Proyecto Black Strat (retalismo is back)

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arrober
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor arrober » 15 Jun 2016, 13:02

Muchas gracias a todos por los comentarios! :lalala:

Javier, tienes toda la razón con lo de los muelles traseros, pero ya la tenía con el canto curvo y no quería hacer una chapuza (aunque haya quedado otra :ay: ). Seguramente que como dijo creo que Pablo, le añadiré a la tapa trasera un suplemento y así ya quedarían los muelles protegidos para no tocarlos con la barriga.

La opción de pegar la chapa más al fondo también la valoré, pero al ser en gran medida los muelles los que sobresalen por donde se unen con el bloque del trémolo, tampoco iba a solucionar completamente el problema, y además me arriesgaba a salirme con algún agujero por las cavidades de delante...


Pues la guitarra ya está "terminada", y lo pongo entre comillas porque el acabado ha sido sin duda el apartado con el que menos contento estoy. He tenido varios problemas, pero los voy comentando con las últimas fotos.

Mientras la nitro del mástil secaba, empecé a preparar el cuerpo para pintar, y lo primero que hice fue encintar el fresado del mástil para mantenerlo en madera, como hice con el talón del mismo.

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Y acto seguido le puse un mango para poder coger el cuerpo mientras le damos pintura, típico. Una vez lo lijé lo mejor posible (ya no recuerdo el grano, pero supongo que hasta 320 o cosa así). Una pasada con un paño húmedo y misma operación, hasta que está medianamente parejo y nivelado, entonces empiezo a aplicar imprimación.

Los productos que he utilizado para el cuerpo son los sprays típicos de gran superficie de bricolaje: imprimación, color negro y barniz satinado, todos de la misma marca (Luxens).

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Después de dar un par de manos vemos que el pino tiene bastantes poros o huecos, que se produjeron durante el fresado de aplanar el cuerpo. Además en el redondeado de los cantos también teníamos algunos defectos, así que con masilla de poliéster y una espátula vamos rellenando todo.

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Este es un proceso tedioso, porque hay que esperar a que seque, lijar todo bien plano y fino, volver a aplicar donde quedan defectos, lijar... De manera que al final la capa de imprimación y masilla es lo más delgada posible; la madera aún se intuye bajo todo ello.

Imagen

Una vez tenemos una superficie lisa y limpia empezamos a aplicar color en capas finas. Doy dos manos y cuando secan lijo suave a 400 para nivelar todo.

Imagen

En algunos sitios asoma de nuevo la imprimación, así que doy otro par de manitas lijeras, esta vez sin lijar. Después directamente voy aplicando el barniz transparente en varias capas; creo que fueron 6 o 7 (todo un spray de 400ml). A secar:

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Para lijar antes del pulido empiezo por lija al agua de 1200, usando un taco de esponja de lija como soporte plano.

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Después paso a grano 1500 y pulo con un accesorio para taladro y pulimento de coche. El barniz es satinado, así que no quiero un brillo espejo extremo, ni lo voy a conseguir.

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En la siguiente foto, ya con el enganche para la correa instalado, se ve mucho brillo, más del que realmente tiene.

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Hasta aquí el proceso de acabado del cuerpo, y los primeros problemas. No sé si esta pintura tarda mucho en secar o es así, pero es muy fragil por ahora, ya tiene varias marcas que, aunque le dan un aspecto viejuno y de uso, no debería haber sido lo suyo, porque desentona con la ferralla nueva... Además, se ve en algunos agujeros que el grosor del acabado es muy superior al de la nitro del mástil, por lo que es posible que si no aguanta más la repinte en nitro en un futuro. Ya veremos.

Por otro lado, si realmente es un problema de tiempos y consigue ser resistente, creo que usando estos productos se podría conseguir un muy buen acabado (estéticamente hablando), y no estamos hablando de los precios de la nitro. He gastado dos sprays de imprimación, poco más de medio de negro y uno de barniz, lo que supone unos 20 o 25€.


Pasamos al mástil, y continuamos con los problemas. Empiezo con el lijado antes de pulir con grano 1200 y veo que en algunos puntos asoma la madera (casi sin acercarme a las aristas).

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Imagen

Comprobé que la laca estaba completamente seca, pasaron 3 o 4 semanas, así que más bien pienso que me quedé corto en las manos de transparente... Lo bueno de la nitro es que al fusionarse bien las capas pude arreglarlo decentemente, hasta que se me terminaron los sprays. Resultado: más estética vintage :jeje:

Durante el parón de los secados aproveché a comprar una lima para recoronar trastes, y esto es una maravilla... Por aquí se dice que con buena picha bien se jode, pues tal cual :mrgreen: .

