Sobre la altura de la cejilla.

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6226
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

ore_terra escribió:Yo lo hago llevándola a alguien que tenga las ferramentas adecuadas y sepa
Bah, así cualquiera.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por Calambres »

rayosytruenos escribió:¿Cómo hacéis para que los canales queden bien suaves y las cuerdas no se atasquen?
Yo utilizo unos hilos abrasivos de StewMac que funcionan muy bien para eso. Luego, si hay palancas de por medio, grafito de mina de lápiz o Guitar Grease.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11438
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por Blackmore »

Yo les paso varias lijas, de más gruesa a más fina, para dejarla más suave.

Pillas un trozo de lija finica (no me acuerdo de los números, pero algo tipo 2000 o así) y si es para la 6º cuerda, pones el trozo en la lima de la 5º, para la 5º en el de la 4º...
Para la primera normalmente con la lija doblada sobre si misma funciona.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6226
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Calambres escribió:
rayosytruenos escribió:¿Cómo hacéis para que los canales queden bien suaves y las cuerdas no se atasquen?
Yo utilizo unos hilos abrasivos de StewMac que funcionan muy bien para eso. Luego, si hay palancas de por medio, grafito de mina de lápiz o Guitar Grease.
Parece muy buena idea.

¿No son muy gordos para las primeras cuerdas?
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6226
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Blackmore escribió:Yo les paso varias lijas, de más gruesa a más fina, para dejarla más suave.

Pillas un trozo de lija finica (no me acuerdo de los números, pero algo tipo 2000 o así) y si es para la 6º cuerda, pones el trozo en la lima de la 5º, para la 5º en el de la 4º...
Para la primera normalmente con la lija doblada sobre si misma funciona.
Vaya!

No se me había ocurrido eso. Buena idea y muy sencillo.

Lo probaré.

Gracias!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por Calambres »

rayosytruenos escribió:¿No son muy gordos para las primeras cuerdas?
Realmente las que se atascan más son los bordones.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6226
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Calambres escribió:
rayosytruenos escribió:¿No son muy gordos para las primeras cuerdas?
Realmente las que se atascan más son los bordones.
Ajá. Lo tendré en cuenta. No me funciona el el enlace de Madinter, pero ya los conseguiré, porque además veo que esos hilos son muy útiles también para otras cosas.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6226
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Blackmore escribió:Yo les paso varias lijas, de más gruesa a más fina, para dejarla más suave.

Pillas un trozo de lija finica (no me acuerdo de los números, pero algo tipo 2000 o así) y si es para la 6º cuerda, pones el trozo en la lima de la 5º, para la 5º en el de la 4º...
Para la primera normalmente con la lija doblada sobre si misma funciona.
Pues parece que ha funcionado muy bien. Lija del 2000 (vintage). Para la segunda también tuve que usar el papel doblado solo. La próxima vez probaré con unas galgas.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6226
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Concluiré, por ahora, diciendo que, como ya sabéis, una cosa es la teoría y otra pasar a la acción:

Lo más difícil (para mí) ha sido marcar la distancia correcta entre cuerdas. Tengo una regla con diferentes espaciados y también descargué un PDF con una plantilla que me pareció muy buena idea (también sé lo de presentar las cuerdas y usarlas como guía, aunque no me parece el método más preciso).

Pero a la hora de marcar la cejilla nunca quedaba satisfecho. Sí, unas simples rallas con un lápiz que nunca parecían quedar bien. Por eso decía antes que del dicho al hecho...

Pues se me ocurrió usar como guía una cejilla de una Fender que quité hace tiempo y que por suerte tenía localizada.

Con eso fue coser y cantar. Las medidas eran las mismas, así que solo tuve que sujetarlas juntas en el... ¿tornillo de banco? Y usar la de Fender como guía. Perfecto.

Ya sé que no he descubierto nada, pero lo pongo aquí porque me facilitó enormemente el proceso y tal vez pueda ayudar a alguien.

Seguro que tenéis trucos para el espaciado. Podéis ponerlos aquí :)
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6226
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Ésta es la plantilla que mencioné arriba:

https://images.app.goo.gl/1DHVVJD1NaS1r5uu6
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2213
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por withthc »

tbs escribió:
withthc escribió:
tbs escribió: en las últimas series vintage original el diapason de palorosa también es laminado.
no jodas?
Eso dice fender en la página de especificaciones.

