas al agua en una superficie plana y la cejuela vieja como plantilla y con cuidado de no pasarse.
El asunto de usar las galgas como lima es para darle al surco la anchura exacta. El zigzag de la cuerda lisa es muy sencillo: usándola como un pelo de marquetería sin más no desgasta el hueso, antes de eso le hago unos dobles cada cm mas o menos, de manera que quede eso, en zigzag, al ponerla en la sierra queda recta pero no lisa, en las esquinas del zigzag quedan rebabas que son las que comen el hueso.
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Qué bien… a mí me da un respeto tocar la cejuela que pa qué
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Qué buena pinta!tm escribió:
Ya pensaba yo que poner el hueso sanguinolento no podía ser, jaja.
Última edición por rayosytruenos el 03 May 2022, 13:19, editado 1 vez en total.
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
A mi lo que más me preocupa es quitar la vieja y si hay que repasar el canal en el mástil.ore_terra escribió:Qué bien… a mí me da un respeto tocar la cejuela que pa qué
Lo de hacerla nueva, ¿qué es lo peor que puede pasar?¿Que se rompa?¿Que quede mal? Tampoco es demasiado caro ni escaso, el material. Las limas específicas sí son caras, pero como vemos hay alternativas perfectas; si hubiera sabido lo de limar las galgas me habría ahorrado unos cuantos euros.
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Hombre, la gracia de las limas de cejuela no es que sean finas sino que hacen el fondo de los canales redondeados, cosa bastante difícil con los métodos que decís... vamos, digo yo.
Re: Sobre la altura de la cejilla.
Por eso lo de repasar los surcos con unas cuerdas viejas.
Evidentemente no va a quedar como unas hechas con la herramienta adecuada y por alguien con más conocimientos que la intenné, por eso digo que yo lo hago con guitarras de calidad media baja; en éstas, una cejuela a lo mejor imperfecta pero funcional y de hueso siempre va a ser mejor que un plástico txungo o incluso hueco, que ya he visto alguna...
Evidentemente no va a quedar como unas hechas con la herramienta adecuada y por alguien con más conocimientos que la intenné, por eso digo que yo lo hago con guitarras de calidad media baja; en éstas, una cejuela a lo mejor imperfecta pero funcional y de hueso siempre va a ser mejor que un plástico txungo o incluso hueco, que ya he visto alguna...
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Supongo que sí. Las mías son de Ibanez y me parecen buenas.Calambres escribió:Hombre, la gracia de las limas de cejuela no es que sean finas sino que hacen el fondo de los canales redondeados, cosa bastante difícil con los métodos que decís... vamos, digo yo.
Estuve a punto de pillar las de Goldo en Madinter una vez que estaban en oferta. Tienen buena pinta, también.
También supongo que hasta cierto punto las galgas se pueden redondear con papel de lija.
En un video de el Maestro Frasco (AKA Despelothier), contaba que el usaba hojas de sierra normales y corrientes y les daba el grosor adecuado... A martillazos.
Hace años lo hice para un arreglo puntual de una sola cuerda (Calambres dio en el clavo a la primera con el problema de entonación de la tercera cuerda de mi Les Paul Standard: estaba demasiado alta. Inaceptable en una guitarra Gibson, pienso, pero no era el único fallo inaceptable de aquella guitarra. Todos ellos, eso sí, tenían fácil solución).
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
Yo te tenido que bajar la cejuela en varias Gibson que he tenido.
Era un escàndalo pulsar un Fa y escuchar la entonación.
Era un escàndalo pulsar un Fa y escuchar la entonación.
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Re: Sobre la altura de la cejilla.
En este caso era solo la tercera. Desde el principio sonó mal. Con los años me di cuenta de que eso no pasaba en las demás guitarras, empecé a investigar y... Era eso. Una diferencia muy notable entre esa cuerda y las demás.
Re: Sobre la altura de la cejilla.
En la foto se ve bastante redondico, el surco... En las primeras, al no ser entorchadas seguro que no queda tan bien, además de que al ser tan finas ni se ve como es. Pero por eso mismo no es tan imprescindible, porque no se enganchan al hueso.Calambres escribió:Hombre, la gracia de las limas de cejuela no es que sean finas sino que hacen el fondo de los canales redondeados, cosa bastante difícil con los métodos que decís... vamos, digo yo.
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