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Tras el problema opté por matizar la laca con lana de acero ligeramente, no quería irme a la madera... Luego pulí solamente un poco, a pesar de que era laca brillo. El tacto ha quedado muy bien. De momento no pondré calca por si me canso de verla viejuna y decido repintarla entera en un tiempo...


A empezar a montar la bicha! Antes de pintarla, observé que los muelles del trémolo entraban en resonancia con la guitarra en ciertas notas, así que mirando por internet vi un remedio sencillo, que no sé si perjudicará al instrumento, pero funciona:

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Se trata de cortar trocitos de esponja y meterlos dentro del muelle, de tal manera que no dificultan su funcionamiento y amortiguan esas vibraciones.

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Lo que viene a partir de ahora es...

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Unos ajustes de alma (que funciona perfectamente), cejuela, alturas, bla, y mas bla...

El tercer problema. Instalé las Tonerider City Limits que había comprado, y tuve problemas con la del puente: las dos primeras cuerdas tenían un volumen diminuto en comparación con el resto, pero al hacer un bending y alinearlas con sus polos, éste aumentaba. Curiosamente, esta pastilla tiene imanes de Alnico II en las cuerdas e, b, g y Alnico V en las d, a, E. Supongo que es la razón? Al final he tenido que poner la Dimarzio Area 61 de mi amigo en el puente, porque no conseguí hacer la otra sonar ni variando todo lo posible... :nose:

Ahora sí, por fin:

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El puente está a su inclinación de +-3mm, las silletas a medias de recorrido en altura, las pastis en su sitio... Encaja todo bastante bien :dedo: .

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Ahí se ven unos golpes, de sus ya 30 años de uso, que rápido pasa el tiempo... :miedo: :jiji:

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Se vino Gilmour a mi casa un día y le hice una foto a su guitarra... :burla:

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Y aquí con sus primas (falta pinocaster, que está de vacaciones en casa de un amigo), que no le dejan sitio. Curiosamente la correa Gilmouriana se va para la acústica, que le queda mucho mejor a mi juicio. Así que ésta recibe una de cuero lisa que no podía ser sino negra :dedo: .

Imagen


Al final, obviamente estoy contentísimo con el resultado, esperaré a que se asiente todo por si hay que hacer algún ajuste, y si con un poco de suerte este verano conseguimos tocar en algún sitio, intentaré tener unos audios o vídeos para colgar por aquí. De momento, a practicar! Espero que os haya gustado ver el proceso tanto como a mi hacerlo, porque me lo he pasado bomba, aún con los contratiempos.

:lalala: :lalala: :lalala:
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Pablocarrillo » 15 Jun 2016, 16:13

Joer tío!!! Está tremenda, dan ganas de tocarla!!!

Enhorabuena por los resultados, y en las fotos se ve de lujo.

Me molan mazo los topics cómo este, gracias por subir el proceso!!!
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Raulon » 15 Jun 2016, 16:42

Chulísima :dedo: :dedo: :dedo: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Javier Ventura » 15 Jun 2016, 17:34

Guapísima, sí señor.
Ahora, para ser correcto tendrías que ponerle una palanca corta, creo que la vi una vez por eBay, aunque personalmente la encuentro ridícula a la vista, mejor la original.

Para el problema de los muelles, yo quizá me inclinaría por poner el suplemento en la zona de los tornillos bajo el puente, con suerte quedaría a ras del golpeador, y calzar el mástil, claro.
Otra solución sería recortar el bloque, pero eso debe de ser durísimo.
Tú mismo, de todas formas te ha quedado de lujo.
A disfrutarla!
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Pablocarrillo » 15 Jun 2016, 17:41

Javier Ventura escribió:
Para el problema de los muelles, yo quizá me inclinaría por poner el suplemento en la zona de los tornillos bajo el puente, con suerte quedaría a ras del golpeador, y calzar el mástil, claro.



Hombre eso es una media atrocidad no?? La guitarra se ve cojonuda y porque sobresalga 1 mm el bloque no creo que sea necesario andar calzando aquí o alla no??

Yo a eso lo llamo dar muchas vueltas y buscarse más problemas!!! :jaja: :jaja: :jaja:

A ver cómo ajustas después la guitarra con esa modificación pa que ajuste bien y afine el puente. Lo veo dificilísimo.Aparte calzar el mástil......pa qué? Con lo bien que está y se ve ahora ??