Justo encima del precio: FINGERBOARD MATERIAL Palosanto laminado redondeado. Por lo menos no se callan como putas como hizo gibson :jaja:, quizá porque sea mas dificil esconderlo al no tener binding y extenderse el diapason detras de la CEJILLA.

https://shop.fender.com/es-ES/electric- ... 10120.html



Creí que era palo rosa, desconocía lo del palo violeta. Hay que irse acostumbrando a que van a cortar el grifo con la madera, y con razón. Es una pena ver fotos aereas de las selvas donde crecen estas especies.
Hahahahahaha, pues lo han quitado del catálogo lo del diapasón laminado….

Peor que callarse como putas no?
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por tm »

Yo he hecho varias con hueso donado por el carnicero y sin herramientas "pofesionales" y no han quedado mal, el sonido mejora mucho, claro que solo me he atrevido con guitarras de gama media baja...

Mis trucos (nada nuevo, está todo por este foro o por otros parecidos):

Las limas calibradas las hice con un juego de galgas de ferretería, les hice dientes con una lima y comen que pa qué. Para afinar y redondear el surco utilizo cuerdas viejas y unas sierra de marquetería, antes hacía así todo el surco pero no es recomendable, es un coñazo y poco fiable. Para que las no entorchadas coman les hago una especie de zigzag con un alicate y funciona.
Para calcular la altura, un lápiz cortado por la mitad ( de arriba abajo, no como para conseguir dos minilápices :ridi: ) y bien lijado, la mina también, de manera que presentas la cejuela en su sitio y con el lápiz apoyado en los últimos trastes marcas una línea que correspondería al traste cero (me parece, si no es así es parecido). Lo que importa aquí es que no te pases bajando de esa línea, si te pasas pues bicarbonato y loctite como decía Calambres o empezar de nuevo, que es lo que me ha tocado hacer alguna vez.

Para la distancia entre surcos, como Rayos, con la cejuela vieja como plantilla que además sirve de modelo para las demás medidas, el ancho, la altura etc.

Y por último lo que hago, que no lo he leído en ningún sitio [Edito, lo hace Despelothier], y con la cejuela ya puesta y pegada (poquiiiiiiico loctite) y cuerdas puestas, es coger el afinador. Pulso la cuerda al aire y seguido pulso el primer traste, veo cuanto se sube por encima del medio tono. Si es mucho pues hay que bajar el surco, siempre sin pasarse de la raya claro, hasta que al pisar el 1 traste la diferencia es aceptable. Aceptable en este caso no es el medio tono exacto, yo creo que eso ni las buenas lo hacen (acabo de hacer la prueba con una martin y algo más de medio tono sube). Si te quieres acercar demasiado empezará a trastear :ay: .

Espero no haber puesto alguna barbaridad, ya digo que he hecho unas cuantas así, mínimo una docena sin contar las que han ido a la basura, de eléctrica y de acústica y puentes también, y funcionalmente y hasta estéticamente han quedado bastante bien. Tampoco las ha visto ningún luthier para decirme "pero que puta chapuza es esto", pero no se desafinan y el sonido y el sustain mejoran mogollón.

Es un curro laborioso tirando a coñazo, tanto poner y quitar cuerdas, afinar etc. cuesta tiempo pero no es demasiado dificil. Los huesos que consigo no son de vaca vieja, que sería lo suyo, pero mejor que la mayoría de los plásticos que traen ya es, en general.



Vaya txapa me ha quedado al final, barkatu :oops:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6226
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Buena aportación!


¿Usas el hueso "crudo", así, sin hervirlo, ni nada?

No entiendo lo del zig zag con el alicate. :)

Yo las galgas las estoy usando para ponerlas como tope al hacer el canal y no pasarme. Da mucha tranquilidad y hay que hacer menos pruebas; queda bien a la primera.

Desde luego voy a probar lo del afinador en el primer traste.

Yo no le he puesto pegamento a esta última. Quedó perfectamente agarrada en el hueco.

A mi, una vez pillado el truco, me parece, sí, un poco laborioso. Poco, y desde luego ni de lejos tanto como para que no valga la pena. Con todos esos trucos no te la juegas y queda muy bien, así que me parece un tiempo bien invertido y... No sé... El trabajo manual siempre me ha resultado gratificante. Bueno, siempre no; solo cuando queda bien.

Bueno, lo de trabajar el hueso para darle las medidas exactas sí que debe ser laborioso. Yo he usado una de Goldo de ha tienda local, y solo tuve que ajustar la altura. Muy bien.

Respecto a lo de suavizar los canales con la lija... Ayer llegué al ensayo con la nueva cejilla y no tuve ni que afinar. Ni al principio. Qué gustazo. Eso y la cara de los compañeros al ver los trastes torcidos hicieron el ensayo mucho más divertido.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2213
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por withthc »

Muy buenos trucos!
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por tm »

rayosytruenos escribió:Buena aportación!


¿Usas el hueso "crudo", así, sin hervirlo, ni nada?

No entiendo lo del zig zag con el alicate. :)
El hueso primero se cuece un buen rato y luego lo tengo unos días en disolvente para quitarle toda la grasa, otros lo tienen en agua oxigenada, también al sol para que se blanquee...
Darle la forma no cuesta tanto, con lijas al agua en una superficie plana y la cejuela vieja como plantilla y con cuidado de no pasarse.

El asunto de usar las galgas como lima es para darle al surco la anchura exacta. El zigzag de la cuerda lisa es muy sencillo: usándola como un pelo de marquetería sin más no desgasta el hueso, antes de eso le hago unos dobles cada cm mas o menos, de manera que quede eso, en zigzag, al ponerla en la sierra queda recta pero no lisa, en las esquinas del zigzag quedan rebabas que son las que comen el hueso.
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por tm »

Imagen

Imagen
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11523
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por ore_terra »

Qué bien… a mí me da un respeto tocar la cejuela que pa qué
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6226
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

tm escribió:Imagen


Imagen
Qué buena pinta!

Ya pensaba yo que poner el hueso sanguinolento no podía ser, jaja.
Última edición por rayosytruenos el 03 May 2022, 13:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6226
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

ore_terra escribió:Qué bien… a mí me da un respeto tocar la cejuela que pa qué
A mi lo que más me preocupa es quitar la vieja y si hay que repasar el canal en el mástil.

Lo de hacerla nueva, ¿qué es lo peor que puede pasar?¿Que se rompa?¿Que quede mal? Tampoco es demasiado caro ni escaso, el material. Las limas específicas sí son caras, pero como vemos hay alternativas perfectas; si hubiera sabido lo de limar las galgas me habría ahorrado unos cuantos euros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por Calambres »

Hombre, la gracia de las limas de cejuela no es que sean finas sino que hacen el fondo de los canales redondeados, cosa bastante difícil con los métodos que decís... vamos, digo yo.
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por tm »

Por eso lo de repasar los surcos con unas cuerdas viejas.

Evidentemente no va a quedar como unas hechas con la herramienta adecuada y por alguien con más conocimientos que la intenné, por eso digo que yo lo hago con guitarras de calidad media baja; en éstas, una cejuela a lo mejor imperfecta pero funcional y de hueso siempre va a ser mejor que un plástico txungo o incluso hueco, que ya he visto alguna...
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6226
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Calambres escribió:Hombre, la gracia de las limas de cejuela no es que sean finas sino que hacen el fondo de los canales redondeados, cosa bastante difícil con los métodos que decís... vamos, digo yo.
Supongo que sí. Las mías son de Ibanez y me parecen buenas.

Estuve a punto de pillar las de Goldo en Madinter una vez que estaban en oferta. Tienen buena pinta, también.

También supongo que hasta cierto punto las galgas se pueden redondear con papel de lija.

En un video de el Maestro Frasco (AKA Despelothier), contaba que el usaba hojas de sierra normales y corrientes y les daba el grosor adecuado... A martillazos.

Hace años lo hice para un arreglo puntual de una sola cuerda (Calambres dio en el clavo a la primera con el problema de entonación de la tercera cuerda de mi Les Paul Standard: estaba demasiado alta. Inaceptable en una guitarra Gibson, pienso, pero no era el único fallo inaceptable de aquella guitarra. Todos ellos, eso sí, tenían fácil solución).
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11438
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por Blackmore »

Yo te tenido que bajar la cejuela en varias Gibson que he tenido.
Era un escàndalo pulsar un Fa y escuchar la entonación.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6226
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

En este caso era solo la tercera. Desde el principio sonó mal. Con los años me di cuenta de que eso no pasaba en las demás guitarras, empecé a investigar y... Era eso. Una diferencia muy notable entre esa cuerda y las demás.
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por tm »

Calambres escribió:Hombre, la gracia de las limas de cejuela no es que sean finas sino que hacen el fondo de los canales redondeados, cosa bastante difícil con los métodos que decís... vamos, digo yo.
En la foto se ve bastante redondico, el surco... En las primeras, al no ser entorchadas seguro que no queda tan bien, además de que al ser tan finas ni se ve como es. Pero por eso mismo no es tan imprescindible, porque no se enganchan al hueso.
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6226
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Se ven muy redonditos, sí.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”