Hay que pensar que menos es más. :dedo:
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Javier Ventura » 15 Jun 2016, 18:01

Quizá sólo haga falta subir los tornillos sin suplemento ni nada, no sé cuántos mm hacen falta. La idea es subir el puente para que los muelles no sobresalgan por detrás. Y calzar el mástil, claro, al subir el puente habría que calzar el mástil, no es ninguna barbaridad. O bajar las silletas, pero quizá demasiado.
Dificilísimo de ajustar, por qué? Lo más probable es que no hiciera falta ni quintar...
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor arrober » 15 Jun 2016, 21:18

Muchas gracias tíos!

Pablo, pues si alguna vez pasas por Santander me avisas y la toqueteas, sin dudarlo! Y al resto también, por supuesto. Aunque no sea un guitarrón... :dedo: :lalala:

Fíjate Javier, que la opción que más fácil veo yo para el tema del bloque es coger la radial y rebajarlo 4 o 5mm por la parte de atras. Pero claro, no quiero hacer esa aberración con este trémolo y este bloque; si tuviera otro bloque para maltratar igual si que me animaba...
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor neo » 15 Jun 2016, 21:45

Qué buena pinta!!!! :dedo: :dedo: :dedo:

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor neo » 15 Jun 2016, 21:46

Y ahora que lo veo, de la tierruca, sí señor!

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor nachoc » 16 Jun 2016, 07:23

Un trabajo excelente!!! :palmas: :palmas: :dedo:
Un saludo.
Nacho.

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor ori89 » 16 Jun 2016, 10:32

Qué pintaza y qué currazo! Mil gracias por compartirlo :palmas: :rock:

Javier Ventura
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Javier Ventura » 16 Jun 2016, 11:31

Son distintos puntos de vista. Desde el mío, la aberración es que sobresalgan los muelles, un milímetro o los que sean. Yo le daba a la radial, sin manías. También te podría ir bien un puente de las squier baratillas, que tienen un cuerpo de 40 mm también. Eso sí, el bloque es una caca de una aleación blandurria.
Y ya, no insisto más que no quiero aguar la fiesta.
Por si no ha quedado claro, me quito el sombrero con tu trabajo.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Javier Ventura » 16 Jun 2016, 11:41

Sólo una aclaración: calzar el mástil no es levantarlo, es levantar sólo la zona más cercana al puente para darle ángulo. Por ejemplo, para levantar el puente 2mm habría que poner un calzo de 0,6mm.
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor arrober » 17 Jun 2016, 13:03

neo escribió:Qué buena pinta!!!! :dedo: :dedo: :dedo:

neo escribió:Y ahora que lo veo, de la tierruca, sí señor!


Cuando quieras la pruebas paisano! Muchas graciasss :dedo:

nachoc escribió:Un trabajo excelente!!! :palmas: :palmas: :dedo:


Muchas gracias Nacho, aunque para ser excelente le faltan cosas estoy más que contento con el resultado. :flores:

ori89 escribió:Qué pintaza y qué currazo! Mil gracias por compartirlo :palmas: :rock:


Faltaría más, lo poco que se y he aplicado en la construcción lo he aprendido gracias a la red, así que... Gracias! :lalala:

Javier Ventura escribió:Son distintos puntos de vista. Desde el mío, la aberración es que sobresalgan los muelles, un milímetro o los que sean. Yo le daba a la radial, sin manías. También te podría ir bien un puente de las squier baratillas, que tienen un cuerpo de 40 mm también. Eso sí, el bloque es una caca de una aleación blandurria.
Y ya, no insisto más que no quiero aguar la fiesta.
Por si no ha quedado claro, me quito el sombrero con tu trabajo.


Para nada es aguar la fiesta Javier, por el contrario, te agradezco tus puntos de vista para solucionarlo. Lo que pasa es que tengo la cabeza muy dura :ridi: y por ahora esas opciones no las veo... Quizá porque durante estos días no me ha molestado que sobresalgan por detrás, no noto que varíe la afinación ni nada raro, así que me temo que se va a quedar así.

Gracias por tus comentarios, compañero! :dedo:


Aquí traigo unas muestras inútiles de audio. Tengo los dedos en carne viva, la cabrona es algo más dura que la Studio, igual tiene que ver que le he puesto unas D'addario Balanced Tension y la 2ª y 3ª son un poco más gorditas...

https://soundcloud.com/user-58888666/di ... red-guitar

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Blackmore » 20 Jun 2016, 00:35

Javier Ventura escribió:Quizá sólo haga falta subir los tornillos sin suplemento ni nada, no sé cuántos mm hacen falta. La idea es subir el puente para que los muelles no sobresalgan por detrás. Y calzar el mástil, claro, al subir el puente habría que calzar el mástil, no es ninguna barbaridad. O bajar las silletas, pero quizá demasiado.
Dificilísimo de ajustar, por qué? Lo más probable es que no hiciera falta ni quintar...


Semejante atrocidad...

Un puente de strato tipo vintage no se puede regular en altura.
Para subir el puente tendrías que ponerle un calzo, y semejante chapuza podría ser digna de salir en una revista.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Javier Ventura » 20 Jun 2016, 01:20

Gracias por la información, Blackmore. No estoy muy familiarizado con los puentes vintage ya que mi strato es moderna.
No sé si te has dado cuenta, pero aquí estamos intentando ayudar a un compañero que tiene un problema con una strato que él ha fabricado.
Supongo que los muelles asomando por detrás no son dignos de salir en ninguna revista, seguro que no. Y tampoco son dignos de una mención por tu parte. Alguna idea?
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Javier Ventura » 20 Jun 2016, 01:20

.
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Calambres » 20 Jun 2016, 08:28

arrober escribió:...El bloque queda justísimo a ras del cuerpo, así que los muelles sobresalen un poco por detrás (2 o 3mm). No me molesta nada al tocar, aunque no es lo suyo, claro...


A ver, con el famoso tema de los muelles tienes dos posibles soluciones, aparte de la dejarlo todo como está, claro:

- La que ya te han comentado por aquí de fresar el bloque para rebajarlo. Esta opción es sólo necesaria si es el bloque el que sobresale del cuerpo, pero como tú mismo dices que no es así...

- Profundizar unos surcos para que los muelles encajen más abajo en el bloque:

Imagen

Talla con una Dremel o algo parecido unas ranuras en los agujeritos de los los muelles, del ancho del alambre de estos, de modo que estos bajen más hasta que queden tal que no sobresalgan. Nosésimesplico... pero es muy sencillo :roll:

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Calambres » 20 Jun 2016, 08:31

A ver... para que quede algo más claro, he aquí mi torpe dibujo a manija con el paint :oops:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Jabato » 20 Jun 2016, 10:27

Como dejes los muelles sin que entren hasta abajo, desafine continuo

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Blackmore » 20 Jun 2016, 11:56

Javier Ventura escribió:Gracias por la información, Blackmore. No estoy muy familiarizado con los puentes vintage ya que mi strato es moderna.
No sé si te has dado cuenta, pero aquí estamos intentando ayudar a un compañero que tiene un problema con una strato que él ha fabricado.
Supongo que los muelles asomando por detrás no son dignos de salir en ninguna revista, seguro que no. Y tampoco son dignos de una mención por tu parte. Alguna idea?


y yo ayudo diciéndole que no os haga caso :jaja:

Si le interesa, que hable con este vendedor de eBay: http://www.ebay.es/usr/kevinh3324?_trks ... 7675.l2559

Le puedes encargar un bloque con las medidas que tú quieras.

Yo tengo un par de bloques y son cojonudos. Aparte llevan un sistema para que la palanca no tenga holgura, y está bien de precio.
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor nachoc » 20 Jun 2016, 12:28

Y pregunto yo desde mi ignorancia supina!!!

No se puede rebajar el bloque original esos dos o tres mm??? ya sea con lima, dremel, fresadora, etc..????

Los agujeros de los muelles iban a estar en el mismo sitio y los de las cuerdas también. :nose:
Un saludo.

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Pablocarrillo » 20 Jun 2016, 12:36

Arrober!

Pon orden que te la quieren liar! :mrgreen:


En esta foto si sobresale 1 mm (que a lo mejor ni eso) ya se ve que el problema no es grave.
Imagen

Por eso yo me remito a las imágenes.

A lo sumo lo que dice Calambres de rebajar el surco de los muelles, y ya si sobresale más cuestión de limar el bloque, que eso pa Arrober no es ná , luego de ver cómo curra este hombre.


Por eso (Javier Ventura) lo de calzos, subir puentes y demases , yo no lo veo, porque pa mí es marear la perdiz, y buscarte más problemas.

Ahora, si sobresale menos de medio milimetro........ rebaje en tapa con fresa y vía. No se entera ni Dios. :dedo:
Carri

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Javier Ventura » 20 Jun 2016, 13:31

Pablo, a ti esto te parece 1mm?
Imagen
Por otra parte, cuanto menos sobresalgan, más a mi favor, menos problemática será mi solución.
A mí me sigue pareciendo mucho más engorroso limar el bloque que levantar el puente :nose:
Y por supuesto, lo más sencillo es cambiar el bloque por otro más corto, eso también lo dije yo.

Fresar la tapa? Bien... si se la vas a poner, si no seguirán sobresaliendo.
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Pablocarrillo » 20 Jun 2016, 13:36

No mires los muelles......que no mandan los muelles. Cuanto sobresale el bloque????

Los muelles se dejan pa dentro! :mareado:
Carri

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor arrober » 20 Jun 2016, 13:36

Haya paz, jóvenes! :vintage: :jeje: :jeje:

Calambres, muchas gracias por esa idea, no se me había pasado ni por asomo y realmente me parece cojonuda, porque no es una gran modificación ni daño para el puente. La de un nuevo bloque a medida es aún mejor, pero implica gastar mas leuros y ahora no quería. Preferiría invertirlos en llevarla a algún profesional para que le diera un ajuste de verdad que yo creo que no podría...

Nacho, esa es la primera opción que me convencía, pero es que me da no se qué meterle la flex a un bloque tan decente como parece...

Yo creo que por ahora le voy a hacer caso a Pablo y dejarla como está :mrgreen: , porque ésto es lo que sobresale, con el trémolo en estado de reposo y en su ajuste (a unos 3 o 3,5mm de altura desde la parte trasera de la placa hasta el cuerpo):

Imagen

Imagen

Seguramente la esquina delantera no sobresalga ni 1mm del cuerpo (en reposo, obviamente al tirar de palanca hacia atrás aumenta). Los que sí asoman bastante son los muelles.

Imagen

Imagen

Imagen

Parte de ello sería subsanable haciendo nuevos agujeros para la placa trasera e introduciéndola mas al fondo, para lo cual necesito una broca mu larga que no tengo, a ver si busco.

Y es que en realidad la prefiero sin tapa trasera, a lo Gilmour! No queda más chula? :rock:
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Javier Ventura » 20 Jun 2016, 13:48

Pablocarrillo escribió:No mires los muelles......que no mandan los muelles. Cuanto sobresale el bloque????

Los muelles se dejan pa dentro! :mareado:


Que no mandan los muelles?
En fin, dejo la discusión porque está visto que no nos entendemos.
Arrober sabrá qué hacer.

Salud.
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Pablocarrillo » 20 Jun 2016, 13:52

A la vista de esas fotos, los muelles no han quedado 100% bien colocados. La placa donde enganchan y sus tornillos, deberían está más profundos, y el muelle quedaría recto,(Se le ven curvas por no reposar bien) aparte de reposar en su totalidad en el bloque del puente (bien pararlelo y pegadito a él).

Recolocándolos, y limandole 3 surcos en el bloque, tienes solucionado todo el tinglao! :dedo: :dedo:
Carri

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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Pablocarrillo » 20 Jun 2016, 13:54

Javier Ventura escribió:
Pablocarrillo escribió:No mires los muelles......que no mandan los muelles. Cuanto sobresale el bloque????

Los muelles se dejan pa dentro! :mareado:


Que no mandan los muelles?
En fin, dejo la discusión porque está visto que no nos entendemos.
Arrober sabrá qué hacer.

Salud.



No! :jaja: :jaja: :hedicho:

Esto con una cervecilla delante lo discutiríamos mejor.

Los muelles , yo opino que no mandan, porque colocándolos bien en su lugar siempre quedan dentro, y si a eso añades 3 surcos en el bloque, pues solucionado con el mínimo MÍNIMO esfuerzo , o no? :lalala:
Carri

Javier Ventura
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Re: Proyecto Black Strat (retalismo is back)

Mensajepor Javier Ventura » 20 Jun 2016, 16:25

Pues no. :jaja:
Los muelles siempre quedan por encima del bloque, y esa ondulación de los muelles es normal.
Ahora, si va a hacer la modificación que propone Calambres, que por cierto me parece súper elegante, entonces sí. Pero no es tan sencilla como pueda parecer.

Y tienes razón, esto se discutiría mejor con una cerveza, pero vamos, a no ser que quieras pegarte una panzá de cientos de km, en cuyo caso te invito a las que quieras, esto es lo que hay.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.


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